En el cielo: 20 divertidas actividades con nubes para primaria

 En el cielo: 20 divertidas actividades con nubes para primaria

Anthony Thompson

Es casi imposible no sentir fascinación por las nubes, ¡seas niño o adulto! Observar el cielo, identificar formas en las nubes y crear historias a partir de estos elementos visuales son actividades relajantes que puedes animar a tus alumnos a realizar.

Haz que los más pequeños se diviertan aprendiendo sobre las nubes con nuestra colección de 20 actividades fascinantes. Asegúrate de incorporar un experimento práctico a lo largo del proceso para que tus hijos recuerden toda la información sobre las nubes que aprendan.

Ver también: 30 actividades de lectura preescolar no tradicionales

1. Observación de las nubes

Haga que sus hijos se tumben boca arriba y miren al cielo con las gafas de sol puestas. Después de cubrir una unidad de nubes en clase de ciencias naturales, rételes a identificar el tipo de nubes visibles ese día.

2. Escucha la canción de la nube

Esta sencilla actividad consiste en escuchar una canción sobre las nubes que explica qué son y cómo se forman. Se trata de una excelente introducción a las nubes antes de lanzarse al tema de la unidad.

3. Colorea tus nubes

Descarga e imprime diferentes plantillas de nubes. Haz que tus pequeños elijan su favorita para colorearla. Esta actividad preescolar con nubes es buena para desarrollar la coordinación de las manos y la motricidad fina.

4. Nube en un tarro

Este experimento científico producirá mucho humo blanco. Necesitarás un tarro de cristal con tapa, agua hirviendo, laca para el pelo y cubitos de hielo. Tus alumnos verán de primera mano cómo se forma una nube.

5. Libro Nube Personal

Utiliza bolas de algodón como representación visual y escribe de tres a cinco datos y observaciones sobre cada nube que veas en el cielo.

6. Las nubes marchan

Enseña a los niños esta divertida canción sobre las nubes que sigue la melodía Ants Go Marching. Se incorporan todos los datos rápidos y descripciones de los tipos de nubes para facilitar el aprendizaje.

7. Hacer una nube

A los niños les encantará hacer una nube de jabón de marfil en el microondas. Es una forma sorprendente e impresionante de presentar las "nubes" a los niños, porque ¿quién esperaría que salieran nubes del microondas?

8. Gráfico de nubes

Ahora que las nubes son un tema familiar, pida a sus hijos que elijan su nube favorita y anoten todo lo que quieran sobre ella. Pueden crear un gráfico o una infografía para presentar su nube preferida.

9. Leer un libro sobre nubes

Leer sobre las nubes y sus conceptos básicos es una forma estupenda de introducir el tema, sobre todo a los niños pequeños y a los alumnos de guardería. El libro Clouds, de Marion Dane Bauer, es la mejor elección.

10. Predecir el tiempo

Esta es una divertida actividad en la que los niños aprenden a predecir el tiempo observando atentamente el cielo y las nubes. Cuando haya muchas nubes cumulonimbus, aprenderán a esperar mal tiempo con truenos y lluvias torrenciales.

11. Ver y aprender

Ver este atractivo vídeo es una forma divertida de aprender sobre los tipos de nubes, así que no dejes de incorporarlo a tu plan de estudios de ciencias de primaria para hacer una pausa mental.

12. Crear nubes grises

Necesitarás pintura blanca y negra para llevar a cabo esta actividad. Haz que los niños combinen los dos colores con las manos y poco a poco verán que los dos colores forman pintura gris. Prueba esta actividad científica sobre las nubes antes de hablar de las nubes nimbo.

Ver también: 18 libros como Holes para que lean tus preadolescentes aventureros

13. Crear masa de nubes

Prepara esta masa de nubes de slime que los niños no podrán dejar de amasar. Todos los ingredientes son seguros y tus hijos pueden hacer su masa de nubes con un poco de supervisión por tu parte. Anímales a usar colorante alimentario azul para que se parezca a un cielo salpicado de nubes.

14. Guirnalda de nubes

Una guirnalda de nubes es perfecta para una pequeña fiesta de nubes en clase o cualquier evento que lo requiera. Recorta muchas nubes de cartulina con tus tijeras de manualidades y pégalas en un cordel. Haz que las nubes sean más esponjosas pegándoles un poco de algodón.

15. Nube de números para colorear

Descarga e imprime dibujos de nubes con números para distribuirlos entre los niños de tu clase. Todos los números de la imagen corresponden a un color. Esto fomentará la comprensión y la capacidad de los niños para seguir instrucciones.

16. Aprende a contar con las nubes

Estas hojas de ejercicios imprimibles harán que aprender a contar sea más divertido para su hijo pequeño. Incluyen varias secuencias de nubes; algunas están numeradas y a otras les faltan números. Guíe a sus hijos para que encuentren los números que faltan contando en voz alta.

17. Nubes de merengue

Bajo la supervisión de un adulto, pida a los niños que batan algunas claras de huevo hasta que se formen picos suaves. A continuación, los niños deberán colocar la mezcla en bandejas para hornear y hornearlas. Una vez horneadas, tendrán pequeñas nubes de merengue para disfrutar.

18. Ver de qué están hechas las nubes

Este vídeo animado y educativo captará la atención de todos los niños. En él se describe qué compone una nube y se ofrece una rápida visión general de cada tipo de nube.

19. Nubes de lluvia de espuma de afeitar

Compra espuma de afeitar en una tienda de todo a un dólar. Reúne colorante alimentario y vasos transparentes. Añade agua a los vasos y, a continuación, cubrelos generosamente con espuma de afeitar. Haz que "llueva" dejando caer colorante alimentario a través de las nubes de espuma de afeitar.

20. Almohada Nube de Papel

Esta es una manualidad para un proyecto de costura de primavera y utiliza nubes precortadas hechas de papel de carnicero blanco. Haz agujeros a lo largo de los bordes y deja que tu hijo "cosa" el hilo a través de los agujeros para practicar su motricidad fina. Termínalo añadiendo relleno en el interior.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.