20 actividades de educación financiera para estudiantes de secundaria

 20 actividades de educación financiera para estudiantes de secundaria

Anthony Thompson

El dinero, y saber cómo ganarlo, ahorrarlo y gastarlo, es una lección importante para convertirse en un adulto independiente. Los niños pueden empezar a aprender nociones básicas de finanzas desde muy pequeños.

El concepto básico del comercio, establecer conexiones entre el dinero y las cosas que quieres, es un primer paso fácil para la comprensión financiera y la gestión del dinero.

Tanto si impartes una clase de finanzas personales como si simplemente quieres incluir en tu plan de estudios algunas actividades relacionadas con el dinero, ¡tenemos 20 ideas perfectas para tu clase de secundaria!

1. Desventuras en la gestión del dinero

La interfaz de este juego tiene el aspecto y el atractivo de una novela gráfica, pero funciona como un videojuego de acción. Sus alumnos de secundaria pueden luchar contra los malos, ganar desafíos y colaborar con otros jugadores para aprender a tomar decisiones financieras inteligentes.

2. "¡El precio es correcto!"

Pide a tus alumnos que cojan una hoja de papel y apunten todas las cosas que compran en un mes. Después, pídeles que adivinen el importe total de sus gastos sin buscar precios ni preguntar a nadie. El alumno que más se acerque a su importe real gana un premio.

3. Lecciones de Monopoly

En el juego de mesa "Monopoly" se utilizan algunos conceptos financieros útiles que puedes emplear para enseñar a tus alumnos a tomar decisiones acertadas en materia de inversiones y compras.

4. Presupuesto para el salario mínimo

Dependiendo de dónde se encuentre tu centro de estudios, el salario mínimo lo fija y regula el Estado. Así que busca el salario mínimo de tu zona y pide a tus alumnos que se organicen en grupos y planifiquen un presupuesto anual basado en un salario mínimo.

5. Actividad de ahorro de los consumidores

Hay muchas formas de ahorrar dinero en cosas que compramos todos los días. Este plan de clase pide a cada alumno que investigue unas cuantas formas diferentes y cree un folleto interactivo para colgarlo en el aula. Una vez que los folletos de todos estén preparados e incrustados con un código QR, los alumnos pueden dar una vuelta y aprender lo que sus compañeros pueden enseñarles.

6. Marca de fabricante frente a marca de distribuidor

Ésta puede ser una actividad muy divertida y práctica si puedes encontrar algunos productos para llevar a clase. Los alimentos serán los mejores ejemplos para un experimento de cata a ciegas. Ten alimentos de marca y de marca comercial en recipientes sin marcar para que los alumnos los prueben y vean quién puede adivinar cuál es cuál.

7. El show de Ramsey

Este canal de Internet tiene montones de vídeos breves e informativos en los que se plantean preguntas financieras que muchos adultos jóvenes se plantean a sí mismos. Pida a sus alumnos que elijan unos cuantos vídeos para verlos y comentarlos en clase para saber qué pueden hacer cuando se produzcan ciertos imprevistos.

8. Análisis de artículos

Hay muchos artículos informativos que explican la planificación profesional, la gestión de la deuda y la elaboración de presupuestos de forma que los lectores sin conocimientos financieros puedan seguirlos. Asigna un artículo a un grupo de estudiantes y pídeles que busquen y anoten 5 conceptos clave que les hayan parecido más útiles para compartirlos con la clase.

9. Academia Khan

Este recurso educativo gratuito contiene información sobre muchos temas relacionados con las finanzas personales. Puedes navegar por el sitio web con tu clase para darles la oportunidad de ver lo que hay disponible y elegir temas que les parezcan interesantes para profundizar en ellos.

10. Comparación de precios

Ver qué opciones hay, comprobar/comparar premios y comprobar la calidad de los productos son aspectos importantes de la comparación de precios. Ser inteligente con las finanzas puede empezar cada vez que tus alumnos vayan a la tienda. Pídeles que comparen precios entre 2-3 artículos antes de hacer compras.

Ver también: 20 ideas para que tu clase de 3º de primaria sea un ¡homerun!

11. Acciones e Inversión Juego en Línea

Con nuestros métodos de aprendizaje utilizando más recursos en línea, es lógico que tengamos un juego de simulación de inversión en el que sus estudiantes pueden participar como individuos o en grupos. Este escenario pide a los estudiantes tener una comprensión básica de las acciones y cómo deben invertir su dinero para obtener la mayor recompensa lucrativa.

12. Estrategias de becas

Hay todo tipo de becas únicas para que los estudiantes las soliciten cuando se preparan para la universidad. Esta actividad creativa proporciona diferentes descripciones de becas para que se las des a cada uno de tus estudiantes. Pueden leer lo que tienen que hacer para solicitarlas, qué esperar y qué les proporcionaría la beca.

13. Aplicación Mint

Anima a tus alumnos a descargarse una aplicación de seguimiento de presupuestos como Mint para que puedan introducir sus ingresos/ahorros, gastos y otra información financiera personal, de modo que no se les pase ningún plazo ni gasten más de la cuenta.

14. Actuación de fraude de identidad

En un mundo digital en el que nuestra información personal se comparte y se vende a empresas todo el tiempo, es importante enseñar a los alumnos de secundaria los peligros del fraude. Juega a un juego en el que los alumnos asumen papeles y debaten sobre cómo y qué ocurre cuando se produce un robo de identidad.

Ver también: Juegos de 20 preguntas para niños + 20 preguntas de ejemplo

15. Diferentes tipos de seguros

Hay 5 tipos principales de seguros que se pueden contratar. Repasa y comprueba qué conocimientos tienen ya tus alumnos sobre lo que cubren, por qué son importantes y cómo podemos tomar nuestras propias decisiones con conocimiento de causa sobre lo que necesitamos.

16. Juego de correspondencias: Cobertura del seguro

¿Comprenden tus alumnos los riesgos de no tener seguro? Tus alumnos adolescentes empiezan a pensar en conducir, mudarse y, con el tiempo, tener una casa propia. Este juego de parejas enseña qué pólizas de seguro son adecuadas para quién en función de su trabajo, sus gastos y sus necesidades.

17. Banzai

Esta herramienta en línea gratuita permite a los alumnos crear una cuenta y acceder a juegos y hojas de ejercicios, y aprender a administrar su dinero. Los profesores pueden comprobar los progresos de sus alumnos a medida que aprenden a pedir dinero prestado, fijar objetivos y elaborar presupuestos para un futuro brillante.

18. Tarjeta de débito frente a tarjeta de crédito

Este juego de emparejar ayuda a los alumnos a entender cómo una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito utilizan el dinero de forma diferente. Una tarjeta de crédito conlleva ciertos riesgos que no existen cuando se utiliza una tarjeta de débito. Repasa cómo se utiliza cada una de ellas y comprueba qué pueden recordar tus alumnos.

19. Haz un muro de palabras sobre finanzas

Hay muchos términos nuevos que los alumnos tendrán que aprender para participar en el mundo financiero. Crea un divertido y atractivo muro de vocabulario donde los alumnos puedan referirse a conceptos como "prestar", "hipoteca" y "federal" y ver qué significan.

20. Lección de interés simple frente a interés compuesto

No se puede aprender cultura financiera sin comprender algunos conceptos matemáticos necesarios para invertir, pedir prestado y ahorrar con seguridad. Crea un gráfico que tus alumnos puedan consultar sobre cómo funcionan los intereses y enséñales las ecuaciones matemáticas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.