25 geniales y emocionantes experimentos con electricidad para niños

 25 geniales y emocionantes experimentos con electricidad para niños

Anthony Thompson

La electricidad es algo tan vital, tan esencial en nuestras vidas, que rara vez le damos importancia. Funciona porque... funciona. Puede que te resulte difícil explicar a tus alumnos el proceso eléctrico y cómo los electrones crean energía. Si es así, prueba con algunos de estos experimentos de electricidad para niños que te proponemos a continuación. ¡Seguro que tus alumnos se lo pasan en grande!

1. Experimento de electricidad estática de Waterbending

Este experimento es relativamente sencillo y sólo requiere unos pocos utensilios domésticos. Puedes utilizar este divertido experimento científico para enseñar a tus hijos la electricidad estática y la carga eléctrica.

2. Crea una varita mágica

La parte más mágica de este proyecto de ciencia con pilas es que puedes usarlo para hacer ciencia divertida. A tus hijos les encantará usar una pila de moneda para hacer una varita mágica. Pero ten cuidado, porque no es un experimento para niños muy pequeños.

3. Linterna de fichas

Utiliza esta sencilla actividad de circuitos para enseñar a tus hijos a construir circuitos y pilas. Incluso puedes intentar desarrollarla para tus alumnos más avanzados hablando de cosas como las cargas eléctricas.

Más información: Mystery Science

4. Reloj de la patata

Este asombroso experimento científico sobre la electricidad también sería un divertido proyecto para la feria de ciencias. Es una buena herramienta para aprender sobre las pilas y las funciones de la energía eléctrica de una forma creativa y atractiva.

Véalo aquí: Kidz World

5. Globos de burbujas

Con esta actividad de electricidad estática, tus hijos moverán globos con un globo. Un divertido proyecto de ciencias que requiere muy poco montaje, ¡así que es perfecto para el aula y para casa!

6. Electroscopio de lata de refresco

Sólo necesitarás unos pocos materiales domésticos para esta divertida idea científica, que mantendrá a tus hijos ocupados e interesantes ayudándoles a aprender todo sobre la carga positiva y la carga negativa.

Related Post: 35 Divertidos & Fáciles Proyectos de Ciencias de 1er Grado que Puedes Hacer en Casa

7. Crear un motor

Esta actividad es una forma excelente de combinar ingeniería y ciencia. Sus alumnos fabricarán un motor sencillo en este experimento. También es una herramienta fantástica para aprender cómo funcionan los imanes.

8. Construir un grupo electrógeno

Explora el poder de la electricidad y las pilas con esta actividad práctica que los alumnos disfrutarán seguro. Puedes utilizar este experimento para alimentar algunos de los otros experimentos de esta lista.

Más información: Energizer

9. Radio Botella

Esta estupenda actividad consiste en crear una radio de cristal con sólo una botella de vidrio y algunos objetos más. Incluso puedes utilizarla una vez terminada, ¡así que es estupenda para aprender conceptos básicos sobre el tema de la electricidad!

Echa un vistazo: Make Zine

10. Fabricación de un regulador de intensidad

Utilizando un circuito de luz, tus hijos crearán su propio regulador de intensidad. Perfecto para enseñar sobre bombillas, fuentes de energía y corrientes eléctricas de forma práctica. Sin embargo, ¡definitivamente no es una de las actividades para bebés!

Véalo aquí: Science Buddies

11. Sal y pimienta por separado

Otro proyecto de electricidad estática que no requiere más que algunos materiales domésticos. Los alumnos más jóvenes pensarán que es magia, pero en su lugar puedes enseñarles los tipos de electricidad

Más información: Frugal Fun 4 Boys

12. Experimento de la mariposa

Este experimento científico con globos es ideal para combinar el arte con la diversión científica para niños de edad preescolar a primaria. Simplemente les encantará ver cómo se mueven las alas de la mariposa, y puedes utilizarlo para enseñar los fundamentos de la electricidad.

Véalo aquí: I Heart Crafty Things

13. Motor homopolar

Este sencillo experimento de motor es fácil de crear y un excelente recurso para aprender sobre la energía eléctrica utilizando alambre de cobre. También puedes ampliarlo para hacer una ilusión óptica muy chula.

Related Post: 45 experimentos científicos fáciles para estudiantes

Echa un vistazo: Frugal Fun 4 Boys

14. Construye un tren electromagnético

Esta divertida actividad no es tan difícil como parece. La energía eléctrica y los imanes de neodimio impulsan este tren, con el que puedes aprender sobre las corrientes eléctricas y la carga eléctrica.

15. Maicena eléctrica

Este experimento científico práctico, ligeramente diferente del experimento habitual de electricidad estática, implica aprender sobre las cargas positivas y negativas. También puede ayudar a los alumnos a aprender conceptos clave de la electricidad.

Echa un vistazo: Steve Spangler Science

16. Agua y humedad; Electricidad

¿Se han preguntado alguna vez tus alumnos por qué no se debe tocar un interruptor con las manos mojadas? Utiliza este experimento para enseñarles por qué con los atributos conductores de las moléculas de agua normales, de átomo a átomo.

Leer más: Ser padres novatos

17. Juego de la Mano Firme

Jugar a un juego educativo y divertido siempre es una forma fantástica de aprender, y éste no es una excepción. Tus alumnos aprenderán el concepto de electricidad y el flujo de corriente eléctrica, ¡y también es útil para que tus hijos se involucren en STEAM!

Véalo aquí: Left Brain Craft Brain

18. Motor homopolar Tiny Dancers

Esta actividad es una versión ampliada de experimentos clásicos de electricidad como el número 13. ¡A tus alumnos les encantará ver cómo se mueven las bailarinas gracias al imán de neodimio en este genial experimento con pilas!

Compruébelo: Babble Dabble Do

19. Pila Simple de Limón

Este experimento de ciencia comestible es una forma innovadora de enseñar circuitos completos. Prueba a utilizar diferentes frutas y verduras y compara sus resultados. Asegúrate de ayudar a seguir las instrucciones a los niños más pequeños.

20. Experimento Fantasmas Nacientes

Se puede utilizar para aprender sobre cargas estáticas y electrones con materiales sencillos, o para profundizar en conceptos como la conducción de la electricidad.

Related Post: 25 experimentos científicos comestibles para niños

Más información: Fizzics Education

21. Circuitos de plastilina

Consigue un poco de plastilina y deja que tus alumnos le den la forma que quieran, luego ayúdales a mostrarles cómo funciona para conducir la electricidad ¡Simplemente les encantará crear este ingenioso circuito cerrado!

Ver también: 50 increíbles experimentos científicos de física para secundaria

Véalo aquí: Science Sparks

22. Monedas con placa de cobre

Todo lo que necesita para uno de estos emocionantes experimentos de electricidad son unos pocos materiales domésticos y una pila. Sus alumnos quedarán fascinados con el proceso de electrólisis y el uso de una pila de botón.

Ver también: Las 16 mejores actividades extraescolares para adolescentes preparados para la universidad

Compruébelo usted mismo: Kiwi Co

23. Experimento de la batería de suciedad

Sí, has entendido bien: una batería de ¡Suciedad! Esto no satisfará todas las necesidades de electricidad de tus alumnos, pero seguro que es una forma fascinante de enseñarles cómo la suciedad puede funcionar como conductor.

24. Circuito salino arco iris

Tus alumnos disfrutarán viendo la variedad de colores de la sal, utilizando colorante alimentario y creando un bonito circuito.

Leer más: La familia del vapor

25. Wigglebot casero

Haz un viaje al futuro ayudando a tus hijos a crear su primer "robot". No podrá realizar ninguna tarea urgente para ti, pero les enseñará qué es la energía y cómo puede conducirse la electricidad a través de las pilas.

Compruébelo: Research Parent

Cada uno de estos experimentos es una excelente forma de despertar el interés de los alumnos por la electricidad y de que disfruten aprendiendo y divirtiéndose.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.