30 actividades para explorar el día y la noche con los preescolares
Tabla de contenido
Nunca es demasiado pronto para explorar la ciencia y la tecnología a través de contenidos STEM basados en la edad y que estimulan la imaginación. Participar en este tipo de actividades hace que el aprendizaje sea divertido y anima a las mentes jóvenes a explorar nuevos descubrimientos, probar hipótesis y probar cosas nuevas.
Hemos reunido una lista de actividades, libros y vídeos increíbles que puedes utilizar para introducir a tu preescolar en el fantástico mundo del día y la noche, la oscuridad y la luz, el sol y la luna, y cómo se crean los colores a través de la luz.
Actividades sobre luces y sombras Tema
1. Vídeo sobre luces y sombras
El conocimiento es poder, sobre todo cuando se trata de superar miedos. Los más pequeños suelen tener miedo a la oscuridad, pero realizar algunas actividades que exploren la luz y la oscuridad puede ayudarles a entenderlo y, por tanto, a vencer ese miedo. Este vídeo enseña cómo se crean las sombras para que dejen de dar miedo.
2. Actividades de sombra al aire libre
A continuación, sal a la calle en un día soleado y explora todas las sombras que veas mientras paseas por el barrio. Examina las sombras en función de su tamaño, forma y movimiento. Explora diferentes juegos a los que puedes jugar con tizas de colores para la acera.
3. Juego de sombras
Otra actividad que puedes probar es el juego de las marionetas con sombras. Utiliza una caja de cartón y papel para crear un escenario y unas marionetas con las que pasar horas de diversión. Esta actividad no sólo enseñará a tu hijo los conceptos de las sombras, sino que, además, participará en el aprendizaje del lenguaje y desarrollará habilidades de procesamiento con la hora del cuento.
4. Noche de dragones de J.R. Krause
Tanto si lo lees en el círculo de cuentos de clase como si lo lees en casa antes de dormir, este libro ayudará a los niños a descubrir muchas cosas maravillosas y fascinantes que ocurren en la oscuridad. Utiliza un delicioso juego de palabras, ya que Jorge tiene miedo de la noche y su amigo el dragón tiene miedo del caballero.
5. Evento al amanecer y al atardecer
Examinar cómo la luz cambiante afecta a los colores del cielo durante el amanecer y el atardecer es una forma divertida de explorar la luz y la oscuridad. Haz algunas fotos con tu teléfono, imprímelas y pídele a tu preescolar que las coloque en el orden correcto. Poner las cosas en orden de proceso desarrolla las primeras habilidades de pensamiento crítico.
6. Crea tu propia caja de luz
Sigue las instrucciones de este vídeo para construir tu propia caja de luz sensorial con unos sencillos materiales que probablemente ya tengas a mano. Puedes utilizar la caja de luz sensorial una y otra vez para otras lecciones sobre colores, formas, letras y números, o simplemente para jugar con la imaginación.
7. Pintura que brilla en la oscuridad
Sal al aire libre por la noche y pasa un rato explorando el cielo nocturno con tu pequeño y hablando de lo que ven cuando miran hacia arriba. A continuación, realiza una actividad artística y pinta tu propia noche estrellada en un trozo de papel utilizando pinturas que brillan en la oscuridad.
8. Crear un fuerte
Utiliza sábanas y otros muebles para crear un fuerte en el salón. Pasa la tarde explorando libros utilizando linternas como única fuente de luz. Juega con las linternas para crear sombras contra las sábanas o colócalas bajo la barbilla para mostrar cómo la luz cambia tu cara.
Actividades para explorar el tema de la noche y el día
Como extensión de la luz y la oscuridad, examina los significados de la noche y el día. El día se asocia generalmente con la luz y la noche se relaciona con la oscuridad, así que lleva a tu preescolar en un viaje para descubrir qué ocurre durante ambos.
9. Explorar los animales nocturnos
Algunos animales duermen durante el día y están despiertos por la noche. Introduce a tu hijo en el mundo de los animales nocturnos con este fantástico libro del Gato en el Sombrero, que repasa los hábitos de animales familiares como los mapaches y los búhos, y algunos no tan conocidos como los pájaros kiwi y los sidewinders.
10. Canta una canción
Vea este divertido vídeo con su hijo en edad preescolar y pronto estará cantando con la alegre letra sobre los animales nocturnos. La colorida animación les mantendrá concentrados y aprenderán un valioso vocabulario STEM a través de esta lección de ciencia temprana.
11. Experimento científico práctico
Mamá, ¿qué hace que sea de noche? Las preguntas más importantes suelen surgir en los momentos más inoportunos, como al volver a casa después de un largo día de trabajo. Y tratar de dar con una respuesta sencilla no siempre es fácil. Utiliza este experimento científico práctico para alumnos de preescolar para enseñarles qué hace que sea de día y de noche.
12. Cubos sensoriales diurnos y nocturnos
Esto ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas y realmente involucra los sentidos de un niño mientras fomenta su juego creativo. Esta actividad en particular también ayudará con el reconocimiento del alfabeto y los sonidos de las letras. Como un bono, también puede agregar algunas actividades de conteo aquí usando los frijoles en el contenedor.
13. Mono de noche, mono de día, de Julia Donaldson
Este adorable libro infantil introducirá a los niños pequeños y a los bebés al día y a la noche con la historia rimada y las coloridas ilustraciones.
Actividades para explorar el tema del Sol y otras estrellas
14. La magia de la caja de luz
La magia de la caja de luz es un experimento científico de educación temprana de STEM que encantará a las mentes jóvenes curiosas. Es una actividad práctica que muestra el proceso de refracción, en el que el agua desvía la luz cuando pasa de un objeto transparente a otro. Utilice esta actividad para crear una conversación sobre cómo el sol y el agua trabajan juntos.
15. Ver un vídeo sobre el Sol
Este atractivo vídeo tiene un buen ritmo y es informativo a un nivel apropiado para la edad de los alumnos de preescolar. Los simpáticos gráficos animados ayudan a los jóvenes estudiantes a comprender algunos conceptos científicos complicados sobre las estrellas de nuestro sistema solar.
16. Yo soy el sol, de Rebecca y James McDonald
Los niños aprenderán lo importante que es el sol para nuestra vida cotidiana. Esta estrella brillante aporta calor y luz a muchos planetas, pero es fundamental para todos los seres vivos de la Tierra y los preescolares comprenderán los conceptos básicos de cómo el sol sustenta a las plantas, los animales y las personas.
17. Crea una preciosa gota estrellada
Este es un viejo truco de escenografía utilizado en el teatro, pero puedes modificarlo para utilizarlo en la habitación de cualquier niño. Coge una manta vieja, preferiblemente de color azul oscuro o negro, y hazle pequeños agujeros al azar. Coloca luces de hadas blancas en los agujeros y cuélgala.
18. Twinkle Twinkle Little Star
Enseña a tu hijo a cantar "Twinkle Twinkle Little Star" y crea un precioso móvil de estrellas. Utiliza plantillas para recortar diferentes formas de estrellas utilizando una hoja de papel. Coloréalas con pinturas brillantes y utiliza cuerda para colgarlas del techo. Apaga todas las luces y ¡disfruta cantando!
Explora la Luna y otros planetas Tema
19. Utiliza las galletas Oreo para entender las fases lunares
La hora de la merienda también puede ser una oportunidad para aprender. Utilice las galletas Oreo para ayudar a su hijo a entender las fases de la luna. Sólo vemos la parte de la luna que el sol quiere que veamos en diferentes momentos de su rotación alrededor de la tierra. Vea esta actividad y otras en team-cartwright.com.
Ver también: 20 actividades para fomentar una cultura escolar positiva en la escuela secundaria20. Juego de la luna matemática
Juega con tu hijo a este juego de matemáticas sobre la Luna. Es una actividad estupenda para enseñarle a contar y a reconocer números, a la vez que satisface su curiosidad por la Luna y el espacio exterior en general. También se puede adaptar para utilizarlo en el reconocimiento de letras y la ortografía.
21. Explora la Luna con libros
Eche un vistazo a esta amplia variedad de libros sobre la luna para su hijo en edad preescolar. Explore desde las fases de la luna hasta la formación y la historia de la luna. Aprenda sobre el primer alunizaje, los astronautas y la exploración espacial.
22. Juego Moon Twister
Esta fantástica actividad kinestésica hará que un grupo de pequeños aprenda mientras lo hace. Sigue los pasos para crear un juego de twister basado en la luna a partir de uno antiguo y tradicional, o haz uno original utilizando una cortina de ducha, rotuladores y una regla de tu tienda local de todo a un dólar.
23. Canción del Planeta
Aprende los planetas de nuestro sistema solar con esta canción para cantar. La música desarrolla las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y el aprendizaje, y los niños memorizarán fácilmente el vocabulario nuevo cuando se pone música. Además, ¡es muy divertida!
24. Proyecto de manualidades sobre el Sistema Solar
Este proyecto de manualidades sobre el sistema solar es deliciosamente divertido para niños de todas las edades. Utiliza hilo barato y de colores para crear cada uno de los planetas de nuestro sistema. Utilizando plantillas para los planetas, los niños podrán hacerse una idea visual de las relaciones de tamaño y espaciado que tienen los planetas entre sí.
Ver también: 28 encantadoras actividades sobre el lenguaje del amor para niños de todas las edadesExplora los colores con el tema de las actividades con luz
Para ver los colores, es necesario que haya luz. Cuando la luz incide sobre un objeto, algunos colores rebotan en él y otros son absorbidos por él. Nuestros ojos sólo ven los colores que rebotan o se reflejan, por lo que explorar los colores es una extensión natural de las lecciones sobre la luz.
25. Teoría del color con luz
Puede que tus peques ya hayan mezclado algunas pinturas para explorar cómo cambia el color, pero mezclar colores con luz es una cosa muy diferente. Utiliza este experimento STEM para la primera infancia para mostrarles qué ocurre cuando se pierden diferentes colores utilizando luz con linternas y celofán de colores.
26. La ciencia de la luz y el color
Vea este vídeo informativo que enseña a los más pequeños cómo la propia luz crea un arco iris de colores. Ideal para que lo vean juntos hermanos mayores y pequeños, ya que el vocabulario es más avanzado para los niños mayores, pero la videografía mantendrá al hermano pequeño interesado y curioso.
27. Atrapasol
Crea un atrapasol con papel de seda y papel de contacto transparente. En este caso se utiliza una mariposa, pero puedes copiar el proceso utilizando cualquier forma que tu hijo de preescolar desee. Observar cómo pasa la luz a través del atrapasol a diferentes horas del día les ayudará a entender cómo afecta la luz al color.
28. Enseñar patrones y conceptos matemáticos
Este contenido basado en la web presenta una variedad de proyectos de manualidades que utilizan lecciones sobre la luz y el color. Ni siquiera se darán cuenta de que están aprendiendo, sino que están haciendo nuevos descubrimientos sobre el mundo del color que ya ha despertado su interés.
29. Un rayo de luz de Walter Wick
Las impresionantes fotografías se combinan con un texto sencillo para ayudar a los jóvenes lectores a comprender la belleza y la complejidad de la luz. Wick trata temas aparentemente complicados, como la refracción, la iridiscencia y las ondas luminosas, pero los presenta de forma adecuada a la edad de los jóvenes lectores.
30. Jorge el Curioso Descubre el Arco Iris de H.A. Rey
Un cuento encantador que introducirá a su preescolar a cómo la luz y el agua crean los hermosos colores del arco iris. Este no es un libro para la noche, sino uno con el que felizmente comenzará el día, incluye experimentos científicos adicionales que pueden completar juntos.