30 divertidas y creativas actividades prácticas para familias
Tabla de contenido
Consigue que toda la familia participe en una serie de divertidas actividades prácticas que son a la vez creativas y educativas. Estas actividades se pueden adaptar a todas las edades e incluso los niños mayores podrán unirse a la diversión. A los padres también les encantará dar rienda suelta a su niño interior haciendo carreras de canicas y ensuciándose las manos con un poco de slime. He aquí un vistazo a 30 fantásticas actividades prácticas para toda la familiapara crear recuerdos imborrables
1. Hacer arte rupestre
El arte rupestre es una de las actividades prácticas más increíbles en la que puede participar toda la familia. Es creativa y sólo necesita unos pocos materiales para hacer bonitos adornos que colocar por toda la casa. Crea estas rocas de acuerdo con un tema festivo, la estación del año o cualquier otro tema divertido.
2. Jugar juntos a un juego de mesa
La noche de juegos en familia es el momento perfecto para que todos participen en una competición amistosa. En los juegos de mesa cooperativos, en cambio, toda la familia trabaja unida contra el juego para vencer al tablero.
3. Carrera de aviones de papel
Una carrera de aviones de papel a la antigua usanza es una actividad STEM práctica y muy divertida. Los niños pueden aprender todo sobre la fuerza y la resistencia y ver cómo las diferentes formas de los aviones influyen en la distancia que recorren.
4. Búsqueda del tesoro de muestras de pintura
En lugar de una búsqueda del tesoro normal y corriente, coge algunas muestras de pintura y conviértela en una actividad codificada por colores. A toda la familia le encantará buscar objetos de colores de distintas tonalidades por toda la casa. Este juego de emparejar colores te ofrecerá horas de diversión.
5. Bomba cardiaca doméstica
Utiliza el tiempo que pasas en casa con tu familia de forma constructiva haciendo que los niños participen en una divertida actividad de biología. Crea este modelo de sistema cardiovascular con unos pocos materiales que probablemente ya tengas por ahí.
6. Coches de Lego propulsados por globos
Esta sencilla actividad es divertida para toda la familia, incluso para que los padres vuelvan a sentirse como niños. Cada uno puede construir su propio diseño de coche, dando rienda suelta a su creatividad con estructuras de lo más extravagantes. Coloca un globo en la parte superior de cada coche y déjalos sueltos para ver quién es el primero en cruzar la línea de meta.
7. Construir con cubitos de hielo
Combate el calor con algunas actividades infantiles para los días de verano. Congela agua en distintos recipientes y cubiteras y deja que los niños construyan estructuras. Los mayores pueden usar sal para pegar los cubitos y construir todo tipo de edificios interesantes.
8. Prueba de sabor
Este juego se convertirá rápidamente en uno de los favoritos de la familia, ya que es divertido y delicioso a partes iguales. Haz una prueba del sabor de las Oreo y a ver quién adivina el mayor número de sabores correctos. Pero no te quedes ahí, prueba con diferentes frutas, verduras u otros dulces para involucrar también su sentido del tacto y del olfato.
9. Construir un fuerte
Construir un fuerte es una actividad familiar por excelencia con la que disfrutan personas de todas las edades. Utiliza cosas de la casa para construir tu guarida o invierte en unos cuantos tubos y conectores de PVC baratos para conseguir algo que puedas utilizar una y otra vez.
10. Hacer arena cinética
Involucra a toda la familia haciendo arena cinética y disfruta de horas de divertidos juegos con esta fascinante sustancia. La consistencia pastosa de la arena es sencillamente fascinante y ofrece innumerables oportunidades de juego.
11. Haz un terrario
A los niños les encanta escarbar en la tierra, así que ¿por qué no aprovechas sus poderes para crear un hermoso terrario que puedas exponer alegremente? Reúne materiales naturales y empieza a cubrir un jarrón de cristal con tierra, piedras y plantas.
12. Haz un comedero para pájaros naranja
Inculque a los niños el amor por la naturaleza desde pequeños y enséñeles la importancia de tener pájaros en el jardín. Estos comederos para pájaros están hechos con elementos naturales como una cáscara de naranja hueca y algunos palos y cordeles, el complemento ecológico perfecto para su jardín.
13. Haz imanes con huellas dactilares
Pon un toque personal en tu nevera con estos adorables imanes de huellas dactilares. Haz un animal de huellas dactilares en el reverso de una piedrecita de cristal y pégalas en un imán una vez seco. Cada miembro de la familia puede añadir su propia huella dactilar para conseguir una obra maestra colectiva.
14. Haz una corona de flores
A los niños les encanta hacer coronas de flores, pero también es una forma estupenda de que trabajen su motricidad fina. Esta actividad es especialmente divertida si puedes coger flores de tu jardín o encontrar flores silvestres en un campo.
15. Haz arte floral
Hay innumerables maneras de utilizar las flores frescas en actividades creativas, pero ésta te dejará con una obra de arte preciosa que estarás orgulloso de exponer. Deja que los niños coloquen las flores en un papel y ayúdales a golpearlas con un martillo para que fluyan los colores.
16. Retratos con masa natural
Prepara una masa sencilla con harina, aceite y agua tibia y deja que los niños hagan retratos en el jardín. A toda la familia le encantará dar rienda suelta a su creatividad con todos los materiales naturales que encuentren en el jardín.
Ver también: 20 actividades para peces con aletas17. Pinceles de naturaleza
Las actividades para niños basadas en la naturaleza les ayudan a apreciar el aire libre y les enseñan a respetarla. Utiliza objetos que encuentres en el jardín para hacer pinceles naturales con los que crear todo tipo de divertidos dibujos.
Ver también: 35 increíbles manualidades de árboles de Navidad en 3D que pueden hacer los niños18. Haz un collage de insectos
Encuentra un uso para todas esas pilas de revistas que tienes por ahí creando divertidos collages de insectos con los niños. Pueden crear sus propios insectos interesantes y aprender sobre los insectos que se encuentran dentro y alrededor de la casa.
19. Haz un mapa de la masa
La pasta de sal es el material perfecto para que los niños creen representaciones en 3D. Utiliza la pasta para hacer un mapa del mundo o incluso de su país si lo conocen bien. Es una divertida lección de geografía para toda la familia.
20. Haz un laberinto de Lego
Hay un sinfín de formas de hacer que los niños se diviertan con Lego. Deja que hagan un laberinto e intenten mover una canica por los caminos. También puedes crear un laberinto para ellos o dejar que intenten engañarte con sus propias creaciones complicadas.
21. Jugar a lanzar anillas
Crear juegos de carnaval en casa es una forma fantástica de practicar la motricidad gruesa mientras te diviertes un montón. Crea un juego de lanzamiento de anillas con platos de papel y un rollo de toalla de papel vacío y comprueba quién puede acumular más puntos en una partida amistosa.
22. Hacer una catapulta
Prepara, apunta, dispara! Lanza pequeños malvaviscos por la habitación e intenta que caigan en dianas numeradas. Con sólo palitos de helado, gomas elásticas y un tapón de botella puedes crear una catapulta que seguro que te lanzará directo a horas de diversión!
23. Juego de la canica
Una caja de zapatos vacía y unas cuantas canicas se transforman instantáneamente en una arena rodante de alto riesgo. Deja que los niños sumen puntos y comprueben lo cerca que pueden estar de 21 sin pasarse.
24. Hacer un juego de pesca
Las mejores actividades prácticas implican creatividad, educación y colaboración. Toda la familia puede ponerse manos a la obra con este juego de pesca DIY que puede convertirse rápidamente en una competición o en una oportunidad de aprendizaje. Añade números a los peces para utilizarlos en ecuaciones matemáticas o darles valores en puntos.
25. Hacer arte en la acera
Dibujar en la acera es desde hace tiempo una divertida actividad familiar, pero puedes llevarla a un nivel superior haciendo pintura de espuma de colores. Hacer la espuma ya es la mitad de la diversión, pero diseñar divertidos dibujos en la acera hará que todos participen en un santiamén.
26. Hacer una Escape Room
Dibujar en la acera es desde hace tiempo una divertida actividad familiar, pero puedes llevarla a un nivel superior haciendo pintura de espuma de colores. Hacer la espuma ya es la mitad de la diversión, pero diseñar divertidos dibujos en la acera hará que todos participen en un santiamén.
26. Hacer una Escape Room
Da rienda suelta al Picasso que llevas dentro creando fantásticas obras de arte abstracto con una pistola de agua y un poco de pintura. Sólo tienes que apuntar y disparar y verás cómo cobran vida ante tus ojos fantásticas creaciones artísticas.
28. Hacer camisetas Tie Dye
La magia del tie-dye es algo que gusta a toda la familia. Haz una camiseta para cada uno con sus colores favoritos y pónsela todos juntos en tu próxima aventura familiar.
29. Cohetes Globo
¿Quién iba a pensar que con una pajita pegada a un globo se podía hacer un cohete? La imaginación de un niño no tiene límites y eso es algo que deberías aprovechar. Haz estos sencillos cohetes de globo y hazlos correr con un trozo de cuerda.
30. Haz arte del arco iris
El scratch art es una actividad intemporal que gusta a gente de todas las edades. A los adultos les encanta garabatear y esculpir patrones coloridos, mientras que los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad con dibujos únicos. No hay reglas cuando se trata de scratch art!