20 atractivas actividades con árboles para preescolares
Tabla de contenido
Aprender puede ser divertido para todos! Hay muchas actividades divertidas que se pueden utilizar cuando se aprende sobre los árboles. Hay maneras de incorporar la alfabetización, las actividades matemáticas, la ciencia, las habilidades motoras e incluso las habilidades sociales en una unidad preescolar sobre los árboles. Muchas de estas 20 actividades temáticas sobre los árboles son actividades prácticas que las familias preescolares o las aulas disfrutarán!
1. Ciclo vital de un árbol
Esta manualidad sobre el ciclo vital de los árboles es muy bonita y divertida. Deja que los alumnos dibujen o peguen las ramas de los árboles y luego añadan palomitas de maíz para representar las flores. Los alumnos disfrutarán encontrando cosas para representar las diferentes etapas del ciclo vital de los árboles.
2. Árboles STEM
Este proyecto de artesanía de árboles es también una gran experiencia de aprendizaje. Es un reto STEM que es una gran manera de hacer que los estudiantes piensen. La ciencia despierta la curiosidad y la naturaleza inquisitiva. Esta actividad de árboles sería una gran adición a un centro de ciencia de investigación.
3. Pintura sobre rodillo de mármol
Incorpore el arte a su unidad sobre los árboles. Este proyecto artístico de rodillo de canicas hará que los alumnos se muestren activos y creativos en el aula. Utilice una forma básica de árbol o perfílela con cinta adhesiva y deje que los pequeños alumnos rueden con canicas cubiertas de pintura.
4. Árboles de las Cuatro Estaciones
Este pequeño árbol de huellas dactilares es una forma estupenda de que los alumnos aprendan las estaciones por las que pasa un árbol y los cambios que conllevan. Harán divertidas obras de arte con árboles primaverales, así como bonitos árboles otoñales y todo lo demás.
5. Merienda en el árbol
Los tentempiés siempre son una buena opción para el proceso de aprendizaje. Utiliza palitos de pretzel o de canela como troncos y ramas, y uvas como hojas. Los niños pueden aprender sobre la estructura de los árboles mientras meriendan.
6. Formas de árboles de hoja perenne
Utiliza estas tarjetas de formas para emparejarlas con el espacio correcto en el árbol de hoja perenne. Esta y otras actividades relacionadas con el árbol de hoja perenne son estupendas para utilizar en época de vacaciones. Estas tarjetas de formas también están codificadas por colores y también se pueden utilizar para practicar el reconocimiento de colores.
7. Árboles de colores
Utilizar diferentes tipos de árboles es una forma estupenda de que los alumnos vean los árboles en la vida real, pero no te olvides de los adorables árboles de trufa de mentira del libro El Lorax, que combinan a la perfección con el clásico libro infantil y con otros libros favoritos sobre árboles, y ofrece a los niños la oportunidad de practicar la combinación de colores.
8. Manualidad del manzano
Cuando estudies los diferentes tipos de árboles, no te olvides del manzano. Esta actividad podría convertirse en una actividad matemática sobre árboles que permita a los alumnos contar las manzanas y poner pegatinas o dibujar manzanas en el árbol. Se trata de una divertida manualidad para el árbol del abecedario y es una forma estupenda de celebrar también a Johnny Appleseed.
9. Manzano ABC
La actividad de emparejar el alfabeto del manzano es un gran ejemplo de aprendizaje práctico. Esta es una gran actividad para emparejar letras. Todo lo que necesitas es un trozo de papel y algunos puntos adhesivos. Este tipo de actividades para preescolares son divertidas y llenas de práctica de aprendizaje.
10. Pintura de anillos de árboles
Coge un boniato y córtale unas líneas que representen los anillos de un árbol. Ésta será una buena actividad de aprendizaje investigativo cuando aprendas las partes de un árbol y cómo crece. Las ideas para la ciencia de los árboles son excelentes maneras de hacer que los niños se interesen por la unidad.
11. Roce de cortezas
Todo lo que necesitas para esta actividad son unos trozos de cartulina y unos lápices de colores. Al igual que en el caso de las hojas, tienes que frotar la corteza de los árboles. Deja que los alumnos elijan los colores y experimenten el tacto de la corteza en el exterior del árbol.
12. Árboles de correspondencia numérica
Diviértete con las matemáticas de los árboles con esta actividad otoñal de emparejamiento de números. Simplemente dibuja un árbol y sus ramas, añadiendo números a su alrededor. Los preescolares pueden utilizar hojas de gomaespuma o de papel con números para emparejar los números. Esta es una de las muchas actividades de aprendizaje de matemáticas sobre los árboles.
13. Ramas pintadas
Esta actividad puede incluir obras de arte y trabajo en equipo! Incorpora el aprendizaje social y emocional a esta actividad. Lleva a los alumnos a una cacería en la naturaleza y encuentra una rama grande de árbol. Deja que cada alumno pinte su propia sección de la rama y ¡veamos qué tipo de obra de arte surge!
14. Árboles rectangulares
Esta actividad es otro gran proyecto artístico que también incluye la práctica de las formas y permite practicar la motricidad fina. Los alumnos pueden recortar rectángulos de cartulina y utilizarlos como ramas y tronco del árbol. Los alumnos pueden reunir una colección de hojas y utilizarlas para estampar impresiones de hojas en sus dibujos.
15. Búsqueda del tesoro en los árboles
Las búsquedas en la naturaleza pueden ser muy divertidas, así que dale una vuelta de tuerca y haz una búsqueda del tesoro en los árboles. Busca distintos tipos de árboles y hojas. Los alumnos pueden recoger o encontrar agujas de pino, hojas verdes, una hoja amarilla, corteza y mucho más para añadir a su colección.
16. Contar árboles
Este sencillo árbol de manzanas sólo requiere cartulina y pinzas para la ropa. Añade pequeñas manzanas rojas a cada copa del árbol verde y pide a los alumnos que sujeten las pinzas a cada árbol. Es una buena forma de practicar el recuento y el reconocimiento de números para los más pequeños.
17. Árboles de papel tisú
Estos simpáticos árboles de papel de seda permiten utilizar palos de verdad como las ramas del árbol y papel de seda como las copas llenas de hojas. Parecidos a los árboles de trufa, ésta sería una divertida actividad para utilizar con el libro clásico, El Lorax.
18. Hojas de calco
Las hojas para calcar son una buena práctica para la formación de letras en los años preescolares. Cuando se estudia la letra T, ésta sería una forma estupenda de enseñar a los alumnos los árboles y el alfabeto. Estas hojas para calcar fáciles de imprimir son estupendas para las rotaciones en el centro.
19. Partes de un árbol
Imprime a todo color o imprime y deja que los alumnos coloreen estas tarjetas de partes de un árbol. Proporcionan una descripción visual de cada parte del árbol. Las etiquetas aportan vocabulario clave a medida que los alumnos aprenden más sobre los árboles.
Ver también: 20 desafiantes actividades de dibujo a escala para secundaria20. Árboles de confeti
Los alumnos pueden utilizar una perforadora para crear pequeños confetis de colores y añadirlos a cada árbol. Pueden dibujar sus propios troncos y ramas y pegar los pequeños trozos de confeti para representar las coloridas hojas del otoño.
Ver también: 20 actividades de ciencias vivas y no vivas