20 vibrantes actividades preescolares para el Mes de la Herencia Hispana

 20 vibrantes actividades preescolares para el Mes de la Herencia Hispana

Anthony Thompson

¿Qué mejor momento que el Mes de la Hispanidad para enseñar a los niños en edad preescolar las importantes contribuciones de los pueblos de habla hispana?

Esta inspiradora colección de libros auténticos, coloridas manualidades, recetas para ampliar los paladares y actividades prácticas proporcionará a los niños en edad preescolar un bocado de cultura mientras se divierten.

1. Enseñar español con música

Combinar nuevo vocabulario con movimiento es una forma probada de hacer que el aprendizaje de idiomas sea más memorable, mientras que las coloridas ilustraciones y los movimientos tontos seguro que mantendrán a los niños bailando durante horas.

2. Prepare deliciosa comida hispana

Estas recetas hispanas no sólo son aptas para los niños, sino también muy divertidas de preparar. Seguro que a tu hijo le encantará darle su propio toque divertido al guacamole, los nachos y los coloridos tacos de postre.

3. Escuchar música latina

Bailar al ritmo de esta mezcla de música hispana clásica es una gran oportunidad para recibir una lección de baile que incorpore algunos pasos sencillos de salsa, merengue o cha-cha. También es una forma estupenda de desarrollar las habilidades motrices mientras se celebran los ricos sonidos de la cultura latina.

4. Leer un libro sobre Frida Kahlo

Comprar ahora en Amazon

Frida y sus Animalitos comparte la historia de cómo la prolífica artista mexicana superó los retos de su enfermedad a la vez que destaca su especial vínculo con todo tipo de animales, desde loros hasta monos araña.

5. Crear ponchos pintados

A los niños les encantará pintar estas vibrantes creaciones y darles su propio toque creativo con hilo, purpurina o cualquier adorno que se les ocurra.

Ver también: 35 libros preescolares sobre los colores

6. Haz una piñata

Los niños se sorprenderán al ver lo fácil que es hacer una piñata una vez que se ponen manos a la obra. ¿Por qué no dejarles elegir entre montones de opciones creativas, como una bola de discoteca, un cucurucho de helado o un adorable animal?

Ver también: Los 25 mejores libros para lectores de 13 años

7. Hacer una pirámide latinoamericana

En la historia de muchos países hispanos se construyeron pirámides. Esta divertida manualidad es una gran oportunidad para enseñar a los niños el barro y la piedra que se utilizaron para construir las pirámides mayas y los fascinantes murales que se encuentran en su interior.

8. Jugar a la lotería

¿Quién necesita un juego de mesa cuando tienes la Lotería? Este clásico juego de fiesta es popular en México y es una divertida idea para una noche de juegos en familia. Los niños en edad preescolar pueden necesitar ayuda para dibujar y etiquetar los objetos, pero seguro que les encantarán todos los increíbles premios que pueden ganar.

9. Canta canciones del abecedario en español

Estas alegres canciones son tan divertidas que los niños no se darán cuenta de que están aprendiendo el alfabeto español.

10. Juega a un juego hispano

El tradicional juego hispano de Mar y Tierra es uno de los favoritos de los niños de todo el mundo, además de una forma estupenda de aprender vocabulario geográfico sencillo mientras los niños se mueven y se relacionan entre sí.

11. Canción Hispana Sing A Long

Esta colección de canciones famosas presenta ritmos pegadizos, letras repetitivas y melodías memorables. Cantar también es una gran oportunidad para aprender sobre las contribuciones de artistas hispanos de todo el mundo.

12. Leer un libro ilustrado bilingüe

Esta cuidada colección de libros ilustrados bilingües incluye textos en inglés y en español, lo que los convierte en una magnífica forma de aprender vocabulario nuevo y de apreciar la cultura latina.

13. Hacer paletas mexicanas

Estas deliciosas paletas son uno de los dulces favoritos del verano en todo México. Los niños pueden ser creativos y elegir entre todo tipo de deliciosas combinaciones, como mango, piña y pepino con menta.

14. Haz una artesanía latina

Esta adorable manualidad de sombrero es fácil de hacer, sólo requiere un plato y un vaso de papel, pero se puede mejorar con todo tipo de decoraciones coloridas para celebrar las fiestas hispanas por todo lo alto.

15. Haz maracas recicladas

Estas maracas no sólo son divertidas de hacer, sino que también son instrumentos fáciles de tocar para los niños, lo que las convierte en una gran opción para improvisar al ritmo de los éxitos populares de los artistas latinos.

16. Prueba a colorear

Colorear es una actividad tranquilizadora que también es una gran oportunidad para enseñar a los niños las importantes contribuciones de latinos famosos, como el futbolista Pelé.

17. Actividad manual colorida

Estas preciosas flores de fiesta seguro que añaden un toque de color vibrante a cualquier reunión familiar o celebración festiva.

18. Haz una colorida manualidad con guacamayos

La vibrante guacamaya roja vive en México y América Central y del Sur. La fabricación de esta hermosa ave también es una gran oportunidad para hablar de la flora y la fauna de los países latinos.

19. Actividad educativa y divertida

Esta increíble serie de vídeos presenta una enorme variedad de destinos turísticos, comidas, gentes y culturas de veintiún países hispanos.

20. Haz arte mexicano en metal

El repujado es el proceso de creación de diseños en relieve a partir de metal blando, popularizado por los artesanos mexicanos. ¿Por qué no utilizar unas láminas y rotuladores permanentes para hacer los tuyos propios?

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.