30 maravillosas manualidades con máscaras

 30 maravillosas manualidades con máscaras

Anthony Thompson

Hacer máscaras es una actividad mágica y creativa que puede transportar a tus alumnos a un nuevo mundo en el que pueden ser quienes quieran ser. Desde máscaras de animales a máscaras de temática veneciana, este artículo te proporcionará todas las herramientas y conocimientos que necesitas para crear unas máscaras inspiradoras. Relaciónalas con lecciones sobre acontecimientos históricos y celebraciones culturales, o simplemente úsalas.¡para pasar un día divertido en clase! ¡Disfrútalo!

1. Máscaras de carnaval

Los carnavales siempre lucen los colores más atrevidos. Crea tu propia máscara llamativa con esta sencilla manualidad DIY con materiales que puedes encontrar en cualquier aula. Papel A4, cartulinas, palitos de chupa-chups, tijeras, piezas decorativas como cintas, cordeles de colores y pegamento o cinta adhesiva darán vida a esta creación.

2. Máscara de plato de papel de elefante

Para los amantes de los animales, esta máscara es muy fácil de hacer! Pinta un plato de papel, dos recortes de orejas y un tronco. Una vez seco, haz dos agujeros en el plato para que tus alumnos puedan ver a través de ellos y pega todos los elementos. Pégalo todo con cinta adhesiva para dar vida a estos dulces duendecillos!

3. Máscaras oculares de cartón de huevos

El cartón de huevos es un elemento básico en cualquier aula o caja de manualidades. Transfórmalo en una estrafalaria máscara de ojos utilizando pinturas, purpurina y palitos de chupa-chups. Para empezar, sólo necesitas dos partes del cartón de huevos. Supervisa a tus alumnos mientras recortan los agujeros para los ojos. Después, ¡pueden decorar a su gusto y pegar el palito de chupa-chups!

Ver también: 40 actividades preescolares divertidas y creativas para el verano

4. Máscara de carnaval con huellas de manos

Los alumnos pueden empezar por dibujar el contorno de las manos en papel de color y recortarlas. Añade un agujero en cada mano para los ojos. A continuación, pueden decorar las manos con los materiales de que dispongan. Una vez terminadas, únelas con cinta adhesiva y pégalas en una pajita para que la máscara se pueda sujetar con facilidad.

5. Máscaras de superhéroe

¿Quién no ha soñado en secreto con ser un superhéroe? Ahora tus alumnos pueden transformarse en sus superhéroes favoritos utilizando un plato de papel y un poco de pintura. Sólo tienen que recortar los ojos, pintar el diseño, esperar a que se seque y ¡su máscara de superhéroe estará lista!

6. Máscara de nadador vintage

Esta manualidad es perfecta para los amantes de un poco de nostalgia vintage. Otro diseño súper sencillo utilizando un plato de papel, papel, una tarjeta y un poco de pintura. Simplemente pinta el diseño del gorro de baño. En el papel, dibuja unas flores grandes y llamativas para recortar y pegar a la máscara y espera a que se seque tu diseño.

7. Osos polares perfectos

Esta máscara utiliza papel de seda para imitar el precioso pelaje blanco del oso polar. También necesitarás un bote de yogur o un cartón de huevos para crear el hocico. Asegúrate de que todo está pintado de blanco antes de añadir el pelaje de papel de seda estrujado. Puedes añadir un pompón negro grande para hacer la nariz del oso polar.

8. Máscaras naturales

Qué mejor manera de que los niños se interesen por la naturaleza que haciéndoles crear una máscara inspirada en ella. Utilizando las plantillas proporcionadas, anime a sus hijos a explorar el entorno y a reunir materiales para utilizar en sus máscaras de la naturaleza.

9. Super Stormtrooper

Este es un poco complicado de construir, pero te prometo que el resultado es fantástico! Utilizando 2 cartones de leche grandes, corta con cuidado las piezas que se muestran en los diagramas para construir la icónica máscara del Stormtrooper. Los niños se divertirán añadiendo el diseño clásico con pintura en aerosol o pintura acrílica. Es perfecto para un disfraz casero de Halloween!

10. Leoncitos

Esta máscara sin esfuerzo requiere un círculo de cartulina resistente y cartulinas amarillas y naranjas. Con supervisión, pueden recortar y pegar su melena de cartulina alrededor del círculo para crear una llamativa máscara.

11. Fantastic Mr. Fox

Una caja de cereales vacía, plantillas descargables y pintura naranja es todo lo que necesitas para crear tu propia creación de Roald Dahl. Perfecta para el Día Mundial del Libro, esta máscara fácil de construir transformará a tus hijos en el descarado Sr. Zorro que todos conocemos y adoramos.

12. La cara de Frankenstein

Esta máscara es un acierto seguro para divertirte con tus alumnos. Utiliza el plato de papel de toda la vida y plantillas para recortar una frente bulbosa, añade corcho y limpiapipas para dar vida a Frankie. Un toque de pintura verde y negra le dará el toque final y ¡tus hijos lucirán el disfraz de Halloween!

13. Máscaras de Halloween imprimibles

A todos nos ha pasado alguna vez: hemos tenido que apresurarnos para confeccionar un disfraz de última hora. Pero no te preocupes: con estas máscaras imprimibles, tanto en color como en blanco y negro, nunca te quedarás sin una máscara de última hora. Imprímelas en cartulinas resistentes para obtener mejores resultados.

14. Emojis fáciles

En el mundo de hoy, los emojis están por todas partes. Deja que tus alumnos se conviertan en un emoji por un día con esta sencilla actividad de creación de máscaras. Pueden trazar y recortar un gran círculo amarillo, decidir el diseño de su emoji y hacer manualidades con elementos de papel para dar vida a su cara.

15. Papel perfecto

Recorta una máscara de ojos con cartulina o papel del color que prefieras. A continuación, los alumnos pueden construir formas de hojas con papel de colores, añadiendo purpurina y plumas para que destaquen aún más. Pega el conjunto para crear una máscara espectacular.

16. Juego imaginativo

Si tienes un poco más de tiempo, ¿por qué no proporcionas a tus alumnos un sencillo recortable de una máscara y una amplia gama de materiales entre los que elegir? Así podrán desarrollar aún más su imaginación diseñando su propia máscara y aprendiendo sobre el color, la textura y el dibujo mientras lo hacen.

17. Máscaras de inspiración africana

Estos magníficos diseños enseñarán a los niños acerca de las ceremonias y les permitirán establecer conexiones entre sus propias culturas y las de los demás. También brindan a los alumnos la oportunidad de explorar la simetría y la textura, ya que utilizarán diversos materiales, desde limpiapipas y lentejuelas hasta abalorios.

Ver también: 25 películas de charadas para toda la familia

18. Dragones encantadores

Estas máscaras son perfectas para celebrar el Año Nuevo chino. Descarga e imprime las plantillas de dragones y recórtalas en cartulinas resistentes. Decóralas con rotuladores y purpurina y construye el dragón siguiendo las instrucciones. Por último, añade un palito de helado para que tus alumnos puedan sostener sus dragones con orgullo.

19. Papel maché

La forma más antigua de hacer máscaras! En primer lugar, infla un globo para darle forma a la cara. Cúbrelo con la mezcla de papel maché. Para hacerla, necesitarás pasta de papel pintado, agua y pegamento para hacer una pasta pegajosa. Asegúrate de que el globo queda totalmente cubierto por la mezcla y se endurece. Una vez seco, tus alumnos pueden decorar sus máscaras con diseños coloridos.

20. Fieltro fabuloso

Utilizando fieltro para crear la forma de la máscara, que se pega a una cartulina para darle más estabilidad, se decora la máscara con una serie de hojas de acuarela.

21. Calaveras de azúcar

A pesar de la creencia popular, las calaveras de azúcar son en realidad una celebración de la vida. Estas creaciones de calaveras pueden construirse utilizando máscaras 3D compradas en tiendas o los alumnos pueden crear las suyas propias utilizando papel maché. Una vez secas, los alumnos pueden pintarlas de blanco y decorarlas con una gama de colores brillantes.

22. Búhos destacados

Utilizando sólo fieltro, usa las plantillas para recortar las formas de búho. Con aguja e hilo, los alumnos pueden aprender a coser a mano para construir su máscara. El resultado es una bonita máscara de búho que parece hecha por un profesional.

23. Tutorial de YouTube

Este fantástico tutorial de YouTube te explica paso a paso cómo hacer una máscara veneciana con materiales de manualidades fáciles de conseguir. Necesitarás tela, encaje, pegamento con purpurina y pinturas acrílicas para dominar esta creación.

24. Máscara de superhéroe de fieltro sin coser

Para los niños más pequeños, estas fabulosas máscaras inspiradas en superhéroes seguro que les encantarán. Sólo tienes que imprimir una plantilla, colocarla sobre un trozo de fieltro, calcarla y recortarla. Pega las piezas antes de añadir los elementos decorativos y fijar un trozo de elástico a cada lado.

25. Mariposas hermosas

Una gran actividad de verano para todas las edades. Recorta la forma de una mariposa o utiliza una plantilla para una preparación mínima. Decórala con rotuladores, pintura y purpurina. Esta actividad también fomenta el aprendizaje cuando se habla del ciclo de vida de una mariposa. También es ideal para hablar de la simetría.

26. Aves del Paraíso

Estas deliciosas máscaras de pájaros están llenas de color y son sorprendentemente fáciles de hacer. Recorta una serie de plumas diferentes en papeles y cartulinas de colores. Empieza con una plantilla de máscara básica y pega con cuidado todas las formas de plumas alrededor del borde; superponiéndolas para crear un bonito efecto. Por último, añade unas cuantas lentejuelas para dar un toque extra de color.

27. Máscara maorí

Esta actividad es ideal para introducir a los alumnos en otras culturas y abordar conceptos como la apropiación cultural. Habla de los tatuajes distintivos maoríes y de por qué son importantes utilizando imágenes como estímulo. A continuación, los alumnos pueden diseñar sus propias máscaras maoríes utilizando diseños que signifiquen algo para ellos.

28. Hacer muecas

Aunque no son máscaras para llevar puestas, estas divertidas manualidades con cartones de huevos son fantásticas para hacer y utilizar como decoración. Parecen cabezas de la Isla de Pascua, lo que puede servirte de base para la clase mientras las creas. Necesitarás cartones de huevos, pegamento, tijeras y pintura para decorar.

29. Caras de tela de escayola

Otra forma de crear una máscara resistente es crear un molde con tela de escayola y utilizar las capas de tela para construir la pieza. Lo bueno de este material es que basta con sumergirlo en agua para empezar a moldearlo.

30. Luchador ruidoso

Otra divertida idea de máscaras inspirada en la lucha libre mexicana. Los colores vivos y llamativos son imprescindibles en este caso. Simplemente proporciona a tus alumnos una plantilla y déjalos que se pongan manos a la obra decorando con colores vivos y estampados llamativos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.