20 actividades navideñas creativas para la biblioteca escolar
Tabla de contenido
Añade un poco de alegría y diversión a tu biblioteca escolar estas fiestas! Tenemos 20 manualidades y actividades creativas que te ayudarán a dar vida a tus clases en la biblioteca. Desde lecturas en voz alta hasta búsquedas del tesoro, concursos de trivialidades y manualidades de marcapáginas, ¡tenemos algo para cada curso! Sin más preámbulos, entra en acción para encontrar inspiración para tus próximas manualidades y actividades creativas navideñas.
1. Ver una película navideña
La película que hemos seleccionado sigue a Papá Noel y a todos sus amigos mientras organizan una divertida fiesta después de terminar con la entrega de regalos.
2. Leer un libro navideño
Ayude a fomentar el amor por la lectura en sus alumnos haciéndoles sumergirse en la lectura. El Expreso Polar es el libro festivo perfecto, ya que es un hermoso cuento sobre un niño que sube a un tren mágico que se dirige al Polo Norte en vísperas de Navidad.
3. Búsqueda del tesoro
Una búsqueda del tesoro en la biblioteca es una actividad fantástica que te ayudará a explorar más a fondo la biblioteca escolar. Puede que algunos alumnos nunca hayan explorado del todo lo que ofrece y, al esconder objetos navideños en las estanterías y sus alrededores, los alumnos tienen la oportunidad de descubrir más de lo que alberga esta sala tan especial.
4. Construir un árbol de Navidad
Los alumnos pueden construir un árbol de Navidad con libros de la biblioteca y decorarlo con luces de colores. Asegúrese de que los alumnos crean una base ancha y resistente y recreen la forma de un pino procurando que la circunferencia se vaya estrechando a medida que la pila es más alta.
5. Galletas navideñas
Ayude a sus alumnos a crear sus propias galletas navideñas escribiendo un chiste gracioso e introduciéndolo en un rollo de papel antes de atar los dos extremos con un cordel.
6. Juega al Juego de Navidad de los Crayones
La Navidad de los Crayones es un precioso libro lleno de pop-ups de vivos colores que estamos seguros que encantará a tus alumnos. Pero espera, aún hay más: ¡también hay un divertido juego de mesa escondido en su interior! El libro también contiene ideas para una gran variedad de manualidades navideñas.
7. Investigar la Navidad en el mundo
Las clases de la biblioteca no tienen por qué ser aburridas. Investigar sobre la Navidad y cómo se celebra en todo el mundo puede convertirse en un juego competitivo. Divide a tus alumnos en grupos y asigna a cada uno un país. Tendrán que elaborar una presentación con toda la información que descubran y el grupo con la información más singular de todos, ¡ganará!
8. Envía un correo electrónico a Papá Noel
Enviar un correo electrónico a Papá Noel es una actividad estupenda que brinda a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre el año transcurrido. Para facilitar la tarea, puedes proporcionar a la clase pistas para escribir, por ejemplo, qué es lo que más agradecen del año transcurrido, qué esperan de las fiestas y qué esperan del año venidero.
9. Organice un concurso de preguntas y respuestas
Un concurso de preguntas y respuestas es una actividad estupenda para toda la clase. Los alumnos pueden dedicar la mitad de la clase a investigar datos relacionados con la Navidad antes de enfrentarse en un divertido concurso de preguntas y respuestas.
10. Escucha un cuento leído por los elfos
El tiempo que se pasa en la biblioteca debería ser tiempo para desarrollar el amor por la lectura, pero a veces es agradable que te lea otra persona. Esta actividad es el regalo perfecto para el final de la clase y permite a tus alumnos sentarse, relajarse y disfrutar de un cuento leído por los ayudantes secretos de Papá Noel: los elfos.
11. La sopa de letras de Papá Noel
Las sopas de letras son muy divertidas y una forma realmente adaptable de incorporar diferentes temas a medida que se tratan. Haga que sus alumnos prueben a localizar todas las palabras navideñas escondidas en una de nuestras sopas de letras navideñas favoritas.
12. Contar chistes de Navidad
Puede que los chistes cursis se consideren aburridos, pero una cosa es segura: ¡siempre hacen reír a todo el mundo! Sus alumnos pueden aprovechar el tiempo de biblioteca para investigar chistes navideños y contárselos a un compañero. Para animar las cosas, ¡a ver quién de los alumnos es capaz de inventar un chiste único!
Ver también: 20 divertidos juegos de pizarra para niños13. Conecta los puntos de las letras
Esta actividad es la más adecuada para una clase de alumnos pequeños. Requiere que los alumnos conecten puntos alfabéticos en orden cronológico para formar una imagen completa. Desde muñecos de nieve y palos de velas hasta el mismísimo Papá Noel... ¡hay tantas opciones para elegir!
Ver también: 22 actividades divertidas y atractivas para aprender las partes de una planta14. Haz un marcapáginas
Esta actividad práctica es un divertido complemento de la hora de la lectura. Los alumnos pasarán un rato creando unos bonitos marcapáginas en forma de árbol de Navidad con cartulina que luego podrán utilizar para guardar su lugar en un libro mientras leen durante las vacaciones.
15. Haz un árbol con libros viejos
Esta actividad artística es una idea maravillosa para reciclar viejos libros de la biblioteca. Para hacer un árbol de Navidad a partir de un libro, tus alumnos tendrán primero que quitarle la cubierta antes de ponerse a trabajar doblando todas las páginas. Al final, les quedará un llamativo árbol en forma de cono.
16. Escribe tu propio cuento de Navidad
Esta actividad de escritura puede realizarse con alumnos de distintos cursos. Para los alumnos más jóvenes, lo mejor es darles una historia a medio escribir para que completen los espacios en blanco. Sin embargo, los alumnos de más edad deben ser capaces de crear una historia desde cero. Para dar a sus alumnos algunas ideas, dediquen un tiempo a hacer una lluvia de ideas en clase.
17. Guirnalda de páginas de libros
Esta impresionante corona de páginas de libros es un adorno precioso para la puerta de la biblioteca. Es otra oportunidad para que los alumnos reciclen libros viejos y les den una nueva vida. Los alumnos pueden recortar hojas de diferentes formas de las páginas antes de pegarlas en un aro de cartón. Para completar la corona, basta con ensartarla con un cordel o pegarla a la puerta con una cinta adhesiva.
18. Pon deberes para las vacaciones
Ahora bien, sabemos lo que está pensando: ¿quién querría hacer deberes durante las vacaciones? Esta tarea, sin embargo, garantiza que sus alumnos lean durante sus vacaciones y requiere que los estudiantes se limiten a escribir un breve repaso de lo que han estudiado.
19. Haz origami navideño
Desde campanas y estrellas de papel hasta coronas y copos de nieve, este libro de papiroflexia ofrece divertidas actividades que pueden realizarse en la biblioteca. Lo único que necesitarán tus alumnos es papel y unas tijeras. Una vez terminadas, podrán decorar la biblioteca con sus manualidades o llevárselas a casa para decorar el árbol de Navidad familiar.
20. Haz el muñeco de nieve Olaf
Para recrear una figura de Olaf, los alumnos tendrán que encontrar todos los libros de la biblioteca de tapas blancas que puedan. Apílalos uno encima de otro antes de utilizar chinchetas para añadir elementos decorativos como ojos, una boca, una nariz, cejas, pelo y brazos.