33 libros de rimas favoritos para preescolar

 33 libros de rimas favoritos para preescolar

Anthony Thompson

Tabla de contenido

Los libros de rimas no deberían faltar en la estantería de ningún niño en edad preescolar, ya que ofrecen una nueva forma abstracta de leer. Estos libros para niños en edad preescolar les harán reír y cantar mientras se sumergen en las fantásticas historias y se convierten en maestros de la rima por derecho propio.

1. ¿Llevan pantalones las hormigas? por Gabrielle Grice

Las adorables rimas plantean todo tipo de preguntas sobre los animales, como "¿llevan peluca los cerdos?" y "¿tienen rodillas las abejas?", e incluso podrían inventar sus propias rimas divertidas sobre animales.

2. Nada rima con naranja de Adam Rex

Este libro ilustrado exagerado está repleto de rimas tontas que intentan hacer chistes afrutados. Las imágenes de formato mixto son una divertida escapada de las ilustraciones infantiles tradicionales y las ingeniosas rimas harán reír incluso a los padres.

3. La ballena que rompió la balanza, de Tim Zak

A los lectores principiantes les encantará este sencillo libro con un texto atrevido y fácil de entender. Las brillantes ilustraciones y la simpática historia son muy memorables y Tim Zak tiene una serie de libros de continuación que también encantarán a los niños. Se trata de unas rimas excelentes para niños de edades tempranas que empiezan a explorar este peculiar estilo de escritura.

4. Silly Tilly de Eileen Spinelli

Tilly, la gansa tonta, se mete en todo tipo de líos en la granja, pero los animales de la granja están cansados de sus travesuras. Sin embargo, al poco tiempo, los animales se dan cuenta de que sus locas aventuras son la razón por la que la quieren tanto. Esta es una lectura excelente para mostrar a los niños cómo su personalidad los hace especiales.

5. Nunca JAMÁS corras contra un reno por Adam Wallace y Mary Nhin

¿Sabías que los renos son tramposos? ¡Quién lo hubiera dicho! Deja que los niños se deleiten con este cautivador cuento con rima y advertencia, y síguelo con más libros divertidísimos como "Nunca JAMÁS lamas a una llama".

6. Mi muñeco de nieve Paul, de Yossi Lapid

Este es un cuento encantador para el invierno, ya que los niños querrán ir a construir su propio muñeco de nieve al aire libre. El libro cuenta con impresionantes ilustraciones en acuarela, el complemento perfecto para un cuento conmovedor.

7. El pez puchero de Deborah Diesen

Ayuda a los niños a cambiar su ceño fruncido con este divertido libro. Las vibrantes ilustraciones submarinas y la encantadora historia alegrarán a cualquier preescolar disgustado y le enseñarán el valor de repartir felicidad a los demás.

8. El monstruo de las rabietas de Michael Gordon

Para los niños que luchan por controlar sus emociones, El monstruo de las rabietas enseña una valiosa lección sobre el buen comportamiento. Muestra a los niños cómo reaccionar en lugar de coger una rabieta y cómo el buen comportamiento tendrá consecuencias de largo alcance.

9. Denny & Penny: Leche de coco de Silas Wood

Los libros más memorables para los niños son probablemente los que tienen las historias más disparatadas. Dos zorros con un coco parece extravagante, pero la serie Denny & Penny es una adición deliciosa a la colección de libros de rimas de un niño.

10. El HICCUPotamus de Aaron Zenz

Este divertido libro está repleto de palabras inventadas y rimas sin sentido, perfectas para niños pequeños creativos. La divertida historia y las coloridas ilustraciones hacen de este libro un favorito instantáneo.

11. Huevos verdes con jamón del Dr. Seuss

Ninguna lista de libros de rimas está completa sin un título del Dr. Seuss. "Huevos verdes con jamón" es un favorito de culto y atraviesa generaciones. Comparta la magia de las pegadizas rimas del Dr. Seuss y críe toda una nueva generación de amantes de las rimas con este divertido libro de rimas.

12. Ovejas en un Jeep por Nancy Shaw

Si buscas un libro con rimas sencillas, una historia divertida y unas ilustraciones llenas de arte, no busques más. Estas rimas cortas y pegadizas son perfectas para leer en voz alta y a los niños les encantará corearlas mientras conocen la historia.

13. La Sra. McNosh cuelga su colada por Sarah Weeks

Los niños se reirán y chillarán mientras descubren todas las cosas absurdas que la Sra. McNosh cuelga en su tendedero y quizás quieran echarle una mano la próxima vez que haga la colada.

Sarah Weeks es una aclamada escritora.

14. Free to Be Elephant Me de Giles Andreae

Giles Andreae es el aclamado autor de "Las jirafas no saben bailar" y nos trae otro fantástico libro de rimas sobre ser uno mismo. Los elefantes compiten ante el rey para recibir un nombre especial, pero un elefantito se queda atrás. Aprende cómo se eleva y muestra su singularidad para que todos lo vean en este maravilloso libro de rimas.

15. Buenas noches, Luna de Margaret Wise Brown

"Buenas noches, luna" es un clásico de la guardería, lleno de nostalgia, de la célebre autora Margaret Wise Brown. Los niños aprenderán rápidamente a leer con la rima sencilla y los versos cortos. El estilo clásico de la ilustración es reconfortante y en la historia aparecen algunos de sus personajes infantiles favoritos.

16. ¿Qué es ese Wombat? de Barbra Cotter Smith

El reino animal es un lugar fascinante y enseñar a los niños todos los animales extraños y maravillosos a través de la rima es una manera brillante de despertar su interés. Este libro tiene adorables ilustraciones de todos los animales extravagantes que se encuentran en Australia y Wombat te lleva en un viaje a través de la selva para conocerlos a todos.

17. ¿Cómo ha entrado ese ratón en casa? por Reid Kaplan

Pocas rimas son tan sencillas como "ratón" y "casa", pero Reid Kaplan ha encontrado una forma divertida de desarrollar una historia a partir de ellas. El libro también viene con unas cuantas páginas de actividades divertidas en las que los niños pueden dar rienda suelta a su lado creativo.

18. La casa que construyó Jack

Esta canción infantil tiene casi 200 años y narra la historia de Jack construyendo una casa y todos los percances en los que él y los animales se meten. Jenny Snow ha devuelto la vida a esta alegre historia rimada con las ilustraciones ambientadas en un exuberante Caribe.

19. Cats Don't Like That de Andy Wortlock

Los gatos son pequeños bichos temperamentales, pero por eso nos encantan. Este es un libro estupendo para añadir a la cesta de la compra si estás pensando en traer un gato a casa, ya que los niños no siempre comprenden del todo lo independientes que pueden llegar a ser los gatos.

20. Chester van Chime Who Forgot How to Rhyme de Avery Monsen

Este es uno de los libros de rimas más complejos, ya que trata de un niño que ha olvidado cómo rimar. Las coplas rimadas nunca se completan y depende de los niños ayudar a Chester a pensar en la palabra que está buscando. Esto es genial para trabajar sus habilidades de predicción y comprensión mientras disfrutan de la tonta historia.

21. ¡Hay un dinosaurio en el retrete! por Horace Huges

La amistad tiene muchas formas, y hasta un dinosaurio en el retrete puede ser un buen amigo. Enseña a los niños sobre la soledad y la bondad a través de esta divertidísima historia rimada acompañada de preciosas y detalladas ilustraciones.

Ver también: 30 alegres manualidades y actividades en morado

22. Pete The Cat and The Missing Cupcakes por Kimberley y James Dean

Pete el Gato y todas sus locas aventuras son un clásico entre los niños de preescolar. Tanto si está celebrando una fiesta de pizza, llevando zapatos nuevos o encontrando magdalenas perdidas, Pete es un amigo que rima y que todos los niños de preescolar adoran. Sirve estas rimas favoritas con una magdalena al lado y ¡los niños pedirán más!

23. ¿Rana en un tronco? de Kes Gray y Jim FIeld

A los niños les encantan los emparejamientos absurdos de rimas de animales y este libro les ofrece precisamente eso. La rana está gruñona porque el tronco le da astillas, pero la estera se la queda el gato y el taburete la mula. Pero, ¿dónde se sentará el perro? Sumérgete en esta divertidísima historia para averiguarlo!

24. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves? de Bill Martin Jr.

El oso pardo es un libro de rimas clásico que se encuentra en casi todas las aulas de preescolar. Las grandes imágenes de tamaño medio y mixto y la rima sencilla lo convierten en el libro perfecto para los niños en edad preescolar. A los niños les encantará corear la rima fácil y no tardarán en saberse el cuento de memoria.

25. Pig the Stinker de Aaron Blabey

Qué tienen los carlinos que los hacen tan irresistibles! La serie de libros Aaron Blabey Pig the Pug nos presenta a un carlino que se mete en todo tipo de líos a través de simpáticas rimas. En esta ocasión se trata de un apestoso cachorrito que se ha revolcado en todo tipo de porquerías. ¿Cómo conseguirá limpiarse?

26. I Ain't Gonna Paint No More de Karen Beaumont

No es frecuente que un libro infantil tenga este nivel de arte, pero Karen Beaumont ha creado la historia perfecta para ello. Las brillantes y coloridas ilustraciones son absolutamente hipnotizantes y cuentan la historia de un niño creativo que simplemente no puede parar de pintar. Desde la cabeza hasta los pies, se cubre de pintura mientras canta una tonta canción que a los niños les encantará.

27. Llama Llama Pejama Roja

Si a su hijo le cuesta conciliar el sueño o le asusta quedarse solo por la noche, comparta con él este encantador libro sobre una llama asustadiza, ya que las rimas divertidas de animales son un remedio infalible para curar los problemas nocturnos. Llama y llama a su mamá, pero se asusta cuando ella no responde. Las entrañables ilustraciones y la rima rítmica lo convierten en un cuento ideal para la hora de dormir de los más pequeños.

28. Soy un dinosaurio hambriento por Janeen Brian & Ann James

El pequeño dinosaurio hambriento está intentando hacer una tarta, pero más bien la está liando parda. En este divertido libro, el texto es a veces incluso más colorido que las brillantes ilustraciones, con multitud de palabras sonoras, lo que lo convierte en un libro estupendo para que los preescolares lean con él y recreen los sonidos y movimientos.

29. El pequeño camión azul de Alice Schertle

El pequeño camión azul viaja por el campo y hasta la granja, encontrando todo tipo de animales por el camino. Cada animal tiene un sonido único reflejado en el libro, y el texto en colores llamativos incitará a los niños a seguir leyendo.

30. Habitación en la escoba, de Julia Donaldson

¿Cuánto espacio tiene una bruja en su escoba? ¡Lee para averiguarlo! El libro lleva más de 20 años en el mercado y sigue ofreciendo rimas atractivas junto con ilustraciones llenas de color que mantienen entretenidos a los niños.

31. Había una anciana que se tragó un murciélago por Lucille Colandro

Si está buscando un libro de rimas para Halloween, éste debería ser su libro de cabecera. Las divertidas rimas sin sentido y las coloridas ilustraciones cuentan la historia de una anciana que se traga algunas cosas peculiares, una tras otra. Es una interpretación temática del clásico "Había una anciana que se tragó una mosca" que garantiza que los niños se rían histéricamente.

32. Muñecos de nieve de noche por Caralyn Buehner

Los muñecos de nieve nunca tienen el mismo aspecto a la mañana siguiente, lo que lleva a preguntarse qué hacen por la noche. Deja volar la imaginación de los niños para que piensen qué hacen los muñecos de nieve por la noche para estar tan deformes a la mañana siguiente y lee este cuento clásico para ver si encuentras alguna respuesta.

33. Crimen rítmico de Jon Bergerman

Esta es una historia sencilla sobre un delincuente que sustituye los objetos robados por rimas, ¡así que no te sorprendas si en lugar de un sombrero encuentras un gato! Estos delitos de rimas tontas son una página para reírse y las sencillas ilustraciones son llamativas y divertidísimas.

Ver también: 30 actividades creativas de trabajo en equipo para niños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.