20 actividades de desarrollo cognitivo para preescolares

 20 actividades de desarrollo cognitivo para preescolares

Anthony Thompson

Aunque no siempre lo parezca, la educación preescolar es una etapa de inmenso aprendizaje. Durante estos años, los niños aprenden importantes habilidades fundamentales que mantendrán a lo largo de su trayectoria escolar. Por ello, es importante que los profesores de educación infantil elijan las mejores actividades para fomentar el desarrollo cognitivo de los niños. Las 20 actividades de esta página son estupendas paradesarrollar esas importantes capacidades cognitivas.

Música para el desarrollo cognitivo

1. Música instrumental New Age

Se ha demostrado que la música es fundamental (valga el juego de palabras) para el desarrollo cognitivo de los niños. Ponga estas canciones mientras los niños se relajan o durante un rato de juego tranquilo. Curiosamente, aunque no tengan letra, ¡también se ha demostrado que la música instrumental mejora las habilidades lingüísticas de los niños!

2. Música infantil para el desarrollo cognitivo

Otro vídeo estupendo con música relajante para poner durante los ratos de juego tranquilos es este vídeo de música instrumental. Lo bueno de estas canciones instrumentales es que puedes ponerlas cuando los niños están coloreando, comiendo o descansando ¡para fomentar el desarrollo cognitivo!

3. Canciones infantiles tradicionales

Se ha demostrado que las canciones infantiles desarrollan habilidades cognitivas que ayudan a recordar y memorizar con facilidad. Pon este vídeo y deja que los niños bailen y canten al ritmo de sus canciones favoritas mientras desarrollan habilidades muy necesarias.

4. Sonidos de primavera

Otro tipo de "música" que ha demostrado aumentar la concentración y la función cognitiva son los sonidos de la naturaleza. Ponerlos de fondo ayudará a calmar a tus alumnos a la vez que les ayuda a desarrollar estas capacidades.

5. Música de videojuegos

Puede parecer extraño, pero está demostrado que la música de los videojuegos favorece la concentración y el desarrollo cognitivo. Al fin y al cabo, las canciones se crearon para que la gente pudiera resolver puzles complicados y descifrar niveles complejos en los videojuegos. También son estupendas para poner de fondo mientras los niños realizan otras actividades.

Videojuegos para el desarrollo cognitivo

6. Partido Monster Mansion

Contrariamente a la creencia popular, existe el tiempo de pantalla saludable. Puede parecer que hacer que los niños en edad preescolar jueguen a videojuegos no es una forma eficaz de desarrollar sus habilidades cognitivas, pero los estudios han demostrado que juegos como Monster Mansion Match ayudan a desarrollar estas habilidades fundamentales. Juega a este juego de correspondencias para desarrollar su memoria visual y sus habilidades de reconocimiento de patrones.

7. Búsqueda en Ciudad Salvaje

Con este divertido juego, los niños exploran la ciudad y practican tanto el pensamiento lógico como el pensamiento crítico mientras ayudan a las distintas criaturas que viven en la ciudad a resolver problemas. Estas habilidades son especialmente importantes a medida que desarrollan esos complejos procesos de pensamiento que utilizarán a medida que crezcan.

8. Encontrar sentimientos

Otro aspecto importante del desarrollo cognitivo es el crecimiento emocional. Durante estos años fundacionales, los niños aprenden a leer y comprender las emociones de los demás. Foméntelo con este divertido y atractivo juego en el que participan algunos de sus personajes favoritos.

9. Crea tu propio patrón

Si quieres jugar a un juego de memoria, no busques más que este juego que se centra en recordar patrones. Los juegos de construcción de patrones son estupendos para el desarrollo cognitivo. Este divertido juego hará que los niños se entretengan mientras crean sus propios patrones utilizando animales en vagones de tren.

10. Colorear por letras

Los estudios demuestran que los colores tienen una gran importancia en el desarrollo cognitivo de los niños. Haz que jueguen a este juego para crear bonitos y coloridos dibujos mientras aprenden los colores y el abecedario. Este sencillo juego es maravilloso para añadir a cualquier caja de herramientas de juegos de desarrollo cognitivo.

Actividades de desarrollo cognitivo

11. Jugar con bloques

Se ha demostrado que jugar con bloques es beneficioso para el desarrollo cognitivo por muchas razones, entre ellas el pensamiento divergente y el razonamiento lógico. Los niños pensarán que sólo están jugando, pero en realidad estarán afianzando estas habilidades fundamentales.

12. Veo, veo

El Veo-Veo es un juego fantástico para el desarrollo de la memoria mediante la búsqueda de objetos ocultos. Jugar al Veo-Veo fuera, en el mundo físico, también ayuda al reconocimiento espacial y a la capacidad de atención. Es un juego fácil de incorporar a la rutina diaria haciendo que los niños busquen objetos cotidianos en el aula.

13. Mañana, día y noche

Otra habilidad del desarrollo cognitivo que se desarrolla durante estos años críticos es el concepto del tiempo. Utilice esta actividad que hace que los niños relacionen diferentes actividades con la hora del día en la que realizan actividades rutinarias, ¡como lavarse los dientes! Fomente el desarrollo adecuado de esta habilidad mencionando regularmente la hora a lo largo del día.

14. Puzzles

Hacer puzzles apropiados para su edad es una forma estupenda de fomentar el crecimiento cognitivo! Los puzzles enseñan a los niños las valiosas habilidades de la elección y la estrategia, ya que utilizan el cerebro para completar cada uno de ellos. A medida que los niños mejoran, pásalos a puzzles más complejos para ejercitar aún más esos músculos cerebrales!

15. Adivinanzas y chistes

Otra actividad sencilla para desarrollar las habilidades cognitivas es contar adivinanzas y chistes. En el desarrollo infantil, alrededor de esta edad los niños están desarrollando el sentido del humor y les encantará que les cuentes chistes. Hacerlo fomenta la flexibilidad cognitiva y la función ejecutiva, y los niños ni siquiera se darán cuenta, ¡ya que se estarán riendo y divirtiendo!

16. Saltar a la comba

Esta sencilla actividad física es estupenda para potenciar la memoria y enseñar a conocer el entorno. En el enlace anterior se ofrecen diversos juegos físicos con cuerdas de saltar, tanto para la coordinación motriz gruesa como para el crecimiento cerebral.

Ver también: 25 actividades creativas con espantapájaros para preescolares

17. Juegos de cartas

Jugar a juegos de cartas sencillos es beneficioso para los niños por muchas razones. No sólo ayudan a su desarrollo cognitivo, sino que también son importantes para desarrollar sus habilidades sociales. Juega a los juegos de la lista y, a medida que pase el tiempo, enséñales juegos más complejos para avanzar aún más en su aprendizaje.

Ver también: 20 atractivas actividades con árboles para preescolares

18. Leer

Los niños tienen muchas preguntas, y esto se debe sobre todo a que tienen una experiencia limitada del mundo. La lectura ayuda a desarrollar habilidades importantes al proporcionar a los niños información de fondo sobre el mundo que les rodea, lo que les permite dar sentido a sus mundos.

19. Juego en la arena

Jugando en la arena, los niños aprenden una serie de habilidades que ni siquiera nos damos cuenta de que están aprendiendo. Desde la coordinación mano-ojo hasta el desarrollo de la motricidad fina, jugar en la arena es una forma estupenda de que los niños aprendan mientras juegan.

20. Carreras de obstáculos

Con aros de hula-hula, palos de madera y cualquier otra cosa que tengas por ahí, crea carreras de obstáculos para que los niños corran. Son ideales para el desarrollo de la motricidad gruesa y para que los niños se muevan y se rían.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.