19 actividades inspiradoras para poner en práctica en el aula

 19 actividades inspiradoras para poner en práctica en el aula

Anthony Thompson

Los más pequeños empiezan a pensar en la vida de sus sueños desde una edad temprana. A menudo tienen el objetivo de convertirse en científicos, ingenieros y profesores. Ayúdales a dar los pasos fundamentales hacia esos grandes sueños con los tableros de visión. Es la actividad perfecta para los niños, ya que combina el proceso creativo con el desarrollo personal. Los tableros de visión son un proyecto maravilloso para llevar a cabo durante las conversaciones sobreEsta lista de ideas para el tablero de visión seguro que tiene algo que le gustará a cada estudiante.

1. Mis objetivos

Antes de crear su tablero de visión, los niños pueden utilizar estos coloridos imprimibles para hacer una lluvia de ideas sobre sus cosas favoritas, sus objetivos y sus sentimientos respecto al futuro. Esto les permitirá definir lo que les traerá alegría y los pasos de acción que tendrán que dar para hacer que las cosas sucedan.

2. Plantilla simple

Esta plantilla imprimible es una forma sencilla de implicar a los niños en la fijación de objetivos académicos y personales. Las diferentes formas son excelentes para que los primeros lectores recuerden lo que hay escrito. Imprímela como actividad de trabajo matutino y anima a los alumnos a plasmar sus objetivos en papel.

3. Experiencia escolar

Al igual que nosotros creamos tableros de visión para nuestros trabajos, ¡esta actividad está pensada para que los niños creen una muestra de su experiencia escolar! Establecer objetivos de esta forma creativa puede servir de inspiración para mejorar los estudios y probar nuevas salidas creativas, como una clase de arte, ¡y mucho más!

4. Esperanzas y sueños

Esta hoja de ejercicios imprimible con los colores del arco iris es una versión colorida del tradicional tablero de la visión. Las instrucciones adoptan un enfoque suave de la fijación de objetivos al animar a los niños a considerar las cosas que ya tienen en su vida y que les hacen felices, así como lo que les gustaría conseguir.

5. Planificador del tablero de visión

Si tu intención es que la creación de tu tablero de visión sea más bien un proyecto de 3 a 5 días, comienza con una actividad de lluvia de ideas utilizando esta página de planificación. Incluye preguntas esenciales sobre el establecimiento de objetivos que les ayudarán a diseñar un tablero de visión más útil. Realiza un seguimiento mediante una lluvia de ideas sobre los pasos a seguir juntos.

6. Tablero de corcho imprimible

Si no tienes mucho espacio para una pizarra de corcho de verdad, prueba a crear una versión imprimible. Los niños pueden completar marcos de frases que les guíen para adoptar una perspectiva optimista sobre su futuro o escribir brevemente sobre las cosas que les alegran. Colócala en la parte delantera de la clase para que sirva de recordatorio diario de los objetivos que se han marcado.

7. Vision Books

Los libros de visión son una excelente opción para los alumnos más jóvenes que están aprendiendo a fijarse metas. Vienen con páginas preimpresas con elementos tipo hojas para colorear que los alumnos pueden utilizar para pensar en su futuro. Indíqueles que coloreen los objetos que consideren importantes y que añadan palabras o frases para etiquetarlos.

Ver también: 45 actividades preescolares de interior

8. Cuadernos Visión

Si un tablón de ideas te parece abrumador, prueba con este cuaderno de ideas. Cada página se centra en un tema diferente, como la salud, las amistades o las finanzas, para que los alumnos puedan estudiar un tema a la vez. Intenta escribir 1-2 páginas a la semana para que los niños tengan tiempo suficiente para pensar en profundidad sobre cada tema.

9. Tablero Canva

Enseñar hoy en día significa que tenemos una plétora de herramientas increíbles a nuestra disposición. Prueba a utilizar Canva para crear un tablón de imágenes digital. Elige imágenes de collage de su banco o sube las tuyas propias. Las divertidas fuentes, los infinitos estilos y otros elementos hacen de esta herramienta lo último en creatividad.

10. Otras pizarras digitales

Los tableros de visión digitales son una alternativa excelente para tus alumnos que no son tan aficionados a los proyectos de manualidades. En su lugar, pueden utilizar recursos digitales como Google Slides o Notion para crear un tablero de visión. Estos pueden proporcionar más flexibilidad para dividir el tablero en zonas vivas, añadir funciones interactivas como música, ¡y mucho más!

11. Elementos imprimibles

Si no encuentras suficientes revistas o periódicos para usar en la creación de tableros de visión, hay un montón de productos digitales disponibles para imprimir palabras inspiradoras con fuentes y gráficos bonitos. Sólo tienes que buscar términos que sean relevantes para los objetivos de tu alumno.

12. Pegatinas inspiradoras

A la gente de todas las edades le encantan las pegatinas bonitas. Si necesitas material extra para hacer pizarras visuales, hazte con algunos de estos juegos de Amazon. Hay infinitas opciones de temas que satisfarán cualquier preferencia que puedan tener tus alumnos.

13. Tablero de visión de la familia/clase

Convierte tu pizarra de visiones en un elemento central de la decoración de tu casa o de tu clase creándola en una pizarra de corcho. Cuélgala en un lugar destacado para que sirva de recordatorio continuo de vuestros sueños y esperanzas colectivos. Puedes adornarla con bonitos alfileres, elementos de texturas múltiples y mucho más.

14. Sueña a lo grande

Si estás preparado para un proyecto más intensivo, pero también atractivo y centrado en los alumnos, ¡agarra a unos cuantos ayudantes adultos y deja que tus hijos creen pizarras de visión gigantes que puedan llevarse a casa! Pregunta a tus alumnos cuáles son sus mayores esperanzas y sueños, ¡y suéltalos con material artístico para que empiecen a crear!

15. 4-Cuadrados

El enfoque de los tableros de visión en 4 casillas está mejor orientado a los niños más mayores, que tienen una idea más clara de lo que abarcan los aspectos físicos, intelectuales, espirituales y sociales de sus vidas, lo que les permite centrarse más en la búsqueda de ideas para incluir en su collage de imágenes.

16. Tablón de agradecimientos

Aunque muchos ejemplos de tableros de visión están más orientados a los objetivos, no tienen por qué ser los únicos. En su lugar, ¡intenta hacer tableros de gratitud! Pide a los niños que añadan elementos que muestren las cosas de su vida por las que están agradecidos, y deja que los tableros de visión terminados muestren una idea alternativa de "éxito".

17. Soy...

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Michelle "birdie" Curiel (@artisticalshell)

Un tablero de visiones con sólo palabras, organizado de una forma estéticamente agradable, es una buena idea para los alumnos de más edad. Pueden recortar y pegar palabras de revistas o dibujar sus propias palabras en papel de póster. Anima a los alumnos a añadir palabras y frases positivas que les motiven.

18. Tablero de visión con espejo

Añadir un espejo a los diseños de los tableros de visión es una herramienta visual fantástica para recordar a los alumnos que, en última instancia, todo gira en torno a ellos. Anímales a mirarse en el espejo como recordatorio diario de que sus objetivos son alcanzables, sus éxitos son importantes y son merecedores de sus sueños.

Ver también: 20 actividades memorables de música y movimiento para preescolares

19. Notas para ti mismo

Las pizarras de visiones no tienen por qué ser un proyecto único. Los alumnos pueden ir añadiéndolas a lo largo del tiempo, incluso a intervalos prolongados. Una forma de convertir una pizarra de visiones en un esfuerzo a largo plazo es añadir "notas para uno mismo" de vez en cuando. Los alumnos pueden escribir sobre sus progresos, compartir palabras de ánimo y reflexionar.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.