15 fascinantes actividades con cohetes

 15 fascinantes actividades con cohetes

Anthony Thompson

Despega con estas divertidas actividades con cohetes! Estas ideas son perfectas para utilizarlas en clase cuando se enseñan las ciencias básicas de los cohetes o para aprender sobre el sistema solar y el espacio exterior. Nuestras increíbles actividades con cohetes también son geniales para completar en casa y ayudar a tu hijo a explorar cohetes sencillos. Échales un vistazo y asegúrate de incluirlas en tu planificación; tus futuros ingenieros y astronautas...¡les encantarán!

1. Cohetes de paja

Los cohetes de paja son divertidos y fáciles de hacer. Sólo tienes que utilizar la plantilla para colorear y recortar tu pequeño cohete. Sujétalo con clips y observa cómo zarpa con un soplo de aire a través de la pajita. Será una idea divertida para disfrutar en tu próxima fiesta de cohetes.

2. Lanzacohetes DIY

Con un simple soporte para tubos de papel higiénico, coloca tu pequeño cohete casero en la parte superior y presiona el muelle para lanzarlo por los aires. Puedes hacer tu cohete con un vaso diminuto y usar tus dotes artísticas para sujetarlo con una cinta. Es perfecto para practicar la motricidad fina.

3. Rúcula de bicarbonato y vinagre

Con unos sencillos pasos para añadir bicarbonato y vinagre a tu cohete, ¡podrás crear un auténtico lanzamiento de cohete! Prepara una pequeña plataforma de lanzamiento para ayudar a sostener el cohete y utiliza una botella de 2 litros como base de tu cohete. Esta reacción química lo hará volar por los aires!

4. Botella STEAM

Esta actividad STEAM utiliza una pequeña botella de agua y mentes creativas! Construye un pequeño cohete o un cohete de paja y fíjalo a la parte superior de la botella. Asegúrate de que haya un agujero en la tapa que permita el paso del aire al cohete. Al apretar la botella, el aire enviará tu cohete al espacio.

Ver también: 25 actividades estimulantes con pelotas antiestrés

5. Minicohete de botella

Este minicohete de botella parece sacado del espacio exterior, pero es muy fácil de hacer y una alternativa estupenda al tiempo frente a la pantalla. Recicla una botella de 20 onzas y pega unas pajitas a tu cohete con cinta adhesiva. Añade un corcho y una pastilla de Alka Seltzer como combustible y ¡listo para despegar!

6. Cohetes Globo

Perfectos para un experimento escolar o una fiesta de cohetes, estos cohetes de globos son muy divertidos de hacer. Ata una cuerda a través de una pajita y sujeta la pajita a tu globo. Deja salir el aire del globo y ¡cuidado! La ingeniería aeroespacial entra en acción mientras los globos vuelan a través de la cuerda a grandes velocidades!

7. Cohetes Pop

Utiliza un tubo de caramelos de chocolate para crear este cohete explosivo! Decora el cohete y añade una pastilla de Alka seltzer en su interior. Cuando el cohete esté en posición, ¡prepárate para verlo surcar el cielo! Añade algunas pegatinas y otros diseños para hacerlo único.

8. Cohete de papel de aluminio

Esta simpática obra de arte es perfecta para una unidad didáctica de temática espacial, una fiesta de cumpleaños infantil o simplemente para hacerla con tu astronauta en ciernes. Deja que los alumnos recorten formas en papel de aluminio y monten sus sencillos cohetes.

9. Process Art Rocket Splash

Estos cohetes de arte procesual seguro que son los favoritos de tus hijos artistas a los que les encanta la pintura! Añade pintura a pequeños botes de película con una pastilla de Alka seltzer. Agítalos y observa cómo explotan sobre una cartulina blanca de espuma o una cartulina. Esto creará un bonito arte procesual!

10. Cohetes reciclados

Los cohetes reciclados son divertidos porque también pueden tener formas. Haz que los alumnos utilicen objetos reciclados para fabricar sus propios cohetes, pero fomenta que aprendan más sobre los diferentes tipos de formas. Deja que brillen sus habilidades artísticas mientras se ponen creativos con su diseño.

11. Cohetes de espuma

Cuando aprendas la historia de los cohetes, muestra a los alumnos fotos de muchos tipos y dales la oportunidad de construir algunos por su cuenta, como este cohete de gomaespuma. Asegúrate de añadir la parte superior y las aletas en la parte inferior. Deja también que los alumnos añadan sus propios adornos.

12. Cohete de botella de refresco

Este proyecto con una botella de dos litros es sin duda uno de los proyectos de cohetes más divertidos. Ponte creativo, pinta la botella y añádele aletas, pero recuerda dejar un agujero transparente para que los astronautas puedan ver a través de él.

13. Lanzador de banda frotada

Otra gran idea para una fiesta de cohetes: ¡este lanzador de gomas elásticas es divertido de hacer y probar! Deja que brillen tus habilidades artísticas mientras los alumnos decoran la plantilla del cohete. Después, fíjalo a una taza. Añade gomas elásticas en el fondo y utiliza otra taza como base para mantener el cohete estable mientras lo lanzas!

14. Actividad Cohete Magnético

Crea magnetismo con esta actividad para cohetes. Las mentes creativas disfrutarán trazando una trayectoria en el reverso del plato de papel y colocando un imán para mover el cohete. Imprime una plantilla de cohete o deja que los alumnos creen la suya propia y asegúrate de colocar un imán en el interior.

Ver también: 22 estupendas actividades de calco para alumnos de primaria

15. Cohetes DIY con pinzas de la ropa

Otra divertida tarea de ingeniería aeroespacial es diseñar este cohete de pinzas de la ropa. Los alumnos pueden añadir cartulina o cartulina al cuerpo y sujetar pinzas de la ropa a la base. Deja que los alumnos sean creativos con el diseño, el tamaño y las ilustraciones... ¡Quizá incluso les dejes que los terminen en clases de pintura!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.