18 excelentes actividades de ESL sobre el tiempo

 18 excelentes actividades de ESL sobre el tiempo

Anthony Thompson

Aprender a hablar del tiempo es una habilidad bastante básica, pero importante, cuando se aprende un nuevo idioma. Hay muchas oportunidades a lo largo del día para observar y hablar del tiempo, lo que hace que este tema sea perfecto para enseñar inglés a tus alumnos.

Sigue leyendo para descubrir 18 fantásticas ideas de actividades ESL sobre el tiempo que hacen que aprender vocabulario relacionado con el tiempo sea fácil y divertido.

Juegos de actividades meteorológicas

1. Juega al juego de mesa Weather Idiom

Hay muchas frases en inglés que, para un hablante no nativo, no parecen tener sentido. "It's raining cats and dogs" es un ejemplo de ello. Utiliza este tablero de juego para enseñar a los alumnos el significado que hay detrás de frases como éstas.

Ver también: 20 actividades preescolares épicas de superhéroes

2. Juega al bingo meteorológico

Un divertido juego de bingo puede hacer que tus alumnos participen en una divertida sesión de repaso. Cada alumno tiene un tablero de bingo y puede ir tachando las imágenes a medida que el profesor va diciendo los tipos de tiempo específicos.

3. Juega a rodar y hablar

Este juego es un gran recurso para animar a los alumnos a utilizar el vocabulario recién adquirido. Los alumnos tirarán dos dados y utilizarán los números para localizar las preguntas relacionadas con el tiempo. A continuación, deberán responder a la pregunta antes de que le toque el turno al siguiente alumno.

4. Adivina el tiempo

Este divertido juego es un buen comienzo para tu próxima clase de lengua basada en el tiempo. Los alumnos deben intentar adivinar el tiempo basándose en una vista previa borrosa. ¡Deben gritar la respuesta correcta antes de que se revele!

5. Juega a un juego interactivo en línea

En este divertido juego en línea, los estudiantes deben emparejar la imagen del tiempo con la palabra correcta del vocabulario. Los estudiantes pueden tener un número ilimitado de intentos para completar esta tarea, ¡pero pueden utilizar un temporizador si quieren convertirlo en una competición!

Ver también: 20 atractivas actividades sobre los sistemas corporales para secundaria

6. Juega a calentar el tiempo

Este divertido juego de calentamiento enseña a los alumnos frases clave sobre el tiempo con canciones, rimas y acciones sencillas. Los alumnos aprenderán a preguntar qué tiempo hace y también a responder a la pregunta.

Fichas meteorológicas

7. Lleve un diario meteorológico

Haz que tus alumnos utilicen este diario del tiempo para practicar el vocabulario meteorológico y anotar las condiciones meteorológicas de cada día de la semana.

8. Dibuja el tiempo

Este imprimible gratuito ofrece a los alumnos la oportunidad de demostrar su comprensión del vocabulario relacionado con el tiempo atmosférico. Los alumnos leerán las frases de cada bloque y luego harán dibujos que las representen.

9. Completa un crucigrama de adjetivos meteorológicos

Estos crucigramas de adjetivos meteorológicos son ideales para los alumnos de más edad que deseen ampliar su vocabulario conversacional sobre el tema del tiempo. La actividad se realiza mejor en parejas.

10. Haz una sopa de letras divertida

Esta hoja de ejercicios gratuita sobre el tiempo es una forma estupenda de que los alumnos refuercen el vocabulario recién adquirido. Los alumnos pueden trabajar de forma independiente para encontrar las palabras del vocabulario sobre las condiciones meteorológicas en el crucigrama. A continuación, pueden emparejar las palabras con las imágenes que aparecen a continuación.

Actividades prácticas

11. Explora una bolsa meteorológica

Llevar una bolsa del tiempo para que sus alumnos la exploren es una forma divertida de que exploren vocabulario relacionado. Coloque en la bolsa artículos que normalmente se necesitarían para diferentes tipos de tiempo. A medida que saca cada artículo, haga que sus alumnos le digan para qué tipo de tiempo se utiliza el artículo.

12. Preparar y filmar un parte meteorológico

Los alumnos pueden utilizar previsiones meteorológicas reales o crear las suyas propias para poder utilizar todo el vocabulario posible.

13. Investigar el tiempo en otro país

Este fantástico recurso incluye diferentes planes de clase para una serie de actividades, incluida una que guía a los alumnos para que investiguen el tiempo en un país diferente y presenten esta información a los demás. A medida que los alumnos aprenden sobre el tiempo en el mundo, se les presenta una gama más amplia de vocabulario.

14. Hablar del tiempo en clase

Tener un calendario meteorológico en clase es un recurso estupendo para fomentar los debates diarios sobre el tiempo. Este calendario tiene símbolos meteorológicos claros que sus alumnos pueden utilizar para anotar el tiempo que hace cada día.

15. Crear una rueda meteorológica

Pida a sus alumnos que creen una rueda meteorológica que les ayude a integrar el vocabulario meteorológico y les proporcione una herramienta de referencia para futuras lecciones. Esta actividad es una gran oportunidad para que sus alumnos sean creativos y dejen fluir sus habilidades artísticas.

16. Explora el clima de las diferentes estaciones con un gráfico de anclaje

Esta tabla de anclaje de bricolaje es perfecta para ampliar los conocimientos de sus alumnos sobre los diferentes tipos de clima y otro vocabulario relacionado. Los alumnos pueden emparejar los diferentes tipos de clima de cada estación y enumerar las actividades que se pueden disfrutar durante todo el año.

17. Aprende una canción sobre el ciclo del agua

Esta canción sobre el ciclo del agua es una excelente oportunidad para enseñar a los alumnos algunas palabras complicadas, como precipitación y evaporación.

18. Utiliza tarjetas para practicar cómo hablar del tiempo

Este paquete gratuito de tarjetas de expresión oral es el estímulo perfecto para los alumnos que terminan rápidamente su trabajo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.