18 formas divertidas de enseñar la hora
Tabla de contenido
El concepto del tiempo puede ser una tarea difícil de enseñar a los niños, pero hacerlo desde pequeños es imprescindible. Deben entender el paso del tiempo y cómo éste forma parte de su rutina diaria. Hay muchos apoyos visuales que pueden mantener a los niños interesados en los relojes y ayudarles a decir la hora correcta en poco tiempo. Aquí tienes algunas formas divertidas de enseñar a los niños a decir la hora.tiempo en casa y en el aula.
1. Juego en línea de viajes en el tiempo
Este es un juego básico para ayudar a los niños a aprender tanto un reloj analógico como la hora digital. El concepto del tiempo también se ilustra con el fondo que cambia a medida que se mueve entre AM y PM, una forma divertida en línea para hacer la enseñanza del tiempo más emocionante.
¡Más información: ABCya!
2. Hoja de rutinas
Los alumnos entienden mejor el concepto del tiempo cuando pueden aplicarlo a su propia rutina. Deja que completen una hoja de trabajo con una rutina diaria con las horas correctas y compárala con sus propias rutinas. También pueden utilizar relojes con manecillas móviles a modo de "enseña y cuenta" para compartir su rutina con sus compañeros.
Más información: Páginas infantiles
3. Clasificación de las fichas de control
Cuando aprenden a decir la hora, los alumnos también necesitan comprender la duración del tiempo que transcurre. Pídeles que clasifiquen las actividades en función de su duración, ya sean minutos, horas o semanas. También pueden clasificar las actividades en función de si se hacen por la mañana, por la tarde o por la noche.
Más información: Twinkl
4. ¿Qué hora es, Sr. Lobo?
Este divertido juego para fiestas es una forma estupenda de hacer que los niños se entusiasmen con el aprendizaje de la hora. Empieza una lección sobre la hora con un juego rápido de "¿Qué hora es, Sr. Lobo?" para que los alumnos se pongan en pie y estén listos para aprender. También puedes tematizar el juego en torno a ciertas horas que los alumnos hayan aprendido, como la hora, la media hora o incluso los 5 minutos.
Más información: Kidspot
5. Tic-Tac-Ti
Coge un juego al que los niños ya estén acostumbrados y adáptalo a una actividad relacionada con el tiempo. Imprime cartones de Tic-Tac-Ti y haz que los alumnos digan la hora en el reloj analógico mientras colocan sus fichas. También pueden servir como cartones de bingo improvisados si imprimes unos cuantos iguales y se los repartes a los alumnos.
Leer más: The Moffatt Girls
Ver también: 30 libros de codificación para niños de todas las edades6. Diciendo la hora Dominó
Imprime este juego de dominó del tiempo para imprimir gratis en el que los niños tienen que alinear los relojes digitales y el reloj analógico. Este juego se puede repetir muchas veces, ya que el orden cambiará cada vez. El objetivo del juego es alinear finalmente los bloques de inicio y final después de construir la serpiente del tiempo.
Más información: Math Tech Connections
7. Problemas de tiempo
Los alumnos que saben leer deberían ser capaces de decir la hora basándose en problemas de palabras. Pueden practicar a partir de una hoja de ejercicios, pero también crear sus propios problemas de palabras para preguntar a sus amigos. Ésta es también una buena manera de introducir distintas expresiones, como "las nueve y cuarto" y "las nueve y cuarto".
Leer más: Math Geek Mama
8. El tiempo vuela Juego de mesa
A los niños les encantan los juegos de mesa en cualquiera de sus formas. Este divertido juego de mesa imprimible explotará su espíritu competitivo mientras corren a lo largo del tablero mientras van diciendo la hora por el camino. Para hacer el juego más difícil, haz que los alumnos calculen cuánto tiempo ha pasado entre los dos relojes entre los que se mueven.
Más información: En torno al Kamp Fire
9. Rompecabezas de insectos
Estas divertidas tarjetas imprimibles encajan como puzzles y pueden ayudar a los más pequeños a ver la correlación entre la hora digital y la analógica. Leer la hora se convertirá en algo muy fácil después de unas cuantas rondas con este juego.
Ver también: 35 libros infantiles divertidos que despiertan sonrisas y carcajadasLeer más: 123 Homeschool 4 Me
10. Regla de tiempo transcurrido
Imprime una regla de 12 horas o de 24 horas para cada alumno. Puedes pegarla en su escritorio a modo de regla o enrollársela en la muñeca como si fuera un reloj para ayudarles a visualizar el paso del tiempo. Puede ser una ayuda visual que los alumnos utilicen durante todo el día y no sólo mientras realizan una actividad sobre el tiempo.
Leer más: Ms Crafty Nyla
11. Reloj de Roca
Los niños pueden construir su propio reloj de piedra con materiales naturales, como palos y piedras, para aprender a leer la hora.
Leer más: Sombreros para el sol y botas de agua
12. Hickory Dickory Dock
Esta clásica canción infantil es una forma divertida de ayudar a los niños más pequeños a decir la hora. Utilizar pinzas de la ropa para añadir números a un reloj es también una forma de mejorar su motricidad fina y los ratones de las pinzas son un complemento adorable. Una vez completado el reloj, los niños también pueden utilizarlo para practicar el movimiento de las manecillas de un reloj a la hora correcta.
Leer más: Los mejores juguetes para niños pequeños
13. Reloj Lego
Deja que los niños den rienda suelta a su lado creativo construyendo un reloj de lego. Estos relojes son coloridos, extravagantes y divertidos. Puedes pedirles que ajusten la hora a lo largo del día para que practiquen esta habilidad con regularidad.
Más información: Mum's Grapevine
14. La vuelta al reloj
Leer libros sobre la hora es una forma estupenda de introducir los relojes y el concepto del tiempo en la rutina de los niños de más de una manera. Este libro tiene ilustraciones divertidas y una historia estrafalaria sobre cómo el Sr. Cocodrilo aprende a hacer amigos.
Leer más: Orgullosos de ser de Primaria
15. Reloj artesanal Flor
En algún momento los niños tendrán que hacer un reloj de papel, pero ¿por qué no te pones creativo y creas algo más original que la aburrida versión de plato de papel? Esta actividad del reloj modelo flor es mucho más divertida y enseña la hora de una forma más memorable.
Leer más: La enseñanza en segundo grado
16. Partes de un reloj
Los alumnos que empiezan a aprender a decir la hora deben comprender también la función de cada una de las partes de un reloj. Este imprimible de reloj es una actividad rápida para enseñar las diferentes partes antes de que los alumnos aprendan a decir la hora.
Leer más: Encuentros breves
17. Vídeo ¿Qué hora es?
Las canciones divertidas y las rimas infantiles son formas estupendas de introducir la hora en clase. Este vídeo tiene una melodía pegadiza y se centra en los relojes básicos de las horas y en algunos intervalos de cinco minutos más cerca del final. A los niños les encantará levantarse y bailar mientras aprenden los conceptos básicos para decir la hora.
Leer más: El maníaco de las matemáticas elementales
18. Robots de tiempo
Enseñar a los alumnos a decir la hora no sólo debe basarse en un reloj digital y otro analógico. También deben ser capaces de identificar las palabras que utilizarán en una frase sobre la hora. Este imprimible sobre la hora es una forma estupenda de que los alumnos relacionen las tres formas de decir la hora en una bonita hoja de ejercicios.
Leer más: Un blog desde el estanque