20 actividades con la letra "W" para que los preescolares digan "¡WOW!

 20 actividades con la letra "W" para que los preescolares digan "¡WOW!

Anthony Thompson

Una buena estrategia consiste en dedicar una semana a cada letra, de modo que los alumnos estén expuestos a cada una de ellas el número suficiente de veces para comprenderlas en múltiples contextos y pronunciaciones. Hay muchas palabras divertidas que utilizan nuestra letra de la semana, la "W", y podemos enseñarlas mediante actividades creativas y prácticas con el abecedario.Echa un vistazo a nuestros 20 favoritos, con enlaces para más información e inspiración.

1. ¡"W" es de Water Race!

Esta actividad práctica al aire libre con la letra "W" es ideal para un día soleado. Coge algunas letras de gomaespuma y mételas en un cubo de agua. Un poco más lejos, ten otro cubo con la letra "W". Los niños deben encontrar la letra "W" de gomaespuma, correr y tirarla al cubo de la "W".

2. Fichas geoboard de letras

Los geoboards son un buen recurso para utilizar en casa o en una clase pequeña. Coloca los 2 juegos de letras del abecedario al azar en la pizarra y dale a tu preescolar unas gomas elásticas. Deben hacer coincidir la letra minúscula con la mayúscula estirando la goma entre las letras.

3. Sandía sensorial Squishy

Esta manualidad de sandía es muy sencilla y a tus hijos les encantará. Coge una rodaja de sandía sin la corteza y métela en una bolsita de plástico. Dásela a tus alumnos para que la aplasten, la empujen y la conviertan en un revoltijo acuoso de color rosa.

4. "W" de Weather (tiempo)

Hay montones de actividades divertidas para enseñar a los alumnos el tiempo, pero esta actividad con letras incorpora específicamente la forma de la letra "W" para ayudar a los niños con el aprendizaje y el reconocimiento de las letras.

5. "W" de Wolf Mask (máscara de lobo)

Esta divertida manualidad utiliza las habilidades motrices de los preescolares para recortar y colorear una máscara de lobo. Hay bastantes enlaces y tutoriales para hacer máscaras de lobo sencillas, pero yo he encontrado un esquema de plantilla que tus alumnos pueden calcar y recortar para que cada una sea única, ¡igual que ellos!

6. "W" de Color Wheels (ruedas de color)

Las ruedas son muy diversas, tenemos vehículos con ruedas, molinetes, volantes y ruedas de colores. Esta actividad para preescolares les permite refrescar sus conocimientos sobre los colores, ¡además de crear su propia rueda de colores!

7. "W" de Wiggle Worm (gusano)

Esta adorable manualidad con forma de gusano tiene muchos componentes y es una actividad estupenda para mejorar las habilidades de construcción de letras. Los niños pueden hacerla a su gusto utilizando pinturas, limpiapipas, cuentas y ojos saltones.

8. "W" de Whale (ballena)

Esta manualidad de la taza de la ballena utiliza tazas recicladas y algunos materiales de manualidades para hacer un amigo ballena caprichoso para que tus hijos lo usen en clase o se lo lleven a casa.

9. "W" de Waffle Walrus (morsa gofre)

Estas recetas y meriendas con la letra W harán que tus preescolares digan "¡WOW!" Consigue unos gofres congelados de la tienda, algunas frutas, cereales y yogur para crear estas deliciosas morsas comestibles.

10. "W" de Water (agua)

Esta divertida manualidad con letras del abecedario contiene varias palabras con "W" en una sola actividad. Coge un cubo de agua y pon dentro varios juguetes. Pon algunos juguetes que empiecen por "W" y otros que no y haz que tus alumnos jueguen y nombren cada juguete.

11. Gusanos de goma bailarines

Es hora de ver bailar a los gusanos! Este sencillo experimento científico utiliza bicarbonato sódico y vinagre en agua para hacer bailar a los gusanos de goma. Deja que tus hijos mezclen los ingredientes y ¡mira cómo se mueven los gusanos!

12. Atrapasoles de sandía con platos de papel

Estos atrapasoles son monísimos y se pueden pegar en las ventanas de clase como decoración hecha por los alumnos! Para hacer la forma de sandía se utiliza un filtro de café, y luego se colorea con rotuladores y se recortan semillas de papel negro. Se rocía con un poco de agua para que se pegue!

13. Acuarela "W

Consigue algunas fichas imprimibles de la letra W y haz que tus alumnos de preescolar practiquen la preescritura de forma creativa.

14. "W" de Wagon

Esta actividad da a tus alumnos toda la libertad, ¡lo que la hace aún más divertida! Lleva un pequeño vagón al colegio y pide a tus hijos que traigan un objeto de casa que empiece por la letra "W" para meterlo en el vagón.

15. Experimento "Walking Water

Este colorido experimento científico es muy fácil y tus alumnos de preescolar alucinarán. Coge vasos de plástico, colorante alimentario, toallitas de papel y agua, ¡y verás cómo el agua coloreada camina!

16. "W" de Winter Sensory Bins (cubos sensoriales de invierno)

Puedes expresar tu creatividad con este cubo sensorial inspirado en el invierno para que tus alumnos de preescolar exploren. Pon bolas de algodón, copos de nieve, formas de muñecos de nieve y letras del abecedario dentro de la caja para que los alumnos las cojan y jueguen con ellas.

17. Libros Todo sobre la "W

Hay montones de libros de cuentos educativos fáciles de leer que utilizan la letra "W" y que puedes incorporar a tu lección de abecedario para el reconocimiento de letras y la práctica de vocabulario.

Ver también: Ver el mar y cantar conmigo

18. Colorear por letra "W"

Estas hojas de ejercicios de codificación por colores de las letras ayudan a los alumnos a reconocer las letras haciéndoles utilizar colores diferentes para la "W" mayúscula y la "W" minúscula.

Ver también: 27 Actividades preescolares con el número 7

19. Paseo Arco Iris

"W" es de caminar, así que es hora de salir y moverse con tus preescolares ¡para ver la diversión en movimiento! Puedes hacer el arco iris caminando con algunas pinturas de colores y un gran lienzo blanco.

20. "W" es de Window (ventana)

Esta manualidad para la ventana inspirada en la primavera es mi favorita porque pide a los alumnos que salgan al exterior y recojan pétalos de flores de colores. Mete los pétalos en bolsitas con aloe vera para que estén blanditos y protegidos, y luego pégalos en la ventana para que reflejen la luz del sol.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.