20 actividades mágicas con cajas misteriosas para los más pequeños

 20 actividades mágicas con cajas misteriosas para los más pequeños

Anthony Thompson

Despierta los sentidos de los más pequeños con estas increíbles cajas de actividades sensoriales! Coge objetos al azar y colócalos en cajas de zapatos decoradas. Deja que tus hijos los palpen y hagan observaciones no visuales mientras juegan a adivinar el nombre de los objetos. Estas divertidas actividades infantiles son perfectas para aprender sobre los cinco sentidos, desarrollar el vocabulario descriptivo y dedicar tiempo a un sabroso tentempié.

1. Juego de la caja misteriosa

Pasa un día lluvioso con esta divertida actividad. Haz un agujero grande en una caja y cúbrela con papel de colores. Coloca objetos cotidianos dentro de la caja y haz que tus hijos se turnen para adivinar qué son los distintos objetos. El que más acierte, ¡gana!

2. Cajas de pañuelos de papel

Añade un toque de naturaleza a tus actividades de la caja misteriosa! Coloca un objeto de la naturaleza en cada caja de pañuelos de papel. A continuación, entrega a tus hijos tarjetas con dibujos para que las relacionen con la caja correcta. Después, comentad cómo hacer observaciones de las propiedades de los objetos.

3. Sentir y encontrar

Enseña a tus alumnos de preescolar el sentido del tacto. Coloca algunos de sus objetos favoritos en una caja y deja que los saquen uno a uno para ver cómo se sienten. Vuelve a colocar los objetos en la caja y luego comprueba si pueden sacar el que tú les pidas.

4. Cubos para libros misteriosos

Inculca el amor por la lectura con un cubo misterioso de libros. Envuelve una amplia selección de libros en papel de regalo y decóralos con lazos y cintas. Los niños podrán elegir un libro para la hora del cuento. Léeles en voz alta o deja que practiquen la lectura leyéndote a ti.

Ver también: 21 actividades del proceso de diseño de ingeniería para implicar a los pensadores críticos

5. Cajas de escritura misteriosa

Practica la escritura creativa con esta actividad de manualidades. Haz que tus hijos decoren pequeñas cajas de papel maché con divertidos símbolos misteriosos. Coloca un objeto misterioso en cada caja. A continuación, ¡los niños pueden elegir una caja y escribir una historia basada en su objeto! Los niños más pequeños pueden contarte sus historias en lugar de escribirlas.

6. Escritura de relatos de misterio

Tus hijos pueden crear sus propias historias maravillosas con esta sencilla actividad. Coloca diferentes personajes, escenarios y situaciones en cajas o bolsas separadas. Saca una tarjeta de cada bolsa y ¡ponte a escribir! Comparte después las historias con la clase.

7. Caja misteriosa del alfabeto

Diviértete aprendiendo el abecedario! Coloca imanes con letras y dibujos en una caja junto con objetos que empiecen por la letra del día. Saca los objetos uno a uno para practicar la pronunciación de la letra y las palabras. Trabaja la caligrafía escribiendo las letras después.

8. Cajas misteriosas de Halloween

Cerebros, globos oculares, uñas de bruja y dientes de monstruo: ¡todo sirve! Haz agujeros en una caja larga y cúbrela con fieltro con flecos. Coloca recipientes de comida debajo de cada agujero. Atrévete a que tus hijos metan la mano y adivinen cada espeluznante y rastrero ingrediente de la poción de Halloween.

9. Caja misteriosa de Navidad

Sumérgete en el espíritu navideño con una festiva caja misteriosa! Haz que tus hijos envuelvan y decoren una caja de pañuelos reciclada como si fuera un regalo. Coloca en la caja lazos navideños, caramelos, adornos y mucho más. Luego, los más pequeños pueden ir sacando los objetos por turnos y compartir los recuerdos navideños asociados a cada uno de ellos.

10. Tubos sonoros

Estimule el sentido del oído de sus pequeños. Coloque diferentes objetos ruidosos en cajas o tubos y selle las aberturas. A continuación, sus hijos deben agitar las cajas o tubos y adivinar qué está haciendo ruido. Si tienen problemas, deles pistas sencillas para resolver el misterio.

Ver también: 20 encantadores libros infantiles sobre la honestidad

11. Cajas de indagación científica

Coloque objetos de diferentes texturas en cajas o bolsas separadas. Los alumnos deben palpar los objetos y luego anotar sus observaciones. Pídales que utilicen el razonamiento inductivo para adivinar lo que hay dentro. Después de que abran las cajas, discuta el papel de la observación en el proceso científico.

12. Caja misteriosa de mascotas

Utiliza los peluches favoritos de tus pequeños para esta adorable actividad. Coloca un animal en una caja y descríbeselo a tus hijos. A ver si adivinan correctamente de qué animal se trata. También pueden describírtelo a ti para ampliar su vocabulario.

13. Qué hay en la caja

Este juego de misterio en grupo es estupendo para aprender adjetivos. Haz que un alumno se coloque detrás de la caja y luego introduzca diversos objetos en ella. Los demás alumnos eligen un objeto para describirlo y se turnan para decir una palabra descriptiva mientras el buscador intenta identificarlo.

14. Olores misteriosos

Pon a trabajar tu olfato! Coloca alimentos conocidos en diferentes cajas. Véndales los ojos a tus hijos y pídeles que huelan cada caja antes de adivinar de qué se trata. Háblales de cómo perder uno de nuestros sentidos ayuda a potenciar los demás.

15. Cocodrilo Cocodrilo

Una actividad estupenda para toda la clase! Cada alumno saca por turnos una letra misteriosa de la caja y la dice en voz alta. Coloca las cartas leídas correctamente en un montón. Si alguien saca una carta misteriosa, todas las cartas vuelven a la caja.

16. Descripciones táctiles

Esta actividad de ampliación es estupenda para desarrollar el vocabulario descriptivo. Después de que tus hijos saquen un objeto de su caja misteriosa, pídeles que lo coloquen sobre la palabra que mejor se ajuste a su descripción. Manipular y observar objetos ayuda a los niños a construir significados para las palabras.

17. Enseñar a inferir

Pasa la caja misteriosa por la clase. Haz que tus hijos adivinen lo que hay dentro basándose en su peso y sus sonidos. Después, dales algunas pistas para ayudarles a averiguar qué hay en la caja. A continuación, ¡que dibujen lo que creen que es antes de que se revele el objeto!

18. Caja misteriosa dividida

Divide tu caja en dos y coloca un objeto en cada lado. Haz que tus hijos palpen cada objeto y los comparen entre sí. Conviértelo en un reto con sensaciones similares pero olores o sonidos diferentes.

19. Cajas de aperitivos misteriosas

Véndales los ojos a tus hijos y pídeles que adivinen qué están comiendo. Puedes elegir que prueben distintas especias, salsas o sus caramelos favoritos. Experimenta con sabores dulces, ácidos y amargos.

20. Aventuras en la caja misteriosa

Añada un juego de misterio a su próxima noche de juegos en familia. Elija un tema que se adapte a las preferencias de sus hijos y, a continuación, resuelva rompecabezas, descifre códigos y siga las intrincadas tramas para encontrar la respuesta a sus preguntas misteriosas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.