20 actividades con palabras raíz para mejorar el vocabulario de los alumnos

 20 actividades con palabras raíz para mejorar el vocabulario de los alumnos

Anthony Thompson

Las palabras raíz ocupan mucho tiempo en los primeros cursos y no deben ignorarse en los cursos superiores. Centrarse en las raíces griegas y latinas ayuda a los estudiantes a leer más rápido, lo cual es la clave para entender y comprender vocabulario difícil. Cuando los estudiantes aprenden, reconocen y comprenden las raíces de las palabras, adquieren el poder de decodificar múltiples significados de las palabras. A los estudiantes y profesores les encantarán estos 20actividades atractivas que son perfectas para estudiantes de ESL, primaria y secundaria. Así que, sin más preámbulos, ¡manos a la obra!

1. Palabra raíz del día

Una de las mejores formas de que los alumnos retengan el vocabulario nuevo es a través de la repetición. Para esta actividad diaria (o semanal) de la palabra raíz, los profesores simplemente colocan la palabra alrededor del aula. Pida a los alumnos que investiguen las palabras y encuentren sus términos para la raíz. Trabajen juntos con los alumnos para describir las raíces.

2. Encontrar y definir palabras raíz inglesas

Los alumnos de ESL y de cursos superiores se benefician de este organizador de palabras raíz. Dé a los alumnos una raíz y pídales que definan tantas palabras como coincidan con ella. Si tiene una clase a la que le gusta la competición sana, pruebe a ver quién consigue más palabras.

3. Gráfico de palabras raíz

¿A quién no le gustan los gráficos de anclaje? Los profesores se darán cuenta de que la escritura, la lectura y la comprensión de los alumnos mejoran después de utilizar gráficos de anclaje. Este gráfico de anclaje puede servir como hoja de referencia de palabras raíz que contenga las definiciones de varias raíces. Crea el gráfico en clase.

4. Tarjetas de pizarra con palabras raíz

Esta actividad depende del ritmo de aprendizaje de sus alumnos. Cree estas tarjetas, coloque una palabra de raíz latina o griega en la pizarra diaria o semanalmente y comente las definiciones con sus alumnos. Para demostrar el aprendizaje de los alumnos, utilice una unidad de estudio de palabras.

5. Organizador gráfico de palabras raíz

Las palabras raíz en latín pueden ser difíciles de entender. Los estudiantes pueden entender mejor las palabras raíz con manipulativos como los organizadores gráficos. Este organizador gráfico puede utilizarse en una lección de palabras raíz y guardarse en las carpetas de los estudiantes. Es un gran recurso para su raíz semanal.

6. Cultivar pequeños aprendices del saber

Esta es una actividad informativa sobre las palabras raíz que resulta muy atractiva. Es una actividad perfecta para enseñar a través del arte. Pida a sus alumnos que elijan de una lista de palabras o que investiguen las suyas propias. Los alumnos escribirán la lista de palabras en los pétalos y las raíces griegas y latinas en la maceta, que representan las raíces.

7. Detective de palabras raíz

Esta es una buena forma de animar a los alumnos a que utilicen la raíz para encontrar el significado de una palabra. Cuelgue las hojas de detective por la clase y pida a los alumnos que vayan descifrando sus significados. Escriba las definiciones en las hojas de bingo.

8. Palabra raíz Balones de playa

Esta actividad puede utilizarse como evaluación informal para comprobar lo que los alumnos han aprendido de las palabras raíz de la semana. Basta con escribir las raíces en una pelota de playa, lanzarla y, donde caiga el pulgar derecho, hacer que los alumnos digan una palabra.

9. Bingo del Juego de la Raíz

El bingo se hace viejo para mis hijos, así que subo la apuesta con regalos de moneda de la clase y viajes de compras de la clase. Este juego es genial para cualquier grado. Juega como de costumbre, pero llama a la raíz en lugar de un número y haz que los niños identifiquen la palabra en sus tableros que utilizan esa raíz.

10. Juego de repaso de vocabulario

Repasa las raíces con este juego de repaso de vocabulario. Deja que los alumnos escriban 4-5 raíces en fichas o notas adhesivas. Haz que los alumnos circulen después. Uno de los alumnos se lleva las fichas a la cabeza y, al mismo tiempo, el otro responde a la definición de la raíz.

11. Centro de clasificación de paletas

¿Saben tus alumnos distinguir entre prefijos, raíces y sufijos? Para que tus actividades con palabras raíz no se echen a perder, es fundamental que dispongas de centros que las relacionen. Sólo tienes que hacer estas simpáticas paletas de papel y etiquetarlas antes de que los alumnos las clasifiquen en los vasos correctos.

12. Identificar la palabra raíz

Este juego ayuda a identificar sufijos, prefijos y palabras raíz. Después de unas semanas de "la palabra raíz de la semana", construye un párrafo y haz que los alumnos marquen los términos raíz. También pueden competir en equipos para definir todos los términos correctamente!

13. Root Word Flip Books

Este libro puede ser creado por alumnos y profesores a lo largo del año o impreso, rellenado y utilizado como referencia.

14. Plegables de palabras raíz

Los desplegables de palabras raíz son únicos y se pueden utilizar para una gran variedad de actividades. Pida a los alumnos que escriban la palabra raíz en una cara y que hagan un dibujo y un ejemplo en la otra. Los dibujos ayudarán a los alumnos a conectar con su nuevo idioma y a fijar las ideas en la memoria.

15. Juego del laberinto de raíces griegas y latinas

Wordwall.net cuenta con una comunidad de juegos para los centros, los ratos muertos y toda la clase. Sin embargo, éste es maravilloso para las palabras con raíz. Este juego de laberinto parecido al Pac-Man requiere que los alumnos conecten palabras con raíces latinas o griegas.

16. Cuestionario de palabras raíz

Este cuestionario es ideal para una clase completa sobre la estructura del lenguaje, ya que requiere trabajo en equipo. Las oraciones centradas en las palabras raíz ofrecen a los alumnos una oportunidad real de reconocer y utilizar los términos en diferentes modelos de oraciones. Reproduce y pausa el vídeo en cada pregunta.

Ver también: Cómo empezar a utilizar los patrones de Zentangle en el aula

17. Memoria de palabras raíz

Este juego de memoria enganchará a los alumnos y les servirá para practicar en pareja. Imprime, recorta y plastifica las tarjetas para este juego. Una tarjeta tendrá las raíces que se utilizan, mientras que la otra tendrá el significado de la palabra raíz. Los alumnos tienen que emparejar una raíz con su significado correspondiente.

Ver también: 26 actividades divertidas con botones para niños

18. Eggciting Root Words

El emocionante juego de Stephanie con las raíces de los huevos atrae a niños de todas las edades. El juego es fácil, pero requiere un poco de preparación para empezar. Escribe la raíz en una mitad del huevo y el término correspondiente en la otra. A continuación, los alumnos construirán palabras mezclando los huevos.

19. Establecer los objetivos de los alumnos

Los objetivos son valiosos para ayudar a los alumnos a alcanzar su potencial. Los enunciados "Yo puedo" pueden colgarse en las paredes de la clase o en la pizarra. El Rincón del Currículo ofrece algunos ejemplos magníficos. Créalos junto con los alumnos y comprueba con ellos cómo se sienten con respecto a sus objetivos.

20. Juego de dados con la palabra raíz

El juego de dados con la palabra raíz es perfecto para animar a los alumnos durante una clase. Los alumnos deben tirar los dados y hacer lo que dice cada número. A mí me resulta muy útil tener la "hoja de reglas" impresa para cada grupo o escrita en la pizarra.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.