25 juegos creativos con palos para niños

 25 juegos creativos con palos para niños

Anthony Thompson

Si tu hijo se aburre este verano o la lluvia te mantiene dentro de casa, elige uno de los juegos de palitos que te proponemos a continuación para jugar con tu hijo o tus alumnos. Puedes trabajar con palitos de distintos colores o de varios tamaños, dependiendo de tus preferencias y de los que tengas a mano. Si necesitas comprar algunos, no te costará mucho comprar un juego de palitos de verdad o palitos de manualidades.

1. Recoger palos

Pick Up Sticks es un juego clásico que consiste en manipular un montón de palitos. Puedes comprar este juego en tu tienda habitual o puedes hacer tu propia versión del juego con palitos de colores que ya tengas.

2. Catapultar calabazas

Sumérgete en el espíritu espeluznante fabricando estas catapultas con tu clase o con los niños en casa. Se trata de un interesante reto STEM que puedes dejar que los niños diseñen primero por sí mismos o puedes apoyarles ¡También puedes hacer competiciones con ellos!

3. Juego de formas

Estas formas cobran vida cuando se hacen con palitos de colores brillantes. Este tipo de actividad es especialmente útil si tu hijo aún está aprendiendo a identificar las formas 2D. También puedes convertirla en una actividad para llevar.

4. DIY Tres en raya

Esta adorable versión del tres en raya seguro que engancha a sus alumnos. Este tablero de tres en raya jumbo permitirá horas de diversión para los contrincantes. Se puede jugar con botones de distintos colores o hacer un torneo entre los jugadores.

Ver también: Las 16 mejores actividades extraescolares para adolescentes preparados para la universidad

5. Crear palabras

Todo lo que necesitas es un manojo de palitos y un rotulador, y tendrás un nuevo y emocionante juego para tu estación de trabajo de palabras durante tu tiempo de alfabetización. Los alumnos pueden trabajar en la construcción de sus nombres o palabras de alta frecuencia. Puedes reutilizar esta actividad el próximo año también.

6. Reacción en cadena

Esta actividad se centra en el concepto de reacciones en cadena. Este concepto se puede aplicar a muchas áreas de la ciencia en las que se pueda estar trabajando o introduciendo. También analiza la energía potencial y cinética, ya que los alumnos participan en la construcción de la misma.

7. Puzzles de palitos de manualidades

Con sólo un paquete de palitos de manualidades y unos rotuladores, puedes crear estos mini puzzles para niños. Puedes crear un tema festivo o formas sencillas. Los niños se divertirán mezclando y combinando hasta conseguir un puzzle completo!

8. Boomerangs explosivos

Crea este bumerán explosivo de palitos de manualidades con sólo unos palitos torcidos. Aunque estos bumeranes no volverán a ti, ¡tienen un aspecto similar a los de verdad! Puedes usar palitos de manualidades de tamaño normal y de colores o estos jumbo y coloridos.

9. Juego de equilibrio con palitos de helado

Incorpora este juego de equilibrio a tu próxima clase de ciencias. A tus hijos o alumnos les encantará la experiencia práctica de probar y experimentar qué objetos se equilibran y cuáles hacen que todo vuelque. ¡Inténtalo!

10. Etiqueta que brilla en la oscuridad

Asegúrate de que tus hijos no se asustan ni se excitan demasiado jugando al pilla-pilla que brilla en la oscuridad. Es especialmente divertido porque alguien puede salir de las sombras en cualquier momento. Asegúrate de que juegan cuando está bien oscuro.

11. El juego de la gratitud

Practica el agradecimiento con este juego de palitos. Coge un montón de palitos de colores, colócalos en una pila y, recogiéndolos uno a uno, los alumnos darán ejemplos de cosas o personas por las que están agradecidos y que estén relacionadas con ese color.

12. Patear el palo

Haga que sus alumnos y niños se pongan en marcha. Se aconseja jugar a este juego en un espacio amplio y abierto, como un gimnasio o un campo despejado al aire libre. Este juego utiliza un solo palo como pértiga para jugar y los jugadores deben golpear objetivos específicos.

13. Fuerte de Palos

Si quieres comprar un juego, échale un vistazo a éste. Los jugadores construirán fuertes y edificios con los palos y las piezas de conexión que incluye. Los niños pueden construir castillos o casas, las posibilidades son infinitas con todos los palos incluidos.

14. Clasificación por colores

Esta actividad es perfecta para los pequeños alumnos que aún están aprendiendo los nombres de los colores y a reconocerlos. Los jugadores trabajarán clasificando los palitos de colores en las bolsas correctas. Si das clases en preescolar o en la guardería, ¡échale un vistazo!

15. Cueva del Dragón

Haz que tu mítica mascota se sienta cómoda en una guarida de dragón. Crear un pequeño hogar para tu dragón imaginario es la actividad al aire libre perfecta. Puedes incorporar esta idea a tu unidad de educación al aire libre hablando de los diferentes tipos de árboles.

16. Lucha con espadas de palo

Los niños se lo pasarán en grande con esta idea de mini-esgrima. Podrán luchar y participar en combates con espadas de palo. Asegúrate de establecer normas y límites claros antes de dejarles tener palos y acercarse unos a otros con ellos. Será divertidísimo!

17. Rompecabezas de lógica con cerillas

Este rompecabezas de lógica con cerillas dejará a los niños rascándose la cabeza. Se trata de un excelente desafío para llevar en el bolsillo para los días en que se está en un apuro y se necesita una idea entretenida para ocupar a los más pequeños. También se pueden encontrar cerillas en la mayoría de los lugares.

18. Juego de bajar el palo

Este juego requiere trabajo en equipo! Este juego de formación de equipos exige que todos pongan uno o dos dedos índices debajo de la varilla. Los alumnos deben coordinar quién se mueve y cuándo para llevar la canica de un extremo al otro de forma segura. ¿Puede hacerlo tu clase?

19. Golpea tus palos

Incluso puedes utilizar palos en tu próxima clase de música. Haz que los alumnos experimenten a hacer diferentes sonidos con distintos tipos, tamaños y anchuras de palos. Podrían crear su propia canción de forma independiente o trabajar en grupo para formar una banda. ¡Qué musical!

20. Palos gigantes para recoger el césped

Coge las reglas del clásico juego de recoger palos y hazlo mucho más grande. Estos palos son tan grandes que es probable que ni siquiera puedas jugar con ellos dentro de una casa o un aula. Los participantes se lo pasarán en grande.

21. Glow Golf

Construye el campo de golf más pequeño de la historia y utiliza palos que brillan en la oscuridad como diminutos palos de golf. Realiza esta actividad al aire libre y diviértete aún más. Sólo tienes que estar atento a dónde caen las pelotas de golf y vigilarlas mientras vuelan por el aire.

22. Construye una guarida con palos

La próxima vez que hable de hábitats o viviendas de animales, pida a los alumnos que construyan estas guaridas con palos. Si se añaden hojas, flores y follaje alrededor o encima de los palos, la guarida tendrá un aspecto único, ya que los alumnos pueden personalizarla a su gusto.

23. Haz una varita mágica

Una varita de flores o de mago es perfecta para una actividad como ésta. Puedes pegar con cola caliente o atar otros elementos naturales para que tu varita de flores o de mago sea mucho más especial. Elementos como piedras, hojas o flores.

24. Árbol de equilibrio con pompones

Esta idea es otro ejemplo de actividad de equilibrio. Utilizando sólo unos pocos objetos domésticos, tus hijos o alumnos pueden explorar la idea del equilibrio añadiendo diferentes cantidades de pompones a cada lado. También pueden explorar el equilibrio con otros objetos!

25. Construcción de casas de ensueño

Los beneficios de esta actividad son abundantes. Hacer que los alumnos construyan primero sus propias formas u objetos con palitos de manualidades y luego transfieran la imagen al papel tiene muchos componentes educativos. A los alumnos les encantará la libertad y la creatividad que permite esta actividad.

Ver también: 21 actividades preescolares con canguros

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.