21 ideas de actividades básicas para enseñar oraciones complejas

 21 ideas de actividades básicas para enseñar oraciones complejas

Anthony Thompson

Mi objetivo como profesora es hacer que el aprendizaje sea tan divertido que los niños no se den cuenta de que están aprendiendo. Lo creas o no, esto se puede lograr cuando se enseñan oraciones complejas. Es común que los estudiantes se sientan abrumados con la escritura. Las actividades atractivas y la práctica con andamios que calientan a los estudiantes en el proceso de escritura son clave. Establecer las bases para la escritura es monumental. Te animo a queexplore estos recursos para ayudar a los escritores principiantes de su casa o de su clase.

1. Vídeo de revisión de cláusulas

Para que los alumnos entiendan las oraciones complejas, tienen que estar familiarizados con la escritura de cláusulas. Las oraciones complejas deben contener una cláusula independiente y una cláusula dependiente. Comparte este vídeo con los alumnos para desglosar esto y ver ejemplos de cada una.

2. Descifra la frase

Esta actividad interactiva en línea ayudará a los alumnos a ordenar una frase. Primero, todas las palabras están desordenadas. Los alumnos harán clic en la palabra que viene a continuación en la frase. Cuando todas las palabras estén en el orden correcto, los alumnos oirán música y verán que las letras se vuelven azules.

3. Flip Books de frases complejas

Estos flipbooks de frases complejas son muy divertidos de crear. Los alumnos pueden decorar sus flipbooks a su antojo para adaptarlos a su personalidad y expresar su creatividad. Incluirán la definición de una frase compleja y construirán una en las páginas. Podrán volver atrás siempre que necesiten un recordatorio.

4. Carrera de tres minutos

Para jugar, los alumnos escribirán tantas frases complejas como se les ocurran en tres minutos. Cuando suene el cronómetro, los alumnos compartirán sus frases con un compañero. El alumno que tenga más frases recibirá un premio.

5. Frases tontas

Escribir frases tontas puede ayudar a mejorar las habilidades gramaticales. También anima a los alumnos a descomponer las partes de una frase. Primero proporcionará a los alumnos un banco de palabras con adjetivos, sustantivos, verbos y frases. Asegúrese de añadir opciones de cláusulas independientes y dependientes para las frases complejas.

6. Dominó de construcción de frases

Los alumnos pueden explorar una amplia gama de oraciones con esta actividad. Prepare un organizador gráfico para que los alumnos puedan utilizarlo para crear oraciones complejas. Pueden insertar las fichas de dominó en cada lugar requerido para construir su propia oración única.

7. Hoja de ejercicios de escritura

Esta hoja de ejercicios es el complemento perfecto para una clase de gramática de 3º o 4º curso. Los alumnos repasarán las oraciones independientes y dependientes junto con las conjunciones subordinantes. Se les pedirá que escriban sus propias oraciones complejas e identifiquen las partes clave.

8. Fichas de frases complejas

Los alumnos utilizarán estas tarjetas imprimibles para analizar frases complejas. Responderán a las preguntas de las tarjetas para identificar lo que ocurre primero y después en las frases.

9. Eso no es complejo

Los alumnos recibirán un folleto con 10 frases. Trabajarán en equipos para decidir si la frase es compleja o no. Pon un cronómetro durante un minuto para que los equipos trabajen juntos. Ganará el equipo que acierte más veces.

10. Crear frases complejas

Este recurso está diseñado para alumnos de 4º a 8º curso. Se trata de una actividad atractiva porque los alumnos utilizarán imágenes para formular frases complejas. Los elementos visuales son importantes, especialmente para los alumnos que necesitan apoyo adicional con la escritura.

11. Vídeo de frases complejas

Este canal de aprendizaje en vídeo hace un trabajo increíble al explicar oraciones complejas de una forma fácil de entender. Los estudiantes mejorarán su conocimiento de las estructuras de las oraciones después de ver este vídeo.

12. Actividad de frases diferenciadoras

Esta actividad se centra en enseñar a los alumnos a diferenciar entre oraciones simples, oraciones compuestas y oraciones complejas. En primer lugar, tira el dado y empareja el número con la fila de la tabla. A continuación, escribe el tipo de oración correcto sobre el tema correspondiente. Continúa hasta completar seis oraciones y léelas en voz alta.

13. Sugerencias de escritura creativa

Anime a sus escritores principiantes a responder a las preguntas de escritura utilizando oraciones complejas. Yo recomendaría crear un esquema para ayudarles a empezar. Estas atractivas preguntas de escritura fomentarán la creatividad. Haga que los estudiantes destaquen las oraciones complejas a lo largo de la historia.

14. Bingo de frases

Este juego de bingo de frases requiere que los alumnos identifiquen distintos tipos de frases. Empezarás preparando los cartones de bingo y las tiras de frases. Cada alumno recibirá un cartón de bingo. Lee una letra de bingo y una frase en voz alta para que los alumnos identifiquen el tipo de frase en cada turno.

15. Clasificación de estructuras oracionales

Estas tarjetas de clasificación son increíbles. Cada tarjeta tiene el mismo tema, pero los alumnos podrán ver cómo las frases varían de simples a complejas. Se recomienda imprimir y plastificar las tarjetas para que los alumnos puedan utilizarlas fácilmente durante los centros de actividades de lengua y literatura.

Ver también: 35 actividades divertidas para preescolares de 3 años

16. Crucigrama de frases complejas

Este crucigrama puede completarse con bastante facilidad como juego de repaso de estructuras oracionales complejas. Utilícelo como recapitulación rápida de los contenidos tratados en una lección.

17. Construcción de frases de invierno

Este recurso es excepcional para enseñar oraciones compuestas y complejas. Los alumnos disfrutarán inventando sus propias oraciones creativas con imágenes de temática invernal. Se proporciona un banco de palabras para los alumnos que lo necesiten. Se trata de una actividad fantástica para los centros de aprendizaje o el trabajo en parejas.

18. Sendas de sentencias

Esta actividad para grupos pequeños es ideal para el aprendizaje práctico. Los alumnos utilizarán las palabras y frases para crear oraciones complejas interesantes. Se les anima a pensar de forma original y a centrarse en incluir cláusulas independientes, cláusulas dependientes, conjunciones coordinadas y conjunciones subordinadas.

19. Tipos de oraciones Juego de repaso

Para este divertido juego, necesitarás una baraja de cartas. También tendrás que preparar frases para que los alumnos identifiquen si son simples, compuestas, complejas o compuestas-complejas. Los alumnos sacarán una carta e identificarán el tipo de frase para ganar puntos.

Ver también: 20 atractivas actividades para el Día de Pi en la escuela secundaria

20. Fichas de oraciones complejas

Este paquete de hojas de ejercicios de oraciones complejas está diseñado para estudiantes de 7º grado. La actividad de oraciones compuestas y complejas requiere que los estudiantes completen los espacios en blanco con para, y, pero, o, y así. Es importante que los estudiantes sepan cómo usar correctamente las conjunciones coordinantes al escribir.

21. Frases para colorear por números

¿Sabías que puedes utilizar una actividad de colorear por números para enseñar gramática? Cuando pienso en números, ¡automáticamente pienso en matemáticas! Me encanta esta actividad porque los alumnos irán descubriendo el dibujo misterioso para revelar un mensaje oculto mientras aprenden sobre los tipos de oraciones.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.