29 actividades de gratitud para niños

 29 actividades de gratitud para niños

Anthony Thompson

Un corazón agradecido está lleno de agradecimiento y aprecio. Enseñar gratitud a los niños y permitirles expresar su agradecimiento es importante y beneficioso. Estas actividades ayudan a los niños a centrarse en qué es la gratitud, cómo expresarla y cómo utilizarla. Las actividades de gratitud pueden ayudar a construir una comunidad, fomentar las relaciones y alimentar el amor.

1. El juego de la gratitud

A todo el mundo le gusta un juego divertido, pero si le añades un propósito, tienes el Juego de la Gratitud. Los niños pueden elegir un palo de color y hablar sobre el mensaje que va con él. Es una forma estupenda de empezar a enseñar a los niños las expresiones de gratitud.

2. Árbol de las gracias

Los niños pueden recortar las hojas y escribir por qué están agradecidos, y luego unir todas las piezas para crear este recordatorio visual.

3. ABC agradecido

Combina esta actividad del abecedario de la gratitud con libros infantiles sobre la gratitud y ayuda a los niños a hacer una lista de las cosas por las que están agradecidos, de la A a la Z, en un folio. También se puede hacer en grupo, con toda la clase o con toda la familia.

Ver también: 20 atractivas actividades filosóficas para niños

4. Gratitud Móvil

Este es un ejercicio de gratitud que permitirá a los niños pensar en las cosas y personas por las que están agradecidos y mostrar sus pensamientos de una manera artística.

5. Piedras de la gratitud

Pintar piedras de agradecimiento es una forma divertida de hacer manualidades haciendo algo por los demás. Puedes animar a los niños a que repartan estas piedras de agradecimiento a las personas por las que están agradecidos en su vida.

6. Calabazas de la gratitud

Crea tus propias calabazas de la gratitud para mostrar aquello por lo que estamos más agradecidos. Con tiras de papel y una grapadora, esta bonita manualidad añade un toque festivo otoñal a tu casa o a tu clase.

7. Guirnalda de hojas de gratitud

La guirnalda de la gratitud es fácil de crear. Hacer una cadena de hojas de papel con mensajes de gratitud es una manualidad divertida para añadir como representación visual de la gratitud para tu familia. Durante la comida familiar, puedes comentar cosas de la guirnalda y fomentar el sentido del aprecio y fomentar una cultura de la gratitud.

8. Árboles de gratitud con bolsas de papel

Los árboles de gratitud de bolsas de papel son divertidos y fáciles de hacer. Utilizando papel de colores para las hojas y bolsas de papel marrón como árbol, puedes fomentar el sentido de la gratitud y hacer que los niños escriban en las hojas cosas por las que están agradecidos, como personas especiales o cosas de su vida.

9. Diario de gratitud

Escribir un diario es una forma estupenda de fomentar el pensamiento positivo. Crear un diario de gratitud es un acto sencillo que ayudará a inspirar gratitud en los niños. Al dedicar tiempo a escribir por qué estamos agradecidos y por qué, los niños pueden empezar a desarrollar una práctica regular de gratitud. Escribir un diario de gratitud también puede hacerse en familia o en clase.

10. ¡Lee un libro!

Los libros ilustrados para niños son un buen ejemplo de cómo dar las gracias e inculcar la práctica diaria de la gratitud. Leer y hablar de nuestros propios pensamientos y de cómo dar las gracias también es una buena forma de fomentar el tiempo en familia.

11. Juego MM

El juego M&M de agradecimiento es otro juego para fomentar la discusión sobre la gratitud. Las discusiones pueden conducir a un sentimiento de gratitud trabajando y convertirse en un recordatorio diario para reflexionar. Sería divertido hacerlo cada día después de la cena. También se puede hacer con Skittles.

12. Sobres de agradecimiento

Si el debate se te queda corto, prueba a utilizar mensajes de gratitud. Esto puede fomentar momentos cotidianos de reflexión y debate sobre aquello por lo que estamos agradecidos y cómo expresarlo. Incluso puedes utilizarlo junto con un plan de estudios sobre la gratitud.

13. Tarjetas de agradecimiento

Escribir tarjetas es una forma estupenda de fomentar el desarrollo de la gratitud y animar a notar sus beneficios. Haz que los niños escriban a un amigo de la familia, a un profesor o a otras personas importantes en sus vidas para dar las gracias y crear una actitud de gratitud.

14. Búsqueda del tesoro de la gratitud

Una forma original de expresar gratitud es a través de una búsqueda del tesoro. Puedes hacer la búsqueda y compartir tus hallazgos. Incluso puedes ir un paso más allá y utilizar los datos para crear un libro de gratitud para el aula.

15. Graffiti de gratitud

Crear un muro de graffiti de gratitud es una forma estupenda de mostrar públicamente gratitud y escribir mensajes en papel que muestren gratitud por el don de la vida, el don de la salud y el don de los demás en vuestras vidas.

16. Tablero collage de agradecimiento

Las personas agradecidas pueden expresar su gratitud mediante collages y crear sus propios tableros de collage. Utiliza papel normal o cartulina para pegar palabras o dibujos que representen aquello por lo que estás agradecido en tu vida.

17. Girasoles agradecidos

Esta flor de la gratitud es una bonita manualidad que permite a los alumnos recortar, pegar y escribir. ¡Este girasol es perfecto para añadir un poco de sol a tu día!

18. Tarro de agradecimiento

Los tarros de agradecimiento son ideales para utilizarlos en familia. Puedes añadir una anotación diaria de agradecimiento al tarro y celebrarlo semanal o mensualmente leyendo lo que cada uno agradece. Los efectos del agradecimiento son evidentes en esta actividad del tarro de agradecimiento diario.

Ver también: 20 actividades para ayudar a los niños a leer con expresión

19. Regalos de gratitud

Permitir a los alumnos que creen sus propios regalos de gratitud para los demás es una forma de que expresen su gratitud a su manera: manualidades, dibujos, poemas u otras formas de escritura.

20. Flores de gratitud

Las flores de la gratitud son una divertida y colorida expresión de gratitud! Los alumnos pueden hacer estas adorables flores y utilizarlas para decorar y mostrar un recordatorio diario de lo que tienen que agradecer!

21. Corazones agradecidos

Los corazones de agradecimiento son una manualidad perfecta que se sale de lo convencional. Los alumnos disfrutarán aprendiendo a coser y a crear corazones de tela. Luego, podrán regalar estos corazones a las personas que están agradecidas de tener en su vida.

22. Mantel de agradecimiento

Hacer una colcha o mantel de agradecimiento es perfecto para una clase o una familia. Añade huellas de manos pintadas y escribe por qué está agradecido cada uno para añadir un aspecto de agradecimiento bondadoso.

23. Caja del pavo agradecido

Estos divertidos pavitos se pueden hacer con una caja de pañuelos y papel. Por turnos, añadid papelitos con cosas por las que estéis agradecidos y ¡podréis compartir todas estas cosas en Acción de Gracias!

24. Atrapasol de gratitud

Los atrapasoles de colores pueden dar un toque de alegría a tus ventanas. Puedes utilizar colores otoñales o primaverales. Añade cosas por las que estés agradecido al papel y conviértelo en un árbol o una flor. También puedes darle una vuelta de tuerca y dejar que los alumnos pinten para aprovechar al máximo el brillo del sol.

25. Libro del pavo agradecido

Utiliza materiales reciclados para añadir plumas y escribir en las páginas cosas por las que estás agradecido. Los más pequeños pueden añadir ojos saltones o dibujar los suyos propios.

26. Página para colorear de pavos

Este imprimible gratuito es perfecto para practicar el reconocimiento de números y colores, y tiene espacio para que los niños escriban en la parte inferior por qué están agradecidos. Los alumnos disfrutarán exponiendo sus trabajos y compartiendo estos pensamientos con sus familias.

27. Yoga de la gratitud

Añadir el yoga a tus rutinas y planes de estudio puede tener muchos beneficios. Los niños disfrutarán con los movimientos físicos y será un momento estupendo para fomentar debates sobre cómo ser agradecidos. Esto podría convertirse en parte de una rutina diaria para tu familia o tu clase.

28. Mesa de agradecimiento

Los niños pueden colorear y escribir sobre las cosas por las que están agradecidos en su vida. Los colores y las ilustraciones añadidas animarán tu mesa y enriquecerán las conversaciones mientras compartís las comidas.

29. Cubo sensorial de la gratitud

Utiliza un libro infantil conocido para crear este cubo sensorial de agradecimiento. Añade palitos de manualidades de cosas por las que tu familia o tu clase está agradecida. Incluso puedes utilizar los personajes de tu libro de agradecimiento para añadirlos a los palitos de manualidades y dejar que los alumnos practiquen la narración de la historia.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.