30 actividades preescolares para días lluviosos listas para usar

 30 actividades preescolares para días lluviosos listas para usar

Anthony Thompson

Algunas semanas la lluvia puede ser interminable y nuestros niños de preescolar empiezan a tener fiebre de cabaña por estar encerrados todo el día. No dejes que el mal tiempo te impida divertirte con tus hijos! Esta lista te ofrece 30 actividades diferentes para niños pequeños! La mayoría de ellas son actividades de interior, pero hemos añadido algunas al aire libre para aquellos de vosotros que seáis aventureros! Mantén a los niños ocupados con manualidades, ciencia...experimentos y otras actividades sorprendentes.

1. ¡Usa la lluvia para hacer arte!

Para este sencillo proyecto, todo lo que necesitas son acuarelas y papel. Haz que los niños pinten puntos de colores u otras formas, y luego ponlos fuera un día lluvioso y ¡deja que la lluvia haga su trabajo!

2. Practicar las habilidades esenciales para el trabajo escolar

El pack de actividades para preescolares Rainy Day contiene un montón de imprimibles académicos diferentes. Repasa habilidades de fonética, caligrafía y matemáticas.

3. Realizar un experimento científico

A quién no le gustan los experimentos científicos? Incluso los más pequeños pueden participar en este experimento sobre el ciclo del agua. Reúne algunos objetos domésticos y crea una "nube de esponja" para imitar el ciclo de la lluvia dentro de casa.

4. Hacer Oobleck

Otro divertido experimento científico que encanta a los niños es hacer Oobleck. Utiliza el libro Bartholomew y el Oobleck del Dr. Seuss. como lectura en voz alta para acompañar el experimento.

Ver también: 22 actividades estelares para aprender sobre las estrellas

5. Leer "Si le das una tortita a un cerdo"

Este es uno de los libros favoritos de los niños: "If You Give A Pig a Pancake", de Laura Numeroff. Lee el libro y luego aprende algunas habilidades para la vida haciendo que los niños hagan sus propias tortitas y practiquen el uso de la letra "P".

6. Actividad de trazado de letras

Trabaja la motricidad fina con esta actividad de trazado de letras. Cada letra está impresa en una bota de lluvia y plastificada para que los niños puedan reutilizarlas para practicar la formación de letras una y otra vez.

7. Hacer palos de lluvia

Escuchar la lluvia es relajante. Ponte a hacer manualidades en un día lluvioso con estos adorables palos de lluvia. Saca pegatinas, purpurina o cualquier otro material de manualidades que tengas por casa y ponte a decorar. Después, aprende más sobre los palos de lluvia tradicionales.

8. Realizar una obra de teatro con animales de peluche

Ayuda a enseñar empatía y habilidades de funcionamiento ejecutivo con animales de peluche. Esta adorable idea es una actividad de juego dramático en la que se utilizan animales de peluche que viven en un refugio. Los niños pueden cuidar de los animales, darles de comer, jugar a ser veterinarios ¡y conseguir que los adopten!

9. ¡Haz arte con nubes de lluvia!

Utiliza bolas de algodón, acuarela, pegamento y pipetas para pegar la mezcla en trozos de papel colocados sobre una bandeja inclinada y, a continuación, ¡pega las "nubes" en la parte superior!

10. Juego del movimiento de los animales

Los juegos de dados con movimientos de animales son muy divertidos para todas las edades. Haz que los niños se muevan y se diviertan tirando dados con diferentes animales en cada cara. Sea cual sea el animal sobre el que caiga, tendrán que representarlo. Asegúrate de establecer unas reglas básicas para la actividad, ¡ya que esta actividad puede volverse ALOCADA!

11. Yincana en interiores

A todos los niños les encanta una buena búsqueda del tesoro! Estas búsquedas del tesoro en interiores son apropiadas para el desarrollo de los alumnos de preescolar. Se trata de una actividad del abecedario en la que se colocan tarjetas con letras y luego los niños deben ir por toda la clase/casa para encontrar objetos que empiecen por cada letra. También es una forma estupenda de practicar los sonidos de las letras!

12. Haz un atrapasol con gotas de lluvia

Perfecciona tus habilidades motrices Y haz arte! Esta idea creativa utiliza preciosos lápices de colores afilados para hacer un atrapasol de gotas de lluvia! Los alumnos reforzarán sus habilidades motrices finas pelando y afilando los lápices de colores.

13. Practica la identificación de letras

Practica la identificación de letras con estas hojas de trabajo de la Caza del abecedario! Cada imprimible tiene la letra nubes en mayúscula y minúscula. Los niños tienen que encontrar las gotas de lluvia correspondientes.

14. Leer libros

La lectura es una actividad maravillosa para los días lluviosos. Esta lista de libros para niños incluye 25 lecturas favoritas. ¿No sabes cuál leer? También te ofrece un breve fragmento de cada libro para que puedas elegir algo que le guste a tu hijo: ¿poemas o rimas, o tal vez una canción?

15. Nube arco iris

Este arco iris de nubes es una bonita manualidad para hacer con los niños! Utiliza pasta teñida, un plato de papel y un poco de algodón para esta actividad de día lluvioso! Mientras lo haces, puedes enseñar sobre las nubes y el arco iris. Además, ¡ayuda al control de la motricidad fina!

16. Juego sensorial

Algunas buenas actividades para los niños encerrados en casa están relacionadas con el juego sensorial. Aprende a través del sentido del tacto con este bonito tablero sensorial de nubes. Crea nubes con algodón, lluvia con piedras azules o arroz de colores y relámpagos con limpiapipas.

17. Juegos de interior

¿Necesitas quemar un poco de esa energía acumulada? Estas actividades para niños pequeños seguro que lo consiguen! Haz que los pequeños se muevan jugando a juegos de interior como caminar sobre almohadas, lanzar calcetines y crear una carrera de obstáculos. El sitio tiene numerosas actividades para mantenerlos ocupados todo el día!

18. Imitar la lluvia

Imita el tiempo lluvioso con esta actividad científica y sensorial. Los niños se divertirán vertiendo, recogiendo y estrujando (lo que es estupendo para las habilidades motoras) mientras juegan con este cubo sensorial para la lluvia.

19. Aprende y juega con las actividades de construcción de Lego

Este recurso contiene 100 ideas diferentes para proyectos de construcción. Algunos ejemplos son hacer formas de letras, construir un tablero para lanzar anillas y crear una pista de carreras para coches de juguete.

20. Pintura con goma elástica

Este tipo de actividad puede ser un poco sucia, ¡pero es muy divertida! Con una bandeja de horno, gomas elásticas y un poco de pintura, los niños crearán su propia obra maestra. Pintar con gomas elásticas ayuda a fortalecer los dedos y permite una salida artística. Intenta que mezclen colores o que tiren de las gomas de diferentes maneras para ver los efectos.

Ver también: Los 10 mejores kits de construcción de ordenadores para niños

21. Juegos con globos

Utiliza este juego de pinchar globos para trabajar la capacidad de escucha y el control de los impulsos. Todo lo que necesitas son globos de distintos colores. Luego harás equipos y sólo el equipo que tú llames deberá pinchar. También puedes utilizar los distintos colores para dar otras directrices como "Prohibido pinchar los globos rojos" o "Sólo el equipo 1 puede pinchar los globos azules".

22. Juegos de parejas

Si buscas una actividad fácil, ¡este juego de emparejar es genial! En este ejemplo, utilizan objetos de cocina trazados en papel de carnicero, pero puedes cambiarlo. Traza y empareja objetos sobre los que estés enseñando. Por ejemplo, tal vez estén aprendiendo sobre frutas y verduras o diferentes medios de transporte.

23. Hacer pasta arco iris

A todos los niños les encanta esta pasta arco iris! No sólo es divertida para comer, sino que es un juguete sensorial estupendo... y se puede comer sin peligro, así que no tienes que preocuparte de que la ingieran. Sólo tienes que cocer pasta de cualquier forma, añadirla a bolsas con cremallera con colorante alimentario y mezclarla. Después, aclara el colorante sobrante y ¡listo!

24. Haz bombas de pintura lunares

Esta es una actividad muy chula para hacer en un día lluvioso porque puedes salir a la calle y usarlas bajo la lluvia! Haz bombas de pintura con pintura en polvo metida en papel de seda. Luego sal a la calle y "bombardea" la acera! La lluvia hará un arte precioso con los colores!

25. Carrera de minibotes

Ponte los chubasqueros y las botas y saca a los niños al aire libre! Haz que estos barquitos de nueces hagan carreras en el agua de la lluvia! Si prefieres quedarte dentro, ¡también puedes hacer un concurso de flotación en la bañera!

26. Hacer plastilina comestible

¿Sabes qué es mejor que la plastilina? ¡La plastilina que se puede comer! A los niños pequeños les encantará no sólo hacer creaciones con plastilina, sino también disfrutar de un sabroso tentempié después (o mientras) juegan.

27. Ver un vídeo

Demasiado tiempo frente a la pantalla puede ser perjudicial para los cerebros en crecimiento, así que ¡haz que sea significativo! Prueba Cosmic Yoga en YouTube. Los niños aprenderán sobre la atención plena y consejos para relajarse. Siguen teniendo la oportunidad de estar en línea, ¡pero con un propósito!

28. Impermeabilizar un barco

Este es un experimento genial para enseñar a los niños sobre la resistencia al agua. Los niños colorearán una bota de papel, luego cubrirán la bota con diferentes materiales para ver cuál es impermeable. Haz que hagan predicciones sobre qué material creen que funcionará mejor. Es un experimento fácil y divertido que utiliza habilidades de pensamiento crítico.

29. ¡Haz que llueva magia!

Con un lápiz de color blanco sobre una cartulina blanca, los alumnos dibujan gotas de lluvia y, a continuación, con acuarelas, pintan sobre la página: ¡la lluvia aparecerá "mágicamente"!

30. Juegos de mesa

Si parece que no va a parar de llover y se te acaban las ideas, ¡los juegos de mesa siempre son un acierto! Esta página web tiene una lista de diferentes juegos de interior para jugar con preescolares: pancake pileup, brownie match, bears and bowls, ¡y muchos más!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.