24 actividades sobre las leyes del movimiento de Newton para secundaria

 24 actividades sobre las leyes del movimiento de Newton para secundaria

Anthony Thompson

No hay mejor manera de enseñar a tu hijo las leyes del movimiento que poniendo en práctica sus conocimientos. Aunque las leyes de Newton pueden parecerle un poco extrañas al principio, hemos encontrado algunas de las mejores actividades prácticas para ayudarle a comprender mejor estos conceptos. Un objeto en movimiento permanece en movimiento, ¡y esperamos que estos experimentos hagan que tu alumno siga aprendiendo! Conalgunos objetos comunes y una mente inquisitiva, estos ejercicios nos han parecido atractivos e instructivos.

Actividades sobre la primera ley de Newton

1. Experimento de rebote de pelotas

Una forma de demostrar la primera ley de Newton es observando una pelota en movimiento. Dirígete a tu garaje y coge cualquier tipo de pelota que puedas encontrar: una pelota de baloncesto, de tenis, de rebote... cuanto más variada, mejor. A continuación, haz que tu alumno ejecute esta actividad para observar las diferentes formas en que un objeto en movimiento reacciona ante fuerzas externas. Considera la posibilidad de llevar un registro de las hipótesis y observaciones en un cuaderno.

2. Demostración de inercia

Aunque la inercia es un concepto sencillo a primera vista, poner la idea en acción la hace mucho más accesible a medida que las leyes se vuelven más complejas. Esta demostración de inercia permite a su alumno convertirse en la fuerza que desbarata un objeto inerte, además de convertirse rápidamente en su "truco de magia" favorito.

3. Laberinto de canicas

Un objeto en movimiento permanece en movimiento, y una forma de manipular la forma en que un objeto se mueve es construyendo un laberinto de canicas. Nos gusta lo fácil que es esta actividad para diferenciarla en función del nivel de comprensión de tus alumnos.

4. Sombrero de inercia

¿Conoces esas molestas perchas de alambre que nunca parecen permanecer intactas? Dales un buen uso con esta actividad de inercia para sombreros! Sigue este vídeo para experimentar con los entresijos de la inercia y para daros a ti y a tu alumno permiso para poneros un poco tontos.

5. Cuarto de captura

Esta actividad sólo le costará 25 céntimos. Atrapar una moneda es otro experimento que puede convertirse en uno de los trucos favoritos de las fiestas. Su alumno se colocará una moneda en el codo y practicará un movimiento lo bastante rápido como para atraparla antes de que caiga, demostrando así la inercia.

6. Actividad de Bernoulli

Aunque esta actividad se basa en el principio de Bernoulli, tiene una correlación directa con la primera ley de Newton. Pida a sus alumnos que averigüen qué ocurre cuando la fuerza de su aliento se aplica a la pelota de ping pong y luego cuando se retira. Se trata de una gran actividad de cierre que demuestra rápidamente el concepto, ¡al tiempo que lo hace divertido!

7. Whack-a-Stack

Como si se tratara de una partida rápida de Jenga, la actividad de golpear una pila ofrece a su alumno otro ejemplo de la primera ley de Newton. Todo lo que necesita para llevar a cabo este experimento es una pequeña pila de bloques u objetos similares y un instrumento similar a un tubo.

Actividades sobre la segunda ley de Newton

8. Tubo de malvavisco

Para explorar la aceleración y las fuerzas desequilibradas, coge un malvavisco, un poco de harina, una carpeta y un poco de cinta adhesiva. Nos encanta que esto pueda ser una demostración muy sencilla de la segunda ley de Newton o que se pueda llevar aún más lejos para explorar la aceleración y la fricción.

9. Huevo elástico

Para conceptualizar los distintos tipos de energía en juego, pida a sus alumnos que prueben este experimento con huevos elásticos. Puede utilizar diversos materiales para analizar las funciones de la energía potencial y cinética, pero no olvide las toallitas de papel para limpiarlas rápidamente.

10. Experimento del cráter

Este experimento con cráteres es un excelente ejemplo visual de la segunda ley de Newton. Los cráteres creados por diversos objetos te ayudarán a demostrar cómo la masa y la aceleración influyen en la fuerza de un objeto. Ésta es otra actividad que requiere un poco de limpieza, pero colocar una toalla debajo de la zona del experimento puede ayudar.

11. Construir un proyectil

Haz que tu alumno aprenda sobre la energía almacenada mientras crea un nuevo juguete y Reciclaje! Esta actividad con proyectiles es divertida e informativa y puede realizarse utilizando objetos domésticos comunes. No dejes de consultar más instrucciones en el enlace.

Tercera ley de Newton Actividades

12. Reventar botes

Nos encanta esta actividad con Alka-Seltzer. Con un poco de preparación, este experimento puede ser una experiencia interactiva y sin complicaciones con la tercera ley de Newton. Puede llevar un par de rondas de práctica, pero la demostración de reacciones iguales y opuestas merece la pena.

Ver también: 20 actividades para celebrar el Día de la Independencia de México

13. Molinete cohete

Da vida al principio de acción-reacción con este molinete cohete de bricolaje. Utilizando artículos domésticos comunes y una pizca de creatividad, este molinete cohete puede convertirse rápidamente en una actividad favorita que demuestre la tercera ley de Newton.

14. El motor del héroe

Para demostrar la tercera ley de Newton y introduce a tu alumno en los fundamentos de la cohetería, prueba esta actividad del Motor del Héroe. Esta actividad se puede hacer utilizando diferentes materiales dependiendo de lo que tengas a tu disposición. Prueba esta adaptación de la lata de refrescos si no tienes un vaso de plástico a mano.

15. Momento Mármol

Puedes demostrar la tercera ley de Newton de muchas formas diferentes utilizando sólo canicas. Este experimento con canicas en concreto te permite diferenciar según la comprensión y el interés de tus alumnos. Sigue ampliando tu experimentación utilizando un número diferente de canicas o incluso diferentes tamaños, y luego amplíala aún más utilizando los monopatines que se describen más adelante en estas instrucciones.

16. Cohete Globo

Con sólo una cuerda, una pajita y un globo de látex, sus alumnos pueden experimentar con el flujo de aire y el movimiento. Echen un vistazo a la actividad del globo cohete que se muestra al principio de este vídeo. Después, comenten con sus alumnos lo que están viendo. ¿Por qué sigue el globo la trayectoria que han observado? ¿Cómo afecta el flujo de aire al impulso del globo?

17. Haz tú mismo la cuna de Newton

¿Qué es un estudio de la ley de Newton sin la cuna de Newton? Esta cuna de Newton de bricolaje superfácil permite a tus alumnos apropiarse de su aprendizaje y crear un ejemplo viviente de la tercera ley de Newton. Hay montones de formas diferentes de construir una cuna, pero ésta nos ha parecido la más fácil de usar y económica.

Más actividades sobre inercia, movimiento y momento

18. Tirador de mantel

Otra forma divertida de experimentar con la inercia es practicando este "truco de magia" con tu alumno. Nuestro consejo es que inviertas en algún recipiente de plástico para esta actividad para evitar que se rompa algún cristal. También puedes optar por la alternativa del papel encerado descrita en el post para obtener resultados óptimos.

19. Curso de colisión

Para una demostración rápida de reacciones iguales y opuestas, crea este escenario de coches de choque en miniatura: coge dos de cualquier cosa que ruede y tenga el mismo tamaño. Esta actividad de curso de colisión puede realizarse como una breve demostración o puede ampliarse para ser una investigación más profunda de la tercera ley de Newton.

20. Barco propulsado por bicarbonato

Crea una barca propulsada por bicarbonato de sodio en tu bañera o en una masa de agua cercana. Este experimento permite a tu alumno observar las diferentes fuerzas que actúan cuando su barca despega.

21. Coche Newton

Completa el círculo de aprendizaje de tus alumnos demostrando las tres leyes de Newton con el laboratorio del coche de Newton. Esta actividad requiere más tiempo de preparación, pero merece la pena.

22. Canicas giratorias

Esta actividad para hacer girar canicas es una forma estupenda de introducir la idea de inercia y luego experimentar con distintos tipos de movimiento. Por supuesto, ¡asegúrate de supervisar a tu alumno cuando utilice el pegamento caliente!

Ver también: 20 actividades preventivas de seguridad en el laboratorio para secundaria

23. Máquina de impulso

En lugar de crear una máquina, ¿por qué no te conviertes tú mismo en la máquina? Haz que tu alumno coja una silla giratoria y un par de botellas de litro para experimentar con el impulso. Esto también crea un gran momento boomerang para Instagram!

24. Acelerómetro Spaghetti

Si su alumno está preparado para considerar la aceleración cuando se trata de las leyes del movimiento, esta actividad puede ser una excelente introducción. Aunque este acelerómetro de espagueti requiere algo de trabajo con herramientas eléctricas, una vez que la configuración está completa, es una gran oportunidad para empujar a su alumno.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.