27 actividades sobre la gravedad para alumnos de primaria

 27 actividades sobre la gravedad para alumnos de primaria

Anthony Thompson

El concepto de gravedad es uno de los conceptos básicos que se enseñan en las clases de ciencias elementales. Los estudiantes también tienen que ser capaces de entender cómo funciona la gravedad para poder pasar a clases de ciencias de nivel superior, como la física. Las lecciones, actividades y experimentos científicos sobre la gravedad que se presentan a continuación enseñan a los niños cómo la gravedad y el movimiento funcionan conjuntamente.Así que echa un vistazo a nuestras 27 increíbles actividades que te ayudarán a conseguirlo.

1. Ver "Cómo funciona la gravedad para niños"

Este vídeo animado es perfecto para empezar una unidad. El vídeo explica la gravedad con un vocabulario científico sencillo que los alumnos pueden entender. Como ventaja añadida, este vídeo se puede compartir con los alumnos ausentes para que no se queden atrás.

2. Balanzas de bricolaje

Esta actividad de ciencias puede utilizarse para enseñar el movimiento y la gravedad a cualquier edad. Utilizando perchas, tazas y otros objetos domésticos, los alumnos tendrán que determinar qué objetos se equilibran y cuáles pesan más que otros. Los profesores pueden hablar después de la relación entre el peso y la gravedad.

3. Experimento de la gota de huevo

El experimento de la caída de huevos es una actividad científica para estudiantes de primaria. Hay diferentes formas de realizar el experimento, como construir una cuna de papel o utilizar un globo para proteger el huevo. A los niños les encantará intentar proteger sus huevos mientras los dejan caer desde un punto elevado.

4. Caída por gravedad

Esta actividad de caída por gravedad es muy sencilla y requiere muy poca preparación por parte del profesor. Los alumnos dejarán caer diferentes objetos y comprobarán cómo cae cada uno.

5. Laberinto de canicas

El laberinto de canicas es una tarea práctica de investigación científica que enseñará a los niños acerca de la gravedad y el movimiento. Los niños construirán diferentes laberintos y observarán cómo se desplaza la canica por el laberinto en función de las diferentes alturas de las rampas.

Ver también: Cómo empezar a utilizar los patrones de Zentangle en el aula

6. Pozo de gravedad DIY

El pozo de gravedad de bricolaje es una demostración rápida que los alumnos pueden realizar en un centro de aprendizaje o en grupo en clase. Utilizando un colador, los alumnos pueden observar cómo un objeto se desplaza desde arriba hacia abajo. Esta magnífica lección también es una oportunidad para enseñar sobre la velocidad.

7. Experimento de gravedad de superhéroes

A los niños les encantará combinar sus superhéroes favoritos con el aprendizaje. En este experimento, los niños trabajan en parejas para experimentar cómo hacer que su superhéroe "vuele". Aprenden sobre diferentes alturas y texturas para ver cómo la gravedad ayuda al superhéroe a moverse por el aire.

8. Galaxia antigravitatoria en una botella

Esta actividad demuestra cómo funcionan la gravedad y el agua. Los profesores también pueden relacionar esta demostración con la idea de fricción. Los alumnos harán una galaxia "antigravedad" en una botella para ver cómo flota la purpurina en el agua.

Ver también: 18 actividades preescolares inspiradas en los libros de Eric Carle

9. Lectura en voz alta del libro Gravity

La lectura en voz alta es una forma estupenda de empezar el día o una nueva unidad con tus alumnos de primaria. Hay varios libros útiles sobre la gravedad que encantarán a los niños. Estos libros también exploran conceptos científicos como la fricción, el movimiento y otras ideas básicas.

10. Balancing Stick Sidekick Actividad

Esta es una actividad muy sencilla que ayuda a introducir a los niños en los conceptos de equilibrio y gravedad. Los profesores darán a cada alumno un palito de helado, o un objeto similar, y les pedirán que intenten equilibrar el palito sobre sus dedos. A medida que los alumnos experimenten, aprenderán a equilibrar los palitos.

11. G de Experimento de Gravedad

Esta es otra buena actividad para introducir el concepto de gravedad en la clase de primaria. El profesor proporcionará pelotas de diferentes pesos y tamaños. Los alumnos dejarán caer las pelotas desde una altura determinada mientras cronometran la caída con un cronómetro. Los alumnos aprenderán cómo se relaciona la gravedad con la masa en este sencillo experimento.

12. Experimento de gravedad con tubo grande

Esta actividad es una idea divertida para introducir a los alumnos en la fricción, el movimiento y la gravedad. Los niños experimentarán cómo conseguir que un coche viaje más rápido por el tubo. A medida que los alumnos prueben diferentes alturas de tubo, registrarán en tiempo real los datos de su experimento.

13. ¡Pintura Splat!

Esta lección de arte es una forma sencilla de incorporar una lección transversal que enseña la gravedad. Los alumnos utilizarán pintura y diferentes objetos para ver cómo la pintura crea diferentes formas con la ayuda de la gravedad.

14. Cuentas que desafían la gravedad

En esta actividad, los alumnos utilizarán cuentas para demostrar los conceptos de inercia, impulso y gravedad. Las cuentas son un divertido recurso táctil para este experimento y, como ventaja añadida, hacen ruido, lo que aumenta el atractivo de una lección visual y auditiva.

15. La Gran Evasión Gravitatoria

Esta lección es adecuada para alumnos de primaria superior o alumnos avanzados que necesiten un mayor enriquecimiento. La actividad utiliza un globo de agua y una cuerda para ver cómo la gravedad puede crear una órbita. A continuación, los profesores pueden aplicar este concepto a las naves espaciales y los planetas.

16. Centro de gravedad

Esta lección requiere sólo unos pocos recursos y poca preparación. Los estudiantes experimentarán con la gravedad y el equilibrio para descubrir los centros de gravedad de diferentes objetos. Este experimento práctico es muy sencillo, pero enseña a los niños mucho sobre los conceptos básicos de la gravedad.

17. Manualidad Gravity Spinner

Esta manualidad sobre la gravedad es una lección estupenda para cerrar tu unidad de ciencias. Los niños utilizarán recursos comunes de la clase para hacer una ruleta controlada por la gravedad. Es una forma divertida de dar vida a los conceptos científicos para los alumnos más pequeños.

18. El cubo giratorio

Esta lección muestra la relación entre la gravedad y el movimiento. Una persona fuerte hará girar un cubo lleno de agua y los alumnos verán cómo el movimiento del cubo afecta a la trayectoria del agua.

19. Hoyo en la copa

Esta actividad demuestra cómo los objetos que se mueven juntos permanecen juntos en movimiento. Los profesores utilizarán un vaso con un agujero en el fondo lleno de agua para demostrar cómo el agua saldrá del vaso cuando el profesor lo sostenga debido a la gravedad. Si el profesor deja caer el vaso, el agua no se derramará por el agujero porque el agua y el vaso caen juntos.

20. El agua desafía a la gravedad

Este es un experimento genial que aparentemente desafía la gravedad. Todo lo que necesitas es un vaso lleno de agua, una ficha y un cubo. La lección demostrará cómo la gravedad afecta a los objetos de forma diferente para crear la ilusión de antigravedad.

21. Pintura por gravedad

Esta actividad de manualidades es otra forma estupenda de incorporar la gravedad a una actividad transversal. Los alumnos utilizarán pintura y pajitas para crear su propio cuadro de la gravedad. Es perfecto para la clase de ciencias de 3º a 4º curso.

22. ¡Explosión de botellas!

A los niños les encantará construir sus propios cohetes utilizando sólo aire para lanzarlos. Los profesores pueden ayudar a los alumnos a entender cómo los cohetes son capaces de viajar hacia el cielo a pesar de la gravedad. Esta lección requiere mucha dirección por parte de los alumnos, ¡pero recordarán lo aprendido toda la vida!

23. Pluma caída

A los profesores de ciencias de 5º curso les encantará este experimento. Los alumnos observarán cómo los objetos caen a diferentes aceleraciones si hay resistencia en el aire frente a cómo caen a la misma aceleración si no hay resistencia.

24. Un experimento con lápiz, tenedor y manzana

Este experimento utiliza sólo tres objetos para demostrar cómo interactúan el peso y la gravedad. Los alumnos podrán visualizar cómo los objetos son capaces de equilibrarse debido a la gravedad. Este experimento se realiza mejor si el profesor lo demuestra delante de la clase para que todos lo vean.

25. Ver 360 grados de gravedad cero

A los alumnos les encantará ver cómo afecta la gravedad cero a las personas y cómo son los astronautas en el espacio.

26. Magnetismo y desafío a la gravedad

Este experimento científico utiliza sujetapapeles e imanes para ayudar a los alumnos a determinar si es más fuerte el magnetismo o la gravedad. Los alumnos utilizarán sus habilidades de observación para determinar qué fuerza es más fuerte antes de decir por qué.

27. Rampas con textura

En esta interesante actividad científica, los estudiantes utilizarán diferentes alturas de rampa y la variable de la textura de la rampa para ver cómo la gravedad y la fricción afectan a la velocidad. Este es otro experimento que es ideal para centros de ciencias o como demostración para toda la clase.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.