28 divertidas y fáciles actividades de reciclaje para niños de guardería
Tabla de contenido
Tanto si quiere inculcar a sus hijos la responsabilidad medioambiental como si tiene un presupuesto limitado y simplemente quiere realizar actividades divertidas con su hijo de guardería, no tiene más que buscar en el contenedor de reciclaje.
Sin embargo, las actividades de reciclaje no son sólo diversión para la tierra y el bolsillo, sino que en realidad tienen muchos beneficios.
Ver también: 15 actividades inspiradas en "Oh, the Places You'll Go" del Dr. SeussLos beneficios de las actividades de reciclaje para niños de guardería
Antes de abrir la papelera de reciclaje para ver qué actividad potencial hay en su interior, debe saber que está haciendo mucho más por su hijo que simplemente organizar una actividad divertida.
He aquí algunas ventajas de estas actividades:
- Mejora de la motricidad fina
- Practicar la resolución de problemas
- Mayor creatividad
- Mayor capacidad de atención
Además de todos estos increíbles beneficios, tu hijo aprenderá que algunas de las cosas que tiramos al contenedor de reciclaje aún pueden sernos útiles.
Sin embargo, puede que te preguntes cómo convertir la basura en tesoro. Tenemos algunas actividades divertidas de reciclaje para niños de guardería que te ayudarán a empezar.
1. Conejito de papel higiénico
Las manualidades de conejitos no son sólo para las vacaciones de primavera: los niños disfrutan con estos simpáticos animales peludos durante todo el año. Por suerte, en la mayoría de los hogares abundan constantemente los rollos de papel higiénico vacíos.
¿Por qué no unimos estas dos realidades y hacemos conejitos de papel higiénico con los rollos vacíos?
2. Molinete de correo basura
Si hay algo que no escasea en ningún hogar es el correo basura. A menudo pasado por alto cuando se trata de reutilizarlo, el correo basura tiene en realidad un gran potencial de actividad.
Hacer un molinillo de correo basura es una estupenda actividad de reciclaje para niños de guardería.
3. Comedero para pájaros de cartón de leche
Esos grandes y voluminosos cartones de plástico de leche ocupan mucho espacio en un contenedor de reciclaje. ¿Por qué no liberar parte de ese espacio y montar una estación en tu jardín donde los pájaros puedan pasarse a por un sabroso manjar?
Construir un comedero para pájaros a partir de un cartón de plástico de leche es una actividad de reciclaje estupenda para los niños de preescolar.
4. Botella de 2 litros Peces tropicales
Otro artículo voluminoso del contenedor de reciclaje es la botella de 2 litros. Sin embargo, estos artículos de plástico de gran tamaño tienen un gran potencial cuando se trata de actividades de reciclaje.
Esta manualidad con una botella de 2 litros no sólo es muy divertida de hacer, sino que también ofrece un sinfín de posibilidades de juego abierto y de aprendizaje sobre la vida oceánica.
5. Pulpo con botella de agua
Los niños de preescolar están listos para aprender sobre los océanos, así que ¿por qué no fomentar su curiosidad por las criaturas marinas mientras aprenden a reutilizar objetos del contenedor de reciclaje?
Hacer un pulpo con una botella de agua es una estupenda actividad de reciclaje con la que los niños disfrutarán.
Related Post: 15 de nuestras cajas de suscripción favoritas para niños6. Agitador de botellas de plástico
Si hay algo que les gusta tanto a los niños de guardería como hacer manualidades es la música. ¿Por qué no combinar las dos cosas y hacer una coctelera con botellas de plástico?
Esta actividad es fácil, divertida y el producto final se presta bien a actividades de música y movimiento que puede disfrutar toda la familia.
7. Serpiente de tapón de botella de plástico
Hay muchas actividades divertidas de reciclaje que se pueden hacer con botellas de plástico, pero ¿qué pasa con los tapones de plástico? Estos pequeños son fáciles de pasar por alto, pero hay un montón de actividades divertidas que se pueden hacer con ellos.
Cualquier niño de guardería disfrutará haciendo esta colorida serpiente de tapón de botella de plástico (¡se mueve de verdad!).
8. Bolsa camiseta
El papel y el plástico no son las únicas cosas que tiramos y que se pueden reutilizar. La ropa vieja hecha jirones o manchada tiene un gran potencial para las actividades de reciclaje para niños de guardería.
Hacer una bolsa con una camiseta no sólo proporciona a los niños una estupenda bolsa para llevar sus juguetes y peluches, sino que también es una estupenda actividad previa a la costura.
9. Manzanas de lata
Utilizar latas de conserva o aluminio para hacer manzanas es una actividad estupenda para incluir en unidades didácticas caseras sobre las manzanas o cualquier otra fruta.
Estas manzanas de lata también son divertidas decoraciones para alféizares de ventanas y pequeños jardines.
(Los tapones de plástico de las botellas pueden sustituir a los corchos de vino que aparecen en la foto de abajo).
10. Caja de cereales Sol
Ninguna lista de actividades de reciclaje estaría completa sin una manualidad con una caja de cereales. Y esta es increíble.
Con nada más que hilo y una caja de cereales, su hijo puede crear un precioso sol tejido.
11. Banjos Mini Lid
Las tapas de los tarros son uno de los elementos de reciclaje más difíciles de reciclar, pero este mini banjo para tapas es una genialidad.
Combina este pequeño banjo con unos agitadores de botellas de plástico y tu hijo estará listo para montar su propia banda de música.
12. Flores de cartón de huevos
Utilizar cartones de huevos para hacer flores es una actividad de reciclaje que gustará a todos los niños de preescolar. Las posibilidades de esta manualidad son infinitas, desde la forma de los pétalos hasta el color.
Es una manualidad estupenda para añadir a las tarjetas de cumpleaños y de vacaciones.
13. Mason Jars con cabeza de Lego
Si has tenido un bebé o un niño pequeño en casa recientemente, es muy probable que tengas algunos tarritos de comida para bebés o pequeños tarros de cristal por ahí. Antes de llevarlos a la papelera de reciclaje, tienes que echar un vistazo a esta actividad.
Hacer cabezas de lego con esos tarritos de cristal es una actividad muy divertida para los niños de preescolar. Estas cabezas de lego se pueden utilizar como recuerdos de fiestas o como decoración.
Related Post: 52 divertidos y creativos proyectos artísticos para el jardín de infancia14. Gemas de cera
Siempre es frustrante que los lápices de colores se queden pequeños. ¿Por qué no guardarlos en una papelera y hacer algo bonito con ellos?
Coge un molde para magdalenas y reúne todos esos pequeños lápices de colores para hacer estas maravillosas gemas de cera.
15. Serpiente de yogur
Si eres padre o madre, es probable que los yogures en porciones individuales sean una realidad para ti. Hacer una serpiente de yogur es una actividad divertida que puede aprovechar algunos de esos envases.
16. Pulsera cepillo de dientes
Esta es una de las actividades de reciclaje más creativas para niños de guardería. ¿Quién iba a pensar que los cepillos de dientes viejos tenían potencial para hacer manualidades?
Hacer pulseras con cepillos de dientes que ya no se pueden usar es una actividad divertida con una lección de ciencias incorporada.
17. Juguetes de bricolaje
Los Tinker Toys son muy divertidos y, lo que es aún más divertido, dejar que tu hijo haga los suyos propios.
Con rollos de papel higiénico vacíos y pajitas como clavijas, puedes hacer unos divertidos DIY Tinker Toys.
18. Comedero para pájaros en rollo de papel higiénico
Fabricar comederos para pájaros es una actividad muy popular, pero ¿sabía que los rollos de papel higiénico vacíos son excelentes comederos para pájaros?
19. Campanas de viento caseras
Utilizar latas de aluminio para hacer campanas de viento es una divertida actividad de reciclaje que los niños disfrutarán. El resultado es un bonito conjunto de campanas de viento que los niños podrán admirar mucho después de terminar la manualidad.
20. Setas de cartón de huevos
Los cartones de huevos usados tienen mucho potencial cuando se trata de actividades de reciclaje. Estas setas de cartón de huevos son una adorable manualidad que tu hijo disfrutará haciendo.
21. Cámaras de cartón
A los niños de preescolar les encanta jugar a fingir. Simular que toman instantáneas les permite sentir que están captando la belleza de su entorno.
Hacer cámaras de cartón es una divertida actividad de reciclaje para niños de guardería que puede fomentar el juego imaginativo.
22. Sistema solar reciclado
Es probable que su papelera de reciclaje contenga más papel que cualquier otro artículo. ¿Por qué no utilizar ese papel en una actividad de reciclaje?
Un sistema solar de papel maché es la actividad perfecta para los niños de guardería.
23. Títeres de dedo de cacahuete
Si a tu familia le gusta picar cacahuetes, seguro que alguna vez te has preguntado qué se puede hacer con todas esas cáscaras de cacahuete. Red Ted Art ha tenido una idea maravillosa que a tus hijos les encantará.
Hacer marionetas de dedo con las cáscaras de los cacahuetes es una actividad estupenda que se presta a la narración divertida y creativa de cuentos.
Related Post: 20 increíbles cajas de suscripción educativas para adolescentes24. Sombreros de periódico del Tea Party
A los niños les encanta disfrazarse para las fiestas del té. Con los periódicos que has terminado de leer, tú y tu hijo de guardería podéis hacer estos adorables sombreros para fiestas del té.
25. Tambor de lata de café
Si tienes hijos, es muy probable que bebas café. Eso significa una cosa: probablemente tengas latas de café que desearías que tuvieran otro uso una vez terminado el café.
Hacer bidones con latas de café es un gran uso que se les puede dar.
26. Botella de plástico Rocket Bank
Enseña a tus hijos a ahorrar dinero y a proteger el medio ambiente con esta actividad de reciclaje fuera de lo común.
Pero no hace falta limitar la actividad a los cohetes, el único límite es la imaginación de tu hijo con esta actividad.
27. Casita de cartón
A los niños de guardería les encantan las casitas de cartón. Pero, ¿qué hacer cuando no se tienen suficientes cartones para hacer una casa en la que pueda jugar el niño?
Haces una casita de cartón para que jueguen las muñecas, ¡por supuesto!
28. Manga de lata
Hacer una manga de viento con latas de conserva y cintas es una actividad de reciclaje fácil y divertida para los niños. También es una buena excusa para salir con la familia a disfrutar de la naturaleza y enseñar a los niños a apreciar la brisa fresca.
Utilizar objetos del contenedor de reciclaje es una forma barata y divertida de enseñar a los niños la creatividad a través de la reutilización de objetos.
¿Qué actividades le gusta hacer a su hijo con el reciclaje?
Preguntas frecuentes
¿Cómo se reciclan las cosas para los niños?
Puedes enseñar a tus hijos a clasificar y reciclar para que lo recojan, pero también puedes enseñarles a reciclar utilizando cosas del contenedor de reciclaje para crear objetos que puedan utilizar, lo que se llama "upcycling".
Ver también: 38 ideas para embellecer tu tablón de anuncios¿Qué puedes hacer con objetos reciclados?
Además de las divertidas actividades de reciclaje enumeradas anteriormente, existen muchos otros recursos en Internet de los que puedes sacar ideas. Se pueden fabricar miles de artículos útiles a partir de los objetos que se tiran con el reciclaje.
¿Cómo empiezo a reciclar en casa?
Para empezar a reciclar, debe averiguar qué artículos acepta su localidad. A partir de ahí, es un proceso de selección y clasificación. Para obtener información completa sobre cómo empezar a reciclar en casa, haga clic aquí.