45 fabulosas actividades preescolares para niños de 4 años

 45 fabulosas actividades preescolares para niños de 4 años

Anthony Thompson

Los días de los libros para colorear y los sellos de patatas han quedado atrás. Es hora de ponerse creativo con los niños y ayudarles a explorar el mundo de nuevas formas. A los 4 años, los niños empiezan a aprender más sobre los números y las letras, algunos empiezan a escribir sus nombres, lo saben todo sobre los colores y muestran toneladas de curiosidad por todo lo que les rodea.

Consiéntelos con actividades que fomenten el juego sensorial, les hagan hacer preguntas y añadan la alfabetización a su tiempo de juego de una forma divertida y atractiva. Aquí tienes 45 actividades preescolares para niños de 4 años que les mantendrán ocupados y les ayudarán a aprender.

1. Bolsa sensorial Sprinkle

Esta sencilla actividad tiene un sinfín de posibilidades y es muy divertida con todos los colores y texturas de la bolsa. Añade algunas virutas a una bolsa ziplock y utilízala como plataforma de rastreo para las manitas.

2. Juego de mesa Hiss

Todos los padres de niños pequeños saben que necesitan tener a mano un juego de mesa increíble. Hiss es una inversión excelente y los niños pueden jugar a él durante años. Enseña los colores y las direcciones y el juego también ayuda a desarrollar la capacidad analítica de los niños pequeños.

3. Pinturas flotantes

Esta divertida actividad, en parte mágica y en parte científica, es increíblemente fácil de preparar. Todo lo que necesitas es un plato liso y rotuladores de borrado en seco. Deja que los niños hagan un dibujo divertido en el plato y vierte un poco de agua sobre el plato. Observa cómo el dibujo es recogido por el agua y flota alrededor. ¡Pura magia!

4. Baba cortante

Ejercitar la destreza con las tijeras es algo importante, pero la mayoría de las actividades son engorrosas y requieren muchos recursos. Con ésta, los niños sólo tienen que cortar en el limo para practicar el corte de infinitas maneras.

5. Pintura con pistola de agua

Deshazte de los aburridos planes de actividades de pintura y saca la artillería pesada. O las pistolas de agua en este caso. Carga algunas pistolas de agua con divertidas pinturas de agua y ¡que empiece la diversión! Deja que los niños disparen las pistolas a unos papeles en blanco y mira qué coloridas creaciones se les ocurren.

6. Muro de tortugas pegajosas

Esta increíble actividad es perfecta para los niños curiosos que quieren jugar al aire libre. Pega un poco de papel de contacto a la valla (con la cara adhesiva hacia fuera) y dibuja en él el contorno de una tortuga con rotulador. A continuación, los niños pegan todo tipo de elementos verdes a la tortuga para crear una obra maestra.

7. Bolsa sensorial para contar

Una bolsa sensorial es una forma superdivertida y fácil de personalizar una actividad. Esta versión con helado es ideal para contar y reconocer colores y se puede hacer con cosas que probablemente ya tengas por casa.

8. Arreglo floral

Cuando llegue la primavera, disfruta de los colores de la estación con una alegre actividad de motricidad fina como ésta. Los niños pueden colocar las flores en un colador invertido y hacer bonitas creaciones florales.

Ver también: 150 comentarios positivos para los trabajos de los estudiantes

9. Actividad de rescate con cinta adhesiva para animales

Este divertido juego es otra forma de que los niños practiquen el corte y desarrollen su motricidad fina. Pega algunos animales de plástico en un molde para magdalenas y deja que los niños intenten liberarlos. También puedes utilizar cuerda y hacer que los niños liberen a los animales con los dedos a través de la complicada red.

10. Un niño jugando

Parece que la mayoría de las actividades de interior siempre dejan un desastre, pero este divertido juego sólo requiere un trozo de papel. Traza los contornos de algunos juguetes, bloques o incluso utensilios de cocina y deja que los niños hagan coincidir los objetos con el contorno.

11. Frotamiento de hojas

Nada fomenta tanto las habilidades sensoriales como la naturaleza. Todos los colores, olores y texturas del exterior son recursos valiosos para los niños. Una sencilla actividad de frotar hojas les pone en contacto con la naturaleza a otro nivel, lo que la convierte en la forma ideal de mantener ocupadas las manos de los más pequeños si estás en un apuro.

12. Líneas de pegatinas

Explora esta actividad práctica si tienes unas cuantas pegatinas de sobra. Dibuja diferentes líneas en un trozo grande de papel blanco y haz que tu hijo coloque pegatinas a lo largo de toda la línea. Para hacerlo un poco más difícil, ¡a ver si puede pegar los colores siguiendo un patrón!

13. Contar sellos de plastilina

Estampar plastilina es una antigua manualidad de parvulario, pero ¿has pensado alguna vez en convertirla en una actividad para contar? Escribe números en trozos de papel y deja que los niños estampen el número correcto de puntos en la plastilina utilizando bloques de construcción.

14. Pompones

Esta actividad para niños pequeños puede repetirse una y otra vez y trabaja el reconocimiento de los colores y la motricidad fina. Los preescolares utilizan pinzas para colocar los pompones formando una cuadrícula, guiándose por las tarjetas de plantilla que usted les proporciona.

Ver también: 31 actividades festivas de diciembre para preescolares

15. Búsqueda de letras con pegatinas

Prueba esta sencilla actividad para familiarizar a los niños con las letras del abecedario. También puedes limitarla a las letras de su nombre o variarla utilizando mayúsculas y minúsculas.

16. Clasificación de las hojas

He aquí otro excelente ejemplo de cómo tu jardín puede ser uno de tus mayores recursos. Recoge algunas hojas en otoño y haz que los niños las clasifiquen por tamaño, textura, color o cualquier otra característica que se te ocurra.

17. Piedras apilables arco iris

Este sencillo juego enseña a los niños los colores y a ordenar los tamaños. Es divertido desde el principio, ya que hay que buscar piedras, pintarlas y apilarlas. ¡Una auténtica actividad triple!

18. Cortes de pelo con rollo de papel higiénico

¿Sus hijos pequeños han mostrado algún interés por cortarse el pelo? Evitémoslo a toda costa. En su lugar, cree estas adorables caras de rollo de papel higiénico y deje que los niños les hagan divertidos cortes de pelo a su antojo.

19. Pintura de uñas

En lugar de dejar que los niños pinten tus uñas o las suyas propias, dales estos sencillos recortables de cartón para que los decoren con esmalte.

20. Pintura con bolas de algodón

Los pinceles pueden ser un poco difíciles de sujetar para los niños, y pintar con los dedos es un poco sucio, así que este método de pintura es un término medio.

21. Nombre Lúpulo

Para nosotros, cualquier juego que nos permita quemar energía es un éxito. Escribe letras en platos de papel y espárcelas por el suelo, dejando que los niños vayan saltando de una a otra. Así pueden recorrer el alfabeto, deletrear su nombre o incluso practicar palabras de vista si tienen ese nivel.

22. Impresión de utensilios

Puedes convertir casi cualquier cosa en arte con un poco de pintura de colores y un poco de imaginación. En este caso, tus plantillas son simples utensilios de cocina que dejan divertidos dibujos. A ver qué flores creativas se les ocurren a tus hijos.

23. Práctica de los nombres de los pétalos de las flores

Siguiendo con el tema del jardín, esta sencilla actividad permite a los niños practicar el deletreo de sus nombres. Añádela a su rutina diaria y deja que practiquen colocando los pétalos en el orden correcto al levantarse o justo antes de acostarse.

24. Actividad de pegatinas para buscar números

Las cosas que se pueden hacer con unas pegatinas y una hoja de papel parecen no tener fin. Escribe algunos números y asigna a cada uno un color. Los niños buscan los números y colocan la pegatina del color correcto en cada uno. Una vez que hayan terminado, pueden volver a escribir el número encima de las pegatinas para practicar un poco más.

25. Números de hilo adhesivo

Es importante practicar la escritura, pero simplemente añadiendo números y letras a una actividad de motricidad fina es una forma fácil de ayudar a los niños también con el reconocimiento. Con un poco de pegamento e hilo, los niños pueden divertirse mucho mientras aprenden.

26. Haz Manos Contadoras

Es normal que los niños cuenten con los dedos, pero ¿qué te parece dejarles contar con los dedos de otra persona (o cosa)? Rellena unos guantes con judías o cereales para crear divertidas fichas. Con un lanzamiento de dados, los niños pueden contar con su nuevo recurso matemático favorito.

27. Enhebrado de cintas

Incluso las actividades más sencillas pueden tener grandes beneficios en el desarrollo de los niños de preescolar. Deja que enhebren diferentes cintas a través de una rejilla de horno y verás cómo se convierte en una prueba de paciencia más que de habilidad.

28. Fósiles de dinosaurio de pasta de sal

Hacer masa de sal es una actividad clásica para los niños, pero hacer fósiles con tus bolas de masa es algo que quizá no se te había ocurrido antes. Imprime dinos de plástico en la arcilla y déjalos secar. Los niños pueden incluso desenterrarlos en el jardín más tarde si te sientes aventurero!

29. Palitos de colores para contar

Los palitos de helado son un elemento básico para cualquiera que tenga niños cerca, así que montar este juego será pan comido. Marca cada palito con un número y deja que los más pequeños cuenten gomitas para añadir a los palitos.

30. Estación de corte de papel

Esta es una actividad de motricidad fina que puedes tener preparada para cualquier momento en que sientas que las manitas necesitan mantenerse ocupadas. Imprime unas cuantas plantillas y ten tijeras en la caja y deja que los niños corten sobre las líneas para mejorar sus habilidades con las tijeras.

31. Coincidencia de números de cerradura y llave

Esta es una actividad innovadora que mantendrá a los niños ocupados y les enseñará números y a contar al mismo tiempo. Escribe un número en una cerradura y haz puntos en el llavero de las llaves correspondientes. Deja que los niños las emparejen y las abran. Incluso pueden contar algunos clips y añadirlos a la cerradura para representar aún más los números.

32. Arte burbuja

Una actividad de arte con burbujas es divertida para pequeños y mayores, y además conseguirás crear cuadros únicos en cada ocasión. Tampoco te limites a las flores, ¡estas burbujas pueden ser nubes, globos o incluso pelo!

Más información : A Piece of Rainbow

33. Dibujos con tiza para aceras mojadas

Durante generaciones, los niños han dibujado con tiza en las aceras. Pero ¿sabías que los colores cobran vida cuando mojas la tiza en agua? Cuando los niños dibujan con tiza mojada, sus creaciones serán ultravibrantes e impresionantes.

34. Búsqueda del tesoro de bloques de hielo

Congela algunos juguetes de plástico en un gran bloque de hielo y deja que los niños los extraigan. Pueden utilizar agua y utensilios de cocina para intentar derretir y aplastar el hielo y salvar los juguetes de su gélida prisión.

35. Bolos que brillan en la oscuridad

Los bolos sobre hierba son divertidos, pero ¿por qué no darles un paso más y convertirlos en bolos fosforescentes? Coge unos cuantos palos fosforescentes e introdúcelos en botellas de plástico llenas de agua para realizar una actividad nocturna emocionante que ejercite las habilidades motoras gruesas, como la coordinación ojo-mano.

36. Pintura rupestre

No te olvides nunca de esta actividad clásica para preescolares! Pintar rocas puede adaptarse a cualquier tema o puede ser simplemente una salida creativa para crear unos divertidos accesorios de jardín.

37. Pintura con hilo

El hilo es otra divertida alternativa al pincel, y pintar con hilo tiene resultados asombrosos. Moja trozos de hilo en pintura y colócalos sobre un papel. Luego arrastra el hilo para crear dibujos abstractos sobre el lienzo. ¡Cómete a Picasso!

38. Dibujo de retrato de marco claro

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Best Kids Activities (@keep.kids.busy)

Esta actividad es estupenda porque maximiza la creatividad y, al mismo tiempo, consume pocos recursos. Una tapa de plástico transparente y un rotulador de borrado en seco ¡sirven para un montón de diversión!

39. Caja misteriosa

La exploración táctil es una parte clave del desarrollo a una edad temprana y esta caja misteriosa es la manera perfecta de explorar ese sentido. Añada cualquier cosa, desde fruta hasta juguetes, utensilios o letras de espuma para mantenerlos adivinando.

40. Rescate de animales

Envuelve algunos juguetes con gomas elásticas o cuerdas para realizar una actividad motriz fina sin esfuerzo. Si puedes conseguir algunas criaturas del océano, puedes enlazarlo con una lección sobre la contaminación y la salvación de ballenas y tiburones.

41. Animal Leg Match

Esta actividad de preescolar requiere un poco de preparación, pero es un complemento divertido para las clases de animales o una ampliación de una sesión de lectura de un libro de animales. Dibuja algunas patas y colas en pinzas de la ropa y deja que los niños las combinen con los recortes de los cuerpos.

42. Muévete como un animal Cube

Crea este divertido cubo de movimiento con animales para que los niños se muevan en cualquier momento del día. Esta actividad de motricidad gruesa para niños de 4 años les hará saltar, gatear y brincar por todas partes, deshaciéndose del exceso de energía.

43. Pesca de motricidad fina

La pesca con imanes es una actividad clásica de la guardería, pero hacer estos peces de limpiapipas y atraparlos con un anzuelo es una nueva versión del juego. Deja que los niños los clasifiquen en rollos de papel de colores para subir un poco el nivel de dificultad.

44. Estación de lavado de animales

Esto puede parecer un truco barato para que los niños limpien sus juguetes, pero en realidad es una forma estupenda de practicar la motricidad fina. Los niños tienen que meterse en todos los recovecos de sus animales de juguete con un cepillo de dientes, un paño o incluso bastoncillos de algodón para limpiar todo el barro.

45. Arte con pintura hinchada

El arte de la pintura hinchada es divertido, pero exprimir la pintura de la bolsa ziplock es un gran ejercicio para las manitas. Puedes dibujar el contorno de un dibujo y que ellos lo sigan con la pintura o pueden dar rienda suelta a su creatividad y dibujar el suyo propio desde cero.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.