30 de nuestras ideas favoritas para mesas sensoriales de bricolaje en el aula

 30 de nuestras ideas favoritas para mesas sensoriales de bricolaje en el aula

Anthony Thompson

El aprendizaje tiene muchas formas y tamaños. Incluso en el aula, el aprendizaje puede ser implícito, espontáneo, creativo y sensorial. Cuando somos pequeños, antes de ir a la escuela, nos pasamos todo el día aprendiendo de lo que nos rodea y de nuestros sentidos. Podemos incorporar este estilo de aprendizaje al mundo académico incorporando actividades atractivas e interactivas a nuestro plan de estudios. Las mesas sensoriales sonHerramientas de aprendizaje práctico que los alumnos pueden tocar, ver y discutir para fomentar el pensamiento abierto y el descubrimiento.

1. Mesa de juegos acuáticos

Esta idea de mesa sensorial DIY es perfecta para un día soleado de diversión refrescante y aprendizaje! Puedes ser creativo con la construcción de tu mesa y añadir juguetes y embudos para que tus pequeños aprendices tengan un montón de componentes para tocar e interactuar.

2. Mesa sensorial con temática de libros

Elige un libro de lectura en voz alta que les guste mucho a tus alumnos y crea una mesa sensorial inspirada en la historia y los personajes.

3. Mesa de Algodón Acuarela

Esta inspiración de mesa sensorial es fácil de montar, y varios alumnos pueden interactuar con ella a la vez. Llena los cubos de algodón con aspecto de nieve y coloca paletas de acuarela y pinceles para que los alumnos se expresen.

4. Tabla de medición del arroz

Esta mesa con arroz es todo un éxito para los niños! Nos encanta la sensación del arroz frío y sólido deslizándose por nuestras manos. Pon en la mesa diversos utensilios para que los alumnos midan y entiendan el peso y las cantidades.

Ver también: 21 actividades del proceso de diseño de ingeniería para implicar a los pensadores críticos

5. Mesa Googly Eyes

Es hora de que tus hijos VEAN lo divertido que puede ser el aprendizaje práctico. Llena un cubo de agua y añade colorante alimentario para hacerlo más atractivo visualmente. Pon unos ojos saltones y haz que tus hijos pesquen y los peguen a las cosas.

6. Mesa sensorial de hierbas frescas

Esta idea se inspiró en la menta, pero puedes ser creativo y añadir una variedad de hierbas frescas a tu cubo para que tus alumnos las clasifiquen, corten y separen a su manera. Se trata de conocimientos prácticos sobre la naturaleza y alimentos que les encantará oler, tocar y saborear!

7. Mesa sensorial Moon Dough

Pídeles a tus alumnos que te ayuden a hacer esta adaptación casera de la arena y luego ponla en cubos y dales diferentes moldes, cucharas, juguetes y herramientas para que creen lo que su corazoncito desee.

8. Mesa sensorial Goopy Gooey

Este material sensorial es tan versátil y evolutivo que tus hijos podrán jugar con él durante horas sin aburrirse. Basta con almidón de maíz y almidón líquido para crear esta sustancia pegajosa, y si quieres añadirle color sólo tienes que mezclar colorante alimentario o Kool-Aid en polvo.

9. Mesa con soporte para embudos

Puedes añadir un soporte de embudo a cualquier montaje con rellenos de mesa sensoriales medibles, ¡y hacer que tus hijos compitan en carreras de embudos!

10. Mesa de barro y bichos DIY

Es hora de ensuciarse con esta mesa sensorial inspirada en los insectos, con bichos de juguete y barro comestible. Tus hijos podrán jugar con diferentes insectos en un entorno seguro pero que parece real.

11. Mesa para pintar con los dedos con plástico de burbujas

¿A quién no le gusta jugar con el plástico de burbujas? Para completar esta experiencia de exploración sensorial, dales pinturas de dedos y deja que revienten y pinten el plástico de burbujas como más les guste. La textura inspirará ideas sensoriales y creatividad en sus pequeñas mentes.

12. Deletrea mi nombre Mesa sensorial

Esta mesa anima a tus hijos a construir palabras y practicar los sonidos de las letras de forma práctica. Llena un cubo con diferentes juguetes de colores y letras de plástico, y haz que tus hijos intenten encontrar las letras de sus nombres.

13. Mesa sensorial para clasificar calabazas

En esta mesa sensorial hay que utilizar varias herramientas. Consigue unos bonitos recipientes de calabaza en la tienda de manualidades, bolas de algodón, judías y pinzas. Coloca las judías pintas secas en el fondo del recipiente y las bolas de algodón encima. Los niños pueden utilizar las pinzas para coger las bolas de algodón y colocarlas en los cubos de calabaza.

14. Mesa sensorial I Spy

Es hora de practicar el vocabulario con materiales y pistas que estimulen el tacto. Llena un cubo con materiales sensoriales que tengas por ahí y esconde los objetos dentro, dales la hoja de pistas y ¡a jugar!

15. Tabla de recuento

Para los niños que aún están aprendiendo a reconocer los números, este cubo de dados y piezas de plástico es una forma divertida de que visualicen y sientan los números contando los puntos de cada pieza.

16. Tabla de correspondencia de colores

Esta colorida experiencia sensorial es perfecta para el aula de infantil, donde los alumnos aún están aprendiendo los diferentes colores y sus nombres. Etiqueta algunas botellas y consigue bolas de algodón con forma de arco iris para que los niños las clasifiquen.

17. Mesa de construcción Lego

Es hora de construir algo! Llena un cubo de agua y dales a tus hijos unos legos para que intenten construir algo que flote. Comprueba lo creativos que son con los diseños únicos de sus balsas y barcos.

18. Tabla de espuma de bicarbonato

Esta divertida y espumosa actividad hará que tus hijos sonrían de oreja a oreja. Pon bicarbonato de sodio en 4 tazas y añade colorantes alimentarios diferentes a cada una. A continuación, haz que tus hijos viertan una mezcla de vinagre y jabón para vajilla en cada taza y observa cómo crecen, burbujean y hacen espuma de diferentes colores.

19. Mesa sensorial para pájaros

Esta mesa para alumnos con temática de pájaros tiene todas las herramientas que necesitas para que tus alumnos vuelen con su imaginación. Consigue plumas de plástico, pájaros de mentira, nidos y cualquier otro material de bricolaje para hacer tu mesa para pájaros.

20. Mesa de juguete con bandeja de arena

Llena un cubo de arena y anima a tus hijos a crear una escena con coches de juguete, edificios, señales y árboles. ¡Podrán construir su propia ciudad, manipularla y explorarla todo el día!

21. Mesa de espaguetis arco iris

Mezcla la pasta con diferentes geles de colorante alimentario y deja que tus hijos creen dibujos, diseños y líos con esta pasta de colores.

22. Tabla de letras imantadas

Puedes comprar letras imantadas y un tablero con imanes, y luego llenar tu cubo sensorial con alubias rojas o arroz de colores y hacer que tus hijos intenten encontrar y emparejar las letras.

Ver también: 17 fabulosas actividades de Winnie the Pooh para niños

23. Mesa de Tapas y Canicas

Estos juegos de mesa sensoriales son estupendos para mejorar las habilidades motoras y la coordinación de los niños. Consigue algunos tapones de juguete y canicas y haz que tus hijos intenten llenar cada tapón con una canica. Pueden utilizar sus manos o diferentes herramientas como una cuchara o unas pinzas.

24. Mesa Wrap It Up

Todos sabemos lo difícil que puede ser envolver algo en papel (sobre todo en Navidad). Consigue papel de regalo o de periódico y algunos juguetes pequeños y objetos de formas diferentes y haz que tus hijos intenten cubrirlos con papel. Esta actividad ayuda a trabajar las tijeras y la relatividad espacial.

25. Mesa de pintura Rasca y Huele

Para que huela mejor, mezcla hierbas secas o frescas o extractos en la pintura para que cada color que toquen los niños huela diferente.

26. Mesa Flower Ice

Esta actividad sensorial es divertida para niños de todas las edades. Consigue algunas bandejas de cubitos de hielo, sal al exterior y ayuda a tus alumnos a encontrar y recoger algunos pétalos de flores. Vierte agua en cada bandeja y coloca con cuidado los pétalos en cada ranura para cubitos de hielo. Una vez congelados, ¡puedes jugar con ellos a ver la naturaleza congelada en el tiempo!

27. Mesa Beads of the Ocean

Las perlas de agua son una loca sensación blandita, ideales para que los niños las toquen y jueguen con ellas. Llena la papelera de perlas de agua azules y blancas y coloca dentro algunos juguetes de criaturas marinas.

28. Mesa Arctic Landscape

Ayuda a tus hijos a crear su propio entorno ártico con nieve falsa, canicas azules, hielo y juguetes de animales árticos. Podrán diseñar su propio mundo y jugar con los animales de su interior.

29. Tabla para mezclar y clasificar judías

Consigue una gran variedad de alubias secas y colócalas en un recipiente. Proporciona a tus hijos diferentes herramientas y formas de recogerlas y clasificarlas por tamaño, color y forma.

30. Mesa de arena cinética

Esta arena mágica y moldeable mantiene la forma de lo que la sostiene, así que las posibilidades son infinitas en cuanto a lo que pueden crear tus pequeños aprendices. Dales recipientes, juguetes y moldes con los que manipular la arena.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.