30 atractivas actividades de construcción de torres para niños

 30 atractivas actividades de construcción de torres para niños

Anthony Thompson

¿Sus hijos ya apilan todo en torres superaltas? Canalice esa energía en increíbles actividades STEM y STEAM que desarrollen las habilidades motoras y empujen los límites de la imaginación de sus hijos. Deje que exploren diferentes diseños de torres mientras compiten para construir las torres más grandes. Esta lista tiene toneladas de ideas para construir torres con casi cualquier cosa que tenga por casa.

Coge cinta adhesiva y prepárate para crear una deslumbrante colección de torres.

1. Torres de fichas

Introduce una lección de matemáticas en la construcción de torres. Escribe en cada tarjeta un problema matemático para que tus alumnos lo resuelvan. Sólo podrán utilizar la tarjeta cuando hayan resuelto correctamente el problema. Divídanse en equipos para ver quién construye la torre más alta más rápido.

2. Desafío de la Torre Eiffel

Visita París sin salir de casa! Para este modelo, enrolla periódicos y ciérralos con grapas. Después, observa una foto de la Torre Eiffel para idear un diseño que permita crear una base estable para la torre.

3. Torre de copas de Navidad

Esta increíble actividad es perfecta para las fiestas. Coge todos los vasos que encuentres y ¡mira cómo tus alumnos construyen su propio árbol de Navidad! Pinta pelotas de ping pong para que parezcan adornos y enhebra fideos de pasta en cadenas de cuentas para decorar el árbol.

4. Tower Stack Citas

Esta rápida actividad combina la ciencia con la religión o la literatura. Simplemente selecciona una cita de la Biblia o de tu libro favorito. A continuación, imprime algunas palabras en cada taza. Haz que tus alumnos apilen las tazas en el orden correcto. Coloca una de cada dos etiquetas boca abajo para formar una torre resistente.

Ver también: 30 chistes que tus alumnos de quinto repetirán a sus amigos

5. Engineering Challenge Tower

Con pinzas de la ropa y palitos de manualidades, haz que tus alumnos compitan por construir la torre más grande de palitos de manualidades. Para poner a prueba sus conocimientos básicos de ingeniería, ¡a ver quién puede crear la torre más grande con el menor número de palitos de manualidades!

6. Torre de Babel

Visualiza las lecciones de la Torre de Babel con esta actividad creativa. Los alumnos escriben algo que les separa de Dios. Luego, pegan la nota a un bloque y los apilan.

Ver también: 23 actividades de compromiso cívico para cultivar una ciudadanía modelo

7. Monumentos famosos

Recrea las torres más famosas del mundo con bloques de construcción! Siguiendo las imágenes, los alumnos aprovecharán las ventajas del juego con bloques mientras aprenden sobre lugares geniales de todo el mundo! Añade tus favoritos a tu lista de deseos de "visitar algún día".

8. Torres de paja

Esta actividad STEM de baja preparación es ideal para un día lluvioso. Utilizando cinta adhesiva y pajitas flexibles, deja que tus alumnos experimenten con diferentes formas y conexiones. Comprueba su robustez con una pesa sujeta a un clip de carpeta. ¡La actividad perfecta para involucrar sus habilidades de pensamiento crítico!

9. Torres de equilibrio

Este juego de construcción y equilibrio se convertirá sin duda en una de las actividades favoritas de sus hijos. Proporciona una gran oportunidad para que los niños aprendan conceptos de física como la gravedad, la masa y el movimiento cinético. Está perfectamente diseñado para ayudar con los trastornos de atención y concentración.

10. Torres de palitos de manualidades

Crea torres monstruosas con palitos de manualidades! Esta divertida actividad de construcción desafía a los alumnos a construir torres de diseños no tradicionales. Asegúrate de centrarte en las vigas transversales de apoyo para alcanzar alturas ridículas! Exhíbelas en tu propia galería de torres.

11. Tetraedro de Sierpinski

Triángulos en triángulos en más triángulos! Este fascinante rompecabezas es la torre de triángulos definitiva. Sigue las instrucciones para plegar tetraedros con sobres y clips. Después, reúne a tu clase y ¡resolved el rompecabezas todos juntos! Cuanto más grande, mejor!

12. Desafío de Ingeniería de Periódicos

Desafíe a sus alumnos a realizar una serie de actividades relacionadas con las torres utilizando periódicos enrollados. A ver quién construye la torre más corta o más delgada.

13. Por qué caen las torres

Aprenda todo lo que necesita saber sobre el impacto de los terremotos en los edificios. Vea cómo el movimiento hace que los edificios se derrumben y cómo los ingenieros han creado nuevos edificios a prueba de terremotos. Después, realice un simulacro de terremoto para que sus hijos sepan cómo mantenerse a salvo.

14. Torres de malvavisco

Trabaja las habilidades de colaboración haciendo que los equipos compitan por construir la torre más alta y más sabrosa. Da a cada equipo el mismo número de malvaviscos y de palillos. Compara las torres de palillos cuando hayan terminado y luego ¡compartan los malvaviscos!

15. Bloques de construcción de papel

Estudia la estabilidad de las estructuras con esta colorida actividad. Ayuda a tus alumnos a crear cubos de papel con papel doblado y un poco de pegamento. Después, decora la habitación con deslumbrantes estructuras de cajas de papel. Utiliza papel de regalo para darle un toque navideño.

16. Torres magnéticas

Los bloques magnéticos son una forma rápida y sencilla de mantener ocupados a los más pequeños. Utilizando cuadrados y triángulos, pueden crear torres abstractas con puertas y puentes. A ver quién es capaz de construir una torre que resista una bala de cañón o un ataque de Godzilla!

17. Torres del Mundo

Aprende todo sobre las torres famosas de todo el mundo en este simpático vídeo. Visita la Torre Inclinada de Pisa en Italia, el Big Ben en Londres y la Torre de la Perla Oriental en China. Descubre qué hace especial a cada torre y haz que tus hijos las describan o las dibujen.

18. Torres de acuarela

¿Quién dice que las torres tienen que ser tridimensionales? Esta actividad STEAM es perfecta para tu clase de preescolar. Pinta formas de bloques en papel utilizando diferentes acuarelas. Por último, recórtalas en formas variadas para que tus alumnos las peguen en sus dibujos.

19. Bloques de construcción

Vuelve a lo básico: los bloques de construcción son un elemento básico en el baúl de los juguetes de todos los niños. Los bloques más grandes ayudan a los más pequeños a desarrollar sus habilidades comunicativas y de resolución de problemas. A medida que crecen, cambia a Lego o a bloques más pequeños para crear diseños más intrincados y desarrollar la motricidad fina.

20. Torres abstractas

Estas estructuras de cartón desafían a la gravedad! Recorta muescas en las esquinas de los cuadrados de cartón y observa cómo tus alumnos los encajan para crear impresionantes esculturas y torres de todas las formas y tamaños. Intenta recrear torres famosas de todo el mundo!

21. Plantillas de torres

Introduce las formas básicas a tus pequeños con estas sencillas plantillas de torres. Imprime las tarjetas y dales a tus hijos un montón de bloques con todo tipo de formas. Ayúdales a descifrar el diseño y a construir pequeñas torres. Crea torres más grandes a medida que crezcan para pasar más ratos divertidos juntos.

22. Cómo dibujar una torre

Sigue al artista paso a paso en el diseño de la torre del castillo perfecto. Puedes dibujarlo tú mismo para crear páginas para colorear o tus hijos pueden seguirlo para una lección de arte rápida y fácil.

23. La Torre Rosa

Esta bonita actividad desarrolla la motricidad fina y la discriminación visual de las diferencias en las formas tridimensionales. Es una estupenda lección de iniciación a la geometría, el volumen y los números.

24. Torres de huevos de Pascua

Dale un buen uso a esos huevos de Pascua desparejados. Pon un montón de mitades de huevo sobre una mesa y deja que tus hijos construyan. A ver quién hace la torre con más mitades de huevo.

25. Desafiantes torres de huevos

Reta a los alumnos mayores a crear torres con formas no tradicionales a partir de huevos de plástico y plastilina. Coloca los huevos y las bolas de plastilina en tu centro de actividades y deja que los alumnos creen durante su tiempo libre. Lleva la cuenta de las torres más altas!

26. Torres de la Antigua Grecia

Construye torres en las que puedas mantenerte de pie utilizando bandejas de horno y vasos de papel. Esta actividad utiliza el sistema de postes y dinteles de los templos de la antigua Grecia para crear estructuras resistentes. No pierdas de vista a tus hijos por si se derrumban las torres.

27. Torres de papel higiénico

Crea ciudades torre con rollos de papel higiénico vacíos, rollos de toalla y algunos platos de papel. Divide a los alumnos en equipos y dales instrucciones para que diseñen estructuras lo suficientemente resistentes como para albergar figuras de acción. ¡Otorga puntos extra a los diseños más altos, más anchos o más locos!

28. Torres sísmicas

Demuestra cómo los terremotos sacuden los edificios de tu clase. Compra o construye una mesa de sacudidas y, a continuación, pide a los alumnos que diseñen y prueben por equipos la capacidad sísmica de sus edificios. Es ideal para desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

29. Torre Sombras

Traza y colorea tus torres favoritas al sol. Los alumnos pueden trabajar juntos para construir divertidas torres y trazarlas antes de que se caigan. Traza la misma torre a diferentes horas para aprender sobre las sombras y la rotación de la Tierra.

30. Torres de crema de afeitar

Los niños no pueden resistirse a la espuma de afeitar. Esta actividad de juego sensorial es perfecta para cualquier día de la semana. Todo lo que necesitas es un bote de espuma de afeitar, unos bloques de espuma y una bandeja de plástico. Utiliza la espuma como pegamento entre los bloques y ¡a diseñar!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.