18 sencillas actividades con serpientes para preescolares
Tabla de contenido
Las serpientes son animales fascinantes. Aquí tienes 18 actividades estupendas para incorporar al plan de estudios de preescolar. Pueden utilizarse para fomentar la lectoescritura, introducir a los alumnos en los patrones, ayudarles a aprender sobre los reptiles y mucho más.
1. Patrón Serpientes
Con un limpiapipas y algunas cuentas de plástico, puedes empezar un patrón y hacer que los alumnos lo terminen, o hacer que construyan su propia serpiente de cuentas. Termina la "serpiente" con unos ojos saltones. Pide a los alumnos que ensarten algunas cuentas para desarrollar sus habilidades motrices.
2. Serpientes de masa salada
Después de enseñar a tu clase algunas fotos de serpientes o de leer libros sobre serpientes, pídeles que hagan sus propias criaturitas con pasta de sal. Esta "arcilla" se mezcla rápidamente y se puede pintar una vez endurecida. También es una manualidad estupenda para una fiesta de cumpleaños con temática de serpientes.
3. Serpientes que se menean
Este blog de actividades infantiles tiene una forma divertida de incorporar serpientes y disfrutar de un experimento científico seguro junto con tus alumnos. Utilizando materiales domésticos y algunos caramelos, los alumnos pueden explorar cómo afecta el dióxido de carbono a sus "serpientes". Esta es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a empezar a ejercitar el poder de observación.
4. Paquete de actividades Snake
Si a tu hijo le encantan las serpientes pero no está interesado en mucho más, esta es una forma estupenda de ayudarle a aprender habilidades básicas con ellas. Este pack tiene un montón de ideas de actividades con serpientes que enseñan lectoescritura, matemáticas, etc. También incluye algunas actividades de ciencias básicas, como el ciclo vital de una cobra.
5. Tarjetas de serpiente
Una vez impresas y recortadas estas tarjetas, los alumnos tienen que emparejar la palabra y la imagen por separado con la tarjeta completa. Esto no sólo ayuda al desarrollo de las habilidades motoras, sino que fomenta habilidades de prelectura como el reconocimiento de formas y otras.
6. Serpientes de puntos
Los niños pueden explorar el zoo con esta sencilla manualidad de serpientes. Cada serpiente tiene círculos vacíos. Los alumnos pueden colorear con pintura de dedos o utilizar pintura de puntos o pegatinas para rellenar los círculos. Haz que la actividad sea más desafiante pidiendo a los alumnos que construyan patrones sencillos.
7. Serpiente Shape Collage
Esta es una manualidad de serpiente tan fácil y bonita. Todo lo que necesitas es una serpiente gigante de papel, algunos sellos de formas y tinta. Los alumnos trabajan en su sección de la serpiente para decorarla con "escamas" de diferentes formas y colores. Esta es una manera fácil de reforzar diferentes formas.
8. Burbujas serpiente
Los niños pueden hacer burbujas serpiente con unos pocos y sencillos materiales. Primero, coloca un calcetín sobre una botella de agua con una goma elástica. Luego, pon un poco de colorante alimentario en el calcetín y sumérgelo en la solución para burbujas. A medida que los niños soplen en la botella de agua, su colorida "serpiente" crecerá.
Ver también: 20 actividades de secundaria sobre la Gran Depresión9. Serpiente de plato de papel
Los niños pueden hacer esta adorable serpiente de papel rizado con un plato de papel y unos rotuladores. Primero, haz que los alumnos coloreen sus platos de papel. Después, dibuja una espiral para que la recorten y añade unos ojos y una lengua. Una vez que añadan sus adornos, ¡la manualidad estará completa!
10. Serpientes de colores
Los niños en edad preescolar pueden hacer fácilmente su propia serpiente articulada con unos fideos de pasta teñidos y cuerda. Todo lo que necesitan es cuerda resistente, fideos y unos ojos saltones. Los alumnos pueden expresar su creatividad ensartando el dibujo que quieran para hacer un juguete serpiente muy chulo.
11. S de Serpiente
Los alumnos pueden reforzar sus habilidades de lectoescritura a la vez que realizan divertidas obras de arte con serpientes. Los alumnos pueden recortar sus letras de cartulina y, a continuación, decorar la serpiente con escamas y una cara.
12. Pulsera de serpiente
Esta es una divertida manualidad con forma de serpiente para los más pequeños. Todo lo que necesitas es una sencilla plantilla que los alumnos pueden colorear. Una vez recortada la plantilla, se enrolla alrededor de su muñeca para formar una pulsera.
13. Serpiente emparejando formas
Ayuda a los alumnos a reforzar las formas con esta divertida manualidad de serpientes. Primero, los alumnos colorean las serpientes. Después, recortan las formas que aparecen en la parte inferior de la página y las pegan encima del rotulador correcto.
14. Serpientes de números perdidos
Ayuda a los niños en edad preescolar a aprender habilidades matemáticas con estas serpientes de números que faltan. Escribe una secuencia del 1 al 10 en una serpiente de palitos de helado, pero incluye algunos espacios en blanco. A continuación, numera las pinzas de la ropa con los números que faltan. Haz que los niños en edad preescolar añadan el número correcto de "patas" a sus serpientes.
Ver también: 25 actividades sensoriales para San Valentín que encantarán a los niños15. Botón Serpiente
Esta serpiente de botones casera es una forma estupenda de reforzar los patrones y las habilidades motrices. Los alumnos utilizan un pompón para la cabeza y ensartan botones variados debajo para hacer una serpiente colorida y flexible.
16. Tienda de reptiles
Esta sencilla actividad es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a superar su miedo a las serpientes. Coloca varios reptiles, insectos y anfibios en un contenedor grande. Ayuda a los alumnos a clasificarlos por tipos en otros contenedores y a montar su "tienda de mascotas".
17. Divertidos tapetes imprimibles para preescolar con forma de serpiente
Las serpientes pueden doblarse en cualquier forma. Los alumnos pueden trabajar en la formación de varias formas con sus serpientes de plastilina en estas coloridas alfombrillas de plastilina. Esta actividad también introduce nuevo vocabulario, conciencia espacial y mucho más.
18. La pitón codiciosa
Esta es una maravillosa ampliación de un cuento clásico. Canta con tus alumnos la historia de La pitón glotona o utiliza el enlace de vídeo que se proporciona. Este libro abre la puerta a muchas más opciones, como añadir movimientos, hablar de emociones y comprender la trama del cuento.