15 actividades preescolares para dar la vuelta al mundo

 15 actividades preescolares para dar la vuelta al mundo

Anthony Thompson

Hay algo mágico en despertar el asombro y la curiosidad de los más pequeños explorando otras culturas en el aula. La mayoría de los niños de preescolar probablemente conozcan a su familia, su calle, su colegio y otros lugares de la ciudad, pero no mucho sobre tradiciones y formas de vida diferentes. Por eso, mostrarles el mundo a través de manualidades, vídeos, libros, canciones y comida es una experiencia gratificante y divertida para todos. NoSi no sabes por dónde empezar, no te preocupes: ¡a continuación encontrarás 15 actividades para preescolares alrededor del mundo!

1. Organizar una exposición

Pida a sus alumnos que representen, muestren o traigan un objeto que represente su origen y cultura. Por ejemplo, puede que algunos alumnos no tengan acceso a recursos relacionados con su patrimonio. En este caso, puede ser una buena idea que hablen de un lugar que esperan visitar en el futuro.

2. Crear sombreros de papel

Ponte manos a la obra y crea sombreros de papel que representen diferentes culturas y festividades, como una toca para el invierno en Canadá o un sombrero de copa para el Día de San Patricio. Asigna a cada alumno un sombrero diferente para que lo coloree y lo diseñe.

Ver también: 30 actividades de cocina para niños pequeños

3. Leer cuentos multiculturales

Invite a sus alumnos a viajar desde su aula a otro país a través del medio de transporte más encantador de todos: los libros. ¡No hay mejor manera de presentarles diferentes formas de vida, cultura, tradiciones y gentes del extranjero que los cuentos!

Ver también: 25 libros infantiles sobre la biblioteca aprobados por los profesores

4. Probar la comida del extranjero

Imagínese los olores y sabores que desprenden los libros del extranjero antes de dar vida a algunas recetas en el aula: ¿alguien quiere comida mexicana?

5. Pruebe juegos de todo el mundo

¿Busca un juego multicultural divertido? Pruebe la versión británica del clásico norteamericano "Hot Potato": Pass the Parcel. Todo lo que necesita es un premio cubierto de capas de papel de regalo, música y participantes dispuestos a participar.

6. Hacer tapetes de plastilina

Haz que tus alumnos piensen en los niños de todo el mundo. ¿Sobre quiénes han leído en los libros? ¿A quiénes han visto en las películas? Esta actividad requiere que imprimas plantillas con diferentes tonos de piel. A continuación, proporciona a los alumnos plastilina, cuentas, cuerda, etc., y pídeles que decoren sus tapetes de plastilina (o muñecos, para que quede más bonito).

Presente a sus alumnos un cuento popular extranjero y represéntelo en una obra de teatro. Si tiene permiso para hacerlo, puede incluso crear una película y organizar una noche de cine para padres e hijos.

8. Crear un pasaporte

Incluir un pasaporte artesanal en tus actividades preescolares alrededor del mundo añade una pizca de realidad a la experiencia "en el extranjero" de tus alumnos. Por ejemplo, puedes pedirles que creen un pasaporte y luego incluyan breves reflexiones -con tu orientación- sobre lo que han visto y lo que les ha gustado de ese lugar. No olvides incluir pegatinas como sellos para marcar los países que han conocido.

9. Colorea una postal

Presente una estructura icónica o un punto de referencia trayendo una postal de "un amigo" en el extranjero. A continuación, pida a sus alumnos que creen sus postales y dibujen algo bonito de su vida que quieran compartir con su nuevo "amigo" en el extranjero.

10. Aprende una canción

Canta o baila una canción extranjera. Aprender una nueva canción es una forma atractiva de dar a los preescolares una idea de otra cultura, ya sea escuchando un idioma diferente o viendo un vídeo en el que se comparte un baile o una forma de vida.

11. Hacer manualidades con animales

¿Qué es lo que más obsesiona a los niños? Los animales. Preséntales a los animales que vagan por otros países haciéndoles crear manualidades con palitos de helado, vasos de papel, bolsas de papel o, ya sabes, papel normal.

12. Juguetes de bricolaje

El deporte más popular del mundo es el fútbol, pero algunos niños en el extranjero no pueden permitirse o conseguir un balón. Entonces, ¿qué hacen? Poner en marcha su creatividad. Trabaja con tu clase para crear un balón de fútbol DIY a través de centros o como un proyecto de clase en el que todos reúnan los materiales.

13. Crear adornos navideños

Muestre a sus alumnos diferentes adornos navideños y festivos de todo el mundo mediante la construcción de diversas manualidades, como los adornos de manzana procedentes de Francia.

14. Establecer un día de viaje

Métase en el papel de la Sra. Fizzle del Autobús escolar mágico y guíe a sus hijos en un día de viaje épico. Usted es la azafata, los niños necesitan sus pasaportes y están a punto de volar a un nuevo país. ¿Kenia? Claro. Muestre un vídeo de Kenia y luego haga que los alumnos compartan lo que les ha gustado.

15. Colorea el mapa

Familiariza a tus hijos con el mapa y la geografía pidiéndoles que lo coloreen. Después, puedes utilizar el mapa para ayudarles a establecer conexiones entre su herencia y los países que visitan en clase.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.