25 actividades con semillas para alumnos de primaria
Tabla de contenido
Hay mucho que aprender y explorar cuando se trata del mundo de las semillas. Los niños de todas las edades pueden observar y realizar diversas actividades con semillas para acelerar su proceso de aprendizaje de forma práctica. Las actividades prácticas con plantas enseñarán a los niños acerca de las semillas y supondrán una diversión y un aprendizaje fantásticos.
1. ¿Son todas las semillas iguales?
Esta es una de las actividades más sencillas sobre semillas, en la que los alumnos pueden documentar sus descubrimientos sobre distintos tipos de semillas en forma de tabla con columnas para el tamaño, el color, la forma, el peso y otras características.
También puedes ayudar a los niños a abrir las semillas y comparar su interior. Pídeles que hagan un diario de semillas imprimible con fotos de distintos tipos de semillas.
2. Semillero de cáscaras de huevo
Esta es una de las mejores actividades prácticas con plantas. Coge una cáscara de huevo partida por la mitad y límpiala con agua. Pide a los niños que humedezcan el interior de la cáscara y añadan una cucharada de tierra. Consigue diferentes semillas y haz que planten de 2 a 3 en cada cáscara. Haz que observen y comparen la velocidad de crecimiento en las diferentes cáscaras de huevo.
3. Averigüe cuál es el mejor medio para cultivar semillas
Para este experimento con semillas, coge tres tarros y añade tres medios diferentes: hielo, agua y tierra. Los tres medios representan tres "climas": ártico, mar profundo y tierra. Añade el mismo número de semillas en cada tarro e incuba el primero en un frigorífico, el otro debajo de un fregadero (para que no le dé la luz del sol) y el último en el alféizar de una ventana. Déjalos durante una semana y observa el crecimiento.
4. Alimentos con semillas
Esta es una de las actividades más sencillas para niños y una de las mejores actividades para el jardín de infancia que pone a prueba sus conocimientos y les ayuda a identificar las semillas en los alimentos. Consigue algunos paquetes de semillas de verduras y frutas. Pide a los niños que nombren las verduras y frutas que tienen semillas.
5. Diversión con las semillas de calabaza
Jugar con semillas puede ser divertido. Reúne un montón de semillas de calabaza, píntalas de colores divertidos y brillantes, y ya está todo listo. Pide a los niños que las peguen formando dibujos, hagan un collage, etc. Incluso puedes convertirlo en un concurso de arte en el que los niños diseñen diferentes dibujos utilizando las semillas.
6. Germinar semillas en una bolsa
Esta es una de las mejores actividades científicas en las que los niños pueden aprender sobre la germinación de las semillas y observar cada etapa, ya que es visible a través de la bolsa. Un proceso que de otro modo queda oculto por la suciedad, este experimento seguro que fascinará a los niños y despertará su interés.
7. Cultivar hierba o berros en una maceta
Tanto la hierba como el berro crecen como el pelo, así que haz caras graciosas en las macetas y haz que crezca hierba o berro en ellas. Es una actividad de aprendizaje fantástica y divertida. Recuerda poner la hierba en el barro y el berro en el algodón. Como alternativa, en lugar de dibujar caras, puedes pegar fotografías de niños para una de las actividades científicas con semillas más alucinantes.
8. Si plantas una semilla Actividad de bondad
Esta actividad está inspirada en un libro sobre semillas, Si plantas una semilla de Kadir Nelson. Recoge en un tarro las semillas que quieras plantar. Pide a los niños que escriban en un papel los actos de bondad que han hecho en un día determinado. Recógelos en el tarro de las semillas. Ahora, lee el cuento a los niños y ayúdales a relacionarse con la historia y a plantar las semillas.
9. Comienza tu actividad semillera con un vídeo de YouTube
Ayude a los niños a entender el concepto de semilla, las semillas en los alimentos, cómo se convierten en plantas, etc. con la ayuda de un divertido vídeo. Muchos vídeos de YouTube presentan actividades con semillas; algunos incluso muestran el crecimiento a cámara lenta de semillas reales.
10. Etiqueta las partes de una semilla
Para esta sencilla actividad sobre semillas, disecciona una semilla. Después, proporciona a los niños una imagen preimpresa de una semilla diseccionada. Pídeles que etiqueten las partes y comprueba si lo han hecho bien.
11. Aprende a formar semillas con arcilla
Aprende con arcilla la reproducción de las plantas y la formación de las semillas. Puedes hacerlo más divertido esculpiendo las distintas etapas de crecimiento en diferentes cartulinas y pidiendo a los niños que las coloquen en el orden adecuado.
12. Aprender las partes de una semilla
Seleccione una semilla grande, como la de las habas, y póngala en remojo en agua durante una o dos horas antes de diseccionarla. Pida a los alumnos que abran la semilla y les ayuden a localizar el embrión de la planta, la cubierta de la semilla y el cotiledón. Deles una lupa y vea si pueden identificar el ombligo de la semilla: el helenio.
13. Haz macetas colgantes invertidas para tomates
Uno de los experimentos con semillas más sencillos para niños mayores, la única parte difícil es deslizar el inicio del tomate por la boca de la botella. Plántalo y observa cómo crece una planta boca abajo.
14. Haz papel para plantar semillas
Esta actividad con semillas es una forma estupenda de contribuir al medio ambiente. Enséñales a fabricar papel reciclable utilizando periódicos, tubos de papel higiénico, sobres e incluso papel de oficina.
Ver también: 25 fantásticos juegos de improvisación para estudiantes15. Pintar vainas de semillas
Esta es una forma artística de presentar las semillas a los niños pequeños. Pide a los niños que recojan vainas de semillas de un jardín cercano o dales algunas. Proporciónales colores de pintura y pinceles, y observa cómo transforman cada vaina en una obra de arte.
16. Plantar semillas con los niños
Recoge una serie de semillas fáciles de plantar y que crezcan rápido y ayuda a los niños a plantarlas. Es una actividad emocionante y a tus alumnos les encantará ver lo que han cultivado. Ayúdales a regar las plantas y enséñales a ayudarlas a crecer.
17. Actividades imprimibles sobre semillas
Los niños pueden aprender a contar con semillas y también a aprender sobre las semillas. Haz que peguen las semillas correspondientes al número dado, que ordenen las semillas en números crecientes, que cuenten y escriban, etc.
18. Leer La semilla diminuta de Eric Carle
El libro narra las aventuras de una diminuta semilla y viene con papel de semillas que puedes utilizar para cultivar tus propias flores. Éste tiene que ser uno de los mejores libros sobre semillas y seguro que inspira a los niños a realizar actividades con semillas.
19. Collares Bomba de Semillas
Este es un divertido experimento de arte y ciencia. Haz los collares utilizando abono, semillas y arcilla. Puedes colorear y dar forma a las cuentas según tu gusto y hacer bonitos collares con ellas. Puedes coger diferentes semillas como semillas de judía, semillas de calabaza y más para hacerlos más variados.
20. Recogida de semillas
Las semillas forman parte de nuestra vida cotidiana. Lleva a los niños a un parque cercano y recoge semillas, o pídeles que consigan tantas semillas como puedan de su jardín, vecinos, familiares y amigos, y diviértanse contando quién consiguió cuántas.
21. Carrera de cultivo de semillas
Este es uno de los experimentos científicos con semillas más divertidos y se puede realizar en interiores. Recoge distintas semillas y plántalas en macetas diferentes. Durante los días siguientes, observa cómo crece la planta y comprueba cuál gana la carrera.
22. Canta una canción de semillas
Diviértete cantando canciones sobre semillas. Ayuda a los niños a memorizar las canciones y a cantarlas mientras plantan.
23. Clasificar las semillas germinadas
Cultiva una semilla diferente de la misma planta durante varios días y observa las distintas etapas de crecimiento. Pide a los niños que dibujen las distintas etapas y pídeles que ordenen las semillas en orden ascendente de crecimiento.
24. Clasificación de semillas
Preséntales los distintos tipos de semillas y explícales sus características, como el tamaño, la forma y el color. Ahora echa todas las semillas en un montón para que todas se mezclen e invita a tus alumnos de preescolar a clasificarlas.
Ver también: 20 juegos de lanzamiento para la coordinación óculo-manual de los niños25. Esta es mi semilla favorita
Presenta a los niños una variedad de semillas. Hazles comprender que las hay de distintos colores, formas y tamaños. Ahora pídeles que seleccionen su favorita y pregúntales por qué la han elegido. Prepárate para algunas respuestas divertidas.