30 juegos divertidos e ingeniosos para niños de dos años
Tabla de contenido
A los dos años, su hijo empieza a desarrollar habilidades de estrategia y comprensión de conceptos sencillos, adquiere nuevo vocabulario y aprende a clasificar colores y formas. También está desarrollando la coordinación mano-ojo, el equilibrio, el reconocimiento espacial y las habilidades sociales.
Estos juegos de concentración y memoria, juegos de simulación, actividades artísticas, ideas para cubos sensoriales y coloridas manualidades les darán muchas oportunidades para desarrollar sus crecientes habilidades mientras dejan volar su imaginación.
1. Cubo sensorial de masa de nubes de pan de jengibre
Este cubo sensorial de pan de jengibre incluye masa perfumada en forma de nube para estimular los sentidos y cortadores de galletas para que los niños practiquen la motricidad fina.
2. Corazones jaspeados
Con un poco de espuma de afeitar, pintura y blondas de papel, estos corazones jaspeados pueden utilizarse como papel de regalo con textura, decoración de habitaciones o para compartir notas sentidas con familiares y amigos.
3. Cocina a juego
A su hijo le encantará emparejar los utensilios de cocina cotidianos con su lugar correspondiente en este tablero de memoria. Además de ser un reto divertido, este juego fomenta el razonamiento espacial y la capacidad para resolver problemas, a la vez que desarrolla el vocabulario.
4. Caja de clasificación por tamaños
Este sencillo pero atractivo juego reta a los jóvenes estudiantes a clasificar rotuladores, ceras u objetos de su elección en sus ranuras correspondientes.
5. Diviértete con un juego de colores
Este juego de emparejar colores requiere que los niños utilicen su motricidad fina para colocar los bloques Duplo en el lugar correcto del tablero. Para mejorar aún más su aprendizaje, puedes decir el nombre de cada color en voz alta mientras rellenan cada espacio con el bloque correcto.
6. Juego de aprendizaje del número dos
Esta es una forma estupenda de celebrar que tu hijo pequeño cumple dos años. Además de trazar y colorear el número, puedes recortar y pegar sus objetos favoritos mientras practica sus habilidades para contar.
7. Aprender formas con una actividad física
Esta divertida actividad para niños de dos años sólo requiere una pelota pequeña y un poco de cinta de pintor formada en varias formas. Mientras la pelota rueda sobre cada forma, puedes animarles a que digan sus nombres para reforzar su aprendizaje.
8. Artesanía de copos de nieve pintados con corcho
Esta colorida manualidad sólo requiere cartulina y algunos corchos para pintar, pero ¿por qué no dejas volar la imaginación de tu hijo e incorporas purpurina, pegatinas o incluso cuentas de colores?
9. Pintar burbujas con sopladores de burbujas
Esta actividad de pintura creativa sólo requiere una mezcla de burbujas y colorante alimentario líquido para crear un arte realmente sorprendente.
10. DIY Pulsera de paja cortada
Esta pulsera de paja de colores DIY es una actividad sencilla y barata para aprender sobre patrones y colores mientras se desarrolla la motricidad fina.
11. Crea un banco de coloridos peces bifurcados
Estos peces de colores sólo necesitan cartulina, témperas y tenedores de plástico. Los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad experimentando con distintas formas de sujetar el tenedor, golpeándolo, rascándolo o haciéndolo girar para crear una gran variedad de dibujos y formas.
12. Haz huevos de plástico de burbujas
El plástico de burbujas es una textura divertida e interesante para que los niños exploren, así como una forma estupenda de desarrollar su motricidad fina y sus habilidades sensoriales, ya que tienen que resistirse a presionar demasiado fuerte y reventar las burbujas.
13. Actividad con cuentas de agua gigantes
Estas cuentas grandes, transparentes y coloridas no sólo son biodegradables, sino también muy versátiles. Son blanditas y divertidas de estirar o romper en pedazos, lo que las convierte en una opción ideal para el juego sensorial, así como para desarrollar habilidades cognitivas y sociales y practicar el conteo.
14. Haz una estación de "Llénalo".
Es un juego perfecto para aprender a vaciar y rellenar mientras te diviertes.
15. Haz tu propia plastilina comestible
Esta plastilina comestible puede elaborarse con ingredientes de cocina cotidianos, utilizando una sencilla receta de masa que puede aromatizarse con ingredientes adicionales de su elección. No hay que preocuparse de que los niños pequeños se la metan en la boca, ¡porque seguramente lo intentarán!
16. Juego de parejas del escondite
Este juego del escondite consiste en encontrar parejas de objetos en un cubo sensorial. Es una forma práctica de desarrollar las habilidades de resolución de problemas, recuento y clasificación.
17. Practica mecanografía con Keypress Games
Estos juegos online gratuitos de pulsar teclas son una forma excelente de enseñar a tu hijo pequeño a pulsar teclas, mover el ratón y hacer clic y arrastrar por la pantalla.
Ver también: 28 divertidas actividades y manualidades con hilo para niños18. Jugar con cuentas congeladas
Estas perlas de agua congelada empiezan con el tamaño de un grano de arroz y crecen cuando se colocan en el agua. Verlas crecer puede ser tan divertido como jugar con ellas!
19. Antiguo juego para niños pequeños con pintura de jabón
Dejar que tu hijo juegue en la bañera con esta pintura a base de jabón es una forma fácil de contener el desorden de sus creaciones artísticas.
20. Cubo sensorial de camiones y avena
Esta sencilla actividad consiste en camiones de juguete y avena. Además de ser superfácil de montar, fomenta el juego imaginativo, la exploración sensorial, la concentración y el autocontrol.
21. Explora la flotación y el hundimiento con juguetes de baño
La hora del baño no sólo es relajante y divertida, sino una gran oportunidad para aprender el concepto de flotación y hundimiento. Puedes jugar a este divertido juego con juguetes de distintos pesos mientras adivinas y discutes si cada uno se hundirá o flotará.
22. Torre de Velcro Dots
Esta divertida actividad consiste en unir bloques de colores a una torre de plástico mediante puntos de velcro. Es una forma atractiva de desarrollar el reconocimiento de colores, el recuento, la clasificación y la motricidad fina.
Más información: Fragmentos de horario escolar
23. Diviértete con pompones diminutos
Esta sencilla actividad consiste en colocar pompones en un juguete de baño con forma de pez pegajoso. Hacer coincidir los pompones con los bolsillos excavados constituye una divertida pero desafiante actividad de coordinación.
24. Explora la belleza de las flores
Las flores frescas son una magnífica oportunidad para aprender a cortarlas, arreglarlas, confeccionar ramos, colocarlas en jarrones y arrancar y clasificar pétalos.
25. Haz una mariposa de colores
A tu hijo le encantará hacer su propia mariposa con pegamento de purpurina, estrellas brillantes y ojos saltones. ¿Por qué no la sacas fuera para que vuele y se divierta en el jardín?
26. Uvas con envoltorio de burbujas
Esta versión afrutada del plástico de burbujas dará a tu hijo la oportunidad de pintar, imprimir y jugar con esta divertida textura para deleite de su corazón.
27. Llevar gafas de sol
Después de recortar un par de gafas de sol en notas Post It, busca un libro o una revista con dibujos de personas o animales y haz que tu hijo pequeño se las ponga y quite a cada personaje. Aparte de ser un divertido juego de concentración, esta actividad también desarrolla la coordinación de manos y ojos.
Ver también: 23 emocionantes actividades acuáticas para preescolares28. Haz animales de granja con platos de papel
Con un poco de pintura de colores, platos de papel y mucha imaginación, a los niños les encantará hacer sus propios adorables animales de granja. Pueden crear pollitos, vacas, corderos, ¡o cualquier animal que se les ocurra a sus creativas mentes!
29. Arco iris
A su hijo de dos años le encantará este colorido juego de emparejar el arco iris. Emparejar es un juego clásico para practicar el concepto de partes y todo a la vez que se desarrolla la capacidad de discernimiento visual.
30. Haz fuegos artificiales con las huellas de las manos
Esta sencilla manualidad es una forma creativa de llevar la cuenta del crecimiento de tu hijo mes a mes o año a año.