33 juegos y actividades de playa para niños de todas las edades
Tabla de contenido
Las actividades y juegos en la playa son una forma sana de pasar las vacaciones con los niños. Así que, ¡dirígete a la playa con tu equipo de playa y un montón de juguetes para disfrutar de una estimulante actividad mental y física!
Puedes probar una serie de actividades, como manualidades con estrellas de mar envueltas en plástico de burbujas, o simplemente llevar un kit de construcción de playas de Liberty Imports para crear castillos de arena como un profesional.
Si estás planeando unas vacaciones en la playa o una sesión didáctica para niños, aquí tienes 33 juegos y actividades para añadir a tu lista.
1. Construir castillos de arena
Construir castillos de arena es uno de los juegos clásicos más populares. Sólo tienes que planear una excursión a la playa, llevar juguetes básicos de playa y pedir a los niños que hagan fuertes de arena con arena húmeda o seca. Enseña a los niños a trabajar en equipo pidiéndoles que construyan castillos de arena adyacentes.
2. Relevo de pelotas de playa
Uno de los mejores juegos de playa para jugar en familia es el relevo de pelotas de playa. Los miembros de la familia o los compañeros de clase pueden formar parejas dividiéndose en equipos. En este juego al aire libre, los niños harán equilibrios con una pelota de playa entre ellos, sin usar las manos, y correrán hasta la línea de meta.
3. Toallas de playa musicales
¿Has jugado alguna vez a las sillas musicales? ¡Esta es la versión playera! En lugar de un círculo de sillas de playa, tendrás un círculo de toallas. Coloca las toallas de playa (1 menos que el número de jugadores) en círculo y, a continuación, pon la música. Cuando pare la música, los jugadores deberán encontrar una toalla para sentarse. Quien no tenga toalla, queda eliminado.
4. Castillo de goteo
Los días de playa están incompletos sin hacer un castillo, y éste añade un bonito giro a la versión clásica. Necesitarás muchos cubos de agua, ya que tu castillo de goteo se hace con arena mojada. Sólo tienes que coger arena muy mojada con la mano y dejar que gotee.
5. Llenar un agujero con agua
Este es un divertido juego de playa en el que hay que cavar un agujero profundo con palas de playa y ver cuánta agua puede contener. Conviértelo en una divertida competición y mide la cantidad de agua con la ayuda de un cubo de playa o una botella de agua de plástico.
6. Bolos en la playa
Se trata de un juego sencillo en el que los jugadores deben cavar pequeños agujeros y hacer rodar una pelota hasta uno de ellos. Concede puntos según la dificultad de llegar a un agujero y asegúrate de utilizar una pelota ligera para aumentar el nivel de dificultad.
7. Búsqueda del tesoro en la playa
Descarga un imprimible gratuito de Internet y busca los tesoros de la playa que aparecen en la lista. Utiliza uno con conchas, algas, piedras de playa y otros objetos comunes de la playa. Dale a cada niño un cubo de playa y pídeles que recojan tantos tesoros de playa como puedan.
8. Relé de cubo de agua
Las carreras de relevos son un éxito entre los niños, y ésta da una vuelta de tuerca al clásico juego de las carreras de huevos y cucharas. Aquí, en lugar de equilibrar un huevo, los niños transportarán agua, procurando que no se derrame de su recipiente. Entrega a cada niño un cubo de playa y un vaso de papel. Los cubos se quedan en la línea de meta. Los niños deben correr para transportar agua en sus vasos y llenar sus cubos.
9. Dardo de arena
Coge una ramita o un palo y haz una diana en la arena. Da a los niños piedras de la playa y pídeles que apunten a la diana. Obtendrán más puntos cuando acierten en los círculos interiores; la máxima puntuación se obtiene cuando se acierta en el círculo central.
10. Juego de atrapar
Este es otro juego clásico al que puedes jugar en la playa utilizando una pelota de ping pong. Entrega a cada niño un vaso de plástico y pídeles que lancen la pelota a su compañero, que la atrapará con un vaso. Para hacerlo más difícil, pide a los compañeros que den un paso atrás después de cada tiro.
11. Ángeles de arena
Hacer ángeles de arena es una de las actividades más fáciles y divertidas para los niños. En esta actividad, los niños sólo tienen que tumbarse boca arriba y batir los brazos para hacer alas de ángel. ¿Y lo mejor? ¡Sólo necesitan arena!
12. Volar una cometa
A todos los niños les encanta volar cometas, y con la brisa de la playa, la cometa volará cada vez más alto. No olvides incluir una cometa en tu lista de vacaciones.
13. Voleibol de playa
Otro juego clásico, el vóley-playa es el deporte perfecto para la acción playera. Es uno de esos juegos de pelota de playa que encantan a gente de todas las edades. Divide a los niños en dos equipos, coloca una red y empieza a golpear la pelota.
14. Limbo de la playa
El limbo es un divertido juego al que los niños pueden jugar en cualquier parte. En la versión de limbo playero, dos adultos cogen una toalla, una sombrilla de playa o un palo para representar una barra, y los niños se mueven por debajo de ella. Reduce la altura de la toalla para aumentar el nivel de dificultad. El que consiga cruzar la barra más baja, ¡gana la partida!
15. Actividad de limpieza de playas
Pasa un día de playa activo con esta actividad sencilla y consciente. Ve a la playa y entrega a cada asistente una bolsa de basura. Conviértelo en uno de los mejores juegos de playa en familia declarando un premio para la persona que recoja más basura.
16. Soplado de burbujas
Esta es una de las actividades perfectas para cualquier lugar abierto. Compra una varita de burbujas y prepara tu propia mezcla de burbujas y observa cómo los niños persiguen burbujas.
17. Actividad Hábitat Playa
El ambiente playero es ideal para enseñar a los alumnos los hábitats de la playa. Descarga fichas imprimibles sobre los animales que se encuentran en la playa y pide a los niños que los busquen. ¡Es como una búsqueda del tesoro de los animales que viven en el hábitat de la playa!
18. El ahorcado de arena
El ahorcado de arena no difiere del ahorcado clásico: la arena y un palo sustituyen simplemente al papel y al lápiz. En este juego, un jugador piensa una palabra y los demás tienen que adivinarla. Los niños tienen nueve oportunidades (que corresponden a las nueve partes del cuerpo) y, si no aciertan, el ahorcado de arena es ahorcado.
19. Carrera de balones en la playa
Esta actividad se realiza mejor en una piscina. Infla los balones de playa y haz una carrera de natación con los niños empujando el balón con la nariz.
20. Boogie Boarding con niños
Si hace un día precioso en la playa, coge tus tablas de boogie y diviértete en la playa. Esta divertida actividad es perfecta para pasar un día relajado en la playa.
Ver también: 20 maravillosas adivinanzas infantiles "¿Qué soy?21. Búsqueda de conchas
Para esta cacería, entrega a los niños un imprimible de conchas marinas y pídeles que busquen en la playa y recojan el mayor número posible de conchas de la lista. Conviértelo en una competición retando a los niños a conseguir la concha más grande o el mayor número de conchas.
Ver también: 20 ideas fáciles y rápidas para el trabajo matutino de 4º curso22. Carrera de obstáculos en la playa
El cielo es el límite a la hora de preparar tu carrera de obstáculos en la playa. Reúne tantos objetos como puedas encontrar y desarrolla tu propio recorrido. Salta por encima de las toallas, gatea bajo las sombrillas de playa abiertas y salta por encima de agujeros cavados por ti mismo para disfrutar de un rato divertido en familia.
23. Lanzamiento de globos de agua
Para este divertido juego de atrapar globos, divide a los niños en equipos de dos. Un jugador lanza el globo a su compañero y el otro debe atraparlo sin reventarlo. El objetivo es atrapar más globos que el equipo contrario.
24. Celebra una fiesta musical en la playa
Celebra una fiesta en la playa y baila al ritmo de tu música playera favorita. Es una actividad divertida y sin reglas. Simplemente asegúrate de que todo el mundo es consciente del entorno y sigue todas las normas de seguridad playera para evitar cualquier accidente.
25. Sesión fotográfica familiar en la playa
Planea una sesión de fotos con temática playera y aprovecha los bellos paisajes. Si vives cerca de una ciudad de playa, tendrás muchas oportunidades, pero si estás de vacaciones, ¡esto es imprescindible!
26. Pintura rupestre
Para un día de playa artístico, pinta rocas y diviértete en la playa con la familia. Recoge tus materiales de arte y disfruta de una de las actividades más divertidas.
27. Cerveza Pong
Los niños también pueden jugar al beer pong (sin la cerveza, claro). En esta versión mini del beer pong, dos equipos disponen de 6 vasos y dos pelotas de ping pong cada uno. Los equipos tienen que apuntar a los vasos del equipo contrario; ¡el equipo que consiga meter una pelota en cada vaso gana la partida!
28. Enterrar a un amigo
Los ratos de playa con niños pueden convertirse fácilmente en un caos si no sabes cómo ocuparlos. Pide a los niños que caven un gran hoyo con ayuda de una pala de playa. Debe ser lo bastante grande para enterrar a un amigo. Ahora, haz que un niño se ponga las gafas de playa y se tumbe en el hoyo. Pide a los niños que entierren a sus amigos y pasen un rato divertido.
29. Lecturas de playa
Esta es una actividad de playa que se explica por sí misma, en la que puede disfrutar de un rato de unión mientras lee un cuento a su hijo. Disfrute de la historia y déjese llevar por el relajante ruido del océano de fondo.
30. Veo, veo
Para jugar a este juego, un niño localiza cualquier objeto en la playa y los demás tienen que adivinarlo. Por ejemplo, el niño dirá: "Veo una tienda de campaña amarilla en la playa" y todos los niños buscarán y señalarán la tienda amarilla.
31. Tira y afloja
En este juego clásico, dos equipos juegan al tira y afloja. Divide a los niños en dos equipos y utiliza toallas de playa en lugar de cuerda. Para hacer la línea divisoria, ¡utiliza conchas como marcadores!
32. Construye un muñeco de nieve de arena
Un muñeco de nieve hecho con nieve no es gran cosa, pero uno hecho con arena puede ser bastante intrigante, sobre todo para los niños. Si estás en una playa irresistible como Bennett Beach, las actividades con arena son imprescindibles, y para ésta no necesitas un kit de 18 piezas de juguetes de arena. Sólo tienes que cavar en la arena y hacer un muñeco de la forma y el tamaño que quieras.
33. Jugar al tres en raya
En la versión playera del tres en raya, haz el tablero en una toalla de playa usando cinta adhesiva. Ahora, pide a los niños que recojan tipos similares de conchas, rocas y espejos, que representarán sus X y Os.