30 divertidos juegos de paracaídas para niños

 30 divertidos juegos de paracaídas para niños

Anthony Thompson

Estos juegos son ideales para los días lluviosos, para enseñar instrucciones o simplemente para divertirse. Los alumnos utilizarán el aprendizaje cooperativo y una amplia gama de movimientos para manipular el paracaídas, similar a una carpa de circo, por lo que es ideal incluso para los más pequeños que necesitan trabajar la motricidad gruesa.

A continuación encontrarás una lista de todo tipo de actividades populares que implican el uso de un paracaídas, ya sea en interiores o al aire libre.

1. Juego de las palomitas

Utilizando unas pelotas blandas colocadas en el centro del tobogán, los alumnos trabajarán juntos para intentar sacarlas todas. Añade un límite de tiempo para hacerlo más desafiante.

2. Caída de las hojas

Esta actividad utiliza la capacidad de escucha. Coloca unas hojas falsas en el centro del paracaídas. A continuación, da a los alumnos instrucciones concretas sobre cómo tienen que hacer que las hojas se muevan: "el viento sopla suavemente", están cayendo del árbol", etc.

3. Paracaídas español

Si los alumnos están aprendiendo un nuevo idioma, ¡ésta es una forma divertida de practicar esas habilidades lingüísticas! En este ejemplo, el profesor está enseñando español, pero se puede modificar para que funcione con cualquier idioma extranjero.

4. Colores ASL

Esta es otra actividad para adquirir nuevas destrezas lingüísticas, ¡concretamente ASL! Con este divertido juego de paracaídas y una canción, los alumnos aprenderán algo de lenguaje de signos básico!

5. Nascar

Se trata de un juego físico en círculo en el que los alumnos correrán de un lado a otro. Los alumnos serán seleccionados para actuar como coches que dan su "vuelta" a la Nascar. ¡Sin duda les agotará!

6. Gato y ratón

Una actividad simpática y divertida, sobre todo para los alumnos más pequeños. El gato y el ratón es muy sencillo. Los "ratones" van debajo del paracaídas y los gatos encima. Los demás alumnos agitan ligeramente el paracaídas, mientras los gatos intentan atrapar a los ratones. Algo así como el pilla-pilla.

7. Escalar una montaña

Este es un juego fácil, pero uno de los favoritos! Haciendo una gran montaña atrapándola en el aire, ¡los alumnos se turnarán para "subir" a la cima antes de que se desinfle!

8. Merry Go Round

Un juego sencillo, pero que puede hacer que los niños se muevan y tengan que escuchar instrucciones. Los alumnos se moverán en diferentes direcciones dadas por un profesor. Tendrán que escuchar atentamente, ya que las direcciones cambian y también lo hace la velocidad.

9. Ataque de tiburón

Un juego tan divertido y emocionante! Los alumnos se sentarán en el suelo con las piernas bajo el paracaídas. Algunos alumnos serán tiburones que se meterán bajo las "olas del mar". Los alumnos sentados harán suaves olas con el paracaídas mientras esperan no ser atacados por el tiburón!

Ver también: 33 actividades artísticas navideñas para secundaria

10. Paraguas y seta

En esta actividad, los alumnos crearán una seta gigante. Llenando de aire el paracaídas y sentándose dentro por los bordes, estarán dentro de la seta. Es un momento divertido para romper el hielo o trabajar las interacciones sociales.

11. Clasificación por colores

Un juego adorable para los niños pequeños es utilizar un paracaídas para combinar colores. Utilizando bloques, o incluso objetos que se encuentren por la casa o el aula, ¡haz que combinen los colores con el paracaídas!

12. El Juego del Hola

Este juego implica trabajo en equipo para los más pequeños. Deben trabajar juntos para manipular el paracaídas y poder jugar. También puedes cambiarlo por trabajo de palabras, jugar al escondite, etc.

13. Ensalada de frutas

En este juego, se dan nombres de frutas a cada alumno. A continuación, los alumnos reciben una indicación diciendo su fruta. Por ejemplo, naranjas, cambiad de posición.

14. Presente

Un bonito juego para los más pequeños. Uno o dos niños se sientan en el centro y el resto sujeta la parte exterior del paracaídas. Los que sujetan el paracaídas acabarán "envolviendo" a los del centro dando vueltas.

15. Juego de música

A medida que los alumnos escuchan esta canción, deben seguir sus instrucciones, lo que requiere trabajo en equipo y una buena capacidad de escucha.

16. Tortuga gigante

Un juego super tonto que parece gustar a los alumnos mayores. Parecido a la seta, pero esta vez sólo metes la cabeza dentro. Es un buen momento para socializar un poco antes de que se desinfle el "caparazón".

17. Juego con globos

Un gran juego para una fiesta de cumpleaños o simplemente para trabajar el trabajo en equipo. Coloca un montón de globos en el centro y haz que los niños los hagan flotar hacia arriba utilizando el movimiento del paracaídas.

18. Paracaídas de yoga

¿Necesitas un juego en círculo de mindfulness? ¡El yoga con paracaídas es una forma estupenda de trabajar la meditación y el aprendizaje cooperativo!

19. Juego de paracaídas con bolsas de judías

Parecido al paracaídas de globos, pero con peso añadido. Es un juego muy bueno para trabajar en equipo y desarrollar la motricidad gruesa. Puedes añadir más bolsas y peso.

20. Enchúfalo

Para este juego, ¡necesitas habilidades comunicativas! El objetivo es intentar meter una bola en el centro del paracaídas. Puede parecer fácil, pero cuando tienes un grupo grande de alumnos intentando mover un paracaídas, ¡puede ser todo un reto!

21. Objetivo Paracaídas

Perfecto como juego para fiestas de cumpleaños infantiles! Utiliza el paracaídas como diana o puedes numerar los colores. Haz que los niños jueguen a un juego competitivo para ver quién consigue la puntuación más alta!

22. Centro de color

Haz que cada alumno sujete un color alrededor del paracaídas. A continuación, escucharán las indicaciones según su color. Puedes decir cosas como "rojo, da una vuelta", "azul, cambia de sitio", etc.

23. Paracaídas Twister

Utiliza los colores del paracaídas para jugar a un divertido twister! Sólo tienes que decir las diferentes manos y pies junto con el color. Recuerda, si se caen, ¡están fuera!

24. Sentadillas

Esta actividad utiliza el paracaídas de educación física para motivar a los niños a hacer abdominales. Los alumnos utilizarán el paracaídas y la fuerza de la parte superior del cuerpo para hacer abdominales.

25. Surf en paracaídas

Se trata de un juego activo en círculo: unos cuantos alumnos tendrán patinetes y, mientras todos se agarran al paracaídas, irán girando.

26. Conecta las serpientes

Desafía a los jugadores a utilizar sus habilidades de trabajo en equipo para alcanzar un objetivo. Trabajando juntos, ¡los alumnos intentarán conectar las serpientes de velcro utilizando el movimiento del paracaídas!

27. Paracaídas Volleybal

Este es un excelente juego de pelota para niños mayores! Los alumnos no pueden tocar la pelota, deben usar el paracaídas para atraparla y lanzarla por encima de la red.

28. Paracaídas musical

Esta profesora de música utiliza un paracaídas en su clase para que los alumnos hagan movimientos grandes, pequeños, lentos y rápidos basados en una canción.

29. Lavadora

Un divertido juego en el que se imita a una lavadora. Algunos alumnos se sentarán bajo el rodaje mientras los de fuera "pasan por el ciclo de lavado": ¡añadir agua, lavar, agitar, secar!

Ver también: 30 de las mejores actividades para alumnos de primaria de todas las edades

30. Shoe Shuffle

Hay distintas variantes, pero básicamente, los niños se quitan los zapatos y los ponen en el centro. Luego, los alumnos se turnan para decir quién puede recuperar su zapato, como "cumpleaños en julio" o "el azul es tu color favorito".

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.