30 divertidas actividades de Pascua para alumnos de primaria
Tabla de contenido
Las vacaciones de primavera están a la vuelta de la esquina; los pájaros cantan, las flores florecen y ¡es hora de celebrar la Pascua! Esta festividad ofrece montones de oportunidades para el aprendizaje práctico con adorables animales, deliciosas golosinas y experimentos con huevos que sorprenderán a los alumnos.recursos interactivos que puedes consultar y utilizar en tu aula esta primavera.
1. Huevos de Pascua DIY
Esta manualidad con huevos de Pascua y este divertido juego harán que sus alumnos se vuelvan locos de emoción. En primer lugar, los alumnos pueden ayudar a hacer los huevos hinchables rellenando huevos de plástico con caramelos, atándoles el cordel y envolviéndolos en papel crepé. La verdadera delicia es colgar todos los huevos del techo o de un árbol y ¡romperlos para abrirlos!
2. Haz rodar un conejito
Aunque esta simpática actividad con un conejito es adecuada para niños pequeños, los alumnos de primaria también pueden ser creativos y mañosos montando estos imprimibles de conejitos para recortar y pegar. Algunas habilidades esenciales que se ponen de relieve son el conteo, la motricidad y las correspondencias.
3. Reto de la pajita y la gominola
¿Quieres jugar a un juego divertido en el colegio que mejore las habilidades motoras de los alumnos e incorpore la competición amistosa y el suspense? Este reto requiere dos materiales para jugar: pajitas y gominolas. Divide a los alumnos en equipos y establece un límite de tiempo para ver quién puede coger y transferir más gominolas en un minuto.
4. Actividad matemática del huevo de Pascua
Esta actividad con huevos de plástico es muy sencilla de crear y los alumnos pueden utilizar estos huevos matemáticos para mejorar el cálculo en clase o en casa.
5. Peeps S'mores
No hay nada más festivo que los malvaviscos peeps para la merienda de Pascua! Este delicioso postre clásico combina galletas graham, chocolate y malvaviscos. Con los peeps, las orejas de conejo cubiertas de chocolate derretido saldrán de la boca de sus alumnos y se dibujarán grandes sonrisas en sus caras!
6. Pintar con huevos de Pascua
Los huevos de Pascua de plástico son tan versátiles que se pueden utilizar de muchas maneras para aprender. Este proyecto de arte utiliza pintura y huevos de plástico para crear diseños geniales en papel. Los estudiantes pueden ser creativos con los patrones y colores que elijan para sus dibujos.
7. Ejercicios de escritura para Semana Santa
Hay montones de ejercicios de escritura de Pascua para imprimir gratis que son perfectos para iniciar actividades en clase y hacer que los alumnos piensen de forma creativa y compartan ideas, además de incorporar vocabulario y practicar habilidades gramaticales con motivo de estas fiestas.
8. Huevos de gelatina arco iris
Se trata de un experimento un poco práctico en el que tus pequeños científicos pueden comerse el producto final. Para los moldes de los huevos, puedes utilizar huevos de Pascua de plástico y una jeringuilla para inyectar las capas de gelatina de colores en el interior. Puedes utilizar esta actividad para hablar de los diferentes estados de los líquidos y de cómo reaccionan y se solidifican.
9. Crayones de Pascua DIY
Seguro que en tu clase de primaria tienes montones de lápices de colores viejos y rotos. Aquí tienes una de las muchas ideas fáciles de Pascua para reutilizar esos lápices y darles una segunda vida.
10. Cartones de bingo de Pascua
La asociación de colores y palabras, la práctica de vocabulario y la búsqueda de parejas forman parte de este juego de bingo de Pascua. Puedes resaltar el vocabulario que has estado practicando y reforzar conceptos relacionados con la primavera.
11. Libros de Pascua para leer en voz alta
Hay muchos libros informativos y creativos para leer en voz alta sobre la Pascua que puedes utilizar como recurso en clase para enseñar a los alumnos sobre esta festividad. Algunos están protagonizados por populares personajes de libros infantiles, y otros cuentan historias con importantes lecciones sobre el compartir y la bondad.
12. DIY Pascua Bean Bag Toss
Esta es una manualidad y un juego 2 en 1 que tus alumnos pueden ayudar a hacer antes de jugar. Consigue una cartulina grande, deja que tu clase dibuje un conejo de Pascua grande y sonriente, y luego recorta algunos agujeros para que lancen zanahorias de bolsa de frijoles a través de ellos. También puedes hacer tus propias bolsas o comprar algunas para el juego.
13. Juego de bingo de reconocimiento de colores
Si los cartones de bingo normales no son lo que estás buscando, ¡entonces estos cartones de bingo para colorear pueden ser lo suficientemente especiales como para llamar tu atención! Los alumnos tendrán que escuchar el nombre de un color y ver si lo tienen en su huevo de papel de Pascua.
14. Plantación de cáscaras de huevo
Las cáscaras de huevo son el recipiente perfecto para que las semillas crezcan y florezcan, y al tener macetas tan pequeñas, tu clase puede convertirse en un jardín lleno de estorninos de cartón de huevos.
15. Caza de huevos de Pascua
Este juego de Pascua imprimible se puede hacer dentro o fuera del aula. A tus alumnos les encantará la emoción de encontrar los huevos, turnarse para leer las órdenes y representarlas. Puedes practicar verbos y animales o destacar otros vocabularios que hayas estado cubriendo.
16. Huevos de masa salada
Una vez mezclada la masa, los alumnos pueden darle forma de huevo y, después de hornearlos, pintarlos con los colores y diseños de Pascua para llevarlos a casa o colgarlos en el aula.
17. Cuentacuentos de Pascua
Hay algunas ideas adorables de rompecabezas con un producto final que los alumnos querrán presumir. Los animales bebé y las flores de primavera se pueden unir utilizando números, conceptos matemáticos o letras para resolver qué parte va dónde.
18. Escritura colaborativa de historias
Los alumnos pueden sentirse abrumados cuando se les pide que escriban pasajes largos, pero cuando un grupo de 3-4 alumnos se turna para escribir una frase cada vez, la historia parece fluir sin esfuerzo y puede dar lugar a historias extravagantes y divertidas.
19. Marionetas de pollitos impresas a mano
Con los alumnos más pequeños, las marionetas pueden ser una herramienta útil para hablar de nuevos temas y hacer que el aprendizaje sea visual. A los alumnos les encantará ensuciarse las manos haciendo las huellas y luego añadir detalles para dar vida a su marioneta pollito.
20. Explosión de huevos Actividad STEM
Todos sabemos lo que ocurre cuando se mezclan bicarbonato de sodio y vinagre... ¿verdad? Muestra a tu clase los emocionantes resultados de la reacción de las sustancias químicas entre sí. Llena huevos de plástico con bicarbonato de sodio y, cuando estés listo, añade un poco de vinagre (colorante alimentario opcional) ¡y observa cómo los huevos entran en erupción como un volcán!
21. Ciencia Jelly Bean
Este sencillo experimento científico es fácil de preparar y resulta interesante para que tus alumnos participen y observen cómo reaccionan los distintos líquidos con el colorante alimentario de estos caramelos.
22. Hundirse o flotar: Experimento con huevos
Es hora de que los alumnos aprendan a utilizar el método científico a la hora de formular preguntas y realizar experimentos. Para comenzar esta actividad, pide a los alumnos que hagan predicciones sobre qué elementos harán que los huevos de plástico se hundan o floten. A continuación, realiza el experimento y registra los resultados para comprobar si sus predicciones eran correctas.
23. Ingeniería del huevo
¿Qué tipo de estructura puedes construir utilizando huevos de plástico y plastilina? Puedes agrupar a tus alumnos en equipos de 3-4 y ver qué diseños se les ocurren y quién es el más duradero, el más alto, el más ancho, etc.
24. Paracaídas de filtros de café y huevos
Ayuda a tus hijos a lanzar sus sueños (y sus huevos) a lo más alto del cielo con este impresionante reto de ingeniería! Utilizando filtros de café, huevos de plástico, pajitas, palos y cinta adhesiva, cada alumno puede diseñar y construir su propio paracaídas de huevos para ver cuál funciona mejor!
25. Tarjetas de Pascua impresas a mano
Cualquier fiesta es mejor cuando hacemos y compartimos cosas con nuestros seres queridos. Las tarjetas hechas a mano son una forma tan dulce y sencilla de mostrar consideración. Estas tarjetas de huellas de manos se pueden hacer utilizando papel de diferentes colores para hacer un conejito, un pollito o una oveja.
26. Damas de Pascua
En este enlace puedes ver cómo hacer tus propias fichas de damas de Pascua, pero otra idea muy bonita es utilizar peeps como fichas. En cualquier caso, las damas son un juego de estrategia y pensamiento crítico estupendo para que los alumnos ejerciten el cerebro y experimenten un poco de sana competencia.
27. Caza del huevo de Pascua
Esta actividad combina dos juegos en uno. Primero, llena los huevos de plástico con las piezas de un puzzle grande. Después, esconde los huevos por la clase o fuera, para que los encuentren los alumnos. Cuando encuentren todos los huevos, los alumnos pueden sacar las piezas y trabajar juntos para completar el puzzle.
28. Adivina cuántas gominolas
Con un simple montaje, algunos caramelos pequeños y un tarro de cristal, sus alumnos pueden hacer un emocionante ejercicio de ingenio que debatirán durante toda la clase. Explique cómo deben tenerse en cuenta el tamaño, el peso y otros factores a la hora de hacer una conjetura.
Ver también: 120 interesantes temas de debate para institutos en seis categorías diferentes29. Corona de huevos de Pascua
Es hora de ponerse manos a la obra con esta divertida actividad en la que se utilizan platos de papel y papel craft para construir una corona decorativa. Utilizar las tijeras, trazar, pegar y diseñar son habilidades esenciales que debemos aprender a medida que crecemos, y el producto final es un regalo adorable o una decoración para el aula.
Ver también: 25 intrigantes actividades con sustantivos para secundaria30. Cadena de bondad DIY
Al principio de la primavera, tus alumnos pueden ayudarte a crear una cadena de amabilidad con acciones consideradas que pueden hacer por los demás a lo largo del mes. Desde sonreír a un desconocido hasta sacar la basura y llevar comida a los necesitados, enseñar amabilidad siempre está de moda.