20 actividades de aliteración para el aula
Tabla de contenido
La aliteración es una de las muchas formas de lenguaje figurado que los autores utilizan para crear significado y ritmo en sus obras. Se define como "la aparición del mismo sonido o letra al principio de palabras adyacentes". La mejor estrategia para enseñar la aliteración es ¡una gran cantidad de repeticiones! Añadir esta habilidad a su instrucción explícita o en contexto y a los juegos o actividades es una gran manera de ayudar aLos niños aprenden a reconocer y utilizar la aliteración.
1. Acción de aliteración
Los alumnos escucharán grabaciones aliterativas y aplaudirán (con guantes para amortiguar el sonido) al ritmo de la canción. Cuando hayan terminado, harán un dibujo de la canción en una hoja de papel como prueba de su aprendizaje.
2. Tarjetas de tareas de aliteración
Estas tarjetas son el complemento perfecto para una clase rotativa o para practicar en pequeños grupos. Los niños pueden crear sus propias frases con las tarjetas, que incluyen divertidas pistas para empezar.
3. Poesía Pizzazz
Los niños utilizarán esta manualidad para reforzar sus conocimientos sobre la aliteración y crear un poema visual con diversas palabras que empiezan por la misma letra.
4. Aliteración del alfabeto español
Esta actividad es ideal para niños de preescolar y jardín de infancia que están aprendiendo inglés. Utilizarán el alfabeto español para practicar qué es la aliteración con este paquete de hojas de trabajo de letras y palabras rastreables.
5. Flocabulario Aliteración y asonancia
Este vídeo de estilo rap/hip-hop es una forma entretenida y atractiva de enseñar a los alumnos la aliteración. Incluye ejemplos de aliteración y un ritmo pegadizo que sus alumnos no olvidarán. Póngalo como parte de su rutina diaria para crear un recuerdo duradero.
6. Juego Alphabats
Los más pequeños disfrutarán emparejando los murciélagos que muestran palabras con el murciélago correspondiente cuya palabra empiece por el mismo sonido de la letra inicial.
7. Juego de adivinanzas en vídeo sobre la aliteración
Con este vídeo, los alumnos tienen la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad. Tendrán que adivinar cuál es la aliteración que aparece en la imagen y acumular puntos para su equipo. Este vídeo también es un buen recurso para introducir la aliteración.
8. Aliteración de salto y palmada
Este sencillo juego de baja preparación sólo requiere tarjetas del abecedario. Los niños más pequeños disfrutarán con esta actividad porque requiere que se muevan. Simplemente darán la vuelta a su tarjeta del abecedario e inventarán una aliteración para esa letra del abecedario. Saltarán al principio de cada palabra y aplaudirán cuando hayan terminado.
9. Yincana de aliteraciones
Para practicar la aliteración con este juego, necesitarás unos cuantos montones de objetos que empiecen todos por la misma letra. Escondes los objetos por la clase y asignas a cada alumno (o equipo) una letra para que la busque. Asegúrate de ofrecer un premio o incentivo al equipo que encuentre primero todos sus objetos.
10. Memoria aliterada
Este divertido juego de memoria es una forma estupenda de enseñar aliteración a los niños. Elegirán una tarjeta con frases aliteradas e intentarán recordar dónde estaba mientras buscan a ciegas su pareja. Bonus: ¡es digital, así que no hace falta preparación!
11. Aliteración con el gato Pete
Un títere de Pete el Gato inventará nombres aliterativos para cada uno de sus alumnos más jóvenes. A medida que reciban sus nuevos nombres (Lucas el Afortunado, Sara la Tonta, Francine la Graciosa, etc.), buscarán un objeto pequeño en la sala y se sentarán con él. A continuación, cada uno presentará su objeto utilizando un nombre aliterativo.
12. Juego de aliteración imprimible
Esta impresionante hoja de ejercicios de aliteración es un gran recurso para los alumnos mayores. Dibujarán una letra del abecedario y luego utilizarán esta hoja de registro para responder a la pregunta. El truco está en que sólo pueden utilizar palabras de la letra que elijan.
13. Reseña del juego Bamboozle
Este juego en línea ayuda a los niños a repasar el lenguaje figurado, como la aliteración, en un entorno entretenido y relajado. Pueden personalizar la forma de jugar, eligiendo entre una variedad de opciones. Esto funcionaría bien para grupos pequeños o como una actividad para los primeros en terminar.
14. Einstein come huevos
Los niños competirán para ver quién es el más rápido en descubrir la aliteración en estos desafíos de aliteración.
Ver también: 25 libros aprobados por los profesores para lectores de 9 años15. Aliteraciones improvisadas
Este juego de velocidad hará que los alumnos piensen con rapidez. Por parejas, los niños tendrán que inventar el mayor número de palabras que empiecen por la letra dada antes de que se acabe el tiempo.
16. Añadir movimiento
Utilizar otra modalidad de aprendizaje es una forma fantástica de aumentar el aprendizaje. Cuando repase algunos ejemplos de aliteración, haga que los alumnos "actúen" lo que usted está diciendo. Por ejemplo, en la frase "algunos caracoles son tontos", haga que sus hijos actúen como tontos.
Ver también: 21 actividades eficaces para establecer expectativas en el aula17. Explicación de la aliteración
Este vídeo es un recurso extenso y bien planificado para comenzar una buena lección. Los alumnos obtendrán muchos conocimientos previos del vídeo antes de comenzar cualquier lección, actividad o unidad sobre la aliteración y el lenguaje figurado.
18. Jack Hartmann
Este famoso cantante y bailarín lleva años enseñando a los niños las habilidades básicas de la lectura, y la aliteración no es una excepción. Tiene un vídeo entretenido y atractivo para ayudar a tus hijos a desarrollar su conciencia de la aliteración.
19. El abecedario en un tarro
Esta divertida actividad de aliteración utiliza tarros de plástico con letras del abecedario pegadas en el exterior. Los niños utilizarán objetos o recortes de revistas que se correspondan con el sonido de la letra en el exterior para crear tarros de aliteración.
20. Salir de viaje
Este divertido juego hará que los niños se rían a carcajadas y practiquen la aliteración en una sola sesión. Esta divertida actividad requiere que los niños hagan coincidir el sonido de la letra del lugar al que van con un objeto que van a llevar de viaje. Anima a tus alumnos a que se pongan muy tontos con sus elecciones de equipaje.