25 humildes actividades con abejas para niños
Tabla de contenido
Las abejas melíferas son criaturas fascinantes e incluso temibles. No es raro oír a los niños gritar y correr al menor zumbido de una abeja. Sin embargo, queremos convertir este miedo en asombro mientras ayudamos a nuestros hijos a aprender datos interesantes sobre las abejas. Con esta colección de 25 actividades atractivas, aprenderán cómo estos pequeños insectos son capaces de producir tanta miel y cuál es su papel en la polinización.Siga leyendo para saber más.
1. Hojas de trabajo de la abeja de la miel
Esta colección incluye páginas para colorear, cuentas sencillas, actividades de detección de diferencias, resolución de laberintos y mucho más.
2. Huellas dactilares de colmena
Pide a tus alumnos que recorten papel de burbujas en forma de colmena. Luego, pídeles que lo pinten de amarillo y lo estampen en papel craft blanco. Tendrán que hacer una puerta con papel de estraza y pegarla en la colmena. A continuación, pídeles que pinten sus pulgares de amarillo y los estampen alrededor de la colmena para crear abejas.
3. Proyecto artístico Abeja de las Rocas Pintadas
Esta actividad práctica con abejas es excelente para desarrollar las habilidades motrices. Elige piedras largas y ovaladas y dale una a cada niño. Pídeles que la pinten de amarillo, la envuelvan en hilo y fijen ambos extremos con pegamento caliente. Luego pueden pegarle alas de papel, ojos saltones y un pequeño aguijón de papel negro para rematar.
4. Marionetas de abejas impresas a mano
Pide a los niños que tracen sus manos con un lápiz en un trozo de cartulina amarilla. Pídeles que creen rayas negras en los dedos y recorten la mano. A continuación, pueden hacer unas alas triangulares con papel blanco y utilizar un limpiapipas para crear la antena. Por último, pídeles que peguen un palito de helado y unos ojos saltones antes de añadir una sonrisa.
5. Diadema Busy Bee
Da a cada niño una tira de papel de cartulina amarillo de 5 a 10 cm y pídeles que añadan una banda negra en el centro. Grapa los extremos para formar una diadema del tamaño de la cabeza del niño. Utiliza limpiapipas negros y pompones amarillos para formar las antenas.
6. Aplastador de patatas Artesanía de abejas
Pide a los niños que mojen un pasapurés redondo en pintura amarilla y lo estampen en papel craft. Pídeles que añadan ojos saltones antes de que se seque la pintura. A continuación, pueden dibujar rayas negras y añadir un aguijón con un bastoncillo. Una vez que hayan añadido alas de papel a cada lado, ¡la abeja estará lista para volar!
7. Abeja con palitos de helado
Para hacer estas adorables abejas, pida a sus alumnos que empiecen pintando palitos de helado de negro y amarillo. A continuación, pueden colocarlos y pegarlos para formar un dibujo a rayas. Para completar la manualidad, los alumnos pueden pegar las antenas, las alas y los ojos saltones antes de pintar una boca sonriente.
8. Abeja de las bolsas de papel
Los alumnos pueden pintar rayas negras en una bolsa de papel amarilla y, a continuación, cortar blondas para hacer las alas, añadir antenas con limpiapipas y ojos saltones para completar esta dulce abeja.
9. Abeja de papel
Imprime la plantilla y pide a los niños que estampen plástico de burbujas pintado de amarillo en la parte de la colmena. Después, pueden recortar todas las formas y montar sus abejas. Pídeles que formen un acordeón con dos tiras largas de papel y que peguen un extremo al papel y otro a la abeja para crear abejas que se mecen.
10. Abeja de papel
Imprime la plantilla y pide a tus alumnos que recorten las piezas. Pídeles que pinten un plato de papel de amarillo con rayas negras. Pídeles que peguen los ojos, el aguijón, las antenas y las alas, y que añadan una sonrisa con un rotulador negro.
11. Cómo dibujar una abeja
Sigue este sencillo tutorial y ayuda a los niños a hacer sus propias abejas. Pídeles que dibujen un círculo para la cabeza y un cuerpo con forma ovalada y añadan rayas. Pueden añadir dos pares de alas, antenas y un aguijón para terminar.
12. Abeja en rollo de papel higiénico
Para esta divertida manualidad, tus hijos pueden cubrir un rollo de papel higiénico con papel negro. Para crear rayas, pegarán cinta o papel negro. Luego pueden dibujar ojos y una boca, pegar tiras de papel negro para hacer antenas y pegar alas para terminar.
13. Títeres de dedo de abeja
Pide a los niños que recorten dos círculos de cartulina: uno de 3 pulgadas para el cuerpo y otro de 2,5 pulgadas para la cabeza. Luego pueden dibujar rayas negras en el círculo del cuerpo y perforar círculos de ¾ de pulgada en la parte inferior. Pueden añadir características como alas, ojos y antenas con papel, ojos saltones y limpiapipas.
14. Juego de parejas con temática de abejas
Ayuda a los niños a crear una abeja reina y varias abejas obreras utilizando un pompón amarillo, alas de papel, tallos de chenilla y ojos saltones. Luego, pídeles que peguen las abejas en pinzas para la ropa. A continuación, los alumnos pueden pegar sus abejas a tarjetas numéricas para desarrollar sus habilidades de reconocimiento de números y de conteo.
15. El ciclo vital de la abeja Actividad
Enseñar a los niños el ciclo vital de una abeja con este imprimible les facilitará su comprensión y recuerdo. Pídeles que simplemente recorten y peguen las imágenes en el orden en que se producirían de forma natural.
16. Leer libros sobre abejas
Si está buscando libros sobre abejas para sus sesiones de lectura en clase, pruebe con estos encantadores libros: El árbol de las abejas, Miel en la colmena, Vida y época de una abeja y Abeja y avispa.
Ver también: 29 actividades del Día para llevar a tu hijo al trabajo17. Actividades con masa de miel
Deje que los niños le observen hacer un lote de plastilina de miel con harina, miel, sal, crémor tártaro, aceite vegetal y agua hirviendo. Enseñe a los preescolares qué son las abejas mientras juegan con la plastilina.
18. Canta una canción
Cante con los niños una canción sobre las abejas de la miel cuando les introduzca en el tema. Hábleles de los asombrosos insectos que son las abejas de la miel y presénteles sus colmenas y hábitos.
19. Juego de letras con temática de abejas
Descarga las hojas imprimibles y plastifícalas. Recórtalas en 52 tarjetas del abecedario: 26 tarjetas de abejas con letras minúsculas y 26 tarjetas de flores con letras mayúsculas. A continuación, pide a tus alumnos que desarrollen sus habilidades de lectoescritura emparejando las letras.
20. Estación de agua sencilla para abejas
Esta es una de las mejores actividades para la primavera! Ayuda a tus alumnos a hacer una sencilla estación de agua para que las abejas puedan beber agua cuando tengan sed. Pídeles que llenen un cuenco con un poco de agua y añadan piedras. El nivel del agua debe estar por debajo de las piedras para que las abejas puedan sentarse con seguridad y beber.
Ver también: 15 procedimientos y rutinas imprescindibles en el aula21. Papelera sensorial
Ayude a sus alumnos a hacer un cubo sensorial con temática de abejas con diversos materiales. Para un cubo sensorial lleno de arena, los materiales de la mesa sensorial incluirán cuentas de agua negras y amarillas y arena amarilla. Para un cubo sensorial con pompones blandos, los alumnos pueden utilizar pompones amarillos, flores artificiales, botones y juguetes de abejas.
22. Caza de abejas
Esconda las abejas por el aula o el patio de recreo y rete a sus alumnos a encontrarlas todas.
23. Degustación de miel
Los niños tendrán la oportunidad de probar distintas mieles y compartir con ellos algunos datos sobre las abejas.
24. Baba de miel con purpurina dorada
Para recrear esta actividad, necesitarás bórax, pegamento, colorante alimentario y purpurina. Pide a los niños que añadan purpurina, lentejuelas y botones de abeja para hacer baba de abeja. Luego podrán jugar con ella y disfrutar de un descanso cerebral entre aprendizaje y aprendizaje.
25. Abeja estampada con patata
Corta una patata por la mitad y corta una mitad en dos trozos pequeños. Diles a tus hijos que mojen los cuartos en pintura negra y que tallen un rectángulo en la mitad de la patata para utilizarlo como sello amarillo. Después pueden crear una obra de arte única estampando las patatas en un trozo de cartulina blanca, añadiendo ojos saltones y antenas para rematar.