14 actividades sobre el Arca de Noé para primaria

 14 actividades sobre el Arca de Noé para primaria

Anthony Thompson

El Arca de Noé es una de las historias más conocidas de la Biblia. Uno pensaría que una historia llena de animales, un gran barco y un arco iris sería lo más divertido para los niños. Sin embargo, hacerla interesante para mis hijos me costó un poco de trabajo.

Por suerte, encontré algunas actividades estupendas para mis clases que hicieron que el aprendizaje fuera divertido. Si has estado buscando actividades divertidas para enseñar a tus hijos sobre Noé y su Arca, ¡no busques más!

1. Manualidades con platos de papel

Los niños pueden visualizar el Arca de Noé navegando a través de la tormenta y la promesa de Dios de no volver a inundar la Tierra simbolizada por una imagen del arco iris. Puedes adaptarlo al nivel artístico de tus hijos utilizando lápices de colores, rotuladores, pintura o serpentinas arco iris.

2. Arca de papel y dibujos de animales

Esta simpática actividad permite a los más pequeños aprender sobre los animales mientras construyen sus propios barcos. El arca es fácil de montar. Basta con recortar, colorear y doblar. Utiliza después el sobre con forma de arca para guardar los animales hasta la próxima vez.

3. Arco iris andante

Añade un poco de ciencia a la historia de Noé! Esta fascinante actividad para niños les permite construir su propio arco iris. Todo lo que necesitas son vasos o cuencos con agua, colorante alimentario y toallitas de papel. Asegúrate de utilizar colorante alimentario para que las manchas sean fáciles de lavar en caso de derrames.

4. Actividad artística Arco Iris

Añade este simpático proyecto a tu plan de clases para enseñar a tus hijos la promesa de Dios a Noé, dejándoles crear sus propios arco iris con cereales y bolas de algodón.

5. Laberinto del Arca de Noé

Mientras tus hijos se abren camino por el laberinto, puedes contarles la historia de Noé y el Diluvio. La figura del ratoncito es una forma estupenda de recordar a tus hijos que ningún animal se quedó atrás.

6. Búsquedas por palabras

Las sopas de letras son una forma divertida de ampliar el vocabulario de tus hijos. Si no saben lo que significa una palabra, amplía el juego para que la busquen en el diccionario.

Ver también: La gran lista de 34 preguntas "¿Y si...?

7. Craft Sticks Art

Deja que tus hijos expresen su genio artístico con esta manualidad infantil. Deja que diseñen su arca ellos solos, o dales una plantilla para que la sigan. No dudes en añadir algunas marionetas de palo de manualidades de animales y a Noé para completar la escena.

8. Maqueta del Arca de Noé

¿Tienen tus hijos un montón de animales de plástico por ahí? ¿O tal vez tienes una colección de peluches cogiendo polvo en alguna parte? Haz que los niños imiten a los animales mientras suben al arca y recrean su interior.

9. Cuentacuentos del Arca de Noé

Este breve vídeo animado es una excelente forma de despertar el interés de los niños por la historia de Noé y su Arca. Es una gran lección para niños, que explica por qué Dios envió el diluvio, qué es un arca y por qué Noé la construyó.

10. Juego de cartas de animales

Una parte fundamental de la historia de Noé son las parejas de animales que suben al arca de dos en dos. Este juego de memoria de animales es una forma estupenda de enseñar a los niños los nombres de los animales mientras aprenden todo sobre Noé y su arca. Cuando hayan encontrado todas las parejas, ¡que elijan su animal favorito!

11. El Arca de Noé: la versión corta

Este vídeo es ideal para niños en edad preescolar. La breve historia animada destaca todas las partes importantes de la historia de Noé en Génesis 7-8 y explica nuevas palabras de vocabulario. También ofrece un sencillo resumen al final para que tus hijos recuerden los puntos clave.

Ver también: 24 libros infantiles sobre la muerte de mascotas

12. La paloma y la rama de olivo

Una parte importante de la historia de Noé es el regreso de la paloma con una rama de olivo, que simboliza el final del diluvio. Ayude a sus hijos a recordar este momento con esta divertida manualidad de hacer una paloma con platos de papel. ¡Déjeles ser creativos con lo que utilicen para la rama de olivo!

13. Aperitivos Arco Iris

Si buscas una forma de hacer que la merienda sea educativa, ¡esta es tu actividad! Necesitarás malvaviscos, cereales con los colores del arco iris y un limpiapipas. Mientras tu hijo monta su merienda, puedes contarle la historia de Noé. También puedes hacer un collar arco iris comestible!

14. Arcos de plátano y galletas para animales

¿A qué niño no le gustan los plátanos y las galletas de animales? Una alternativa más sana a los cereales con los colores del arco iris y los malvaviscos, haz que tus hijos emparejen los animales para que caminen de dos en dos por el barco. ¿Tienes alergia a los cacahuetes? Sustitúyelos por mantequilla de girasol o por la opción menos saludable del glaseado para tartas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.