20 ideas de actividades divertidas para construir frases
Tabla de contenido
La enseñanza de la estructura de las frases tiene muchas ventajas: permite a los niños expresar ideas con claridad, les proporciona un conocimiento exhaustivo de las estructuras gramaticales, les permite añadir más detalles a su lenguaje y es un elemento esencial en el andamiaje para componer párrafos. Desgraciadamente, los alumnos suelen enfrentarse a la enseñanza de la gramática con una mirada de soslayo o un suspiro dramático. Sin embargo, la construcción de frases puede serPara ayudarte a subir la apuesta, hemos reunido 20 increíbles actividades de construcción de frases para que tus alumnos las prueben.
1. Desarrollar habilidades con actividades progresivas
Ayude a reforzar las destrezas de construcción de frases con estas hojas de ejercicios e ideas interactivas de Tes. Divididos en cuatro etapas, estos recursos utilizan tablas y ayudas visuales para apoyar a los alumnos más principiantes y progresar hacia frases más desafiantes para los alumnos de nivel superior.
2. Ojo de buey de la sentencia
Esta actividad puede realizarse de forma individual, dibujando una línea para conectar las distintas partes de una frase en el orden correcto, o en grupo, lanzando una pelota para que los alumnos acierten la parte correcta de la frase.
3. Juegos de cartas
Dedica tiempo al aprendizaje en pequeños grupos con este juego de cartas para construir frases. Este juego, que se puede diferenciar fácilmente añadiendo ayuda del profesor, ayuda a los niños a reconocer palabras y frases que van juntas en una frase. Añade una competición de cartas y tus alumnos te pedirán que vuelvas a jugar a este juego.
4. Practica las palabras
No hay nada que ayude más a los alumnos a adquirir fluidez que conocer sus palabras de vista. Bueno, excepto practicar sus palabras de vista y Esta hoja de ejercicios ayudará a los alumnos a hacer ambas cosas, ¡y a divertirse tanto que ni siquiera se darán cuenta de lo mucho que están aprendiendo por el camino!
5. Construir frases en 3D
Algunos alumnos prosperan cuando tienen algo físico que pueden sostener en las manos. Estas fichas de dominó para construir frases son una forma táctil de que los alumnos experimenten con diferentes frases. Las innumerables combinaciones harán que sus alumnos se conviertan en profesionales del léxico en muy poco tiempo.
6. Amplíe el horizonte oracional de sus alumnos
Con toda la lengua inglesa ante sus alumnos, ¿cómo puede animarles a ampliar su vocabulario? Fácilmente; utilizando esta actividad de redacción de frases en expansión. Los alumnos utilizarán una tabla que les guiará para hacer una lluvia de ideas de palabras y frases que pueden añadir para hacer que las frases sean más descriptivas.
7. Piense con originalidad
Hay infinitas formas de hacer que la construcción de frases sea divertida y original para tus alumnos. Con esta Gran Caja de Construcción de Frases, tus alumnos pueden unir partes de frases como si fuera un puzzle. Les hará pensar de forma original en un abrir y cerrar de ojos.
8. Recursos para la construcción de frases
El sitio Sentence Builders, desarrollado por The Langauge Gym, contiene cientos de actividades, juegos y hojas de ejercicios diferentes que puedes utilizar con tus alumnos. Sentence Builders es el lugar perfecto para buscar ideas, desde contenido generado por los usuarios hasta recursos de primera calidad creados por expertos y juegos en línea para que tus alumnos se diviertan con la tecnología.
9. Pepper aprende jugando
En el sitio web de Turtle Diary encontrarás un montón de juegos para ayudar a los alumnos a construir, corregir y descifrar frases. Echa un vistazo al sitio; ¡es muy probable que encuentres un juego que encaje perfectamente con tu clase!
Ver también: 19 atractivas actividades lingüísticas para preescolares10. Facilitar el aprendizaje a los más pequeños
Esta actividad es perfecta para los alumnos de preescolar. Utilizando tarjetas que tienen la mitad de una frase en cada una, los alumnos pueden emparejar dos, pegarlas en su hoja, practicar la escritura de la frase por su cuenta e incluso hacer un dibujo para visualizar lo que han creado.
11. Estimule la creatividad con preguntas
¿Sus alumnos tienen dificultades para encontrar palabras descriptivas que añadir a sus frases? Esta actividad proporciona a los alumnos indicaciones tanto visuales como textuales. Las preguntas de la frase remiten a la imagen y dan a los niños la oportunidad de poner sus respuestas en el lugar correcto utilizando tarjetas de palabras descriptivas.
12. Rayas para construir frases
Esta divertida actividad es ideal para los amantes de los animales de tu clase. Una vez que tus alumnos hayan utilizado las palabras proporcionadas en sus propias frases, pueden incluso ser creativos y colorear la cebra como quieran.
13. Dulcificar el aprendizaje
Para los alumnos más golosos: estas frases de pasteles locos revueltos harán que al final se les haga la boca agua y quieran seguir practicando. No se puede hacer un pastel sin romper unos cuantos huevos... ¡Pues tampoco se puede hacer una frase sin descifrar unas cuantas palabras!
14. Ponle arte
Construye frases, sé creativo y desarrolla la motricidad fina con esta increíble actividad. Esta actividad de recortar y pegar ayudará a tus alumnos a colocar las palabras en el orden correcto mientras les pica ese cosquilleo artístico en el cerebro.
15. Haz que las cosas sean un reto
"Si tienes alumnos que hacen comentarios de este tipo, te ayudaremos a prepararte bien para la próxima vez. Los alumnos que ya dominan la construcción de oraciones simples están listos para enfrentarse a las oraciones compuestas. Esta hoja de ejercicios es la herramienta perfecta para ayudarles a subir la apuesta.
16. Rompecabezas para salir
La clase de la Sra. Jirafa tiene esta actividad de temática animal que hará las delicias de los fans de los puzzles de tu clase. La actividad está estructurada desde el principio, introduciendo las letras, los sonidos y las palabras, hasta llegar a utilizarlas en frases.
17. Lanzar una bola curva a los alumnos más avanzados
Si tus alumnos más hábiles ya dominan la construcción de frases sencillas, dales esta hoja de ejercicios y verás cómo su aprendizaje alcanza nuevas cotas. Con la ayuda de estas tarjetas de palabras y estructuras de frases, aprenderán a construir frases compuestas y complejas en un abrir y cerrar de ojos.
18. Haz el tonto
¿Qué sentido tiene trabajar con niños si a veces no puedes hacer el tonto? Esta actividad imprimible ayudará a tus alumnos a construir frases tontas y les hará reír en un santiamén. ¿Quién sabe? Quizá tú te eches unas risas.
19. Copa Construcción de frases
Esta taza, el juego de construcción de frases, es una forma estupenda de hacer que el aprendizaje sea interactivo. Fácil de preparar y atractivo para cualquier alumno; este juego consiste en leer palabras en tazas y ordenarlas en diferentes frases. Las oportunidades de practicar la lectura son infinitas!
20. Más allá de las palabras
Estas tarjetas son una forma práctica de repasar las palabras visibles y familiarizar a los alumnos con las frases y oraciones visibles. Al fin y al cabo, no se puede construir una frase si no se sabe cómo es una buena.
Ver también: 25 Animales en hibernación