21 coloridos y creativos experimentos de densidad para niños

 21 coloridos y creativos experimentos de densidad para niños

Anthony Thompson

En pocas palabras, ¿cuánta cantidad de algo cabe en un recipiente o espacio? Si lo averiguamos, ¡conoceremos la densidad de la sustancia/objeto! Muchos conceptos científicos son difíciles de entender para los niños, pero la densidad es excelente porque es muy visual.

Desde experimentos de densidad de líquidos con colorantes alimentarios hasta pelotas de ping pong sumergidas en aceite vegetal, tenemos todas las ideas de experimentos extravagantes que harán que tus mini científicos locos se entusiasmen con la masa y el volumen.

1. ¿Cuál es el líquido más pesado?

Para entender el concepto de densidad en todas sus formas, ayuda empezar con líquidos que podamos diferenciar fácilmente. Este divertido experimento utiliza un vaso de agua, aceite vegetal, colorante alimentario y sal.

2. La naranja flotante

He aquí un sencillo experimento científico que enseña una importante lección sobre la densidad. Coge 2 naranjas, pela una y deja la piel de la otra. Llena 2 vasos con agua y pon cada naranja en un vaso. Observa cómo se les ponen los ojos enormes a tus hijos al ver cómo la naranja pelada se hunde y la naranja sin pelar flota.

Ver también: 30 charlas TED educativas e inspiradoras para alumnos de secundaria

3. Experimento de densidad con velas encendidas

El dióxido de carbono tiene una densidad mayor que el aire, así que para este genial experimento de densidad, deberás tener 3 palos de velas de diferentes longitudes. Colócalos uno cerca del otro y enciende sus mechas, luego cubre los 3 con un pequeño recipiente de vidrio. Observa cómo las velas más cortas se apagan primero!

4. ¡Arco iris líquido de densidad!

Para esta demostración de densidad, tendrás que preparar algunos líquidos de tu cocina y de tu cuarto de baño. Los líquidos forman distintas capas en el tarro transparente debido a sus diferentes niveles de densidad.

5. Botellas sensoriales inspiradas en la densidad

Antes de empezar este divertido experimento científico, explica los pasos a tus hijos y ayúdales a formular algunas preguntas e hipótesis sobre lo que creen que ocurrirá. Utilizando 2 recipientes individuales transparentes, llena uno con agua y otro con sirope de maíz y deja algo de espacio para el aire, luego añade algunos objetos densos como botones o pelotas de goma. ¿Cómo se mueven los objetos en cada líquido?

6. ¿Flotar o hundirse?

El comienzo de este experimento para niños empieza añadiendo diferentes líquidos a un tarro transparente. Algunos que puedes probar son miel, agua con colorante alimentario y aceite de cocina. A continuación, coge diversos objetos domésticos lo suficientemente pequeños para que quepan dentro, ¡y observa dónde se asientan en las capas de densidad líquida!

7. La ciencia de la uva

Tanto si a tus hijos les gustan las uvas verdes como las moradas, seguro que les ENCANTARÁ este divertido experimento de densidad. Estamos probando si hay diferencia de flotabilidad entre el agua salada y el agua del grifo. Llena 2 vasos con estos tipos de agua y deja caer algunas uvas. ¿Cuál se hundirá y cuál flotará?

8. ¡Magia para mezclar palomitas!

Para demostrar cómo se comportan los objetos más densos en comparación con los más ligeros, podemos hacer este emocionante experimento utilizando palomitas de maíz sin explotar en un tarro transparente. Para la pelota ligera, puedes utilizar una pelota de ping pong, y la pesada debería ser de metal para obtener mejores resultados.

9. ¿Pueden flotar los huevos en el agua?

Puedes enseñar a tus hijos la ciencia de la densidad mientras preparan el desayuno! Pon agua en 3 recipientes de plástico transparentes y mezcla sal en uno, azúcar en otro y deja el 3. El 4º vaso tendrá agua salina. Coge 4 huevos y haz que tus hijos dejen caer con cuidado un huevo en cada vaso para ver si se hunden o flotan!

10. La densidad de los planetas

La ciencia del espacio para niños empieza ahora! De los 8 planetas, el menos denso es Saturno. Para explicar esta idea a tus hijos, el primer paso es salir a la calle y reunir 7 piedrecitas. Luego, tus pequeños artistas pueden pintarlas para que parezcan miniplanetas. Para demostrarlo, llena una bañera infantil con agua, deja caer las piedrecitas y observa cómo se hunden. Para Saturno, utiliza una pelota de espuma o de luz que flote.

11. La playa en un tarro

Utilizando nuestros conocimientos sobre la densidad, podemos crear las capas de la playa dentro de un tarro: desde la arena hasta el fondo del mar, pasando por las esponjosas nubes. Echa un vistazo al enlace para ver cómo montar este sencillo experimento sobre la densidad.

Ver también: 10 fantásticas actividades para preescolares sobre Martin Luther King Jr.

12. Densidad del Arco Iris de Azúcar

Hay 6 colores en el arco iris, así que pon una cucharadita de azúcar en 6 vasitos. Coge tu colorante alimentario y añade unas gotas al azúcar, luego añade agua y remueve. Con una jeringuilla, añade un poco de líquido de cada vasito y ¡mira cómo se forman las capas del arco iris en el tubo!

13. ¡Lámparas de lava DIY!

¿Sabías que la ciencia de las lámparas de lava no es tan difícil de recrear? Con sirope de maíz, agua, pastillas de Alka Seltzer, aceite y colorante alimentario, puedes ayudar a tus hijos a hacer las suyas.

14. Experimento de capas oceánicas

En el océano hay 5 capas y cada una tiene su propia densidad. Para crear un tarro de densidad con temática oceánica, añadirás cada líquido al tarro de más denso a menos denso. Asegúrate de que cada líquido tenga azul o algún colorante alimentario mezclado.

15. Carreras con canicas

Para esta emocionante carrera, tendrás que llenar unos cuantos vasos transparentes con diferentes líquidos, ¡algunas opciones son aceite de bebé, sirope de maíz, miel o champú! Primero, haz que tus hijos adivinen con sólo mirar qué líquido creen que es el más denso. Después, ¡deja caer las canicas y mira en qué orden se hunden!

16. Experimento de temperatura y densidad

¿Qué es más denso, el agua caliente o el agua fría? Bueno, resulta que como las moléculas del agua caliente se mueven más rápido esto las hace menos densas. Así que si añades diferentes colorantes alimentarios al agua caliente y al agua fría, viertes primero el agua fría en el tarro y luego añades el agua caliente, ¡los colores permanecerán separados!

17. ¡Fuegos artificiales de agua de colores!

El truco de este experimento consiste en mezclar primero el colorante alimentario y el aceite, y luego verterlo en el agua caliente para crear un impresionante espectáculo de colores en un tarro.

18. Globos de densidad

Coge algunos globos y ponlos a prueba para ayudar a tus hijos a entender mejor los 3 estados de la materia, así como sus diferentes densidades. Llena 3 globos, 1 con aire, 1 con agua y el tercero con agua congelada. Haz que tus hijos recojan cada globo y vean cuál es el más denso.

19. Torre de densidad inspirada en EE.UU.

Aquí tienes una torre de densidad que tus hijos pueden beber! Hay unas cuantas opciones de líquidos diferentes que puedes elegir de color azul y rojo para crear tus brebajes patrióticos.

20. Densidad de la atmósfera terrestre

No sólo es una lección sobre la densidad, sino que tus hijos pueden aprender más sobre las 5 capas de la atmósfera terrestre y cómo se establecieron en el patrón que lo hicieron.

21. Densidad en arcilla

Este divertido y sencillo experimento de laboratorio es para niños un poco mayores que tengan acceso a herramientas de medición, arcilla y algunos objetos pequeños. Asegúrate de que los objetos tienen el mismo tamaño y forma y cúbrelos de arcilla. Introdúcelos en agua y observa cómo su densidad hace que unos se hundan y otros floten.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.