25 manualidades para que tu clase parezca el país de las maravillas invernal

 25 manualidades para que tu clase parezca el país de las maravillas invernal

Anthony Thompson

Empieza a refrescar, las hojas se han caído, el chocolate caliente está en la estufa y nos hemos puesto los calcetines peludos, ¡así que es hora de hacer manualidades de invierno! Convirtamos nuestras aulas en una preciosa escena invernal con divertidos proyectos artísticos que mejoren las habilidades motrices de tus alumnos y llenen el aula de decoraciones invernales DIY, manualidades y sonrisas.

Desde bolas de nieve y adornos hasta animales árticos y una casa de pan de jengibre, tenemos ideas sencillas para proyectos artísticos, así como golosinas inspiradas en el invierno y experimentos científicos invernales. Aquí tienes 25 de nuestros favoritos para que tus alumnos se contagien del espíritu de la estación.

1. Vasos Oso Polar

Esta adorable manualidad de animales de invierno es muy sencilla de hacer con tus hijos y les encantará el resultado. Utiliza vasos de papel reciclado, cartulina y cola blanca para crear tu oso de invierno. Hazle las manos, los pies y la cara con rotulador negro.

2. Silueta de árbol de invierno

Esta manualidad de paisaje invernal está muy dirigida a los niños y se centra en la expresión creativa! Sal al exterior, observa los árboles desnudos y recoge algunas ramas de árbol para inspirarte. A continuación, da a tus alumnos papel y cinta adhesiva para que hagan un diseño de árbol. Pueden pintar por todo el papel sin tocar las partes cubiertas con cinta adhesiva. Después, retira la cinta para descubrir sus obras maestras!

3. Gorro de invierno

Es hora de hacer una de nuestras manualidades de invierno favoritas en clase para que tus hijos se sientan como en casa. Puedes utilizar un enlace imprimible para el contorno del gorro o ayudar a tus hijos a dibujar el suyo propio. A continuación, pídeles que hagan dibujos en el gorro con un lápiz de color blanco, que lo pinten con acuarelas y que lo recorten. Puedes ponerte más mañoso y colocar pompones o bolas de algodón en la parte superior.

4. Helado de nieve

Si vives en una zona donde nieva, ¡este delicioso postre invernal es perfecto para ti! Coge un poco de nieve recién caída, mézclala con leche condensada y cualquier otro sabor que les guste a tus hijos, ¡y a comer!

5. Móvil de hielo brillante

Esta bonita idea de móvil de invierno es tan creativa y sencilla que a tus hijos les encantará formar sus propios carámbanos con papel de aluminio y purpurina. Ayúdales a cortar el papel de aluminio y a doblarlo en forma de cono alargado que luego podrán decorar con purpurina azul para darle un brillo resplandeciente. Ensártalos y cuélgalos como decoración de invierno para el aula.

6. Caramelos de nieve

Esta receta de caramelo utiliza sirope de arce, pero puedes utilizar otro sirope dulce si lo prefieres. El proceso no puede ser más sencillo, coges una gran bandeja de nieve fresca y vas goteando el sirope en hendiduras que haces para que se endurezca y se convierta en caramelo.

7. Pintar copos de nieve de sal

¿Sabías que los copos de nieve siempre tienen 6 brazos? Son pequeñas maravillas, y ahora podemos hacerlos con unos sencillos materiales. Primero, dibuja un diseño de copo de nieve con cola blanca y echa sal por encima. Sacude la sal de acceso y deja secar, luego puedes usar un cuentagotas para gotear colorante alimentario sobre el copo de nieve ¡y hacerlo azul!

8. Casa de invierno con caramelos

No todas las casitas navideñas tienen por qué ser de pan de jengibre. Hay muchas alternativas bonitas y deliciosas que tú y tus hijos podéis construir de forma muy creativa. Esta versión utiliza galletas o crackers para las paredes y glaseado para el pegamento y la decoración.

9. Casa de jengibre de barro

Esta actividad artística invernal es ideal para que los más pequeños se contagien del espíritu navideño. Transformar mini macetas de arcilla en adornos o decoraciones de casas de jengibre es sencillo y divertido. Puedes utilizar rotuladores, pinturas acrílicas, cintas, pegatinas, cascabeles y cualquier otro material artístico que tengas a mano.

10. Pesca en hielo

Esta es una de esas manualidades de invierno para niños tan elegantes y sencillas que desearás que se te hubiera ocurrido a ti! Además, enseña a tus hijos sobre la sal y el agua a temperaturas de congelación. Coge un poco de cuerda y un vaso de agua con cubitos de hielo dentro. Espolvorea sal sobre el hielo y la cuerda y espera unos minutos, luego saca la cuerda para ver cuántos cubitos has cogido!

11. Globo de nieve Mason Jar

Esta manualidad de globo de nieve es ingeniosa y una adorable decoración de la temporada de invierno para regalar a alguien o exhibir para animar las fiestas. Elige uno de tus adornos favoritos y pégalo en el interior de la tapa del tarro con pegamento caliente. A continuación, mezcla purpurina blanca, pegamento transparente y agua caliente en el tarro para crear tu cielo de las maravillas invernales y ¡agita!

12. Búhos de invierno

Para hacer tu búho, recoge algunas piñas del exterior, rompe bolas de algodón y recorta las alas y los rasgos de la cara en fieltro.

13. Iglús de malvavisco

Esta bonita manualidad de invierno no sólo ayuda a los alumnos con su coordinación y habilidades motoras, sino que también utiliza deliciosos montones de nieve de malvavisco que pueden comer en el proceso de construcción. Puedes ser creativo con lo que utilizas para la forma del iglú (espuma de poliestireno o plástico) y lo que utilizas para pegar los malvaviscos.

14. Nieve falsa DIY

Esta divertida manualidad invernal es ideal para el juego sensorial y el aprendizaje práctico de tus hijos. Para hacer la nieve, sólo tienes que mezclar bicarbonato de sodio con acondicionador blanco para el pelo. Se mezclará para crear una textura helada que tus hijos podrán utilizar para hacer muñecos de nieve o cualquier otra creación invernal que deseen.

15. Manualidad de la morsa con palitos de helado

Pega palitos de helado para darles forma, píntalos de marrón oscuro y pega algunos rasgos faciales y aletas para crear la morsa más mona del mundo.

16. Manualidad de invierno muñeco de nieve

Es hora de hacer un adorable muñeco de nieve de blonda con esta bonita manualidad que puedes hacer en casa o en clase. Da a tus hijos cartulina azul para pegar las blondas y pueden usar cartulina de colores para recortar sus rasgos y su ropa.

17. Paisaje invernal en técnica mixta

Este precioso proyecto de arte invernal utiliza diversos materiales, como papel de periódico, esponjas, plástico de burbujas, diferentes pinturas y pegamento. Proporcione a sus hijos todos los materiales que necesiten, una referencia para que se inspiren y, a continuación, ¡deje que den vida a su propio país de las maravillas invernal!

18. Arte de la huella invernal

Esta es una actividad complicada que dejará a tus hijos cubiertos de pintura y riéndose a carcajadas. A ver qué se les ocurre utilizando su huella como base para los personajes de invierno. Dales diferentes colores de pintura y ¡mira cómo se lo montan!

19. Pintura de nieve en acuarela

Una idea perfecta para un proyecto de invierno, con tan poco montaje y un sinfín de posibilidades. Puedes realizar esta actividad en el exterior o en el interior, dependiendo del tiempo que haga. Dale a tus hijos paletas de acuarela y un recipiente con nieve (o un montón de nieve fuera) y mira qué dibujos crean.

20. Manualidad del muñeco de nieve derritiéndose

Todos sabemos que los muñecos de nieve nunca duran. Aquí tienes una simpática actividad para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Puedes utilizar fieltro y espuma para hacer estos adorables muñequitos que se derriten.

21. Iglú reciclado para el aula

Convierte tu clase en un inspirador país de las maravillas invernal con este increíble iglú de envases de leche reciclados. Pega las jarras con pegamento caliente y dales forma para crear una estructura redonda lo suficientemente grande como para que se sienten unos cuantos niños a la vez.

Ver también: 28 libros ilustrados sobre la familia

22. Adorno muñeco de nieve de corcho

Estos son los muñequitos de nieve más bonitos que he visto nunca, son súper fáciles de hacer con tus hijos y geniales para colgar en el árbol o regalar a amigos y familiares. Puedes utilizar algunos corchos viejos de vino o de otras botellas, pintura, limpiapipas y tornillos de ojo para colgarlos.

23. Pingüinos de cartón de huevos

Es hora de convertir nuestros recipientes de huevos en estos adorables amigos pingüinos con unos pocos materiales artísticos y un poco de amor. Necesitarás pintura blanca y negra, pegamento y ojos saltones para montar estos diminutos animales árticos.

24. Baba de nieve

El slime de bricolaje está de moda entre los juegos sensoriales para niños, ¡así que te damos una receta para que hagas el tuyo propio con aspecto de nieve! Este slime se puede utilizar para juegos de fantasía con juguetes árticos, para hacer huellas de pies o manos, y para muchas otras actividades creativas y artísticas.

25. Luminarias en vasos de papel

Crea tu propia decoración invernal ideal para las noches de cuentos y chocolate caliente a la luz de las velas. Puedes reutilizar vasos de papel y forrarlos con un bonito papel de scrapbooking o pintarlos, y hacerles agujeros por todas partes. Después coloca debajo una pequeña vela de té normal o a pilas e ilumina tu habitación.

Ver también: 12 ideas divertidas de actividades con sombras para preescolar

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.