62 actividades divertidas al aire libre para alumnos de primaria

 62 actividades divertidas al aire libre para alumnos de primaria

Anthony Thompson

Tabla de contenido

No cabe duda de que las actividades al aire libre son algunos de los mejores recuerdos que guardo de mi infancia. Si a ti te ocurre lo mismo, probablemente estés constantemente intentando encontrar actividades infantiles diferentes para el aula, el patio o una próxima fiesta.

Esta lista de 40 actividades al aire libre para niños te ayudará a encontrar actividades de aprendizaje al aire libre para mejorar las experiencias de tus alumnos y chavales. Así pues, utiliza estos ejemplos para jugar al aire libre con tus hijos en edad de primaria y ¡disfruta!

Ver también: 19 actividades para enseñar los tres poderes del gobierno de EE.UU.

1. Nunca se es demasiado mayor para la tiza de acera

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ms. Williams (@teachwiththedollhousecollector)

Los niños nunca son demasiado mayores para usar tiza en la acera. Es importante tener siempre tiza en casa y en el aula. Anima a los niños a jugar al aire libre proponiéndoles diferentes retos de dibujo o juegos de patio que se puedan dibujar con tiza.

2. Multiplicación en el exterior

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tiffany - Kindergarten Teacher (@pearlsandwisdom)

Las actividades educativas al aire libre que giran en torno a las matemáticas pueden adaptarse realmente a cualquier curso. Esta actividad en concreto puede utilizarse para cualquiera de las operaciones matemáticas. En primaria, la utilizamos principalmente para las familias de operaciones de multiplicación y división.

Utiliza dados y algunos materiales naturales para crear diferentes ecuaciones.

3. Comida con el profesor

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por United Christian Academy (@ucathunder)

Se sabe que salir al aire libre unos minutos al día reduce el estrés. Es importante respirar aire fresco y disfrutar de los días soleados. Comer con el profesor siempre es un placer, pero llevar a los niños al aire libre es una experiencia totalmente nueva para todos.

4. Actividad en la naturaleza para niños

Me encanta divertirme en la naturaleza con mis hijos. Literalmente a cualquier edad, les encantará crear diferentes obras de arte con la naturaleza que puedan encontrar. Proporciona a los alumnos un tema y déjalos libres al aire libre para ver qué tipo de dibujos se les ocurren.

5. Aprendizaje al aire libre

¿Tienes una unidad de hábitats? A lo largo de la escuela primaria, los alumnos siempre están aprendiendo sobre los diferentes hábitats y cómo los animales evolucionan y viven en estos espacios. Convierte tus clasificaciones de dibujos y otras actividades clásicas en un tiempo de juego al aire libre! Haz que los alumnos creen y hablen sobre los diferentes hábitats en los que los animales podrían sobrevivir.

6. Puertas de hadas

Todo es posible con un poco de pintura acrílica, lienzo o incluso madera vieja. A mis alumnos les encanta pintar puertas de hadas de forma creativa, llenas de hermosos colores. Relaciona estas puertas con un cuento de hadas y observa cómo los alumnos utilizan sus habilidades de observación para crear espacios de hadas adecuados.

7. Navidad en hojas

Si vives en un lugar cálido durante las fiestas, ¡crear diferentes estructuras artísticas con hojas es una forma estupenda de celebrarlo! Aquí tienes un ejemplo de adorables árboles de Navidad de hojas, pero también puedes crear coronas, bolas de besos y mucho más utilizando materiales naturales de tu patio trasero.

8. Actividad sencilla al aire libre del Día del Recuerdo

Puedes crear esta manualidad perfecta para el Día del Recuerdo con un par de palos y un poco de cuerda roja. Aunque no sea un juego muy divertido, añádelo a tu lista de actividades de aprendizaje al aire libre y verás cómo a tus alumnos les encanta la idea de estar fuera al calorcito en lugar de estar encerrados en clase.

9. Actividad perfecta para su próxima unidad de sonido

Esta es la actividad perfecta para la primavera. Después de haber estado atrapados en casa durante un largo y frío invierno, a sus alumnos les encantará salir y escuchar todos los sonidos diferentes que llegan con la primavera. Deje que los grupos de alumnos (o toda la clase) creen un mapa de sonidos en el patio de recreo o en la cancha de baloncesto.

10. Crear un árbol de los deseos

Me encanta esta idea para un colegio. Es una de esas actividades infantiles al aire libre que se pueden utilizar durante años. Crear un árbol de los deseos es muy sencillo y merece totalmente la pena. Haz que los alumnos pidan deseos, los plastifiquen (para protegerlos de la intemperie) y los aten a los árboles.

No dude en consultarlo primero con su centro escolar y puede que organice una asamblea completa, donando un árbol específicamente para que sirva a los fines de la árbol de los deseos.

11. Búsqueda del tesoro del valor posicional

Este juego se puede crear con un trozo de papel, un rotulador permanente y unas tijeras. Es muy fácil, y a tus alumnos les encantará el aspecto de juego al aire libre. Sea cual sea el área del valor posicional que estés estudiando, utilízala como guía para que los alumnos hagan coincidir los números de sus papeles con los números a lo largo de la yincana.

12. Hojas Arco Iris

Si estás buscando actividades de aprendizaje al aire libre que den a tus alumnos un pequeño respiro cerebral, esta actividad de reconocimiento de colores es perfecta para los hermosos días de otoño. Haz que los alumnos recojan todas las hojas de diferentes colores que puedan y creen su propio arco iris con materiales naturales.

Ver también: 13 formas de enseñar y practicar las líneas paralelas y perpendiculares

13. Piedras + Cuerda = Aprendizaje de las formas

¿Has dado ya tus clases de formas al aire libre?

Sinceramente, esta es una de esas actividades de aprendizaje al aire libre que utilizarás todos los años. La mejor noticia es que, incluso en los días lluviosos, puedes realizar esta actividad dentro de casa (por desgracia). Es perfecta para desarrollar la coordinación mano-ojo, así como el conocimiento de la creación de diferentes formas.

14. Relé de cubo

Si buscas juegos acuáticos para los días excepcionalmente calurosos que se avecinan este verano, ésta puede ser una de las mejores actividades al aire libre. Es desafiante, pero también muy atractiva y fomenta un alto nivel de trabajo en equipo.

Sólo tienes que preparar una bañera o un cubo de agua para tus hijos y hacer que trabajen juntos para pasar el cubo al otro lado. El que llegue primero, ¡gana!

15. Tambores de cubo

¿Buscas actividades infantiles al aire libre para la clase de música? No te preocupes: ésta es una actividad perfecta para tu unidad de percusión. Planifícala para una época en la que haga buen tiempo y puedas sacar fácilmente a tus hijos al aire libre. Les encantará estar tocando el tambor.

16. Pintar con pistolas de agua

Este año prescinde de las peleas de agua y, en su lugar, pinta con ese precioso chorro de agua de colores. Los alumnos pueden llenar sus pistolas de agua con el agua de colores que ya hay en los cubos. Cuelga un trozo grande de papel en la pared y deja que tus hijos se vuelvan locos. O utiliza pintura de tiza, que luego se lavará.

17. Canciones para saltar a la comba

Saltar a la comba es un juego clásico al aire libre que se remonta al siglo XVII. Eso es mucho tiempo, y también hemos avanzado mucho desde entonces. Imprime y plastifica canciones para saltar a la comba para tus alumnos. Les encantará aprenderlas, y cuantas más canciones, más horas de diversión.

18. Juego de memoria con platos de papel

Aumente la capacidad de observación visual de sus alumnos con un sencillo juego de memoria! Utilizando platos de papel y algunos rotuladores, puede manipular fácilmente este juego de memoria para adaptarlo a cualquier cosa que esté enseñando. Ya sean ecuaciones matemáticas, repaso de vocabulario o emparejamiento de formas; ¡puede crear literalmente cualquier cosa!

19. Fiesta en el patio con pelota de equilibrio

Haz que tus hijos practiquen con movimientos activos. Este juego supone un reto para trabajar todas sus habilidades motrices y de concentración. Pero es el mejor tipo de reto. A tus alumnos les encantará la competición amistosa con otros compañeros.

20. Pase del Hula Hoop

¿Buscas un juego al aire libre para fomentar el espíritu de equipo? ¡Es éste!

¿Puede toda la clase pasar el hula hoop? Hay muchas variantes de este juego; aquí tienes algunos ejemplos:

  • Cronométralo y comprueba si puedes ir más rápido con la práctica
  • Dividir la clase en dos y ver quién lo cruza más rápido.
  • Desafiar a otra clase

21. Capturar los conos

Captura los conos. Sí, se trata de un juego de educación física, pero es un juego activo que se puede jugar en cualquier sitio. Es perfecto para los alumnos que necesitan un pequeño descanso pero que tal vez necesiten practicar sus habilidades deportivas.

22. El juego de la madriguera

Añádelo sin duda a tu lista de juegos de exterior. Si tus alumnos se esfuerzan constantemente por encontrar juegos para el recreo, instala el juego de la madriguera en algún lugar del patio. A los alumnos les encantará jugar. También es un juego estupendo para divertirse en familia en el patio trasero.

23. Hipopótamos hambrientos, hambrientos

Los hipopótamos hambrientos de la vida real son SIEMPRE un favorito. Guarda tus huevos de Pascua, utiliza pelotas de una vieja piscina de bolas o ¡compra unas nuevas! Este juego puede ser tan creativo o tan básico como quieras. En cualquier caso, ¡los alumnos se lo van a pasar en grande jugando! Si no tienes patinetes, los monopatines también sirven.

24. Medición del patio trasero

¿Practicando mediciones? ¡Sácalo fuera!

Esta lista de comprobación de la búsqueda del tesoro en el patio trasero es perfecta para cualquier unidad sobre medidas. No importa la métrica que se utilice, a tus alumnos les encantará encontrar diferentes objetos por el patio trasero y medirlos y registrarlos.

25. Búsqueda del tesoro para marcar senderos

Lleva a tus hijos de excursión por los senderos y enséñales a señalizarlos para encontrar el camino de vuelta. Hay muchas formas y objetos que se pueden utilizar para señalizar los senderos:

  • Pintura,
  • Tallas
  • Tiza
  • Puestos
  • Y muchos más.

26. Juego de la brújula

Para ser sincero, yo no aprendí a seguir una hasta que estuve aprendiendo a jugar a este juego. Aunque no las utilicemos en nuestra vida diaria, sigue siendo una herramienta importante que hay que saber utilizar cuando es necesario. Dedica las próximas horas de juego al aire libre a desarrollar las habilidades de tu hijo con la brújula.

27. Crear un libro de aves

Añade el libro de aves personal de tus alumnos a tus actividades educativas. La observación de aves es muy beneficiosa para los niños, ya que les enseña empatía y les hace amar incluso a los seres vivos más pequeños. Es una forma preciosa de dar a tus hijos algo que hacer en la naturaleza y con lo que disfrutar.

28. Búsqueda del tesoro para toda la clase

Añade esta búsqueda del tesoro a tu lista de juegos al aire libre y no te decepcionará. Crear todo el mapa del tesoro puede llevar algo de tiempo, pero a tus hijos les ENCANTARÁ. Utilízalo en clase año tras año para trabajar de verdad esas habilidades con la brújula.

29. Geocaching

El geocaching es el juego perfecto para jugar con tus hijos el fin de semana. Sólo tienes que descargarte la aplicación Geocaching o informarte y leer los mapas en Internet. En cualquier caso, es perfecto para que tus hijos salgan a explorar la naturaleza. Crea un registro de geocaching para mejorar la capacidad de observación y de tomar notas.

30. Brújula DIY

Haz tu propia brújula Sí, hemos hablado mucho de brújulas, sobre todo porque es una habilidad que sigue siendo próspera y esencial en el mundo. La idea de cómo funciona una brújula también es muy atractiva y tus hijos estarán totalmente cautivados por la magia que sucede en lo más profundo de la tierra.dentro de la tierra.

31. Horno Pizza Box

El horno de pizza es una actividad STEAM que lleva años en el mercado. A tus alumnos o a los niños de casa les encantará esta actividad. La idea que hay detrás es increíble y totalmente original. Haz que tus hijos intenten crear su propio horno y comprueben cómo funciona.

32. Pintura de la naturaleza

Con pintura acrílica y una colección de materiales preciosos, tendrás algunos de los cuadros más bonitos. Haz que tus hijos creen cualquier cuadro que deseen, con la pega de que sólo pueden utilizar materiales que se encuentren fuera para crearlos (además de la pintura).

Hazlo aún más desafiante, ¡y aprende a crear más utilizando pintura natural!

33. Pintura con globos de agua

Muy bien, este es sin duda uno de los favoritos de los niños de cualquier edad. Aunque es sencillo, creará horas de diversión para tus pequeños. Ten cuidado, ya que colocar las chinchetas en el cartón puede ser peligroso para las manos pequeñas. Asegúrate de que se hace con la supervisión de un adulto.

34. Pelota prisionera con globos de agua

Rellenar globos con agua da rienda suelta a todo un nuevo nivel para los eventos de campo. Este juego de balón prisionero con globos de agua es ideal para los días de campo o las fiestas de cumpleaños de los cursos superiores de primaria y secundaria. Es muy divertido y también muy desafiante. Perfecto para esos calurosos días de verano.

35. Cuatro cuadrados

El cuatro en raya es un clásico, pero algunos colegios no lo tienen instalado. Es uno de esos juegos que pueden volverse muy competitivos con bastante rapidez, por lo que es muy importante establecer las reglas básicas con todos antes de jugar, e incluso asignar a un alumno como "árbitro" por partida.

36. Monstruo del pantano

El monstruo del pantano es un juego muy divertido que se puede montar en cualquier sitio. Los niños de todas las edades pueden jugar a este juego y lo más probable es que disfruten jugándolo. Una vez que los niños lo aprenden, puede ser un juego fácil que los alumnos pueden llevar por su cuenta y jugar siempre que tengan tiempo libre al aire libre.

37. Cohetes de papel

Crea cohetes de papel! Esta es una actividad estupenda para el tiempo libre. A tus alumnos les encantará crear estos cohetes y aún más salir a la calle y lanzarlos. Esta es una forma estupenda de incluir algunas actividades STEM en el tiempo adicional de clase.

38. Revista Nature

Haz que tus hijos salgan al aire libre con su diario de la naturaleza. Es un material estupendo para que los alumnos lo lleven consigo fuera y en casa. Pueden encontrar cosas diferentes en la naturaleza para anotarlas en sus diarios siempre que estén fuera.

39. Cañón de confeti vegetal

Me encanta esta idea! Es una idea excelente para el 4 de julio o incluso para una fiesta de cumpleaños. Haz que tus alumnos o niños creen este cañón de plantas en general de forma rápida y sencilla! Les encantará soltarlas y querrán seguir creando más y más.

40. Lanzamiento de globos de agua

Por supuesto, no se puede tener una lista de actividades al aire libre sin Este juego es muy divertido, menos costoso y menos sucio que el lanzamiento de huevos. A los niños de cualquier edad les encantará el desafío, la concentración y la competición de este juego.

41. Pasear por la naturaleza

La actividad más sencilla para los niños pequeños puede consistir en un simple paseo por la naturaleza. Ya sea por el jardín de casa o por un sendero natural del parque local, el aire libre tiene mucho que ofrecer en cuanto a estímulo visual, salud física y aprendizaje sobre los ecosistemas locales.

42. Recoger y catalogar los hallazgos de un paseo por la naturaleza

Tal vez ya hayas dado un paseo por la naturaleza (o dos) y quieras intentar algo más intencionado con tus salidas. A los niños siempre les gusta llevarse pequeños recuerdos a casa, así que ¿por qué no dejarles? Flores, hojas y rocas pueden proporcionar pequeñas ideas sobre el ecosistema local (¡pero ten cuidado de investigar antes cualquier material potencialmente peligroso!).

43. Investiga con una yincana por la naturaleza

A diferencia de la sugerencia anterior, en esta tienes que preparar primero el paseo por la naturaleza. Identifica qué fauna quieres buscar, toma nota de los lugares preferidos y de las condiciones ideales. Los tritones y las salamandras prefieren los lugares oscuros y frescos, ¿verdad? Ayuda a los niños investigando bajo las rocas o el equipamiento del parque! No tengas miedo de ponerte manos a la obra!

44. Diversión con tiza

Esto requiere algún tipo de pavimento o superficie plana para que los niños puedan dibujar. Dales libertad creativa para que te muestren su imaginación. Además, deja que anoten lo que han descubierto en su paseo por la naturaleza. ¿Cómo era su flor favorita? ¿Había algún tipo de pájaro que vieran más a menudo?

45. Galería de arte al aire libre

Organice un paseo por la galería al aire libre para exponer las obras de arte de sus hijos Invite a personas importantes para su hijo: amigos, profesores y familiares, para que disfruten de un pequeño evento que aproveche la luz natural para sus pequeños. Esto les da la oportunidad de sentirse orgullosos de su trabajo, a la vez que aprenden formas de comunicar sus elogios a los demás. Hacer cumplidos y distincionescomentarios constructivos para otros niños es una habilidad social matizada que puede ayudarles a medida que crecen.

46. Diario externo

Practica todas esas habilidades motoras finas, la caligrafía, la adquisición del alfabeto y mucho más cuando haces que tus pequeños practiquen la escritura al aire libre. Dales pequeñas pistas diarias, ya sea invocando su imaginación o describiendo su entorno utilizando sus cinco sentidos. Ya que estáis al aire libre, esto os da una excusa para prescindir de las pantallas digitales porque el papel es más visible a la luz directa del sol.

47. Juegos en la acera

Dibuja cuadrados para jugar a la rayuela o crea tu propia versión de "el suelo es lava" dibujando círculos de distintos tamaños y a diferentes distancias para que los niños salten de una zona a otra.

48. Crea tu propia paleta de la naturaleza

"Ser ecológico y proteger el medio ambiente puede empezar a una edad temprana y resultar divertido. En lugar de comprar pintura en la tienda, explora el aire libre con tus pequeños e identifica sus colores favoritos. Convierte la arcilla en pintura roja y los dientes de león en pintura amarilla.

49. Diversión con aspersores

El juego con agua es otro estímulo sensorial que puede resultar divertido y atractivo para los niños, especialmente para los neurodivergentes.

50. Adoptar una planta

Enséñales las partes de una planta, tallos, raíces y pétalos. Hazles crecer y cultivar una planta propia a partir de sus propias semillas germinadas.

51. Varitas de burbujas DIY

Un poco de agua y jabón pueden ser de gran ayuda. Intenta encontrar objetos en la naturaleza: largas briznas de hierba con las que hacer un lazo, o tal vez materiales viejos tirados por casa, como utensilios de cocina sin usar.

52. Juegos con fideos de piscina

El material acolchado es más seguro de manejar que un palo de hockey o un bate de béisbol y puede ayudar a los más pequeños a agarrarlo con sus pequeños dedos.

53. Embudos de agua

Utiliza colorantes alimentarios para enseñar a los niños a clasificar y manipular el agua mientras perfeccionan su motricidad fina vertiendo agua coloreada en los recipientes designados.

54. Café de barro

No tengas miedo de ensuciarte mientras los más pequeños juegan con el barro como estimulante sensorial. Enséñales negocios y transacciones básicas pero montando una tienda: ¡el precursor de sus puestos de limonada!

55. Arte de la naturaleza

Hay más formas de crear arte que pintar con nuestra pintura casera y dibujar con tiza. Recoge retales como hojas, flores e incluso plumas para pegarlos en papel y que los niños creen una obra maestra tridimensional.

56. Roca mascota

Las rocas mascota no tienen por qué ser cosa del pasado. Busque la piedra perfecta, pegue unos ojos saltones y su hijo estará en camino de desarrollar su imaginación sin los inconvenientes, la responsabilidad (o el riesgo potencial de alergia) de una mascota viva. Los padres pueden utilizar más tarde estas rocas mascota como adornos de jardín como recuerdos perdurables de estos divertidos días.

57. Frotaciones de hojas

Esta es otra actividad artística con textura que puede servir también como lección de ciencias para identificar las hojas y los árboles de los que proceden. Compara las formas y tamaños de las hojas con las que encuentres por el vecindario y crea un collage completo con todas las hojas que recojas.

58. Alimentar a los pájaros

Construye un comedero para pájaros que sirva de apoyo a la fauna local. Aprovecha tu paseo previo por la naturaleza para identificar las aves comunes de tu zona y así poder proporcionar recursos específicos para esas especies.

59. Reutilizar y reciclar

No tire cajas ni cartones de leche o botellas de bebidas viejas. Reutilícelos para hacer casitas de pájaros u hoteles para insectos. Familiarice a sus hijos o alumnos con los negocios locales de la comunidad para determinar cómo reducen los residuos. Las excursiones al centro de reciclaje local pueden resultar informativas sobre qué materiales pueden reciclarse y cuáles no, a la vez que devuelven algo a su ciudad natal.

60. Meditación y atención plena

A veces no necesitamos un gran motivo para salir a la calle. Incluso los niños necesitan un momento de tranquilidad para reflexionar sobre su día o lo que han aprendido. Tal vez necesiten un tiempo para recargar las pilas, y un momento de meditación puede resultar instructivo para autorregular las emociones explosivas.

61. Collares Trébol

Mientras meditamos descalzos sobre la hierba, tal vez te apetezca tener las manos ocupadas con una tarea aparentemente sin sentido pero que también mejora la motricidad fina. Ata tallos de flores de trébol para crear collares y coronas que podrás regalar a tus amigos y que servirán como hermosos recordatorios de un día encantador.

62. Voluntario

Algunos días, la mejor lección para un niño es cómo ayudar a los demás. Visite las organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro locales para determinar si necesitan ayuda para limpiar sus aparcamientos. Tal vez su biblioteca local necesita ayuda para organizar las cajas de una reciente campaña de recogida de alimentos. Pregunte en las empresas locales para ver si necesitan folletos publicados o repartidos. Estas son grandes oportunidades no sólo para el ejercicio físico y la socialización, peropor practicar la buena ciudadanía y el altruismo.

¡Da el salto!

Encontrar una actividad al aire libre apropiada y divertida no tiene por qué ser una tarea desalentadora. El mundo fuera de casa o del colegio ofrece muchas oportunidades para aprender sobre la naturaleza, la ciencia y el arte, a la vez que se practica la socialización y se fomenta el bienestar físico. Dale un giro a un viejo clásico o combina algunas de estas sugerencias para obtener ideas nuevas y frescas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.