45 actividades preescolares sobre la playa

 45 actividades preescolares sobre la playa

Anthony Thompson

Estas actividades prácticas seguro que harán que tus alumnos te pidan una excursión a la playa! Desde manualidades sensoriales hasta actividades para pintar y emparejar, ¡tenemos de todo! Las manualidades y actividades son, por supuesto, divertidas, pero su objetivo es educar a los alumnos sobre los distintos peces y la vida oceánica. No te demores: sumérgete en nuestra selección de las 45 mejores actividades preescolares con temática playera.¡actividades hoy mismo!

1. Papelera sensorial Océano

Si vive en el interior o simplemente busca una oportunidad para que los más pequeños aprendan de forma divertida, ¡ésta es la actividad perfecta para ellos! Los niños disfrutarán jugando con la arena, el agua, las conchas y los animales acuáticos de juguete.

2. Heladero

Los alumnos pueden simular que están en la playa comprando un helado: uno de ellos hace de cliente y el otro de camarero. Los juegos de rol ayudan a desarrollar buenas habilidades comunicativas, a comprender mejor situaciones de la vida real y a explorar el mundo que les rodea a través del juego imaginativo.

3. Medusas colgantes

Esta dulce manualidad es muy fácil de hacer y es una estupenda decoración para el aula. Todo lo que necesitas son pequeños cuencos de papel, una pistola de pegamento, pintura acrílica, una cinta, un rotulador y ojos saltones.

4. Botella sensorial Oceanic

Las botellas sensoriales son una actividad fácil que, una vez completada, mantendrá a tus hijos ocupados durante horas. Para hacer una botella sensorial oceánica necesitarás una botella de plástico, agua, colorante alimentario azul y pequeñas criaturas oceánicas de plástico o goma. Para darle un toque divertido, espolvorea un poco de purpurina plateada.

5. Color In

El arte oceánico es tan fácil de hacer como colorear un dibujo. Colorear proporciona a los alumnos una oportunidad tranquila de concentrarse y desarrollar sus habilidades motrices. También se ha demostrado que desarrolla su paciencia y su capacidad de concentración.

6. Abotonado

Necesitarás botones de colores, rotuladores y ojos saltones para los peces, cartulina azul y marrón para el fondo y la arena, papel de seda verde para las algas y refuerzos blancos para los agujeros de las burbujas.

7. Buscador de letras del océano

Esta actividad requiere que los alumnos localicen en el tapete una letra que coincida con sus cartas de pez y coloquen encima una ficha de pez. Se puede jugar de forma competitiva, de modo que gane el primer alumno que localice todas sus cartas.

Ver también: 29 fabulosos juegos de comida para simular

8. Emparejar letras

Se puede jugar a emparejar letras individualmente o con toda la clase. Independientemente, los alumnos pueden trabajar para emparejar correctamente una cara de una carta con su otra mitad. Como clase, los alumnos deben recibir cada uno la mitad de un juego y caminar, comunicándose con sus compañeros, para encontrar un compañero cuya carta coincida con la suya.

9. Estrella de mar de plástico de burbujas

Los recortes en forma de estrella de color naranja pueden decorarse para que parezcan una estrella de mar de verdad pintando papel de burbujas y presionándolo sobre el recorte. Esta técnica también funcionaría bien para decorar otras criaturas. Los más pequeños, por ejemplo, podrían dedicar tiempo a hacer una manualidad de medusa con papel de burbujas.

Ver también: 20 fabulosos juegos de pies para niños

10. Pescado pintado con apio

Crea este adorable pez arco iris haciendo que tus alumnos presionen apio empapado en pintura sobre una plantilla de pez para crear un dibujo brillante de escamas de pez. Esto puede resultar un poco sucio, por lo que te aconsejamos que utilices pintura lavable y coloques una lámina de plástico protectora.

11. Caballito de mar de papel de seda

Decoupage hasta la saciedad! Con pegamento diluido en agua, un pincel de espuma y trozos de papel de seda recortados, los alumnos pueden hacer decoupage de una costa de papel. Esta divertida actividad de temática oceánica hará las delicias de cualquier niño de preescolar y lo mantendrá ocupado durante una hora.

12. Pez Arco Iris de Plato de Papel

Esta manualidad está basada en el famoso libro del Pez Arco Iris, por lo que te recomendamos que se lo leas a tus alumnos antes de que se pongan manos a la obra. Sólo tienes que hacer que tus alumnos pinten un plato de papel, pinten las escamas, un ojo y una boca y luego lo terminen pegando círculos brillantes y aletas de cartulina.

13. Contar pulpos

Este adorable pulpo de plato de papel es una manualidad estupenda y ofrece a tus alumnos la oportunidad de practicar sus habilidades matemáticas de una forma divertida. Corta un plato de papel por la mitad, haz 8 agujeros y arma a tus alumnos con hilo para pasar por cada uno de ellos. Luego pueden pegar dos ojos y escribir un número encima de cada agujero.

14. Bandeja para escribir cartas

A tus alumnos les encantará practicar la escritura de una forma divertida. Tendrán que copiar los recortes de las letras de las almejas utilizando el dedo para recrear la letra en la arena.

15. Clasificación de conchas

Esta actividad de emparejamiento de sombras anima a los alumnos a estudiar el contorno de las conchas en lugar de fijarse en los detalles. Los alumnos deben trazar una línea desde la concha de la izquierda hasta su sombra correspondiente de la derecha.

16. Aperitivos del Océano

Fomente la alimentación sana involucrando a su hijo en la preparación de la merienda. Pueden hacer una tortuga de kiwi y uva, una estrella de mar de arroz inflado, un cangrejo de manzana o incluso una medusa de tortilla.

17. Contar cartas

Convierte tu centro de matemáticas en un rincón inspirador de la clase incorporando algunas oportunidades de aprendizaje divertidas como la que se muestra a continuación. Esta actividad requiere que los alumnos cuenten los animales marinos y coloquen una pinza de la ropa sobre el número correcto.

18. Sorpresa bocazas

Los más pequeños se quedarán maravillados con la sorpresa que les deparará esta manualidad. La plantilla del pez hace que sea una actividad muy fácil, ¡dejando a tu preescolar sólo la tarea de colorear y doblar!

19. Marioneta de papel de aluminio

Esta manualidad con papel de aluminio es sencilla de hacer y deja a tus alumnos con marionetas personalizadas con las que jugar. Pega hilo en ambas caras de tu plantilla de pez antes de cubrirla con papel de aluminio, asegurándote de que la cara brillante quede hacia fuera. Inserta un palito de helado entre las dos mitades y pégalas antes de pintarlas a tu gusto.

20. Delicias tejidas

Todo lo que necesitas para esta actividad es cartulina, pegamento, tijeras y pintura azul. Esta manualidad del pez ángel ayuda a los alumnos a desarrollar su motricidad fina mientras entretejen tiras de papel a través de su pez. Pégalo sobre un fondo decorativo y tus alumnos tendrán una bonita obra de arte acuática.

21. Pez Roca

Estos peces de piedra son unas mascotas adorables y, si cada alumno hace uno, ¡pronto tendrás un banco entero de ellos! Haz que tus alumnos pinten una piedra como quieran antes de pegarle las aletas y la cola de fieltro.

22. Pez de magdalena

Necesitarás botones de colores, rotuladores y ojos saltones para los peces, cartulina azul y marrón para el fondo y la arena, papel de seda verde para las algas y refuerzos blancos para los agujeros de las burbujas.

23. Adorno festivo

Tus alumnos tendrán que recortar la plantilla del pez antes de pegarle el ojo, los labios y otros pompones brillantes.

24. Cangrejo de papel

Pida a sus alumnos que pinten de naranja un plato de papel antes de ayudarles a cortarlo y a montar su cangrejo pegando los ojos y utilizando chinchetas para fijar las pinzas y las patas.

25. Caja de sombras 3D

Esta caja de sombra es ideal para que los alumnos conozcan las distintas corrientes marinas y las profundidades que las acompañan. Recomendamos preparar previamente las capas de agua recortándolas con un cuchillo X-Acto. Después, los alumnos pueden pegar las capas y añadir conchas, algas, estrellas de mar y peces de cartulina.

26. Collage Artesanal

Con trozos de papel de seda de varios colores, los alumnos pueden crear un pez arco iris. Sólo tienen que imprimir unas cuantas páginas para colorear de peces y reunir papel de seda y pegamento en barra.

27. Pez de fieltro con palitos de helado

Esta es una actividad estupenda para enseñar a los alumnos diferentes formas. Todo lo que necesitas para montar estos peces es fieltro, palitos de helado, pompones, ojos saltones y pegamento.

28. Pez globo de plato de papel

Comienza haciendo que tus alumnos pinten un plato de papel utilizando dos colores diferentes. Una vez probado, añade manchas blancas utilizando un bastoncillo de algodón. Recorta cuadrados del borde antes de pegar dos aletas y ojos y dibujar una boca.

29. Ballena de origami

Diviértete como una ballena con esta encantadora manualidad de origami. Dobla una cartulina azul en forma de ballena y termínala dibujando los ojos y la boca y pegando un poco de papel de seda del espiráculo.

30. Arrecife luminoso

Con papel de seda, un cartón de huevos, dibujos de peces, limpiapipas, cintas de telar y pegamento, puedes hacer una luz nocturna inspirada en el océano.

31. Tortuga de hilo

Simplemente decora una plantilla de tortuga y añádele personalidad dibujándole una cara. Luego, con hilo verde, haz un pompón para pegarlo como caparazón.

32. Pez dorado de cartón de huevos

Da nueva vida a un viejo cartón de huevos convirtiéndolo en estos preciosos peces de colores. Haz que tus alumnos pinten porciones individuales de cartón de huevos y luego añadan detalles utilizando limpiapipas para añadir rasgos faciales y papel de seda como aletas y cola.

33. Pulpo de plástico de burbujas

Pinta rayas sobre un trozo de plástico de burbujas y pégalas sobre dos trozos de papel blanco A4. Una vez seco, monta tu pulpo recortando el papel para que forme un cuerpo. Antes de pegar los dos lados, recorta las rayas e introdúcelas entre los dos. Por último, pega dos ojos.

34. Caballito de mar brillante

Inspirados en este entrañable libro de caballitos de mar están estos bonitos caballitos de mar de plato de papel. Simplemente haz que tus alumnos pinten un plato de papel antes de ayudarles a recortar sus caballitos de mar y pegarles un ojo y un poco de purpurina.

35. Ballena de bolsa de papel

Pintando una bolsa de papel y añadiendo algunos elementos decorativos, ¡tus alumnos tendrán su propia ballena jorobada! Todo lo que necesitarás para el montaje son bolsas de papel, ojos saltones, cartulina azul, tijeras, un rotulador negro, pintura azul y blanca, así como un pincel y un cordel.

36. Prismáticos Shark

Por ejemplo, puedes pedir a tus alumnos que traigan a clase rollos de papel higiénico para hacer estos bonitos prismáticos de tiburón. También necesitarán cartulina fina y cinta adhesiva, pintura y pincel, una perforadora y un rotulador negro, así como cuerda y cuentas variadas.

37. Muñeca de Palo Sirena

Los fans de Ariel estarán encantados con esta muñeca sirena. Para hacerla, sólo tienes que montar una clavija de madera, un globo de colores, hilo arco iris y papel de purpurina, y añadir los rasgos faciales con rotuladores.

38. Pulpo de papel higiénico

Otra forma de reutilizar un rollo de papel higiénico es usándolo para hacer un pulpo. Si no tienes uno a mano siempre puedes pegar papeles de colores formando un tubo y cortar la mitad inferior para formar los tentáculos. Termínalo pegando los ojos y dibujando una sonrisa!

39. Cangrejo ermitaño

Utiliza un plato de papel blanco para hacer el cuerpo del cangrejo ermitaño y decóralo con confeti brillante. Ayuda a los alumnos a pintar una de sus manos de rojo y a presionarla sobre un trozo de papel. Una vez seca, recórtala y pégala en el dorso del cuerpo. Por último, pega dos ojos saltones en limpiapipas rojos y únelos al pulgar.

40. Pintura de peces globo

Esta pintura de pez globo es la actividad perfecta para hacer en casa después de una noche de comida a domicilio. Moja un tenedor de plástico en pintura y presiónalo sobre un trozo de papel azul en forma circular. Pinta dos triángulos para las orejas y luego pega la nariz y los ojos de papel.

41. Estrella de mar Seashell

A menudo nos traemos a casa conchas de la playa para dejarlas tiradas en un rincón sin usar. Esta actividad es la oportunidad perfecta para darles un uso. Pinta una concha y déjala secar antes de pegarle unos ojos saltones. Pégala a una estrella de fieltro y tendrás una entrañable manualidad de estrella de mar.

42. Filtro de café de animales marinos

Tiñendo filtros de café con colorante alimentario y pegando después recortes negros de animales oceánicos, tus alumnos obtendrán los más bonitos parasoles para adornar sus ventanas.

43. Kirigami Animales del Océano

El kirigami es una divertida actividad para que los jóvenes estudiantes practiquen el uso de las tijeras. Estos peces son súper sencillos de hacer y todo lo que necesitas para organizarlos son cartulinas de colores, tijeras de seguridad y pegamento.

44. Bolso Seashell

Recorta la plantilla de la concha, píntala con acuarelas y decórala con purpurina. Pega un trozo de cuerda a cada lado del bolso para que tu peque pueda colgárselo del hombro.

45. Huella de langosta

Desafía a tu hijo a trazar alrededor de uno de tus pies antes de trazar alrededor de los dos suyos. Luego pueden usar tijeras de seguridad para recortar los pies y pegarlos para formar una langosta. Para completar su criatura, ayúdale a pegar dos ojos saltones y limpiapipas brillantes.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.