46 actividades divertidas al aire libre para secundaria

 46 actividades divertidas al aire libre para secundaria

Anthony Thompson

En el mundo actual, es más importante que nunca animar a los alumnos de secundaria a dejar sus dispositivos y disfrutar del aire libre. Sin embargo, es probable que los alumnos de secundaria no quieran simplemente salir a jugar sin una actividad o evento organizado. Hay muchas actividades que pueden planificarse para este grupo de edad con el fin de explorar la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.Estas actividades son divertidas y amenas, y harán que sus alumnos socialicen con sus compañeros.

1. Chasey Loo

El juego Chasey Loo seguro que mantendrá activo a tu joven adolescente. El objetivo es huir de tus oponentes y atraparlos antes de que lleguen a su base. Es un juego divertido que seguro que hace latir el corazón.

2. Spikeball

Spikeball es un emocionante juego mezcla de voleibol y foursquare. Viene con una red del tamaño de un hula hoop y es portátil para llevarlo a cualquier parte donde quieras jugar.

3. Globo hacia abajo

Balloon Down es un divertido juego de patio que consiste en apuntar balones de fútbol a globos de diferentes valores para conseguir la mayor puntuación. A los alumnos de secundaria les encantará este juego si son competitivos y les gusta divertirse.

4. Lanzamiento de botellas de refresco

Este divertido juego de lanzar botellas de refresco es exactamente como suena. Sólo necesitarás unas cuantas anillas y algunas botellas de plástico para prepararlo. Los niños lanzarán las anillas para intentar atrapar las botellas de refresco. El que enganche más anillas en las botellas, ¡gana!

5. Yincana al aire libre

Los alumnos de secundaria se lo pasarán en grande con una yincana al aire libre. Los niños pueden trabajar en equipo y competir entre sí para completar todas las tareas asignadas. Esta actividad fomentará el trabajo en equipo mientras se divierten y resuelven pistas.

6. Excavación de la Torre de Hielo Rainbow

La excavación en hielo es uno de mis juegos de ciencias favoritos para niños de todas las edades. Es muy divertido congelar todo tipo de objetos y luego tallarlos. Esto mantendrá a los alumnos de secundaria curiosos y ocupados durante horas. Cuanto más grande sea la torre, ¡mejor!

7. Solar S'mores

Hacer malvaviscos con energía solar puede ser una sabrosa actividad científica al aire libre. Sólo tienes que seguir estos pasos para fabricar tu propio horno natural y hornear deliciosos malvaviscos. Eso sí, ¡asegúrate de que el tiempo es cálido y perfecto para hornear!

8. Reloj de sol

Otro experimento impresionante al aire libre es hacer un reloj de sol. Esta divertida actividad podría ser una lección de ciencias y estudios sociales en una. Incluso puedes hacerlo en el recinto escolar con instrucciones paso a paso para que los niños las sigan.

9. Luz roja, luz verde

Luz roja, luz verde es un juego básico que ha sido popular durante décadas. Este juego al aire libre se puede jugar en un gran patio o campo de béisbol donde hay un montón de espacio abierto. Los niños obtendrán un buen ejercicio con este juego, ya que habrá un montón de correr.

Ver también: 75 divertidas y creativas actividades STEM para niños

10. Cinco dólares

El juego de los cinco dólares, o "500" para algunos, utiliza muchos tipos diferentes de pelotas. Puedes utilizar una pelota de voleibol, de tenis, de fútbol o cualquier otro tipo de pelota variada. Puedes incorporar las matemáticas haciendo que los alumnos sumen los valores para practicar un poco de matemáticas mentales.

11. Patear la lata

Kick the Can es un divertido juego al aire libre. Necesitarás al menos cuatro jugadores y un espacio abierto para jugar. Es como el escondite, el pilla-pilla y capturar la bandera, todo en uno. Me encanta este juego porque requiere pensamiento crítico y estrategia.

12. Kickball

El kickball es uno de mis juegos competitivos favoritos. A los alumnos de secundaria les encantará jugar al kickball en el recreo o con sus amigos del barrio después de clase. Jugando al kickball, los alumnos aprenderán a trabajar en equipo y a tomar decisiones rápidas. También se puede jugar a esta actividad en el interior de un gimnasio abierto.

13. Wiffle Ball

El wiffle ball es una de las actividades infantiles más divertidas. Sólo necesitas una pelota, un bate, un campo de juego, unas bases y suficientes niños para jugar. Es el juego perfecto para liberar toda esa energía de la escuela secundaria. El wiffle ball también es una actividad estupenda para un día de campo.

Ver también: 21 adorables manualidades y actividades con langostas

14. Proyecto científico sobre globos de agua

Si buscas un proyecto de ciencias que los alumnos de secundaria puedan hacer al aire libre, quizá quieras probar este proyecto de ciencias con globos de agua. Es una actividad al aire libre que los alumnos disfrutarán. Sólo necesitarás un cubo de globos de agua, un rotulador, varios líquidos y una jeringuilla.

15. Partidos de baloncesto

¿Sabías que hay muchos juegos diferentes para jugar con una pelota de baloncesto? Echa un vistazo a estos juegos de baloncesto. Todo lo que necesitas es una pelota de baloncesto, una canasta y una cancha o zona de juego. Me sorprendió saber que hay tantas versiones divertidas del baloncesto ¡Pruébalas todas!

16. Carrera de huevos y cucharas

Una carrera de huevos y cucharas puede ser el juego competitivo que tus alumnos adorarán. También puede contar como juego de ciencias. Los niños desarrollarán rápidamente una estrategia y aprenderán de sus errores por el camino.

17. Juegos de saltar a la comba

Si a tu hijo de secundaria le encantan los juegos de saltar a la comba, ¡está de suerte! Hay infinidad de actividades a las que puede jugar con una comba. Con este juego al aire libre, puede jugar con amigos o solo, ¡sólo necesita una comba!

18. Arte con platos de papel

Si a tu hijo le gustan las manualidades y los proyectos artísticos, le encantará esta manualidad de flor de plato de papel. Me encantan estas bonitas y brillantes piezas de arte. Nunca sabrías que está hecha de un plato de papel con sólo mirarla.

19. Escondite

Hay muchas variantes del juego del escondite, como el escondite de objetos, el escondite con pistola de agua, el escondite del peluche y muchas más. Si tu hijo cree que es demasiado mayor para jugar al escondite, dile que lo adivine.

20. Carrera de obstáculos en el jardín

Las carreras de obstáculos son una forma excelente de que los niños practiquen su motricidad gruesa, así como su determinación mental y física. Aprenderán a esforzarse para lograr un objetivo y la importancia de no rendirse. Completar con éxito una carrera de obstáculos también supone una inyección de confianza.

21. Cornhole

El cornhole es un gran juego al aire libre para los alumnos de secundaria. Es una de las mejores actividades cooperativas para enseñar a los alumnos el trabajo en equipo. No se puede ganar este juego en solitario, y es importante animar al compañero y trabajar juntos.

22. Frisbee Tic-Tac-Toe

El tres en raya con frisbee es un juego divertido para niños de secundaria. Pueden jugarlo al aire libre o en un gimnasio con espacio abierto. Basta con colocar la cinta adhesiva para crear un tablero de tres en raya y luego apuntar el frisbee en consecuencia. El primero que consiga tres seguidos, ¡gana!

23. Tirar el papel higiénico

¿Quién iba a decir que se podía disfrutar tanto con un rollo de papel higiénico? Para jugar al lanzamiento de papel higiénico, basta con apuntar el rollo de papel higiénico en la caja. La persona que lance más rollos con éxito gana el juego.

24. Bolos en el patio trasero

Los bolos en el patio son una forma estupenda de aliviar el estrés en casa. Después de un largo día de colegio, a tu hijo le encantará desahogarse derribando los bolos. Me encanta la idea de hacer tu propia bolera en el patio.

25. Tiempo de lectura

Conseguir que los estudiantes dediquen tiempo a la lectura puede ser una lucha. Dar a los niños tiempo de lectura al aire libre y cambiar las posibilidades de asientos es una gran manera de ayudarles a disfrutar de su tiempo de lectura un poco más. Aunque puede que no sea factible tener una hamaca para cada estudiante o incluso un espacio para todas las hamacas, es una gran opción de asientos flexibles.

26. Jardinería

Como adultos, sabemos que la jardinería puede aliviar mucho el estrés y levantar el ánimo. Cuando damos a nuestros alumnos espacio para cultivar un huerto, les brindamos estas oportunidades, así como la posibilidad de trabajar sus habilidades matemáticas y científicas.

27. Estación meteorológica

En este proyecto de ciencias al aire libre, los niños montan una estación meteorológica con una manga de viento, un pluviómetro, un termómetro y una veleta... ¡Querrán echar un vistazo a la estación todos los días en clase!

28. Ball Run Bonanza

¿Qué obtienes cuando les das a los alumnos de secundaria tubos de PVC y pelotas variadas? ¡Una oportunidad increíble para que construyan una pista de bolas! Ésta es una de las actividades que más les gustan a los alumnos, ¡y sacará a relucir su lado competitivo!

29. Lección de medición

¿Quieres ayudar a tus alumnos a comprender algunas variaciones de tamaño? Llévalos fuera y deja que hagan de modelo. Yo lo hice con el tamaño de diferentes ballenas y los niños se quedaron alucinados. Haz que dos alumnos caminen a cierta distancia el uno del otro para mostrar los diferentes tamaños.

30. Sistema Solar

Berkeley ha elaborado un plan de clase para que los alumnos creen primero los planetas y luego se espacien para mostrar la distancia entre ellos en una escala.

31. Baloncesto con chispa

A mis alumnos les encanta jugar a Sparkle. Para convertirlo en un juego al aire libre más emocionante, añade una canasta de baloncesto y dos balones de baloncesto. En esta divertida versión, en lugar de gritar Sparkle, los dos alumnos que aparecen después de la última letra tienen que intentar encestar con el balón de baloncesto. El primero que consiga encestar deja fuera de juego al otro alumno.

32. Observaciones externas

Una actividad divertida para los alumnos de secundaria es una actividad científica al aire libre. Los alumnos observan objetos en el exterior, hacen inferencias sobre ellos y luego crean un visual. Ésta es una forma divertida y creativa de evaluar a sus alumnos.

33. Murciélagos y polillas

¿Quieres un juego educativo al aire libre? Prueba el juego del murciélago y la polilla. Es parecido a Marco Polo, pero los alumnos son murciélagos y polillas. Es el juego perfecto para iniciar un debate sobre los sentidos o el sonar del murciélago.

34. Búsqueda del tesoro con brújula

¿Vas a dar una clase de brújula en tu clase de geografía? Haz que tus alumnos hagan su propia brújula y luego llévalos fuera a buscarla. Dales pistas como "mira debajo del tobogán al norte del columpio" o "dirígete 20 pasos hacia el este". Les estarás enseñando habilidades para la vida en una actividad que siempre recordarán.

35. Paseo para identificar árboles

Mientras estudias las plantas y los árboles, lleva a los alumnos a dar un paseo para identificar los árboles. Hay una aplicación fantástica que te permite hacer fotos de las hojas de los árboles y luego la aplicación identifica el tipo de árbol o planta. Esta actividad es perfecta para cualquier nivel escolar.

36. Juego del abecedario

Un juego divertido que ayuda a la alfabetización de tus alumnos es el Juego del Alfabeto. Saca a tus alumnos al exterior y déjalos deambular. Tienen que identificar un objeto por cada letra del alfabeto. Amplía su vocabulario y trabaja su capacidad de observación.

37. Lenguaje figurado Divertido

Otra forma de involucrar a tus alumnos de secundaria es integrar el tiempo al aire libre con el lenguaje figurado. Los alumnos escribirán observaciones mientras están fuera y luego las convertirán en diferentes formas de lenguaje figurado.

38. Lección de lengua

Si estás enseñando una lengua extranjera a tus alumnos, ¡llévalos a la naturaleza! Darles la oportunidad de ver un árbol y aprender con él la palabra de vocabulario ayudará tanto a tus alumnos visuales como cinestésicos.

39. Ultimate Frisbee

Mi juego favorito al aire libre en el instituto y el bachillerato era el ultimate frisbee, un gran juego de equipo con un toque competitivo.

40. Captura la bandera

Otro divertido juego competitivo es Capturar la bandera. Necesitas una zona de recreo o un campo grande con posibles obstáculos. Este es otro juego que permite a los alumnos trabajar juntos sin dejar de pasárselo en grande.

Más información: Very Well Family

41. Fútbol bandera

El fútbol con banderas es un juego al aire libre popular y divertido desde 1940. Incluso si tiene alumnos que no disfrutan físicamente del juego del fútbol, ¡probablemente les gustará la idea de robar la bandera del oponente!

42. Búsqueda del tesoro en vídeo

Una yincana en vídeo es una actividad cooperativa que podría ser una actividad de interior, pero es mucho más divertida al aire libre. Dale un giro a una yincana normal pidiendo vídeos como "canta el cumpleaños feliz con un desconocido" o "baila delante de la estatua de la ciudad".

43. Caminata

Salir de excursión con tus alumnos es una de las formas más sencillas de hacer que salgan al aire libre. No hace falta que tengas un objetivo educativo; puede tratarse simplemente de salir a la naturaleza o de ir de excursión a un gran mirador. Los alumnos de secundaria tienen la edad perfecta para que esto resulte agradable.

44. Concurso de aviones de papel

No sé qué tiene lanzar un trozo de papel al aire que proporciona un sinfín de entretenimiento a los alumnos de secundaria, pero así es. A mis alumnos de todas las edades les encanta cuando les doy tiempo para hacer aviones de papel y probar hasta dónde llegan.

45. Geocaching

Geocaching es otra forma divertida de sacar a tus alumnos del aula. Aunque puedes utilizar la aplicación y enviarlos a una aventura para encontrar tesoros escondidos en tu barrio, también puedes crear tus propios escondites utilizando cajas o botellas de plástico.

46. Flujo de lava

Este juego al aire libre puede ser una actividad estupenda para un día de campo. Es un gran ejercicio para el trabajo en equipo y esta versión activa hace que los alumnos salgan al exterior y hablen entre ellos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.