20 encantadores libros infantiles sobre la honestidad
Tabla de contenido
Estos 20 libros sobre la honradez son perfectos para ayudar a los alumnos a aprender las consecuencias de mentir y que siempre es mejor decir la verdad. Las recomendaciones de libros enseñan una gran variedad de lecciones: desde cómo se suman las pequeñas mentiras hasta los efectos perjudiciales que tiene la falta de honradez. Muchos de ellos también aportan algo de diversión y humor, ¡lo que facilita hablar de la falta de honradez!
Ver también: 20 ideas para que tu clase de 3º de primaria sea un ¡homerun!1. Ser Frank de Donna W. Earnhardt
Frank es un niño muy honesto. Quizá demasiado honesto... dice verdades hirientes. Le gusta decir las cosas como son; sin embargo, eso no siempre es una buena idea. Un libro maravilloso para debatir sobre la honestidad: lo que debemos decir... y lo que no.
2. El rey mentiroso, de Alex Beard
Un jabalí quiere ser rey, así que miente para llegar a lo más alto. Cuenta todo tipo de mentiras que provocan el caos en su reino, pero ¿puede seguir mintiendo? Este cuento recuerda a los niños cómo las mentiras pueden convertirse en una bola de nieve y causar grandes daños.
3. Eli's Lie-o-Meter de Sandra Levins
Un libro favorito para aprender a decir la verdad. Eli, el protagonista, a veces tiene problemas para ser honesto y estira la verdad. Eso es hasta que castigan a su perro en el patio...
4. Edwurd Fudwupper Fibbed Big de Berkley Breathed
Edwurd se inventa todo tipo de mentiras: pequeñas y grandes mentiras, y al final, ¡sus mentiras van demasiado lejos! ¿Se salvará de sus mentiras? Una historia no sólo de honestidad, sino de amor entre hermanos.
5. Sucedió algo curioso de camino a la escuela de Davide Cali
Un bonito libro ilustrado para enseñar a los niños a ser honestos. Un niño llega tarde a la escuela y le cuenta a su profesor una serie de excusas. Cada excusa es cada vez más ridícula. ¿Le creerá su profesor?
6. ¿Qué debo hacer? por Fadelha Mahmood
Un niño tuvo un accidente mientras su madre estaba fuera y no está seguro de cómo manejarlo. Decide que preguntará a sus hermanos, pero obtiene respuestas muy contradictorias. Un libro maravilloso para enseñar la importancia de las acciones honestas y de decir la verdad.
7. Se rumorea... por Julia Cook
Una historia entretenida con la que todos los escolares pueden relacionarse en torno a los rumores. Es un libro tonto que empieza con rumores sobre objetos ridículos en el baño de chicas... ¡como la tele y el sofá! El libro utiliza el humor para tratar un tema importante sobre cómo los rumores pueden tener efectos secundarios.
8. La jirafa mentirosa de D. White
Una jirafa mentirosa no piensa en las consecuencias que pueden tener sus mentiras. Al final, se da cuenta de que tal vez ser honesto sea una mejor opción. Con simpáticas ilustraciones y un mensaje claro, este es un gran libro para jóvenes lectores.
9. Enseña a tu dragón a dejar de mentir por Steve Herman
De una serie de libros, esta lectura presenta la honestidad de una forma simpática. Habla de tener un dragón como mascota y de todas las cosas increíbles que puedes enseñarle. Además de trucos, también tienes que enseñar a tu dragón la importancia de decir la verdad.
10. La pequeña Lucy y sus mentiras blancas de Leigha Huggins
Un libro de educación del carácter sobre la honestidad. Leigha le cuenta a su madre muchas mentiras piadosas hasta que empiezan a crecer y crecer, y piensa que tal vez es mejor haber sido honesta. ¡Un buen libro para enseñar cómo las pequeñas mentiras pueden convertirse en una bola de nieve y en un lío mayor!
11. Ninja deshonesto de Mary Nhin
Decir mentiras no puede hacer daño a nadie, ¿verdad? O eso cree Ninja. Eso es hasta que se da cuenta de los efectos de la honestidad y de que las mentiras pueden perjudicar a los demás. Aunque mentir puede ser fácil, ser honesto siempre es mejor.
12. Fibras Franklin de Paulette Bourgeois
Un libro de cuentos clásico con nuestro amigo Franklin, que aprende las consecuencias de mentir por las malas cuando todos sus amigos presumen de cosas diferentes que pueden hacer. Un bonito libro para enseñar a los niños a tomar decisiones honestas.
13. No fui yo de Sadie Gardner
Mike tiene un mono de mascota que es como su mejor amigo. Pero cada vez que Mike hace algo mal, culpa al mono. Pronto se da cuenta de que sus mentiras tienen consecuencias y aprende que mentir no es una buena idea.
14. Otter B Honest por Pamela Kennedy
Un libro rimado que enseña honestidad. Otter rompe el reloj de su padre y, en lugar de decir la verdad, ¡lo esconde! ¿Dirá la verdad Otter o seguirá mintiendo?
15. La honestidad cuenta, de Mike Berenstain
Hay una carrera de canoas en el campamento y Too Tall y sus amigos deciden que ganar es más importante que cualquier otra cosa... incluso que ser honesto. ¡Esto lleva a un momento de enseñanza sobre por qué ser honesto es la mejor apuesta!
16. Cuando miento de Michael Gordon
Heidi es una niña que miente a sus padres. Se pasa todo el día sintiendo asco por mentir y al final la pillan. Sus padres la sientan para hablarle de por qué mentir es malo. Un libro estupendo que aborda una situación real en la que se encontrarán muchos niños.
17. La princesa Kim y la demasiada verdad de Maryanne Cocca-Leffler
Aunque decir la verdad es importante, algunas cosas pueden guardarse para uno mismo. Kim aprende una importante lección sobre ser DEMASIADO honesto y que a veces no debemos decir lo que pensamos.
18. El niño que gritó Bigfoot de Scott Magoon
Ben es un buen chico, pero a menudo le gusta contar historias. Un día, Pie Grande le roba la bicicleta, pero nadie viene a ayudarle. ¿Aprenderá Ben que ser honesto es mejor que contar historias?
Ver también: 25 juegos de grupo divertidos y colaborativos para niños19. Mentiroso, mentiroso de Gary Paulsen
Este libro es para alumnos mayores. A Kevin le resulta más fácil mentir. Pero mentira tras mentira, todo suma y acarrea consecuencias con su familia y amigos.
20. La olla vacía de Demi
Ping adoraba las flores y se esfuerza por cultivar las semillas, pero fracasa... o eso cree. ¡Una historia con una gran moraleja sobre la honradez para cualquier niño!