30 actividades preescolares creativas que expresan gratitud
Tabla de contenido
La gratitud es una de las lecciones más importantes que se pueden enseñar a los más pequeños. Hay cosas, personas y circunstancias por las que podemos estar agradecidos todos los días. Los niños pueden empezar a entender cómo sentir y mostrar gratitud desde pequeños y desarrollar esta habilidad a medida que crecen.
Introducir formas divertidas y atractivas de mostrar a alguien que aprecias algo que te ha dicho o hecho, puede incluirse activamente en el aula y en casa. ¡Aquí tienes 30 de nuestras manualidades, juegos e ideas de actividades favoritas para inspirar el agradecimiento en todos nosotros!
1. Mesa sensorial agradecida
Nuestra primera actividad de agradecimiento anima a los niños a pensar en cosas o personas que les aportan alegría. Puedes añadir una variedad de cosas a tu cubo sensorial para hacerlo atractivo e interactivo. Dale a tus hijos pequeños un trocito de papel y ayúdales a escribir algo por lo que estén agradecidos y a colocarlo en el cubo.
2. Guirnalda de gratitud
Siempre es divertido practicar la gratitud a través de la creatividad y la expresión artística. Ayude a sus alumnos de preescolar a hacer una guirnalda de gratitud utilizando papel de desecho de colores otoñales y cuerda. Dé a cada alumno unas cuantas hojas para que escriba lo que agradece en su vida.
3. Oso da las gracias
Comprar ahora en AmazonEste libro de agradecimiento tiene una perspectiva fácil de entender sobre el agradecimiento que a tus alumnos de preescolar les encantará escuchar durante la hora del círculo. Puedes hacer una lectura en voz alta y comenzar un debate sobre por qué estaba agradecido el Oso y por qué pueden estarlo ellos también.
4. Contar cuentas agradecidas
Esta actividad práctica de aprendizaje incorpora la práctica del conteo, las habilidades motoras y el agradecimiento, ¡todo en uno! Ayude a sus niños pequeños a formar números con los limpiapipas y deles algunas cuentas. Pídales que digan algo por lo que están agradecidos cada vez que añadan una cuenta a un número.
5. Palillos de la gratitud
Esta es una de mis actividades de gratitud favoritas para jugar con niños pequeños porque se emocionan mucho intentando coger un palo del montón sin tocar los demás. El juego implica concentración y habilidades motoras, así como pensamiento crítico y autorreflexión.
6. Juego de mesa de la gratitud
¿Te cuesta pensar en las preguntas adecuadas para que tus hijos adopten una actitud de gratitud? Pues aquí tienes un juego de mesa imprimible que puedes llevar a clase y jugar con ellos para inspirarles pensamientos agradecidos. Tira unos dados y ¡empieza a sentirte agradecido!
7. Bingo de la gratitud
Busca un imprimible en Internet o crea tus propias hojas de bingo con las cosas por las que todos podemos estar agradecidos. Llévalas a clase o juega en casa en familia para iniciar un debate sobre las cosas por las que podemos estar contentos cada día.
8. Gracias por viajar
Ver cómo viven otras personas puede enseñarnos asombrosas lecciones de gratitud. Tanto si puedes llevar a tus hijos pequeños de viaje como si les enseñas fotos e historias sobre otros lugares y culturas, habrá cosas por las que se sentirán agradecidos y quizá den menos por sentadas las cosas.
9. Voluntariado
Una de las mejores y más útiles formas de enseñar gratitud es animar a los niños a contribuir a la sociedad a través del voluntariado. Lleve a sus alumnos a ayudar en un comedor social o en una recogida de alimentos para los necesitados.
10. Regalar cosas
Otra forma práctica de enseñar gratitud es devolviendo. A medida que los niños crecen, se quedan sin ropa, tienen juguetes que no usan y cosas de más por ahí. Inculca una actitud de gratitud pidiéndoles que donen algunas de sus cosas a una organización benéfica.
11. Hornear para los demás
Pasa un día en la cocina ensuciándote y horneando algo dulce para los demás. Tus hijos aprenderán habilidades motrices útiles como medir y mezclar mientras disfrutan haciendo algo amable por otra persona. Puedes llevar tus delicias horneadas por el vecindario o hacer que tu hijo pequeño las lleve al colegio para compartirlas.
12. El libro agradecido
Comprar ahora en AmazonEste es otro libro asombroso y apropiado para la edad que enseña a los niños a ser agradecidos. Hay frases y conceptos sencillos sobre la gratitud por la vida, y bonitas ilustraciones que encantarán a tus preescolares.
13. Árboles agradecidos
Hay varias opciones para esta sencilla manualidad, así que puedes elegir la versión que mejor se adapte a los materiales de que dispongas. Este bonito árbol de la gratitud utiliza ramas y hojas de verdad y puedes colocarlo en tu casa como decoración y práctica diaria de la gratitud. Salid y recoged juntos las hojas y ramas en el exterior y luego pintad o escribid en cada hoja.
14. Ventana agradecida
Elige una ventana de tu casa o de tu clase y titúlala "Ventana agradecida". Tus hijos pueden utilizar pintura lavable o rotuladores para escribir las cosas por las que están agradecidos cuando entran en clase o llegan a casa.
Ver también: 25 actividades para niños que fomentan el liderazgo en equipo15. Notas de agradecimiento a sí mismo
Dar y recibir notas de agradecimiento es uno de los mejores sentimientos que se pueden compartir. Sé creativo y enseña a los niños a ser agradecidos ayudándoles a escribirse notas de agradecimiento sobre las cosas de las que se sienten orgullosos y sobre quienes les han ayudado a conseguir sus objetivos.
16. Diario de gratitud
Hay montones de opciones estupendas para hacer un diario de agradecimiento con tus hijos. Puedes hacerlo tú mismo, o encontrar una plantilla o un libro en el que tus hijos puedan escribir a diario. También puedes convertirlo en una experiencia compartida haciendo un diario de agradecimiento familiar.
17. Bonita flor de agradecimiento
He aquí una significativa actividad de gratitud que puedes realizar en el aula y conservar como decoración para reflexionar sobre ella en futuras lecciones sobre la gratitud. Ayuda a tu hijo de preescolar a cortar los pétalos de las flores y luego escribe en cada uno de ellos algo por lo que esté agradecido.
18. Piedras de la gratitud
Una idea divertida que los alumnos más jóvenes apreciarán es su propio tarro de agradecimiento personalizado. Primero, los alumnos pueden decorar su propio tarro con dibujos, pegatinas y palabras. Luego, cada día, pídeles que vengan y escriban algo por lo que estén agradecidos en un pequeño trozo de papel y lo añadan a su tarro.
20. Cadena de papel de la gratitud
Una idea sencilla que sin duda despertará la alegría y el agradecimiento de tus hijos cuando hagan los eslabones de la cadena y cuando pasen por delante de ellos en el futuro. Pide a tus alumnos de preescolar que recorten tiras de cartulina de distintos colores y escriban en cada una de ellas cosas por las que están agradecidos. Luego puedes utilizar cinta adhesiva, pegamento o grapas para unir las piezas y colgarlas.
21. Corazones de tela agradecidos
Es hora de trabajar nuestras habilidades de costura con esta divertida manualidad de gratitud. Estos pequeños corazones de peluche se pueden hacer con cualquier tipo de tela, ¡así que tus hijos pueden ayudar a elegir el estampado! Dependiendo de su edad, pueden ayudar a cortar y coser o simplemente mirar y ayudar a rellenar la pelusa cuando llegue el momento.
22. Árbol de bolsas de papel marrón
Aquí tienes otra manualidad para niños con un toque de gratitud. Con sólo unos pocos materiales artísticos y algunas hojas caídas, puedes dar una lección sobre el agradecimiento en tu casa o en el colegio. Ayuda a tus alumnos de preescolar a cortar y dar forma de tronco de árbol a sus bolsas de papel, y luego utiliza pegamento para añadir hojas.
23. Pintura de mazorcas de maíz
¿Buscas una actividad didáctica y práctica sobre el Día de Acción de Gracias con la que tus hijos se vuelvan locos? Pues coge unas mazorcas de maíz y unas pinturas, ¡y ponte a pintar! Pintar maíz inspirará la creatividad de los niños y les infundirá el espíritu del Día de Acción de Gracias, sea la época del año que sea.
24. Notas de amistad
Ayude a cada niño agradecido de su clase a elegir un amigo al que le gustaría escribir una nota de amistad. Una o dos frases bastarán, dependiendo de su edad, y luego, en la parte de atrás, pueden crear un collage con plumas de agradecimiento, cuadrados de papel de seda u otros materiales artísticos.
25. Proyecto Gratitud Graffiti
Muchos colegios ya han hecho su propio muro de graffiti de gratitud en sus aulas con niños que pueden añadir cosas por las que están agradecidos siempre que quieran! Hay muchas opciones para diseñar tu muro. Puedes utilizar rotuladores, notas post-it, pintura, collage de letras, dibujos, ¡o cualquier cosa que puedas imaginar para expresar gratitud!
26. Yincana fotográfica de la gratitud
Este juego de agradecimiento es divertido para niños pequeños y mayores que tengan acceso a un smartphone con cámara. Algunos elementos de la lista son personas por las que estás agradecido, cosas que te han dado y algunos de tus objetos favoritos.
Ver también: 9 mapas de la antigua Mesopotamia Actividades27. Gratitud Móvil
Ayuda a tus pequeños a expresar su creatividad y gratitud con esta fantástica idea de actividad en la que se utilizan diversos objetos pequeños y materiales de manualidades. Sal al exterior y busca algunos palos para utilizarlos como pieza principal e hilo o cuerda para colgar cosas de ellos.
28. Manualidad de arcilla para deletrear
Puedes hacer tus propias letras del abecedario de arcilla para practicar la ortografía y el reconocimiento de letras, y escribir pequeñas notas dulces en la nevera o en otros lugares. Ayuda a tus hijos a formar cada letra con la arcilla blanda, luego píntalas y píntalas con esmalte cuando estén secas. Puedes añadir imanes en la parte posterior para divertirte aún más con la ortografía.
29. Calabaza agradecida
Sólo necesitas una calabaza grande y unos rotuladores para hacer esta actividad de gratitud con tus hijos pequeños. Ayúdales a escribir en la calabaza todas las cosas que aprecian y quieren.
30. Guirnalda de periódicos
Cualquier momento es perfecto para escribir cosas por las que estás agradecido. Dale a tus hijos papel de periódico, tijeras y plantillas de hojas para que las calquen y las recorten en el papel. Luego pueden escribir cosas que agradecen en cada hoja y añadirlas a la cuerda para decorar.