22 divertidas actividades preescolares con hilo

 22 divertidas actividades preescolares con hilo

Anthony Thompson

Hemos reunido una impresionante lista de manualidades clásicas con hilo para niños. Inspírate con ideas que van desde manualidades de Pascua y Halloween hasta regalos para el Día de la Madre y obras de arte únicas. Nuestras manualidades con hilo favoritas harán que tus alumnos disfruten de su tiempo de manualidades y desarrollen su motricidad fina al mismo tiempo. A continuación encontrarás 22 ideas inspiradoras para trabajar en tu próxima clase de preescolar y hacer aburridas...unidad de trabajo divertido y emocionante.

1. Arañas Pom-Pom

Estas arañas con pompones son la manualidad de lana perfecta para Halloween. Todo lo que necesitas para darles vida es lana gruesa, limpiapipas, una pistola de pegamento, ojos saltones y fieltro.

2. Mascotas Fluffy Rock

Con pegamento, un surtido de hilos de colores, pinturas y ojos saltones, los niños podrán inyectar expresión y vida a un objeto que de otro modo sería inanimado.

Ver también: 40 actividades eficaces de ortografía para niños

3. Conejitos de Pascua de papel higiénico

¿Buscas una manualidad de Pascua que entusiasme a tu clase? Estos conejitos de rollo de papel higiénico son una opción perfecta. Empieza recortando dos orejas de cartón y pégalas a un rollo de papel higiénico. A continuación, cubre el rollo con la lana que prefieras antes de pegar los ojos, las orejas, los bigotes y las patas de fieltro. Une a tu criatura dándole una cola de algodón.

4. Hadas lanudas de palito de helado

Si tienes algunos palitos de helado por ahí, este adorable castillo de hadas junto con unos cuantos habitantes alados es la actividad perfecta. Toda la clase puede participar construyendo el castillo juntos y cada alumno puede hacer su propia hada envuelta en lana.

5. Artesanía del Ojo de Dios

Esta manualidad puede parecer complicada debido a su intrincado diseño, pero es realmente sencilla. Para que resulte más fácil para los más pequeños, recomendamos pegar primero 2 clavijas de madera en forma de X antes de que los alumnos tejan la lana alrededor de la figura. Es una actividad fantástica que ayuda a desarrollar la motricidad fina y crea el colgante de pared más bonito.

6. Medusa de plato de papel

Esta manualidad es un complemento fabuloso para cualquier clase sobre el océano. Los alumnos pueden pegar trozos de papel de seda en medio plato de papel. Los profesores pueden ayudarles a hacer agujeros en el plato antes de que los alumnos enhebren la lana, que simboliza los tentáculos de la medusa. Por último, pega unos ojos saltones y dibuja una boca para añadir expresividad.

7. Loro vaso de papel

Nuestros loros en vasos de papel son un estupendo proyecto artístico. Todo lo que necesitas es hilo, plumas y vasos de colores, pegamento, ojos saltones y espuma naranja. Tanto si quieres que tus hijos se entretengan en casa como si quieres incluir esta manualidad en una clase sobre pájaros, una cosa es segura: ¡les encantará el resultado!

8. Tulipanes envueltos en hilo

Estos tulipanes envueltos en hilo son un regalo divino para el Día de la Madre y una forma estupenda de aprovechar algunos restos de hilo viejo. Para empezar, pide a tus alumnos que pinten de verde un palito de helado. A continuación, envuelve en hilo recortes de cartón con forma de tulipán y pégalos en sus tallos.

9. Tejido de platos de papel

Aunque es posible que tus alumnos necesiten un poco de ayuda para empezar, no tardarán en cogerle el truco. Haz que tus pequeños tracen una forma en un plato de papel antes de ayudarles a presionar agujeros a lo largo de sus bordes. Una vez completado el proceso, ¡pueden empezar a tejer y ver cómo su creación toma forma!

10. Árbol de la vida

Al igual que en la actividad anterior, en esta manualidad del árbol de la vida hay que tejer. Una vez que se ha tejido un camión de hilo marrón y las ramas a través de un plato de papel ahuecado, se pueden pegar bolas de papel de seda encima del árbol.

11. Crea tu propio arco iris

Combinando retales multicolores de hilo, un plato de papel, pegamento y algodón, tu hijo de preescolar obtendrá un precioso adorno arco iris. Esta manualidad no puede ser más fácil de hacer y es estupenda para ayudar a los más pequeños a desarrollar su motricidad fina.

12. Títeres de alfileres de ropa

Las manualidades, aunque bonitas a la vista, a menudo no sirven para nada. Estas divertidas marionetas de pinza de la ropa sí que tendrán su utilidad y son la manualidad ideal para aprovechar restos de hilo de colores. Para hacerlas sólo se necesita hilo, pinzas de la ropa y caritas de papel.

13. Copo de nieve de hilo adhesivo

Estos copos de nieve pegajosos dan lugar a un arte con hilo muy chulo y se pueden utilizar para decorar la clase con la llegada del invierno. Coloca hilos de hilo empapados en pegamento sobre papel encerado en forma de copo de nieve y espolvoréalos con purpurina. Una vez secos, los copos de nieve se pueden ensartar por la habitación con un trozo de cuerda.

Ver también: 30 atractivas actividades de construcción de torres para niños

14. Tejer con los dedos

Esta es sin duda una de las manualidades con hilo más populares y es estupenda para practicar la coordinación mano-ojo y la motricidad fina. Cambia los colores o simplemente utiliza un ovillo de hilo para que tus alumnos practiquen sus habilidades de trenzado y vean lo que pueden crear.

15. Juego del mapa del hilo

La magia del hilo nunca deja de sorprendernos! En esta actividad vemos cómo su uso se extiende a un divertido juego. Utiliza el hilo para trazar una cuadrícula en el suelo y sujeta los bordes con cinta adhesiva. Coloca un número en cada uno de los cuadrantes y asigna una instrucción a cada uno. Las instrucciones pueden ser cualquier cosa que elijas: por ejemplo, saltar sobre una pierna 3 veces o hacer 5 saltos de tijera.

16. Oveja de lana

Esta adorable oveja lanuda es una divertida actividad artística con hilo que encantará a toda la clase. Todo lo que necesitas es un plato de papel, un rotulador negro, tijeras, hilo, pegamento y ojos saltones.

17. Artesanía de unicornios

Los hilos de colores vivos y los limpiapipas son los protagonistas de esta divertida actividad. Ayude a sus alumnos a recortar la forma de un zapato para formar la cara de su unicornio antes de pegarle los ojos, la crin y el cuerno. Por último, deje que terminen su criatura dibujando la nariz y la boca.

18. Sellos de hilo

Crea una bonita obra de arte con sellos de hilo. Empieza recortando formas de hojas de un trozo de espuma, envolviéndolas con hilo y pegándolas en tapones de botellas viejas. A continuación, los alumnos pueden dibujar el tronco y las ramas de un árbol en un trozo de papel antes de presionar su sello en una almohadilla de tinta y luego añadir hojas a su árbol.

19. Arte del hilo con rodillo

¿Quién iba a pensar que pintar con hilo sería tan fácil? Dígales a sus alumnos que enrollen el hilo alrededor de un rodillo siguiendo el patrón que prefieran. A continuación, pasen el rodillo por un chorro de pintura y luego por un gran trozo de papel. Voilà: ¡cada alumno tiene una vibrante obra de arte que llevarse a casa!

20. Manualidades con letras de lana

Para recrear estos marcapáginas personalizados tendrás que envolver letras de cartulina en un hilo de tu elección antes de pegarlas en palitos de paleta de colores vivos. Tus alumnos tendrán así una bonita manualidad que tiene un uso práctico!

21. Globos de estrés Crazy-Hair

Este divertido proyecto permite a los alumnos dar rienda suelta a su creatividad y personalizar sus creaciones. Necesitarás globos rellenos de harina para los cuerpos, hilo variado para el pelo y un rotulador para que los alumnos añadan expresión a sus pequeñas criaturas.

22. Nidos de pollos de hilo

Esta manualidad con hilo para pollitos de Pascua es la actividad perfecta para la época de abril y no podría ser más fácil de hacer. Todo lo que necesitas son huevos de plástico, trozos de hilo de colores, plumas variadas, ojos saltones, cartulina amarilla y pegamento.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.