20 actividades para mejorar la habilidad de agarre con pinzas

 20 actividades para mejorar la habilidad de agarre con pinzas

Anthony Thompson

En los primeros años de vida de tu hijo, hay muchas habilidades e hitos del desarrollo que hay que tener en cuenta. Pero una de las habilidades más importantes que hay que desarrollar durante los primeros años de vida es el agarre de pinza. Trabajar los músculos de sus deditos con actividades de agarre de pinza les preparará para el éxito en futuras tareas de escritura y otras actividades cotidianas.

Aquí tienes veinte de las mejores actividades para ayudar a tu hijo a desarrollar y reforzar su agarre de pinza.

1. Construir con bloques

Jugar con bloques de madera o de plástico es una forma estupenda de despertar la creatividad de los niños a la vez que utilizan la pinza. Los niños se sentirán motivados e intrigados, lo que hará que la práctica de la pinza fluya de forma natural. Además, ¡es muy divertido ver las creaciones de bloques que se les ocurren!

2. Un festín de aperitivos

La autoalimentación es una de las actividades de prensión en pinza que puede realizar con frecuencia y constancia. Aunque al principio puede causar un poco de desorden, ¡su hijo estará muy motivado para llevarse a la boca esa deliciosa comida de los dedos! Practique con alimentos de todas las formas, tamaños y texturas para conseguir la máxima eficacia.

Ver también: 23 Actividades preescolares de fin de curso

3. Fortalecer el dedo índice

Los movimientos básicos de la mano, como pinchar y flexionar, ayudarán a fortalecer el dedo índice de tu hijo. A partir de ahí, estará mejor preparado para desarrollar un agarre de pinza fuerte. Piensa en ello como un ejercicio preliminar, que es especialmente bueno para los niños más pequeños, e incluso para los bebés menores de 1 año.

Ver también: Los 22 sitios más útiles para crear cuestionarios

4. Actividad con batidor y pompón

Esta es una de esas actividades de agarre de pinza a las que los padres de niños pequeños vuelven una y otra vez. Basta con poner unos cuantos pompones dentro de tu batidora de cocina y dejar que tu hijo se divierta agarrando y tirando para sacar los pompones de entre los alambres. A medida que avance con esta actividad, ¡también lo hará su agarre de pinza!

5. Juguetes con cuerdas para tirar

Aunque parezcan un poco anticuados, los juguetes con cuerdas para tirar son una herramienta estupenda para enseñar a agarrar con la pinza. Asegúrate de elegir un juguete que realmente interese a tu hijo, para que se sienta motivado y entusiasmado al realizar ese movimiento de pinza y tracción. ¡Hay opciones interesantes para todos los niños!

6. Pasar las páginas de un libro de cartón

Los libros de cartón son perfectos para las manos y los dedos de los más pequeños. Pasar las páginas es una forma estupenda de desarrollar el agarre de pinza, y las historias que contienen son perfectas para hacer crecer la imaginación del niño y su comprensión del mundo que le rodea. Además, ¡leer juntos tiene tantos beneficios para las habilidades emocionales, sociales y lingüísticas del niño!

7. Puzzles con mandos

Armar rompecabezas es una forma estupenda de mejorar la motricidad y el pensamiento crítico. Para los niños pequeños, los rompecabezas de madera con pomos en cada pieza les ayudan a desarrollar un buen agarre para las actividades de escritura a mano más adelante en la vida. Busca rompecabezas con dibujos, objetos y personajes que sean interesantes para tu hijo pequeño.

8. Mezcla de colores con un cuentagotas

Los cuentagotas son una actividad excelente para practicar el pinzamiento y el apretado, y puedes combinar esta actividad de pinza favorita con otras lecciones como la mezcla de colores y la realización de predicciones. La clave aquí es hacer que la actividad básica de agarre con pinza (es decir, apretar el cuentagotas) forme parte de una colección más amplia de actividades.

9. Clasificar objetos pequeños

He aquí una prueba de que se pueden incorporar actividades cotidianas al entrenamiento de la prensión con pinzas. Basta con que consigas una colección de objetos pequeños, como botones, monedas y otras chucherías. Luego, haz que tu hijo los clasifique según su forma, tamaño o color. Las cubiteras y otros recipientes de almacenaje divididos en secciones son estupendos para esta actividad.

10. Jugar con pinzas de la ropa

He aquí una actividad de agarre con pinzas que puede ayudarte hoy en casa y preparar a tu hijo para futuras tareas y actividades motrices. Haz que tu hijo te ayude con la rutina diaria de tender la colada o busca otras formas de que agarre, abra y sujete pinzas de la ropa por la casa.

11. Hacer transferencias con pinzas

Hay muchísimas ideas de actividades de prensión con pinzas. Puedes ofrecer actividades de desarrollo de habilidades motoras a tu pequeño, y este recurso está lleno de formas diferentes de practicar varios tipos de prensión con tu hijo pequeño. Todo lo que necesitas es un juego de pinzas adecuado para niños!

12. Actividades de corte con tijeras de seguridad

Esta es una forma estupenda de enseñar una actividad cotidiana y, al mismo tiempo, consolidar el agarre de pinza. Asegúrate de darle a tu hijo unas tijeras que sean seguras para su edad y nivel de destreza, y luego deja que corte cualquier material apropiado. Empieza con cosas más fáciles de cortar, y luego pasa a materiales más gruesos a medida que el agarre de pinza de tu hijo se fortalezca.

13. Proyectos artísticos basados en procesos

La escuela de pensamiento Montessori es partidaria de los proyectos artísticos basados en procesos, y este enfoque suele incluir varios pasos y actividades que ayudarán a tu hijo a desarrollar el agarre de pinza. Estas actividades de agarre de pinza forman parte del proceso, ¡y son actividades divertidas que podéis hacer juntos!

14. Uso intencionado de plastilina

La plastilina es un material divertido con el que Squamish se divierte y crea. También puede ser la forma perfecta de ayudar a desarrollar la prensión en pinza en la primera infancia. Practica pinchando y manipulando la plastilina con el dedo índice para desarrollar los músculos de la prensión en pinza.

15. Cóselo con tarjetas de cordón

Esta actividad de agarre de pinza es perfecta para niños mayores y niños que ya dominan otras habilidades motrices y de juicio espacial.

16. Despegar y pegar pegatinas

A qué niño no le gustan las pegatinas? Aproveche su amor por las pegatinas pidiéndoles que despeguen y peguen las pegatinas ellos mismos. Utilizarán una compleja gama de agarres diferentes para completar la tarea, lo que les ayudará a mejorar su agarre de pinza.

17. Juguetes especiales para desarrollar la prensión con pinzas

Estos son varios juguetes y herramientas de juego diseñados específicamente para ayudar a los niños a desarrollar el agarre de pinza. Utiliza estos juguetes como inspiración para tareas y actividades en casa, e incorpóralos a las actividades cotidianas.

18. Lavar las ventanas

Las actividades y tareas cotidianas son una gran oportunidad para que tu hijo practique el agarre con pinzas. Haz que participe en el proceso de lavar los cristales, pero asegúrate de que utilizas materiales adecuados para él, como productos de limpieza no tóxicos.

19. Hacer dibujos Lite-Brite

Lite-Brite es un juguete muy popular que existe desde hace décadas, y también es una gran herramienta para desarrollar el agarre de pinza. Este juguete es mejor para niños más mayores, ya que incluye piezas pequeñas y requiere que sigan instrucciones. Asegúrate de que Lite-Brite no supone un riesgo de asfixia para tu hijo, ¡y luego ponte creativo con estas piezas brillantes!

20. Arreglar flores juntos

Ponga un toque de belleza y color en su casa, ¡y deje que su hijo le ayude! Arreglar flores -de verdad o falsas- es una forma divertida de fomentar las habilidades de agarre con pinzas a la vez que inspira el pensamiento creativo. Sus hijos se divertirán arreglando y reordenando las flores, y les encantará ver sus arreglos en casa.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.