30 maravillosos juegos y actividades acuáticos para niños

 30 maravillosos juegos y actividades acuáticos para niños

Anthony Thompson

El buen tiempo está a la vuelta de la esquina y a los niños les encanta jugar en el agua! Crear divertidas actividades y juegos acuáticos no tiene por qué ser una indaba estresante. Puedes crear un montón de diversión con muy pocos materiales; ¡muchos de los cuales probablemente ya tengas por ahí! Deja que tus pequeños corran libres y se diviertan en el patio trasero con juegos acuáticos! Utiliza esta lista para ayudarte a planificar y preparar un montón dea medida que se acerca el buen tiempo.

1. Balón de agua

Llena un montón de globos de agua y sal a jugar un divertido partido de balón prisionero con globos de agua. Los niños pueden jugar por equipos o todos contra todos. Los pequeños pasarán horas divirtiéndose lanzando y esquivando globos de agua.

2. Diversión con globos de agua

Los globos de agua pueden ser muy divertidos. Úsalos para una pelea de globos de agua a la vieja usanza, en la que querrás que te golpeen para poder refrescarte. Lánzalos al aire y espera a que te salpiquen en los pies al caer al suelo.

3. Relé de cubo de agua

Organiza una divertida carrera de relevos sólo con esponjas, agua y un cubo o una piscina para niños. Los niños pueden mojar las esponjas en el cubo de agua y colocárselas en la cabeza para luego correr hasta el otro extremo del patio. Cuando lleguen al cubo vacío, pídeles que aprieten el agua en él. El primer equipo que lo llene, ¡gana!

4. Diversión con aspersores

No hay nada como correr por el aspersor en un caluroso día de verano. Basta con conectar la manguera de jardín y dejar que los niños se diviertan. Esto sería perfecto para una fiesta en el patio trasero en medio del calor veraniego.

5. Resbalón y deslizamiento

Puedes comprar un tobogán deslizante o fabricarlo tú mismo, así mantendrás a tus hijos ocupados durante horas mientras corren de un lado a otro, resbalando y deslizándose por la superficie resbaladiza.

6. Carrera de agua con pistola de agua

Las carreras de pistolas de agua son una divertida actividad competitiva. Es muy fácil de montar, basta con un cordel y vasos de plástico. Los niños pueden usar pistolas de agua para mover sus vasos a lo largo de un cordel. Pueden competir entre ellos para ver quién gana.

Ver también: 36 actividades preescolares con pelotas

7. Lucha en la piscina

Si tienes la suerte de tener acceso a una piscina, ¡prueba este juego de aprendizaje! Corta esponjas y escribe letras en ellas. Los niños pueden encontrar letras para formar palabras o practicar la identificación de letras y sonidos. También puedes hacerlo con números.

8. Carrera de obstáculos acuáticos

Si te sientes aventurero, crea tu propia carrera de obstáculos acuáticos con fideos de piscina, mangueras de agua y otros materiales variados. Puedes hacer que los pequeños practiquen corriendo a través de ella varias veces, intentando superar su tiempo anterior.

Ver también: 15 actividades preescolares de estudios sociales

9. Tobogán de globos de agua

Un tobogán de globos de agua es una forma estupenda de combatir el calor del verano! Prepara un montón de globos de agua y colócalos en un tobogán o una lona grande. Deja que los niños corran y se deslicen por los globos de agua. Les encantará cuando el agua les salpique al estallar los globos!

10. Carreras de Pool Noodle Boat

La mitad de la diversión de esta actividad consiste en construir el barco. Utiliza un fideo de piscina, un lápiz, cartulina y una pajita. Monta el barco y ponlo a flotar en un cubo. Utiliza la pajita para soplar el barco sobre el agua.

11. Etiqueta para botella de spray

La etiqueta es siempre un juego divertido y fácil para los niños. Hazlo más veraniego añadiéndole un toque especial: da a los alumnos una pequeña botella de agua y deja que se rocíen unos a otros en lugar de etiquetarlos físicamente.

12. El limbo de los aspersores

Dale una vuelta de tuerca a la diversión de los aspersores dejando que los niños jueguen al limbo de los aspersores. Los niños pueden turnarse para intentar pasar por debajo del aspersor antes de que el agua los empape. Seguro que oirás muchas risas mientras se desarrolla la actividad.

13. Pelota de playa Blaster

Reparte un chorro de agua a cada niño. Utiliza una pelota de playa grande como objetivo y haz que los alumnos muevan la pelota lanzando chorros de agua sobre ella. Los niños deben trabajar juntos para mover la pelota. Establece una línea de salida y llegada para que sepan hasta dónde tienen que llegar.

14. Béisbol acuático

El pasatiempo favorito de Estados Unidos es el béisbol. Añade un toque húmedo al juego utilizando globos de agua. Utiliza bates de plástico y deja que los alumnos disfruten intentando batear y golpear los globos de agua. Si golpean y revientan, déjalos correr por las bases.

15. Piñatas de globos de agua

Otra actividad acuática para probar con un bate de plástico y globos de agua es hacer una piñata de globos de agua. Simplemente cuelga un globo de agua y deja que los alumnos intenten reventarlo con el bate de plástico. Esta tarea es más difícil de lo que parece. Para un reto añadido, haz que tus pequeños lleven una venda en los ojos.

16. Catapultar globos de agua

Esta actividad acuática es ideal para constructores en ciernes. Deja que creen un sistema de catapulta para lanzar globos de agua. Haz que jueguen con los ángulos para cambiar la distancia y la velocidad de lanzamiento.

17. Contenedor sensorial de agua

Crea este cubo sensorial del agua para mostrar los efectos de la contaminación del agua. Deja que los alumnos jueguen en el cubo y escojan los objetos que son malos para el agua. Es estupendo para iniciar una conversación sobre cómo podemos cuidar mejor el medio ambiente.

18. Muro de agua

Deje que los niños le ayuden a crear el diseño y, a continuación, intente verter agua en la parte superior y observe cómo fluye por el diseño hasta un cubo.

19. Mesa de juegos acuáticos

Una mesa para jugar con agua sirve tanto para interiores como para exteriores. Deja que tus pequeños jueguen en el agua utilizando tazas, cuencos, coladores y otros objetos que encuentres en tu cocina. Incluso puedes darle un poco de color al agua echando unas gotas de colorante alimentario.

20. Prácticas de tiro con globos de agua

La práctica de tiro al blanco puede adoptar cualquier forma, pero la práctica de tiro con globos de agua puede ser una de las versiones más divertidas. Deja que los niños apunten y lancen por turnos los globos de agua a una diana dibujada con tiza en el cemento. Incluso puedes llevar la cuenta para hacerlo más interesante.

21. Justas con globos de agua

Pega unos cuantos globos de agua a un trozo de espuma de poliestireno. Construye una pequeña barra de justa con un fideo de piscina. Pincha los globos y disfruta de un refrescante chapuzón cuando revienten.

22. Lanzamiento de esponjas

Un juego de lanzamiento de esponjas es una forma divertida de ayudar a sus hijos a refrescarse en un día caluroso. Sumerjan una esponja grande en un cubo de agua y, por parejas, láncenla de un lado a otro. Para mayor desafío, los alumnos pueden dar un paso atrás después de cada turno.

23. Pintura de letras al agua

Da a tus hijos un vaso de agua y un pincel. Deja que practiquen la escritura de letras, números y palabras de vista, o que practiquen sumas matemáticas.

24. Cubo sensorial para lavar los platos

Monta una estación de lavado con cubos llenos de agua, añade burbujas o jabón y deja que tus hijos practiquen lavando los platos con esponjas, cepillos y ropa.

25. Pasar el agua

Haz que los niños se pongan en fila y sostengan un vaso vacío. La persona de delante tendrá una cantidad determinada de agua. Mirando hacia delante, levantarán el vaso por encima de su cabeza y lo vaciarán en el vaso de la persona de detrás. A ver cuánta agua puede llegar hasta el final.

26. Lanzamiento de globos de agua

Utiliza fideos de piscina para crear pequeños anillos. Colócalos en el exterior y en fila. Tus hijos pueden lanzarse globos de agua dentro de los anillos por turnos. Haz anillos de distintos tamaños para que sea un reto añadido.

27. Goteo, goteo, gota

En lugar de golpear a la persona en la cabeza y decirle ganso, puedes echarle un poco de agua para que sepa que tiene que levantarse y perseguirte.

28. Mono Bomba de Esponja en el Medio

Monkey in the Middle es uno de los juegos favoritos, pero éste le da un toque especial. Utiliza una bomba de esponja para empapar a los jugadores en este juego. A medida que lances y atrapes la bomba de esponja, serás recompensado con una pequeña salpicadura de agua.

29. Lavado de coches para niños

Diseña y construye este adorable túnel de lavado para niños. Da rienda suelta a tu creatividad con las tuberías de PVC y conecta una manguera para rociar agua desde varias direcciones. Los niños disfrutarán llevando sus coches de pedales por su propio túnel de lavado.

30. Exprimir Pompones

Para esta actividad, necesitarás un vaso de agua y algunos pompones. Tus hijos pueden sumergir sus pompones en un vaso y dejar que absorban agua. Luego, pueden escurrir el pompón en otro vaso, transfiriendo el agua.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.