55 actividades preescolares perfectas para niños de dos años

 55 actividades preescolares perfectas para niños de dos años

Anthony Thompson

Tabla de contenido

A los 3 años, tu preescolar ya habla, camina, trepa, salta y rebosa energía, ¡pero eso ya lo sabes! Su vocabulario no para de crecer y cada día aprende y utiliza nuevas palabras. Tu pequeño es cada día más independiente y se interesa cada vez más por el mundo que le rodea. Aquí tenemos 55 actividades cuidadosamente seleccionadasque educarán y entretendrán hasta al niño más ocupado.

1. Árbol de botones

Se trata de una actividad estupenda para ayudar a los niños en edad preescolar a desarrollar su motricidad fina, y es muy fácil de adaptar a niños de todas las capacidades, ya que puedes variar el tamaño de los botones que les das para enhebrar. También es una actividad estupenda para iniciar un debate, ya que empezáis a comparar tamaños y formas de botones.

2. Triángulos de Pikler

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Way We Play (@the.way.we.play)

Ver también: 24 actividades navideñas de lengua y literatura para secundaria

Los triángulos Pikler son ideales para el movimiento de todo el cuerpo de los músculos grandes: los brazos, las piernas y el torso. Los niños de dos años se inclinan naturalmente hacia este tipo de movimiento porque sienten que es lo que su cuerpo necesita hacer. Ayudan a su hijo en edad preescolar a desarrollar toda la gama de habilidades de movimiento que necesitará cada día.

3. Líneas de cinta

Es increíble lo que se puede hacer con seis líneas de cinta adhesiva! Esta actividad de caminar por la línea trabaja el equilibrio y plantea un reto que tu hijo de preescolar puede disfrutar solo o con amigos. Mezcla los colores y haz que se entrecrucen y vayan en diferentes direcciones para hacerlo más divertido.

4. Leer un libro

Leer un libro con tu hijo en edad preescolar es esencial y debería formar parte de tu rutina diaria. Incluso proporcionarle libros para que los mire es enormemente beneficioso, sobre todo cuando empieza a entender cómo sujetar los libros y cómo pasar las páginas. La lectura ayuda a tu pequeño a desarrollar su vocabulario y a familiarizarse con diferentes situaciones.

5. Ordena y suelta los ladrillos lego

Clasificar y soltar los ladrillos lego se adapta fácilmente a las necesidades de tu hijo. Tu hijo de preescolar puede empezar por emparejar los colores, y luego emparejar las piezas por tamaño o forma. Esta actividad también es estupenda para desarrollar la coordinación mano-ojo mientras manipulan los ladrillos en los agujeros de las cajas.

Ver también: 20 fabulosos cortometrajes de libros infantiles

6. Paseo de los animales

Esta es una actividad estupenda tanto si estás dentro como fuera de casa. Anima a tu hijo a deslizarse como una serpiente, saltar como una rana o caminar como un oso a cuatro patas. Incluso puedes hacer que haga los mismos sonidos que el animal. Esta es una actividad estupenda para combinar con libros sobre sus animales favoritos.

7. Bandeja sensorial para coche

Llena una bandeja honda con lentejas, coloca algunos coches y ¡a rodar! Esta es una actividad estupenda para que los niños desarrollen sus habilidades narrativas mientras te cuentan lo que ocurre en su pequeño mundo. Desde el punto de vista de las matemáticas, puedes explorar los diferentes patrones y caminos que forman las ruedas de los coches.

8. Pom Pom Push

Este juego es muy fácil de preparar y muy divertido. Ayuda a tu hijo preescolar a desarrollar su motricidad gruesa y su coordinación ojo-mano moviendo los pompones con los fideos de la piscina. Los niños hablarán con naturalidad del tamaño y los colores de los pompones mientras los mueven.

9. Palitos de helado y pinzas de la ropa

Se trata de una actividad estupenda para fortalecer las manos de los más pequeños y desarrollar su agarre de pinza (esencial para controlar bien el lápiz más adelante) mientras manipulan las clavijas alrededor de los palitos de helado. También es una forma estupenda de hablar sobre la longitud y utilizar el lenguaje de la comparación mientras se hacen "serpientes" de diferentes longitudes.

10. Tambores giratorios

Los tambores giratorios son magníficos para los niños en edad preescolar que acaban de cumplir dos años. Favorecerán el interés natural de tu hijo por el esquema de rotación, y puedes profundizar en su comprensión dejándole jugar con otros juguetes giratorios, o llevándole al parque a jugar en la miniglorieta.

11. Small World Play: ¡el océano!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Way We Play (@the.way.we.play)

Los pequeños mundos temáticos son fantásticos para ayudar a tu hijo a desarrollar su vocabulario sobre temas específicos. Dependiendo de su interés, también puedes profundizar en su comprensión encontrando vídeos relacionados y apropiados para su edad en Youtube. Montar un pequeño mundo puede ser realmente rápido y fácil, ¡y sólo necesitas las cosas que ya tienes en casa!

12. Pintar con tizas de hielo

Tanto si hace un frío que pela como si hace una ola de calor, esta actividad cautivará e inspirará a los niños en edad preescolar para que creen sus propios diseños. Anima a los más pequeños a desarrollar sus habilidades de preescritura, ya que utilizan su motricidad gruesa y fina para manipular las tizas de hielo y crear dibujos y patrones.

13. Actividad Chicka Chicka Boom Boom

Esta actividad es fabulosa para ayudar a tu hijo de dos años a practicar el alfabeto y su motricidad fina mientras equilibra las letras encima de los palitos de helado. Puedes retar a tu pequeño pidiéndole que sólo equilibre letras de un color determinado, o encontrando letras específicas.

14. Gusanos de colores

Añade colorante alimentario a los espaguetis cocidos para hacer gusanos de colores. Esta es una actividad muy práctica y desordenada que seguro que hará reír de alegría a tu pequeño. También es una forma estupenda de ayudarle a desarrollar su vocabulario descriptivo, ya que compara los tamaños, colores y texturas de los gusanos.

15. Números de partido

¿Sabías que tu hijo de dos años empieza a desarrollar su comprensión de los conceptos matemáticos mucho antes de poner un pie en el aula? Este juego es muy fácil de preparar y ayuda a tu hijo en edad preescolar a desarrollar su comprensión de los dígitos mientras empareja los números entre sí. También puedes ayudarle a secuenciar los números en el orden correcto.

16. Mantener el globo arriba

A los niños de dos años les encanta esta actividad, especialmente divertida en un día con un poco de brisa. Los preescolares desarrollan sus habilidades de movimiento propioceptivo, así como su motricidad gruesa y su coordinación mano-ojo, mientras compiten por mantener su globo en el aire el mayor tiempo posible. Puedes utilizar un cronómetro para ver quién gana.

17. Plastilina

La plastilina es una de las actividades más fáciles de adaptar a cualquier niño en edad preescolar. Además de ser muy divertida, es ideal para el juego imaginario, ya que permite crear comida o gusanos de plastilina. Puedes utilizarla para iniciar debates sobre conceptos matemáticos como más pesado y más ligero, más largo y más corto.

18. Gotas efervescentes

Esta es una actividad muy divertida (¡y desordenada!) para ayudar a tu hijo a aprender más sobre los colores y la mezcla de colores. También puedes utilizar esta actividad para ayudarles a desarrollar sus habilidades de predicción: ¿qué creen que ocurrirá si mezclan dos colores? ¿Qué ocurre si mezclan tres?

19. Busy Bags con pajitas

Aunque parezca que necesitas bolsas, para esta actividad en realidad necesitas botellas de plástico y pajitas. Tu preescolar estará completamente inmerso en esta actividad mientras introduce las pajitas en el cuello de la botella de plástico. Puedes hacer que describan lo que están haciendo para ayudarles a desarrollar su comprensión de la secuenciación.

20. Juego sorpresa de colores

A tu hijo de preescolar le encantará esta actividad mientras utiliza con cuidado su motricidad fina para abrir los huevos y revelar de qué color es el objeto que hay dentro. Este juego se puede jugar un poco como el Memory si haces que vuelva a sellar el huevo (¡puede que necesite ayuda!) antes de intentar encontrar el color correspondiente.

21. Juego de lentejas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Way We Play (@the.way.we.play)

El juego de las lentejas es una actividad sensorial brillante y segura para los pequeños, ¡y no tiene por qué ser sucia! Pueden desarrollar sus habilidades motoras gruesas y finas mientras vierten, recogen y mezclan las lentejas de un recipiente a otro, y puedes introducir conceptos como más o menos, más pesado y más ligero.

22. Bolsa de gel viscosa

Esta es una actividad de temporada estupenda, sobre todo en Halloween. Al pegar los ojos a la bolsa, puedes desarrollar conceptos matemáticos tempranos relacionados con el conteo y la comprensión de más y menos (sobre todo si utilizas dos o más bolsas de gel con diferentes números de ojos pegados). Pégala a la ventana y también conseguirás un precioso parasol.

23. Cocinas de juego

Las cocinas de juguete son la actividad de juego de rol perfecta para los niños de dos años, ya que les permiten sumergirse de forma segura en un mundo familiar en el que preparan comida para ellos y para los demás. Pueden jugar a hacer cafés o, simplemente, disfrutar comiendo la comida de mentira que les prepara su hijo. Además de divertirles, es una forma estupenda de ayudarles a desarrollar el vocabulario relacionado con la comida.

24. Borrar el abecedario

Se trata de una actividad sencilla y divertida para aprender el abecedario, que le encantará a tu hijo de preescolar, sobre todo si está empezando a aprender las letras. También se puede adaptar fácilmente para utilizar colores en su lugar, ya que los niños de dos años suelen reconocer los colores antes que los números. A medida que avanzan, también puedes hacer que el juego sea más difícil.

25. Número Bug Pared Pegajosa

Esta es una actividad estupenda para ayudar a los niños en edad preescolar a desarrollar sus primeras habilidades matemáticas. Se puede facilitar pidiéndoles que combinen colores o que digan qué insectos tienen más manchas y cuáles tienen menos, ya que es algo con lo que pueden estar más familiarizados que contando objetos.

26. Salto de charco

Un juego genial para jugar al aire libre en un día lluvioso: ponte el impermeable y disfruta saltando en los charcos. Es una actividad estupenda para ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades de predicción e investigación si les preguntas cómo hacer el chapuzón más grande y qué charco puede ser mejor: uno más grande y profundo o uno más pequeño y poco profundo.

27. Trasvase de agua

Jugar con agua es una forma estupenda de empezar a desarrollar las primeras habilidades matemáticas y científicas relacionadas con el vertido y la medición. Al trasvasar el agua, tu hijo hará juicios sobre capacidad, volumen, más, menos, mayor que y menor que, todos ellos conceptos matemáticos cruciales.

28. Leer libros sobre números

Leer libros sobre números es una forma estupenda de ayudar a tu hijo en edad preescolar a desarrollar su comprensión de los números. Es superfácil hacer actividades que complementen el libro y que se ajusten a las necesidades de tu hijo. Es tan divertido y tan atractivo que tu hijo de dos años ni siquiera se dará cuenta de que está aprendiendo.

29. Animal sobre animal

Este es un juego de estrategia y habilidad, ¡dos cosas que su hijo desarrollará en abundancia! Está basado en un clásico juego de apilar de madera y ayudará a su hijo de dos años a desarrollar el conteo, la coordinación mano-ojo y la motricidad fina. Es un gran juego para jugar solo o competir con otros.

30. KORXX

Las KORXX vienen en bonitos colores apagados, tienen un aroma natural y hacen ruidos silenciosos al caer: antes incluso de construir con ellas, son una gran actividad sensorial y descriptiva. Por su forma de fabricación, pueden ser utilizadas para hacer estructuras complejas incluso por los niños más pequeños.

31. El canto de los colores

Esta actividad ofrece a los niños de preescolar una gran oportunidad para desarrollar su conciencia fonológica mientras se centran en los colores. La rima es una actividad estupenda porque no tiene por qué tener sentido, ¡puede ser una tontería! Puedes retar a tu hijo haciendo que cante la canción en vez de hacerlo tú.

32. Juego con cajas

Las cajas son un gran recurso para tener fuera si tienes espacio. Es mejor tener las que están específicamente diseñadas para uso educativo, pero puedes usar cualquier caja siempre que sea segura. Las cajas se pueden usar en construcción o en juegos de rol, son un gran recurso versátil para tu hijo de dos años.

33. Parasoles de hojas de otoño

Esta es una actividad estupenda que les encanta a los niños en edad preescolar. Celebra todo lo relacionado con el otoño, ¡especialmente si las haces después de ir a saltar hojas o a la caza de hojas! También es una actividad estupenda para ayudar a tu hijo en edad preescolar a desarrollar su motricidad fina, especialmente si le dejas recortar las formas de las hojas.

34. Guirnaldas otoñales de platos de papel

Esta manualidad es perfecta para hacer con tu hijo de dos años! Puede pegar hojas que haya recogido él mismo o colorear las hojas que le has proporcionado. A tu hijo de preescolar le encantará pegarlas en la corona de cartón antes de colgarlas. Es genial para desarrollar el control motor fino!

35. Actividad sensorial con papel

Las actividades sensoriales desempeñan un papel crucial en el desarrollo cerebral de bebés y niños, y esta actividad es estupenda para animar a su hijo a investigar qué ocurrirá cuando se sumerja un papel en agua. Es una actividad práctica para ayudar a su hijo a desarrollar habilidades científicas tempranas en torno a la predicción, la investigación y la búsqueda de resultados.

36. Actividad de enhebrado de cuentas de cartón

Enhebrar cuentas es una actividad estupenda para desarrollar las primeras habilidades matemáticas en torno a la creación de patrones y el color, así como para desarrollar la motricidad fina a medida que el niño enhebra las cuentas. Esta actividad también es estupenda para animar al niño a desarrollar sus habilidades lingüísticas descriptivas a medida que le cuenta lo que está haciendo.

37. Plastilina con aroma otoñal

Hay plastilina y plastilina perfumada. La plastilina perfumada proporciona a tu hijo de dos años una actividad sensorial que puede ser calmante y estimulante a la vez, dependiendo de los aromas que utilices. Esta plastilina perfumada de otoño tiene un efecto muy calmante, lo que es estupendo a medida que desarrolla su coordinación óculo-manual y su control motor fino.

38. Adornos naturales DIY

Estos adornos son de temática navideña, pero se pueden hacer fácilmente para cualquier época del año. Es una actividad estupenda para ayudar a tu hijo a desarrollar no sólo su motricidad fina y gruesa, sino también ideas sobre el diseño y la presentación de los objetos. Es una forma fabulosa de iniciar una conversación.

39. Pulseras Nature

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Way We Play (@the.way.we.play)

Las pulseras de la naturaleza son una actividad muy bonita para hacer durante un paseo por la naturaleza. Al recoger tesoros para pegar en la pulsera, estás fomentando las habilidades de observación, así como el vocabulario en torno a la descripción y la comparación mientras tu hijo de preescolar decide qué pegar. Una actividad superfácil para un niño de preescolar al que le gusta detenerse mucho durante los paseos.

40. Árboles naturales

Esta actividad es preciosa para hacer con tu hijo de dos años. Recoger los hallazgos naturales requiere que tu preescolar observe los objetos con atención para decidir qué objetos se van a utilizar y cuáles no, y que sea consciente del movimiento de su cuerpo mientras recoge sus hallazgos (¡no quiere dañar sus tesoros!).

41. Safari Small World

Los juegos de mundos pequeños no tienen por qué ser pequeños. A veces, los niños de preescolar pueden sumergirse y disfrutar tanto con montajes más grandes como con montajes más pequeños. Esta actividad es estupenda para desarrollar el vocabulario específico sobre animales, hábitats y refugios. También es útil para ayudar a tu hijo a desarrollar su capacidad de contar historias.

42. Trenes de cartón de huevos

Reutilizar y reciclar los juguetes no sólo ayuda a proteger el medio ambiente, sino que también ayuda a ahorrar dinero. Esta es una actividad práctica y atractiva para los niños de preescolar, ya que utilizan sus habilidades motoras finas para enhebrar limpiapipas a través de secciones recortadas de cartones de huevos. También es ideal para desarrollar el pensamiento simbólico, ya que utilizan lo que han hecho como un tren.

43. En busca del tesoro

A los niños les encanta cavar en todo lo que encuentran: tierra, arena... Cavar es una gran oportunidad para que los preescolares desarrollen la motricidad gruesa, sobre todo alrededor del hombro, un requisito previo esencial para la escritura. Cavar también permite desarrollar otras habilidades, como levantar y bajar objetos y manipularlos.

44. Crea tus propios pinceles

Esta es una actividad de manualidades brillante para hacer con niños en edad preescolar, ya que les anima a pensar en los efectos que quieren crear y en los materiales que necesitarán para crear ese efecto. Esta es la base de las primeras estrategias de ensayo y error, que son útiles en matemáticas y ciencias.

45. Escalada

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Way We Play (@the.way.we.play)

Trepar, aunque sólo sea subir y bajar de una silla, es una habilidad muy importante para los niños en edad preescolar, ya que les ayuda a desarrollar su comprensión de los peligros y riesgos. Al trepar, los niños desarrollan su control motor fino y grueso, su coordinación mano-ojo y sus habilidades propioceptivas, ¡todo de una sola vez!

46. Bandeja espacial Small World

El espacio es fascinante para los niños en edad preescolar. Despierte su imaginación con un pequeño mundo espacial interactivo y envolvente. El espacio es una forma estupenda de introducir a su hijo en los primeros conceptos relacionados con la gravedad, al ver cómo los astronautas flotan en el espacio pero caminan en la Tierra. También es ideal para hablar de la noche y el día, y de cómo la luna y el sol están en el espacio pero los vemos en momentos diferentes.

47. Actividad motriz fina con piña y banda elástica

Tu hijo en edad preescolar necesita muchas experiencias y oportunidades que le ayuden a desarrollar la motricidad fina de los dedos. Enrollar gomas elásticas alrededor de piñas es una forma estupenda de ayudarle a manipular con los dedos objetos pequeños, y puede adaptarse fácilmente dándole piñas y gomas más grandes o más pequeñas según sea necesario.

48. Árbol de plástico de burbujas

Esta actividad de manualidades ofrece muchas oportunidades para explorar el color. También permite que tu hijo de dos años desarrolle los músculos de las manos al aplastar el plástico de burbujas para pintar con él. Si colocas la pintura y el papel en ángulo recto, también desarrollará sus habilidades propioceptivas al maniobrar su cuerpo por el espacio.

49. Hombre Hoja

Se trata de una bonita actividad que complementa el libro El hombre hoja. A medida que los niños crean sus propias obras de arte efímero, desarrollan su conciencia de las proporciones y los rasgos faciales, lo que puede servir de trampolín para la conversación, utilizando un lenguaje descriptivo y comparativo. El uso de materiales frescos y naturales también añade un elemento tranquilizador y táctil a la actividad.

50. Farolillos

Las linternas de hojas son una gran actividad de proceso, y su hijo puede participar en cada parte a medida que van en una búsqueda de hojas, antes de usar sus tesoros en esta linterna. Esta actividad ayudará a su hijo a desarrollar sus habilidades de tomar turnos, así como sus habilidades motoras finas y gruesas a medida que trabajan con usted para crear la linterna.

51. Actividades rutinarias diarias

Muchos niños prosperan con la rutina, y cuando tengan dos años tu hijo en edad preescolar podrá participar en muchas de las tareas que tú realizas. Al animar a tu hijo a ayudar en actividades del mundo real, como la limpieza (¡sólo tareas adecuadas a su edad!), le estás ayudando a desarrollar su conciencia de cómo las habilidades que practica en su juego se aplican en la vida real.

52. Pintura al vinagre

Es una actividad sensorial estupenda, pero también puede ser muy sucia. A tu hijo de preescolar le encantará. Si le das diferentes herramientas para utilizar, como pipetas, podrá desarrollar su control motor fino y, en concreto, su agarre de pinza, que es crucial para aprender a escribir.

53. Juego sensorial con cuentas de agua

Esta actividad sensorial es ideal para ayudar a los niños en edad preescolar a desarrollar su comprensión de los cambios irreversibles a medida que las perlas de agua cambian del tamaño de un guisante a una bola del tamaño de una canica. A continuación, se puede hablar de otros cambios que son irreversibles y de los cambios que se pueden invertir. Es una introducción fácil a un concepto científico clave.

54. Juegos de pelota en pista cubierta

¿Quién dice que los juegos de pelota tienen que jugarse al aire libre? Los juegos de pelota de interior ayudan a los niños a desarrollar su motricidad gruesa y su coordinación óculo-manual mientras lanzan pelotas pequeñas o bolsas de judías a las canastas. Puede retarles añadiendo un reto de combinación de colores con dianas de distintos colores.

55. Correspondencia de formas

Emparejar formas requiere que el preescolar desarrolle su capacidad de discriminación visual, es decir, que sea capaz de ver cuándo una forma es igual y cuándo no... Cuando se juega en el suelo, este juego también ayuda al preescolar a desarrollar los músculos y la coordinación de la parte superior del cuerpo mientras se mueve por el espacio.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.